Ampliamos nuestra lista de guías con una de los mejores NAS del mercado, unos equipos que cada vez está cobrando más importancia en nuestros hogares. Y es que los NAS nos ayudan a almacenar todos nuestros datos y compartirlos a través de la red, pero pueden hacer mucho más que esto, ya que cuentan con su propio sistema operativo y sus propias aplicaciones para hacer configuraciones muy interesantes. No te pierdas esta guía, porque además te vamos a enseñar los aspectos básicos de los NAS.
Índice de contenidos
Un NAS consiste en un equipo conectado en red que hace las veces de repositorio centralizado de datos para los usuarios que tengan permisos de administración y acceso a su contenido. La principal diferencia con los dispositivos de almacenamiento de conexión directa, también llamados DAS, es precisamente el hecho de disponer de un sistema con archivos compartidos en una red, incluso pudiendo ser una red VPN cuyos usuarios pueden acceder de forma remota a estos archivos.
Los NAS actúan como servidores propiamente dichos, es más, incluso tienen un sistema operativo propio en la mayoría de casos que dotarán de completa inteligencia a los dispositivos. Con un NAS podremos crear un servidor multimedia, ya que la mayoría de ellos soportan los protocolos UPnP y DLNA que permiten tanto compartir como transmitir directamente desde red ficheros multimedia en tiempo real en los dispositivos clientes que tengamos conectados a él.
De igual forma realizan la importantísima tarea de almacenar ficheros mediante sistemas RAID, que, en función del tipo, tendremos asegurada la integridad de los mismos mediante la replicación de archivos, por ejemplo, con un RAID 1 o 5. También podremos realizar backups de los equipos conectados en la red y disponer siempre de una copia de seguridad a buen recaudo de los archivos.
El hecho de ser servidores y tener una increíble gama de opciones disponibles, se puede hacer bastante complicado saber elegir el modelo correcto para según qué casos. Por eso mismo veremos algunas de las principales características que tienen estos equipos y qué es lo que debemos de tener en cuenta a la hora de comprarlos.
Generalmente los NAS cuenta con su propio sistema, el cual funciona prácticamente igual que el de un ordenador, o mejor dicho que es de un Smartphone. Ya que podremos incluso instalar aplicaciones en él. En este aspecto cada marca va a contar con un sistema operativo propio, con su propia interfaz y sus propias aplicaciones.
Es gracias a este sistema operativo que los NAS son dispositivos de gran inteligencia y que serán capaces de proporcionarnos distintos usos y utilidades para conectar dispositivos entre ellos, y compartir prácticamente lo que queramos, así que no solamente se reduce a volcar archivos y recuperarlos a través de una red.
Por ejemplo, QNAP tiene un sistema operativo propio como es el QTS con gran funcionalidad y aplicaciones compatibles. Synology por su parte cuenta con el sistema Diskstation NAS, también de similares características. También Asustor cuenta con el suyo propio como es normal, y así podríamos citar prácticamente todos los fabricantes principales de mejores NAS del mercado.
Al igual que los PC, los servidores NAS funcionan mejor con procesadores mejorados y una mayor memoria RAM, ya que hemos dicho que estos cuentan con su propio sistema operativo. Del mismo modo, cuanto mejor sea el procesador y más memoria RAM instalada, mayor será el precio, esto es de cajón.
Si sabes que tu NAS se encargará de muchas operaciones de E/S (por ejemplo, que los usuarios guarden y recuperen grandes volúmenes de datos de forma regular) te conviene utilizar un NAS que tenga un procesador ágil y maximizar la memoria. La mayoría de los NAS de PYMES vienen con procesadores Atom, Celeron, e incluso Core de Intel y AMD Ryzen, mientras que los dispositivos más baratos para el hogar a menudo utilizan chips Marvell y Realtek
En la actualidad existen NAS muy potentes que incluso utilizan procesadores Intel Core i3 o los nuevos AMD Ryzen como el 2700x recientemente utilizado por QNAP para su TS-877, colocándose como uno de los NAS de mayor rendimiento del mercado para uso doméstico y pymes.
