Nvidia es el mayor fabricante de tarjetas gráficas del mundo, con un catálogo completo destinado a gaming (GeForce), estaciones de trabajo y centros de datos. En este artículo, vamos a centrarnos en las GPU para ordenadores workstation, que hasta hace pocos años se conocían como NVIDIA Quadro.
Vamos a darte un repaso completo a toda la historia y terminaremos presentando las últimas NVIDIA Ada Lovelace para creación profesional.
Índice de contenidos
La primera gráfica Quadro apareció en 1999, junto con la mítica GeForce 256, que fue el primer chip gráfico con la denominación de «GPU».
Los chips GPU de las tarjetas gráficas de la marca Quadro son idénticos a los utilizados en las tarjetas gráficas de la marca GeForce. Los productos finales, es decir, la tarjeta gráfica, difieren sustancialmente en los drivers provistos y en el soporte oficial disponible para software profesional.
La línea Quadro surgió en un esfuerzo por la segmentación del mercado por parte de Nvidia. Al presentar a Quadro, Nvidia pudo cobrar un plus por esencialmente el mismo hardware de gráficos en los mercados profesionales, donde los grandes clientes están dispuestos a pagar más a cambio de una mayor fiabilidad y estabilidad en su trabajo.
Así, mediante la reserva de características específicas para estos productos, consiguen crear una línea atractiva para grandes empresas y clientes particulares muy concretos, y que resultan ampliamente irrelevantes para jugadores.
Esta segmentación del mercado se compartió con las gráficas Tesla. También eran profesionales pero se destinaban más específicamente a computación pura y dura que visualización, como puede ser un uso de investigación científica, cálculos de inteligencia artificial, machine learning, etc.
De hecho, la mayoría de modelos NVIDIA Tesla ni siquiera tenían salidas de vídeo, innecesarias en un centro de datos.
Con Tesla, hablamos del pasado porque NVIDIA ya no usa esa marca. Y, como veréis en el artículo, Quadro también está cayendo en el desuso.
Te recomendamos la lectura del por qué elegir una tarjeta gráfica Nvidia.
Vamos a ver ahora en qué se diferencian básicamente las tarjetas gráficas GeForce y Quadro. Ya os vamos recordando que, como dijimos antes, ambas líneas de gráficas usan los mismos chips de GPU, pero esto no significa precisamente que sean iguales. Por ejemplo, una NVIDIA Quadro RTX 8000 comparte el mismo chip TU102 con una GeForce RTX 2080 Ti, ¡y son gráficas muy distintas en la práctica!
Partiendo de esta base, no hay que olvidar que también son gráficas válidas para usos de computación, y de hecho muchos apuestan por estas frente a las Quadro por varios motivos:
Realmente, todo tiene que ver con el uso concreto de cada usuario y su nivel de exigencias. Una tarjeta Quadro nunca será recomendable para un gamer, un estudiante que esté empezando en el mundillo, alguien con un bajo presupuesto o que simplemente no va a vivir de sus creaciones. Daos cuenta de que las diferencias de precio pueden ser de 3, 4 o 5 veces más por una tarjeta que en realidad está usando el mismo chip.
Claro, las gráficas GeForce tienen un buen rendimiento, funcionan bien y tienen precios bastante inferiores a las Quadro. ¿Para qué va a querer alguien una de estas? Pues hay muchas razones, que te vamos a resumir:
Tenéis que pensar que, en este tipo de mercados, las compañías o los creadores no tienen problemas en gastar grandes sumas de dinero si van a ver asegurada una estabilidad en su trabajo.
Si tus renderizaciones tardan días, no te puedes permitir errores de por medio que arruinen todo el trabajo. ¡Se pierde mucho más dinero del que se gasta comprando una Quadro!
Cada una de las características especiales de Quadro son verdaderamente irrelevantes para un
Estas estrenaban una nueva arquitectura gráfica, denominada Turing, cuyo mayor atractivo está en su soporte para trazado de rayos (ray tracing) en tiempo real de máximo rendimiento. Esta es una técnica de iluminación y reflejos ultrarrealista que tiene buena parte de la responsabilidad de que podamos ver renderizados que se parecen a la realidad.
La cuestión es que el ray tracing es extremadamente costoso de procesar. Por ello, solía ser el resultado de largos procesos de renderizado. La novedad de RTX es que se consigue hacer en tiempo real, algo que no solo interesa en juegos sino en muchos procesos de diseño 3D y de producto.
Pues bien, para esto NVIDIA incluyó en su nueva arquitectura los denominados RT Cores. Estos son básicamente núcleos totalmente dedicados al procesamiento del ray tracing en tiempo real, algo que es muy útil para los creadores, que pueden previsualizar mucho mejor aquellos resultados finales que tanto tiempo tardan en renderizarse.
