Prime95 es un excelente test de estrés para probar tu procesador. Si quieres comprobar que tu CPU está lista para dar todo su potencial, o estás haciendo overclocking de CPU y necesitas ver si es estable, P95 es sin duda uno de los mejores stress test que puedes usar. ¡Vamos a ver todas sus características!
Índice de contenidos
¿Qué hace Prime95 para estresar y probar tu procesador? Pues, simplemente, calcular números primos. El cálculo de números primos es uno de los procesos más complicados en computación. De hecho, es también la base de algoritmos de criptografía tan importantes como el RSA. Si calcular un número primo grande fuese fácil, no podríamos hacer nada en Internet de forma segura.
Prime95 funciona calculando los llamados números primos de Mersenne. Estos son muy especiales:
Un número de Mersenne es un número primo de la forma 2p-1
Lo que se hace es ir calculando 2 elevado a p, siendo p un número muy alto, restarle 1 y comprobar si ese número es primo. ¿Qué pasa con los números de la forma 2p-1 que son primos? Pues que p también es primo. Así que se prueba siempre con exponentes primos.
Por tanto, si ponemos nuestro procesador a buscar números primos gigantescos, hay dos cosas que podemos hacer:
GIMPS es el acrónimo de Great Internet Mersenne Prime Search. Se trata de una comunidad que lleva desde 1996 buscando estos números, gracias al poder computacional que los usuarios ponen a su disposición. Se trata de una búsqueda individual, con ordenadores domésticos, que es quizás lo más curioso de GIMPS. Puedes encontrar la lista de primos de Mersenne conocidos aquí.
Los primeros 34 números de Mersenne descubiertos no fueron conseguidos con Prime95, sino de otras maneras: los matemáticos de la Antigua Grecia descubrieron las combinaciones con p igual a 2, 3, 5 y 7. Luego, con más cálculos manuales hasta llegar a 1952, donde el matemático americano Raphael M. Robinson usó el ordenador SWAC para descubrir otros cinco números hasta p = 2281.
Cuando llegó GIMPS en 1996, y gracias a Prime95, se descubrió el número con p = 1.398.269 (con separador de millones), que cuenta con unos 420 mil dígitos. Se fueron descubriendo 16 números de Mersenne más hasta llegar al más reciente, con p = 82.589.933 y casi 25 millones de dígitos, una barbaridad. Esto se consiguió con un simple Intel Core i5-4590T a 2 GHz, ejecutándose 12 días seguidos.
Para descargar Prime95, solo tienes que entrar en su web de descarga oficial, y escoger la descarga adecuada. Por ejemplo, Windows 10 o 11: 64-bit. Haz click en el enlace al archivo zip que aparece en la página.
Entonces, ejecuta Prime95.exe. Si ves un aviso de seguridad, que sepas que es normal. Haz click en «Más información» y «Ejecutar de todas formas». Ya tendrás abierto el programa, y te darán dos opciones:
Seleccionamos la segunda opción, y nos encontraremos con diversos tipos de test. Vamos a comentarlos todos.
Según el tipo de test que escojamos, Prime95 aplicará el algoritmo de cálculo con distintos parámetros. Estos algoritmos tienen diferencias importantes en el nivel de estrés que aplican sobre el procesador, sus componentes y el resto del equipo.
Como veremos, todos son importantes para comprobar si un overclocking es estable. La diferencia está en el tamaño de la Transformada rápida de Fourier (FFT):
¿Cuál hemos de elegir? Pues bien, todo parece indicar que el más interesante sería el de Small FFT para estresar el procesador al máximo. Sin embargo, en un overclocking de CPU influye mucho también la estabilidad de memorias que tengamos. Podemos hacer un OC que es muy estable en cuanto a los GHz del núcleo, pero que el controlador de memorias no aguante la velocidad que hemos configurado para la RAM.
Ojo, porque si cierras la ventana de Prime95 el test va a seguir funcionando. Por tanto, primero debes parar el test, y luego salir.
Es muy sencillo, solo debes ir al menú superior, hacer click en Test y luego en Stop. Finalmente, puedes volver a Test y darle a Exit.
En conclusión, Prime95 es un programa excelente para hacer un test con el que probar tu procesador y comprobar que funciona perfectamente. No solo eso, también hemos visto que nos permite ver si todo va bien en el controlador de memorias y en las propias memorias RAM del equipo.
Además de diagnosticar problemas, es absolutamente imprescindible para overclockers, de cara a analizar la estabilidad del ordenador tras hacerle un overclocking a la CPU o a las memorias. Si el ordenador aguanta varias horas con Prime95 es que todo esta bien. Recuerda, úsalo solo si tienes cabeza al hacer OC, no vayas a estropear el procesador.
Te recomendamos la lectura de los mejores procesadores del mercado.
Si te preguntas qué alternativas hay a Prime95, nosotros te recomendamos, por ejemplo, Linpack Xtreme. Para muchos overclockers es mejor y más severo. ¡No dudes darnos tu opinión en los comentarios!