De igual forma tendremos que mirar la capacidad de su memoria RAM, no es lo mismo utilizar un NAS para almacenamiento y copias de seguridad que para reproducir contenido o tener máquinas virtuales en su interior. Cuanta más memoria RAM mejor, esto es básico y recomendamos siempre que la capacidad sea superior a 2 GB para que sea capaz de mover todas nuestras necesidades.
Al comprar de un NAS se realiza con el objetivo de tener un sistema de almacenamiento centralizado de forma independiente de nuestro PC y de una mayor capacidad de lo que podría ofrecer un ordenador normal y corriente. Estos dispositivos hasta hace unos años estaban destinados a su uso por pequeñas empresas, aunque en la actualidad la accesibilidad y funcionalidad de los equipos ha provocado su entrada de lleno en el mercado doméstico y de consumo privado.
Los NAS actuales soportan distintos sistemas de almacenamiento y no solamente tendremos la opción de instalar en ellos discos duros mecánicos SATA tradicionales. De hecho, los nuevos modelos soportan todo tipo de unidades SSD e incluso unidades ultrarrápidas como son las M.2 SATA y algunos PCIe. Estos NAS cuentan con la capacidad de realizar RAID híbridos entre diferentes unidades o también destinar las unidades de mayor velocidad a elementos de caché de acceso rápido.
Muchas de estas unidades disponen de múltiples ranuras para la instalación de discos, y permiten almacenamientos increíbles de más de 20 TB llegando incluso a las Petabytes (1 PB = 1024 TB) para los modelos más ridículamente potentes. Los NAS para usuarios domésticos también cuentan con puertos USB en los que podremos conectar otros dispositivos de almacenamiento como unidades USB o incluso otros discos duros.
El sistema de archivos soportado también será algo que debamos tener en cuenta si por ejemplo deseamos tener distintos sistemas operativos conectados. En este caso necesitaremos un NAS compatible con sistemas NTFS para Windows, HFS+ para sistemas Mac OS, Ext4 para sistemas Linux y también FAT32 para dispositivos de almacenamiento portátil.
A esto el incluimos el soporte para discos duros iSCSI, como por ejemplo el QNAP TurboNAS TS-40, con posibilidad para crear unidades de almacenamiento virtuales. Entonces, ya sabemos de forma aproximada la función principal de un NAS, ahora tendremos que saber qué es lo que queremos hacer con él, y para ello es básico el conocimiento de las principales configuraciones de RAID.
RAID significa “Redundant Array of Independent Disks” o matriz redundante de discos independientes. Es un sistema de almacenamiento de datos utilizando unidades de almacenamiento entre las que se distribuyen lo datos y es replicar éstos. Ya decimos que los NAS actuales son compatibles con todos los discos duros, tanto SSD como HDD y ahora también M.2. Otra de las ventajas de utilizar un RAID es que podremos utilizar discos duros antiguos que tengamos por nuestra casa y que podamos conectarlos mediante interfaz SATA.
La tecnología RAID, se divide en configuraciones llamadas niveles, mediante las cuales podremos obtener diferentes resultados en cuanto a posibilidades de almacenamiento de información. A efectos prácticos, nosotros vamos a ver un RAID como un almacén único de datos, como si fuera una sola unidad lógica, aunque dentro de él existan varios discos duros físicamente independientes.
Veamos ahora los distintos niveles de RAID más útiles que podemos hacer:
Estos son las configuraciones RAID más utilizadas en la actualidad, que además son las más útiles para los sistemas NAS domésticos o de pequeñas empresas. El RAID 5 es muy recomendable, ya que proporcionar buena tolerancia a fallos y además perderemos mucho menos espacio que por ejemplo un RAID 1
De todas formas, existen muchas más configuraciones de RAID y variantes de los mencionados que merecen la pena para otras configuraciones más avanzadas y con más discos duros.
Para más información visita nuestro artículo sobre la tecnología RAID
Por supuesto con estos tipos de RAID podremos realizar copias de seguridad de todos nuestros ficheros almacenados en nuestro ordenador principal. Digamos, que es como tener nuestra propia nube en casa, conectada por red, y de alta velocidad de acceso y con la capacidad de almacenamiento que nos dé la gana de comprar.