Además, con el avance de la inteligencia artificial, también apostaron por los denominados tensor cores, que básicamente se usan para acelerar los cálculos de los procesos de IA, pudiendo llegar a doblar el rendimiento o incluso multiplicarlo por 10. Esto se usó para la aplicación de tecnologías como DLSS en las GeForce, mientras que para los usuarios profesionales está claro que les puede ayudar y mucho en procesos de machine learning y demás.
El gran poder de los Tensor Cores está en las operaciones de multiplicación de matrices, por ejemplo, que son fundamentales en IA y pueden conseguir en horas cálculos que antes tardaban semanas.
Pues bien, con este gran poder entre manos NVIDIA dejó esta línea de tarjetas gráficas Quadro RTX:
Quadro RTX 4000 | Quadro RTX 5000 | Quadro RTX 6000 | Quadro RTX 8000 | ||||
Arquitectura | Turing | ||||||
Memoria | 8GB GDDR6 | 16GB GDDR6 | 24GB GDDR6 | 48GB GDDR6 | |||
Chip GPU | TU106 | TU104 | TU102 | ||||
Núcleos CUDA | 2304 | 3072 | 4608 | ||||
Núcleos Tensor | 288 | 384 | 576 | ||||
Núcleos RT | 36 | 48 | 72 | ||||
Reloj base | 1005MHz | 1620MHz | 1440MHz | 1395MHz | |||
Reloj boost | 1545MHz | 1815MHz | 1770MHz | 1770MHz | |||
Bus de memoria | 256 bits | 256 bits | 384 bits | 384 bits | |||
TDP | 160W | 230W | 260W | 260W | |||
Cómputo FP32 | 7.1TFLOPS | 11.2 TFLOPS | 16.3 TFLOPS | ||||
NVLink | No | Sí | |||||
Precio aproximado (en tiendas) | 1000€ | 2010€ | 4900€ | 6100€ |
2020 ha marcado el fin de las tarjetas gráficas Quadro tal y como las conocíamos. Básicamente, NVIDIA ha abandonado el uso de esta marca, tal y como había ocurrido con sus gráficas Tesla unos meses antes.
El lanzamiento de una tarjeta gráfica es lo que marcó el abandono de esta nomenclatura. La RTX A6000, anunciada en octubre de 2020. Os contaremos más sobre ella enseguida, pero primero vamos a explicar los motivos de este cambio de estrategia de marca.
Las GPU de cada uno de estos segmentos tenían un set de características y unos precios concretos, pero con el paso de los años se han estado volviendo cada vez más similares. Las gráficas de visualización profesional lo tienen todo para usarse en cómputo, y viceversa si obviamos un par de características.
Por ello, cada vez resulta más difícil para NVIDIA comunicarse adecuadamente con sus clientes en el sentido de dejar dos líneas de productos totalmente claras para esos segmentos. Así, los nuevos modelos profesionales de NVIDIA pierden esta distinción Quadro, incluso a pesar de sus años de historia y renombre, para reflejar claridad y flexibilidad, además de potenciar su propia marca.
Pensadlo también como una forma de «eliminar duplicidades». ¿Para qué mantener una Quadro y una Tesla con el mismo chip y características similares, si al final ni siquiera varían en precio (como ocurre con GeForce)?
Ahora, la única distinción está entre gráficas fuertemente optimizadas para gaming (GeForce) y modelos profesionales. Dentro de estos, habrá lo más óptimo para cada usuario, pero sin una restricción tan fuerte entre Quadro y Tesla.
Dicha arquitectura había sido anunciada un mes antes para las gráficas gaming RTX 3090, 3080 y 3070, y trae nada menos que la tercera generación de Tensor Cores, imprescindibles para IA, y la segunda de RT Cores, para ray tracing en tiempo real.
El nombre «RTX» es lo único que nos recuerda a las Quadro anteriores, y de hecho representa su máximo lazo de unión con estas: implica que cuentan con una combinación de núcleos Tensor y RT.
Pues bien, esta gráfica goza básicamente del chip GA102 de la RTX 3080 y RTX 3090 totalmente desbloqueado. Esto significa que tiene más núcleos que esta última, ya que un mismo chip gráfico puede tener un determinado número de núcleos desactivados, algo que de hecho es perfectamente normal. Concretamente, tenemos nada menos que 10752 núcleos CUDA, que aprovechando las bondades de esta arquitectura dan un rendimiento en cómputo brutal.
La cantidad de memoria se mantiene respecto a la Quadro RTX 8000 que la precede, esto es, 48GB GDDR6.
