En esta guía te quiero explicar cuáles son, bajo mi punto de vista, los mejores servidores DNS que puedes usar en tus dispositivos para mejorar la experiencia de navegación.
Ya sea que quieras aumentar la velocidad de tu red, especialmente si el WiFi va lento, o bloquear ciertos contenidos, lo que aquí te cuento te interesa.
También te explico por qué es tan importante escoger los mejores servidores DNS y qué pasos debes seguir para configurarlos en todos tus dispositivos.
Índice de contenidos
El servicio DNS significa en inglés Domain Name Server, en español Sistema de Nombres de Dominio, y es un protocolo cuya funciona principal es la de asociar nombres de dominio a direcciones IP. De esta forma se encargará de traducir nombre que son inteligibles por el humano como por ejemplo “profesionalreview.com” en la correspondiente dirección IP del servir que contenga este dominio. Además, se encargará de localizar y de direccionar el cliente con el servidor a nivel mundial.
Los servidores DNS utilizan una base de datos descentralizada y jerárquica en donde estará almacenada toda la información acerca de los nombres de dominio que existen en todo Internet. Además de esta simple información de dominio-IP, también se almacena otro tipo de información interesante como por ejemplo a localización de servicios de correo electrónico que cada dominio tenga, de esta forma los paquetes de datos que enviemos a través de un correo electrónico se asociarán inmediatamente con el nombre de dominio y será enviados éste.
Realmente podemos diferenciar entre tres tipos de DNS. Os la resumimos brevemente:
El concepto como vemos es bastante sencillo, enviará un nombre de dominio a un servidor que lo transformará en una dirección IP asociada. Pero lo cierto es que es algo más complicado en la práctica.
Nosotros como regla general, no nos conectamos con un servidor DNS directamente, y esto se debe a que nuestro propio equipo y sistema operativo crea de forma automática una cache en donde irá guardando los nombres de dominio y las IP asociadas.
Cuando nosotros escribimos una dirección web en nuestro navegador, éste requiere una búsqueda DNS para asociar el nombre con la dirección IP real. Pero lo primero que hace nuestro sistema es comprobar si la respuesta que el navegador está solicitando se encuentra en la cache local. Si está, automáticamente enviará la IP asociada para establecer la conexión remota. Solamente en el caso en que no esté guardada esta información, el equipo se conectará con algún servidor DNS que encuentre a su paso para solicitar el servicio ISP. En este momento esta información pasará a formar pare de la cache del sistema para próximos accesos.
Por regla general, los usuarios normales utilizamos como servidor DNS el que proporciona el proveedor de servicios de Internet. Pero en cualquier momento nosotros podremos personalizar el servidor DNS que estará encargado de realizar este servicio.
También será importante conocer la jerarquía DNS que se utiliza en la resolución de nombres, ya que todos los identificadores no tienen el mismo peso. Como sabemos, al poner un nombre de dominio tenemos distintos identificadores dentro de ellos separados por puntos.
La estructura de los nombres de dominio es de tipo árbol invertido. Cara hoja representa una etiqueta del nombre de dominio que vamos a colocar. Cada etiqueta es una cadena de caracteres en la que solamente se permiten números, letras y el carácter “-“. Solamente se permitirán hasta 63 caracteres por etiqueta y un máximo de 255 caracteres por dominio, y todas ellas tendrán que empezar por una letra. A su vez, cada etiqueta estará separada por puntos, y como peculiaridad, todo nombre de dominio termina en un punto, aunque nunca lo veremos porque se omite.
Los servidores DNS tienen una misión fundamental: se encargan de convertir los nombres de dominio (www.google.es) en direcciones IP (98.543.23.123). De esta manera, al navegar por Internet, no nos vemos en la obligación de memorizar una secuencia numérica, sino que nos basta con acordarnos del nombre de la web, expresado en el dominio.
Los servidores DNS cuentan con una base de datos donde consultan las equivalencias entre nombres de dominio y direcciones IP. Cuando hay cambios en los registros DNS de un dominio, por ejemplo, al usarlo con un servicio de correo electrónico como Gmail, la modificación se propaga entre todos los servidores DNS.
Teniendo esto en cuenta, cuando escribes un dominio en tu navegador, si tu equipo no cuenta con una equivalencia almacenada en su caché, va a preguntar al servidor DNS hacia qué servidor debe acudir para resolver la solicitud. Obviamente, todo esto es un poco más complejo, pero he querido simplificar la cuestión al máximo. ¿Qué pasa si el servidor DNS es muy lento en proporcionar esa información?
Sí, ya te imaginas la respuesta. Si el servidor DNS es lento en resolver las peticiones, tu experiencia de navegación se verá perjudicada. ¡Ojo! Esto también afecta al resto de conexiones, no solo a las que se producen en el navegador. Es decir, un DNS lento también puede reducir la velocidad cuando juegas online. De hecho, ya te hablamos de los mejores servidores DNS gaming.
