¿Buscando un antivirus? Te ayudamos a elegir con nuestra recopilación de los mejores antivirus. No te preocupes por el precio, también hemos incluido opciones gratis.
El proceso de infección de un equipo es muy desagradable por todos los efectos que produce: pérdida de datos, ralentizaciones e, incluso, daños en el hardware (normalmente, el disco duro). Acudimos al dicho de «más vale prevenir que curar» buscando los mejores antivirus del mercado para tu equipo. Os ofrecemos versiones gratuitas y de pago para aquellos que busquéis distintas soluciones.
Índice de contenidos
El uso de un antivirus en nuestros ordenadores es algo muy común. Millones de usuarios hacen uso de alguno, gracias a la enorme selección de software contra virus que hay disponible en el mercado. El uso de uno o no en el ordenador es algo que genera debate. ¿Merece la pena hacer uso de un antivirus? Hay argumentos a favor y en contra del uso de uno.
A continuación os dejamos con algunos de estos argumentos a favor y argumentos en contra del uso de un antivirus. Os pueden ayudar a tomar la decisión final sobre si queréis usar uno o no en vuestros equipos.
El uso de un antivirus presenta una serie de ventajas, que son lo que hace que merezca la pena tener uno instalado en nuestro ordenador. Estas son las principales ventajas que presenta el uso de un antivirus:
Los antivirus presentan también algunas desventajas, que son otro dato a tener en cuenta en el proceso de decisión. Así vas a saber si realmente quieres tener uno en tu PC o no.
Un antivirus va a funcionar siempre como una protección de nuestros dispositivos. Por lo que es una buena ayuda, sobre todo si descargamos muchos archivos y no siempre provienen de páginas fiables o que sean conocidas para nosotros, por ejemplo. Será una herramienta con la que estar seguros en todo momento de que nuestro ordenador está bien protegido. Además, la mayoría de los antivirus del mercado tienen una versión gratuita, permitiendo que se disfrute de dicha protección sin tener que pagar dinero.
Hay muchas dudas sobre si se necesita uno, pero depende también del tipo de dispositivo. En un ordenador un antivirus nunca está de más. Ya sea uno como Windows Defender o Windows Security, que viene de serie en el propio PC, o uno de terceros. Por otro lado, en un teléfono es comprensible que muchos usuarios no terminen de verle sentido a instalar un antivirus.
Los teléfonos, tanto Android como iOS, cuentan con sus propios sistemas de seguridad. En esos casos el uso de un antivirus no es algo necesario, a no ser que el usuario lo quiera. Si quieres instalar uno, investiga bien cuál es la mejor opción, ya que muchos antivirus no ofrecen en realidad protección alguna en teléfonos, por lo que es inútil instalar alguno de ellos.
Os dejamos nuestra lista favorita de antivirus. ¡Allá vamos!
Nota: el orden no va por preferencias…
Bitdefender atesora un sinfín de premios por su gran funcionamiento final, lo que os interesa como usuarios. Si esta versión os parece abrumadora, podéis bajar de escalón y optar por la versión Plus.
La razón de por qué hemos elegido la solución «Total» es por lo completa que es por solo 10€ más. Entre otros detalles, ofrece una protección completa de hasta 5 dispositivos Windows, macOS, iOS o Android.
Si solo utilizáis Windows, quizás no os merezca la pena optar por la versión Total; eso sí, tened en cuenta que obtenemos una protección de 3 dispositivos frente a 5. Entre sus características de protección encontramos las siguientes:
Se trata de un programa de pago mediante una suscripción anual que se va renovando. En estos instantes, se encuentra en oferta para celebrar que son Bitdefender tiene 100 clientes VIP. Igualmente, os ponemos los precios con y sin oferta:
Ha llovido mucho desde su salida y es conocido por su veto en Estados Unidos por varios motivos: es software ruso y porque Donald Trump temía que estuviese involucrado en actividades de ciberespionaje. Dicho esto, dichos hechos no quedaron argumentados de forma sostenible, disipándose la noticia con el paso del tiempo.