Con todo lo indicado, la serie de GPUs NVIDIA para visualización profesional (equivalente a Quadro) actual se queda así:
Gráficas NVIDIA de visualización profesional | ||||
A6000 | A40 | Quadro RTX 8000 | GV100 | |
Núcleos CUDA* | 10752 | 10752 | 4608 | 5120 |
Núcleos Tensor* | 336 | 336 | 576 | 640 |
Tipo de memoria | GDDR6 16Gbps | 14.5Gbps GDDR6 | 14Gbps GDDR6 | HBM2 1.7Gbps |
Bus memoria | 384 bits | 4096 bits | ||
VRAM | 48 GB | 48GB | 48GB | 32GB |
Cómputo FP32 | 40 TFLOPS** | 37.7 TFLOPS** | 16.3 TFLOPS | 14.8 TFLOPS |
Rendimiento tensor cores | – | – | 130.5 TFLOPS | 118.5 TFLOPs (FP16) |
TDP | 300W | 300W | 295W | 250W |
Refrigeración | Activa | Pasiva | Activa | Activa |
Chip GPU | GA102 | GA102 | TU102 | GV100 |
Arquitectura | Ampere | Ampere | Turing | Volta |
Proceso de fabricación | 8nm Samsung | 12nm TSMC | ||
Precio de lanzamiento | – | – | 10.000 USD | 9.000 USD |
Año | 2020 | 2021 | 2018 | 2018 |
*¡No se deben comparar entre arquitecturas distintas! **Por cómo es la arquitectura Ampere, se puede conseguir el doble de rendimiento FP32, pero si combinamos cargas de trabajo INT32 y FP32 serían la mitad, 20TFLOPS y 18.85 TFLOPS. |
A falta de conocer algunos detalles al momento de escribir estas líneas, se ve con claridad que hay un gran salto generacional de las nuevas A6000 y A40 respecto a las anteriores Quadro. Sobre todo porque la nueva arquitectura permite optimizar el trabajo con números de coma flotante de doble precisión (FP32) y obtener ahí el doble de capacidades de cómputo.
Tras Turing y Ampere, en 2022 y 2023 llegaron las nuevas tarjetas gráficas de gama profesional de NVIDIA centradas en la última arquitectura Ada Lovelace.
Ada Lovelace es un gran avance dentro de la línea de productos de NVIDIA, pues incorpora los núcleos Tensor Core de cuarta generación con hasta 5 veces más rendimiento. De igual manera, los núcleos de trazado de rayos se mejoran a la tercera generación con hasta 2 veces más rendimiento en RT-FLOPS.
Pues bien, NVIDIA ya tiene una línea completa basada en Ada, y en este caso han vuelto a hacer un cambio de nomenclatura que lo simplifica todavía más. De nuevo, la marca Quadro se mantiene completamente desaparecida, e incluso se eliminó la «A» del nombre que indicaba Arquitectura Ampere.
Aquí se plantea un problema de nomenclatura: la NVIDIA Quadro RTX 6000 ya existió, y lo que tenemos ahora es una NVIDIA RTX 6000 «Ada Generation».
Línea de tarjetas gráficas workstation NVIDIA RTX Ada Generation | |||||
RTX 6000 | RTX 5000 | RTX 4500 | RTX 4000 | RTX 4000 SFF | |
Arquitectura | Ada Lovelace | ||||
Memoria | 48GB GDDR6 ECC | 32GB GDDR6 ECC | 24GB GDDR6 ECC | 20GB GDDR6 ECC | |
Puertos Dp | 4 Dp 1.4a | 4 Mini Dp 1.4 | |||
Consumo | 300W | 250W | 210W | 130W | 70W |
Formato | Doble ranura | Una ranura | Doble ranura, tamaño compacto | ||
Cómputo FP32 | 91.06 TFLOPS | 65.28 TFLOPS | 39.63 TFLOPS | 26.73 TFLOPS | 19.17 TFLOPS |
Núcleos CUDA | 18176 | 12800 | 7680 | 6144 | |
Tensor Cores | 568 | 400 | 240 | 192 | |
RT Cores | 142 | 100 | 60 | 48 |
Como vemos, el avance es clarísimo, pues la NVIDIA RTX 6000 Ada Lovelace obtiene un rendimiento teórico de 91 TFLOPS, más del doble de lo que alcanzaba la A6000 de la pasada generación. Respecto a la RTX 4090, el rendimiento teórico es muy similar, con 82 TFLOPS para esta, pero la gran clave de la RTX 6000 está en su masiva memoria de 48GB con corrección de errores ECC.
Una vez vistas las características de las tarjetas Quadro y GeForce, nos surge la duda de cual comprar para nuestro nuevo PC. En última instancia, la elección de una u otra tarjeta es algo que depende de tu caso de uso específico. Para un presupuesto ajustado, casi siempre será mejor una GeForce simplemente por relación calidad-precio y la versatilidad. Recuerda que cuentan con drivers como Nvidia Studio que sirven para programas de creación profesional. Pero si lo que buscas es todo el rendimiento de renderizado para CAD y video específicamente, Quadro es probablemente el camino a seguir.
No dudes echar un vistazo a nuestros demás artículos sobre NVIDIA: la historia completa de la compañía y sus últimos avances comerciales, y las gráficas NVIDIA RTX.
Con esto finaliza nuestro artículo sobre Nvidia Quadro, esperamos que te haya sido de mucha utilidad. Puedes compartirlo en las redes sociales para que pueda ayudar a más usuarios que lo necesitan.