¿Lo sabías?
Aquí hay dos cosas más que te interesa saber:
En la rama de linux deberíamos de utilizar el siguiente comando (con permisos root):
#cat /etc/resolv.conf
Y en windows podemos visualizar desde la misma consola con el comando CMD y escribiremos:
ipconfig /all
Y aparecerá algo como:
Adaptador de Ethernet Ethernet 2: Sufijo DNS específico para la conexión. . : Descripción . . . . . . . . . . . . . . . : Intel(R) Ethernet Connection I219-V #2 Dirección física. . . . . . . . . . . . . :  12-34-56-78-90-12 DHCP habilitado . . . . . . . . . . . . . : sí Configuración automática habilitada . . . : sí Vínculo: dirección IPv6 local. . . : a4656523245465(Preferido) Dirección IPv4. . . . . . . . . . . . . . : 192.20.30.56(Preferido) Máscara de subred . . . . . . . . . . . . : 255.255.255.0 Concesión obtenida. . . . . . . . . . . . :  La concesión expira . . . . . . . . . . . :  Puerta de enlace predeterminada . . . . . : 192.20.30.1 Servidor DHCP . . . . . . . . . . . . . . : 192.20.30.1 IAID DHCPv6 . . . . . . . . . . . . . . . : 270317356 DUID de cliente DHCPv6. . . . . . . . . . : Servidores DNS. . . . . . . . . . . . . . : 8.8.8.8 10.20.30.1 NetBIOS sobre TCP/IP. . . . . . . . . . . : habilitado
Donde podemos identificar perfectamente al servidor DNS con 8.8.8.8 (Las DNS de Google) y 10.20.30.1 (La puerta de enlace, que en este caso es el router).
A continuación, te dejo un listado con los mejores servidores DNS para mejorar la velocidad de navegación o bloquear ciertos contenidos web. Todos ellos son gratuitos y públicos, así que no vas a tener que pagar nada. Si necesitas configuraciones avanzadas, como la introducción de filtros específicos, te va a tocar pagar.
Quad9 es un servidor DNS centrado en la seguridad y la protección contra malware. De hecho, cuenta con filtros específicamente diseñados para evitar conexiones con servidores poco fiables.
Dirección IP de los servidores
Los servidores DNS de Google son uno de los más veloces y con una base de datos más grande. De este modo, casi nunca van a tener que consultar otros servidores para resolver las peticiones.
Dirección IP de los servidores
Cloudflare es otro gigante de Internet que pone a tu disposición sus servidores DNS para uso público. Suelen ser muy rápidos a la hora de resolver las peticiones.
Dirección IP de los servidores
AdGuard ofrece distintos servidores DNS públicos según las necesidades del usuario. Incluye opciones con filtrado de anuncios y rastreadores, además de servidores especializados en el bloqueo de contenido para adultos.
Dirección IP de los servidores
Con bloqueo de anuncios y rastreadores:
Sin filtrado:
Con filtrado de anuncios, rastreadores, contenido para adultos y activación de la búsqueda segura en Google y Bing:
Cleanbrowsing ofrece uno de los DNS más potentes en lo que a bloqueo de contenido para adultos se refiere. Cuenta con tres niveles, incluyendo uno específico para mejorar la seguridad.
Dirección IP de los servidores
Filtro familiar
Filtro para adultos
Filtro de seguridad
De la mano de Cisco llega OpenDNS, un servidor que vas a poder personalizar de forma gratuita si creas una cuenta. También puedes usar el servidor para la protección familiar, que es público.
Dirección IP de los servidores
El procedimiento para elegir un nuevo DNS varía en función del sistema operativo de tu dispositivo. Por ejemplo, en Windows 11 debes acudir a Configuración > Red e Internet > Red WiFi actual > Editar configuración DNS.
Entonces, activa la opción Manual e introduce las direcciones IP de los servidores DNS en el apartado IPv4. Los cambios se aplicarán solo para esa red WiFi.
Si deseas cambiarlo para todas las redes a las que te conectas, sigue estos pasos:
En Android también es muy sencillo modificar el DNS que se usará para resolver los nombres de dominio. Solo tienes que buscar la opción DNS Privado, dentro de las opciones adicionales de red.
Obviamente, es posible que este procedimiento varíe en función de la marca y la capa de personalización que el fabricante haya aplicado sobre Android.
En macOS y Linux puedes cambiar las DNS desde los ajustes de cada red. En iOS es necesario instalar un perfil de configuración, que suele proporcionar el proveedor del DNS.
Estoy seguro que también te puede interesar:
Y para ti, de entre los mejores servidores DNS, ¿Cuál es el que consideras más efectivo? ¿Cuál estás usando ahora mismo? Déjanos tu opinión más abajo. ¡Nos leemos!