En el uso de Kaspersky no hay nada que contraindique su uso, consolidándose como uno de los mejores antivirus. Las razones que nos llevan a recomendarlo son las siguientes:
Respecto al pago, volvemos a ver el sistema de suscripción anual. Kaspersky ofrece 3 productos (nosotros hablamos del primero), pero da mayor flexibilidad al usuario para elegir cuántos equipos proteger y de cuánto tiempo quiere la suscripción. Ponemos los precios «para nuevos clientes» con rebaja y sin rebaja:
Norton no empezó con buen pie en el mundo de los antivirus, pero evolucionó y mejoró muchísimo con el paso del tiempo. Tanto es así, que podría decirse que forma el TOP 3 de los mejores antivirus.
Para empezar, debemos destacar que es un software que apenas tiene impacto en los recursos del PC, lo que es un puntazo a favor de Norton para aquellos que no tienen un PC potente. Su protección contra antivirus se resume en:
Respecto al precio, sigue el sistema de la suscripción anual, pero es uno de los más baratos, ofreciendo hasta 4 planes.
Pasamos a Webroot, un antivirus no tan conocido, pero que tiene muchas virtudes a considerar. Da igual si usas Windows o Mac porque está enfocado a ambos, aunque tiene sus versiones para smartphones y tablets.
Se trata de una empresa de Opentext y divide sus antivirus dependiendo del uso: para el hogar o para las empresas. Lo cierto es que tiene 3 versiones: AntiVirus, Security Plus y Security Complete. La diferencia está en ciertas funciones que se desbloquean, así como la ampliación de la protección a más dispositivos y diferentes S.O.
Destaca por estas características:
Por otro lado, no lleva aparejado precios populares, aunque la diferencia dista en que Webroot no ha hecho ofertas. Todos los antivirus de pago siguen la metodología de suscripción anual, y en este caso los precios son los siguientes.
Malwarebytes nos parece una excelente opción para aquellos indecisos que no saben si pagar por un antivirus o acudir a uno gratuito, ¿por qué? Malwarebytes tiene su propia versión gratuita, que tiene opciones limitadas para incitar al usuario a comprar el programa.
Decir que es una opción muy buena porque es un programa que actúa bien cuando hay una URL maliciosa, o protegiéndonos frente a exploits, ransomware, troyanos y spyware. Sin embargo, no es tan bueno contra el phishing, algo que puede preocupar a algunos (y con razón).
Como pasa con Webroot, tiene sus propias opciones para empresas, cloud y ciberseguridad. Aún así, creemos que os interesará más las versiones domésticas que se resumen en 2: gratuita y premium.
Terminamos con uno de los mejores antivirus, el cual se llama Trend Micro Maximum. Decir de antemano que se centra en la seguridad de internet, la cual preocupa cada día más. Por ello, ofrece 3 planes:
Si os fijáis, tanto el precio, como los planes, suele ser prácticamente el mismo en todos los programas. Esta aplicación está muy bien valorada por los analistas en ciberseguridad, y ha recibido numerosas distinciones desde 2015.
Lo incluimos en nuestro recopilatorio por estas características:
Destacamos como «contra», que es un programa algo pesado para algunos equipos, por lo que podría ralentizar el equipo. Tenemos cierta flexibilidad en cuanto a la elección de plan y su duración.
Por último, tenemos que añadir esta opción de la que podemos disfrutar desde que instalamos Windows 10, por lo que no hay que instalarlo con posterioridad, ni pagar por él (aunque indirectamente pagas por él cuando compras Windows 10).
Nos parece bastante sencillo de utilizar y cuenta con características muy interesantes que permiten proteger nuestro equipo de cualquier infección:
Todo esto sin tener que instalar nada, ni pagar por un programa de terceros, ¿Qué más se puede pedir? En nuestra opinión, es el mejor antivirus gratuito.
Te recomendamos, nuestra guía de mejores antivirus gratuito
Esperamos que os haya sido de ayuda esta información. Si tenéis alguna duda, comentad abajo y os contestaremos en breve. Igualmente, os dejamos una tabla comparativa para disipar todas las dudas.