La mayoría de monitores ofrecen soporte VESA, lo que significa que podemos aprovechar ese estándar y encontrar fácilmente un soporte o brazo para nuestro monitor. Por ello, hemos recopilado los que creemos que son los mejores para ahorrarte el proceso de búsqueda.
A veces, la tecnología y la terminología técnica nos supera, debiendo gastar mucho tiempo en buscar soportes VESA compatibles con nuestro monitor. La posición de los tornillos es clave para elegir el correcto, así que no te preocupes por nada porque te vamos a mostrar los modelos idóneos según el soporte vesa que tengas, pero especialmente por el tamaño del panel.
Índice de contenidos
Para explicar qué es un soporte VESA, primero tenemos que saber qué es VESA. Se trata de una organización formada por más de 300 empresas cuyo objetivo es establecer estándares en la industria de los monitores o televisores. En este caso, el estándar en cuestión es el de los soportes para monitores y televisores.
El estándar que nos interesa a nosotros es el de los monitores, el cual se refiere a los 4 tornillos (o más) que tiene el monitor en la parte trasera. No todos los monitores colocan esos tornillos a la misma distancia, por lo que con el soporte VESA se busca simplificar el mercado de accesorios de soportes para monitores o televisiones.
Digamos que en VESA hay «tallas» adaptadas para cada monitor, y esas tallas se caracterizan por tener:
Tipos de soporte VESA
Dentro de los soporte VESA, veréis que encontraremos distintos accesorios para nuestros paneles, los cuales se caracterizan por organizar nuestro setup de distintas formas.
Se trata del soporte más sencillo de todos y, por ende, el más barato por las pocas dificultades de instalación. Podemos resumir sus ventajas y desventajas en:
Ventajas | Desventajas |
No son fijas | Para varios monitores es preferible instalar brazos articulados |
Muy económicas | Ciertos modelos tienen peanas más grandes que las que vienen en los monitores originales |
Ahorran más espacio que las peanas convencionales | Solo se puede ajustar en altura |
Se puede modificar la altura, inclinación o disposición |
Recomendamos que estudiéis bien la peana que vais a elegir porque no todas ofrecen las mismas funcionalidades.
Los brazos articulados pueden ser fijos o su instalación puede ser removible fácilmente, no siendo necesario atornillarlos a ninguna pared o mesa. Son una excelente opción por lo siguiente:
Ventajas | Desventajas |
No son fijas | Precio |
Libertad de movimiento | Para televisores grandes hay que recurrir a soportes fijos |
Ahorran más espacio que las peanas | |
Son las más adaptables |
Es uno de los soportes más interesantes en setups en los que se busca trabajar en multitarea y se requiere imagen en distintas pantallas (bolsa, edición, renderización, streaming, etc.).
Caracterizados por estar instalados en la pared, no son transportables o removibles fácilmente. Normalmente, tendremos que coger una taladradora para poder instalar el soporte en la pared con garantías. Así que el soporte VESA fijo es más recomendable para salones o habitaciones.
Ventajas | Desventajas |
Ahorra espacio | Es fijo |
Ajustable en altura, en inclinación u horizontalmente | Requiere taladrar la pared |
Precio | Solo hay brazos articulados para paneles pequeños |
Hay que pensárselo muy bien antes de instalar uno porque tenemos que agujerear la pared queramos o no, por lo que sopesad todas las variaciones posibles antes de optar por uno de pared.
Terminamos con los híbridos, los cuales combinan el formato peana con el de brazo articulado. Los solemos ver en soportes para varios monitores, como pueden ser los de 3 monitores: 2 brazos y una peana central. Son una gran opción, pero su precio suele subir bastante.
Ventajas | Desventajas |
Ahorra espacio | Precio |
Ideal para varios monitores | No hay para televisiones |
No son fijos | |
Muy adaptables |
Su precio se dispara bastante y no hay muchos modelos de este tipo, aunque podéis encontrar alguno de 2 brazos que combinen ambas ideas. Normalmente, si optamos para 2 monitores, lo ideal es un brazo articulado para huir de las peanas; en el caso de 3 monitores, es cierto que tendremos que optar seguramente por este tipo de soportes.
Para saber qué compatibilidad de estándar VESA tiene nuestro monitor, hay que ir a la ficha técnica del mismo. Eso sí, ¡hay monitores que no son compatibles con VESA! Por ejemplo, los iMac de Apple no suelen ofrecer soporte VESA, sino que Apple tiene su propio soporte.
También hay monitores normales que no son compatibles con este estándar. Por lo que debéis revisar bien la compatibilidad con VESA y los tornillos VESA para un correcto montaje (tornillos vesa m8). Si sabéis que vuestro monitor es compatible, podéis acudir a la ficha técnica y ver qué estándar VESA ofrece. A modo de ejemplo, os ponemos una ficha técnica de este monitor BenQ ZOWIE XL2411P.
Aunque ponga «anclaje de pared», será compatible con cualquier soporte VESA 100×100 mm.
Antes de comprar un monitor, recomendamos que os fijéis bien en si tiene compatibilidad con algún soporte VESA porque no todos lo tienen. Luego, tendréis que volveros locos buscando adaptadores porque queréis un brazo articulado o buscáis un soporte para la pared.
