Actualizar drivers ahora es más fácil que nunca con estas aplicaciones para Windows
Aquí te mostramos cuáles son las mejores aplicaciones para actualizar drivers en tu PC. Como sabes, los controladores son algo vital para que el hardware pueda ser aprovechado por el sistema operativo, y mantenerlos actualizados es muy importante también para la estabilidad y buen funcionamiento de todo el conjunto.
Ya que los parches pueden aportar optimizaciones, mejoras de rendimiento, nuevas funciones, corrección de errores, e incluso tapar vulnerabilidades que comprometan la seguridad en un código tan crítico como éste, que se ejecuta en modo privilegiado.
Índice de contenidos
Nota: Algunas actualizaciones también incluyen mejoras para el firmware del dispositivo en cuestión, algo especialmente importante para el buen funcionamiento del hardware.
También te recomendamos la lectura de los siguientes tutoriales:
- Cómo actualizar drivers de tu tarjeta gráfica.
- Cómo actualizar drivers en tarjeta gráfica Nvidia o AMD.
- Cómo desinstalar drivers con DDU
IObit Driver Booster
Driver Booster es una excelente opción para mantener tus drivers de hardware actualizados en tu PC con Windows. Esta herramienta es fácil de usar y compatible con una amplia variedad de controladores, además de tener detección automática para identificar controladores obsoletos.
Esta herramienta de IObit también descarga e instala automáticamente los drivers más recientes desde una extensa base de datos. Incluso, antes de instalar un controlador, crea un punto de restauración para que puedas revertir los cambios en caso de problemas.
Por otro lado, también permite la instalación o actualización de drivers off-line, cuando los drivers los tienes en local si no dispones de una conexión a Internet en ese momento. Y no solo eso, incluye opciones avanzadas para desinstalar, restaurar y exportar controladores si lo necesitas. Incluso permite optimizar el rendimiento del sistema, por lo que es de las más conocidas y completas.
DriversCloud
DriversCloud es un servicio web gratuito, diferente a otras apps que se instalan de forma local que hemos mostrado en esta lista. En el caso de DriversCloud te permite obtener información detallada sobre tu hardware y software, incluyendo los drivers que están desactualizados, comparando las versiones con una base de datos online.
Por tanto, no solo tienes una solución para actualizar drivers, también te muestra gran cantidad de información del sistema, lo que es positivo para conocer lo que tienes instalado en tu equipo. Además, las funciones con los drivers es muy completa, permitiendo tanto descargar e instalar las nuevas versiones, así como una opción «See Recommended Downloads» que te proporciona un ejecutable único para descargar e instalar todos los controladores necesarios de una sola vez, lo cual es genial tras formatear el sistema.
Incluso puedes hacer la descarga de los drivers de forma manual. Eso sí, los drivers que se gestionan a través de este servicio web son compatibles con Microsoft Windows, desde la versión XP hasta la 11. Que se pueda ejecutar en cualquier navegador y sistema no significa que pueda manejar otros controladores que no sean para Windows…
Driver Talent
Driver Talent (anteriormente llamado DriveTheLife) es una herramienta simple y efectiva para actualizar los drivers de tu PC. Te libera de la tediosa búsqueda de enlaces de descarga oficiales en internet, lo cual es bastante cómodo.
Además de la facilidad de uso y la instalación rápida, también permite realizar copias de seguridad automáticas antes de realizar la instalación o desinstalación de un driver para garantizar la estabilidad del sistema y poder restaurar a un punto de restauración previo si surgen problemas, también tiene función para reinstalar drivers existente en caso de que estén generando problemas, etc.
No obstante, tiene algunas desventajas, como puede ser que no permite la descarga de controladores en lote, sino que debes hacerlo uno a uno. Tampoco puedes programar la frecuencia de búsqueda de actualizaciones, por si existen novedades, y tampoco tiene capacidad para detectar drivers de impresoras en red. Otro problema es que la versión gratuita del programa está limitada, y tendrás que pagar si quieres desbloquear todas las funciones.
La versión Pro disponible para Windows también permite gestionar drivers de red, y puede funcionar offline si es necesario para instalar drivers sin conexión. También aporta información de tu hardware, lo que también es interesante para conocer las características de tu equipo.
DriverHub
DriverHub es otra de las herramientas gratuitas que no podía faltar en nuestra lista. Por supuesto, con ella podrás descargar e instalar drivers actualizados de forma automática, e incluso generar una copia de seguridad previa para volver a un punto anterior en caso de que la instalación pudiera generar problemas en el equipo.
Entre las bondades de este programa están la de tener una interfaz gráfica muy sencilla e intuitiva, además es personalizable, y tiene también algunas opciones avanzadas, por ejemplo, para elegir entre varias versiones de drivers para que elijas la que quieras. Por supuesto, también hablamos de una aplicación para Windows, concretamente desde la versión 7 a 11.
No todo es positivo, ya que para obtener todas las funciones tendrás que pagar la versión premium, que incluye la posibilidad de realizar copia de seguridad y funciones de inicio automático.
DriverMax
La siguiente herramienta de la lista es DriverMax, también disponible de forma gratuita para Windows, aunque dispone de una opción de pago o premium para agregar funciones extra como descargas ilimitadas, o programar escaneos a ciertas horas.
Permite actualizar los drivers obsoletos del sistema, pero solo permite uno a la vez. Pero la parte positiva es que es capaz de identificar y actualizar los drivers de forma rápida y automática, permite también realizar copias de seguridad para restaurar versiones previas, deshace cambios si algo sale mal durante la instalación, y permite también el funcionamiento fuera de línea, para cuando no dispones de conexión a Internet.
Snappy Driver Installer
Para finalizar, otra de las apps para actualizar los drivers de tu PC que no pueden faltar en la lista es Snappy Driver Installer. Una herramienta gratuita que permite la descarga múltiple de varios drivers simultáneamente, permite trabajar de forma offline si no tienes conexión, no tiene anuncios ni limitaciones, puedes ejecutarlo desde un pendrive USB, por lo que es portable, y también dispone de opciones avanzadas (mostrar versiones de drivers alternativos, identificar el hardware, etc.).
En contra tiene su interfaz, que es algo compleja, aunque no es complicado. Solo resulta un poco confusa al principio, pero la curva de aprendizaje no es muy elevada. Por otro lado, el soporte que encontrarás es comunitario, por lo que tendrás que encomendarte al foro oficial para conseguir ayuda.
Deja tus comentarios, ¿tú cuál usas?