Hay distintos estándares VESA y se rigen por los límites de los que hemos hablado antes. Por tanto, no hay un estándar VESA único, sino que todos se diferencian por el patrón de agujeros, principalmente. Digo esto porque cuando busquemos la compatibilidad de nuestro monitor, no pondrá el nombre del estándar (MIS-X), sino el patrón de agujeros:
Os resumimos todo con la siguiente tabla los vesa soportes más habituales:
En términos generales, instalar un soporte VESA es sencillo, independientemente de que haya que taladrar. Exceptuando los soportes para monitores o televisiones grandes, todos llevan 4 tornillos que tenemos que atornillar en la parte trasera del monitor o TV.
Nosotros recomendamos echar un vistazo en el manual de instrucciones del monitor para ver la instalación del soporte VESA en el mismo porque cada modelo es distinto. Si optáis por un brazo articulado, tendréis que contar con una mesa en la que se pueda enganchar el soporte regulable. Siempre existirá la posibilidad de hacer agujeros, pero nosotros lo contemplamos como última opción.
Respecto a los soportes de pared o fijos, tendremos que agujerear la pared para poder instalarlos. Para ello, necesitaremos una taladradora y tacos del mismo tamaño que el tornillo de destino.
La primera opción que os planteamos es para 2 estándares (los más usados en monitores): el 75×75 y el 100×100 mm. Se trata de un soporte sencillo con una pequeña peana cuadrada que puede soportar hasta 10 KG. Es regulable en altura, se puede inclinar (-45º y +45º) y girar 360º.
Es uno de los más económicos y nos parece versátil porque parte de las 13 pulgadas y va hasta las 32″. Por último, dispone de una pequeña guía para pasarle los cables HDMI o de alimentación.
Última actualización el 2025-01-18
Queríamos proponeros un soporte VESA ideal para aquellos que tengáis un escritorio pequeño, o no dispongáis de mucho espacio. Además, no es fijo, si no se que puede regular o instalar e otro lado con facilidad sin hacer agujeros. Sirve para los mismos estándares que el anterior, pero el límite de pantallas es de 27″ y un peso máximo de 6.5 KG.
Se caracteriza por ser un «brazo» que se puede moldear como queramos, no es una peana como el anterior. Eso permite disfrutar de la calidad de imagen de nuestro panel, en caso de que sus ángulos de visión no sean muy buenos. Gracias a que se puede moldear a nuestro gusto, queda a la altura e inclinación deseada.
Última actualización el 2025-01-18
Ya sea un monitor o un televisor, este soporte ARCTIC W1A ofrece la compatibilidad 75×75 y 100×100 mm en VESA, teniendo un sistema de montaje bastante rápido y fijando el panel en condiciones. Lo incluimos porque es realmente barato (alrededor de los 20€) y es un estándar en este tipo de soportes de pared.
Al parecer la descripción del producto en Amazon es incorrecta y pone que acepta monitores o televisores de 43-49 pulgadas y lo cierto es que solo tendréis problemas a la hora de girarlo porque estará demasiado pegado a la pared. Así que, cercioraros de que no supera las 27 pulgadas porque no está pensado para mucho más que eso.
Decir que se puede inclinar +/-15° y se puede girar unos 60º, teniendo una pestaña para pasar los cables por debajo.
Última actualización el 2025-01-18
El Ergotron LX nos parece una solución profesional debido al precio que maneja, pero no fallaréis con sus calidades porque este brazo puede soportar hasta un monitor de 34 pulgadas. Se puede ajustar la altura hasta 33 cm, viene con inclinación de 75º, giro de 360º y una prolongación del brazo de hasta 64 cm.
Su pequeña peana viene con una instalación sencilla con 4 tornillos y 3 posiciones de ajuste para mesas con un grosor de 1 a 6 cm, ¡cuidado con el grosor de la mesa! Sus compatibilidades VESA son 100×100 y 75×75.
Última actualización el 2025-01-18
En efecto, podemos instalar 2 monitores de hasta 35 pulgadas con estos brazos Arctic que no nos parecen nada caros con lo que obtenemos a cambio. Este fabricante anuncia compatibilidad conmonitor ultrawide de hasta 34 pulgadas, y dispone de un hub de 4 USB bastante interesante para la conectividad.
Las compatibilidades son VESA 75 x 75 y 100 x 100 mm, y sus especificaciones son:
Última actualización el 2025-01-18
Para los que trabajan o juegan con 3 monitores, también hay una opción en el mercado y no es tan cara como parece. Se trata de este soporte VESA RICOO TS7511, el cual viene con 2 brazos y un soporte central. Nos parece muy interesante por lo siguiente:
Ofrece una versatilidad tremenda con la que podemos cambiar la orientación de cada monitor. Pocas opciones con 3 soportes hay en el mercado, y esta cumple de sobra con las necesidades de los usuarios que busquen algo así.
Puede ser vuestro por 69.99€.
Última actualización el 2025-01-18
Te recomendamos los mejores monitores del mercado
Esperamos que os haya sido de ayuda esta recopilación de soportes. Si tenéis alguna duda, podéis comentar abajo y os responderemos en breve. ¿Cuál es el modelo qué más se ajusta a tus necesidades?