Pero además los archivos que subamos a nuestro NAS admite cifrado de archivos, para no permitir el acceso indeseado por red a los datos. Siempre debemos de tener presente que es un dispositivo que va a estar conectado por red, e incluso podríamos hacer transferencias de archivos a través de conexiones remotas como VPN o FTP por lo que el cifrado de archivos es fundamental.
También tienen gestión propia de permisos de acceso mediante cuentas de usuario a según qué directorios o archivos configuremos. Sin duda esto es algo que debemos siempre tener en cuenta a la hora de comprar nuestro NAS. Pero además la cantidad de usuarios que vayan acceder al NAS será un aspecto muy importante a la hora de comprar un equipo más o menos potente:
Directamente relacionado con lo anterior tenemos la posibilidad de acceder a nuestro NAS sin estar físicamente en el lugar. Para muchos usuarios será de gran importante que su NAS tenga capacidad de acceso remoto, tanto para administrar el dispositivo como para acceder a los datos y almacenarlos. Imaginaos por ejemplo que queremos hacer una copia de seguridad de nuestro móvil y guardarla en el NAS, esto es posible hacerlo.
Incluso no tendremos la necesidad de abrir puertos en nuestro router, como por ejemplo el 8080 para acceso web o puertos típicos como el de FTP o SSH. Esto se debe a que la mayoría de fabricantes de envergadura cuenta con un servicio en la nube, por ejemplo, myQNAPCloud. De esta forma podemos compartir nuestro NAS con nuestra nube personal y así poder interactuar con él desde donde queramos.
No es todo, porque también tendremos disponibles aplicaciones tanto propias del dispositivo como genéricas como OpenVPN que nos permitirán crear redes privadas virtuales en la solamente nosotros y nuestro usuario tendrán acceso directo al NAS, también desde lugares remotos. En este caso sí que necesitaríamos abrir los puestos correspondientes del router para permitir este acceso, así que no estaría de más colocar un cortafuegos delante.
Otra interesante posibilidad es la de poder sincronizar carpetas compartidas entre nuestros dispositivos. Por ejemplo, tener compartida una carpeta desde nuestro PC con los archivos disponibles en el NAS y además poder acceder a ellas desde nuestro Smartphone. O también justo lo contrario, compartir directamente carpeta desde Android o iOS, son opciones sumamente interesantes por ejemplo para reproducir contenido multimedia o ver fotos en una SmartTV.
Por supuesto otra cosa que debemos tener en cuenta es la conectividad que nos proporciona el dispositivo. La mayoría de NAS actuales tienen conectividad Gigabit ethernet mediante cable. De hecho, muchos de ellos tienen dos o más de estos puertos para realizar Port Trunking, y así proporcionar redundancia en la conexión por si uno de los puertos o chips de red falla. También se pueden agregar varios puertos Ethernet, combinando las velocidades de enlace de los puertos y aumentando así el rendimiento de la red.
Pero si tenemos la posibilidad, podremos también comprar un NAS que nos permita el acceso de forma inalámbrica, mediante Wi-Fi por ejemplo. Si bien es cierto que grandes transferencias de archivos aún no son una opción viable debido a las limitaciones de los dispositivos y al ancho de banda Wi-Fi disponible. En este sentido esperamos con muchas ganas la implementación de clientes que trabajar bajo el nuevo protocolo de red 802.11 AX el cual cuenta con muchas mejoras respecto del actual 802.11 AC, y que ya hemos visto en acción con los nuestro router Asus. En la conectividad tienen mucho que decir los nuevos puertos Thunderbolt 3 con capacidades de transferencia de 40 Gb/s
Por ahora, la opción más viable, por ejemplo, para montar un sistema de vigilancia inalámbrica y almacenar los vídeos en nuestro NAS es utilizar routers Wi-Fi potentes o Switches ethernet para la conexión cableada. De esta forma el Switch proporcionará la alimentación necesaria mediante PoE a la cámara IP y otro cable se dirigirá al NAS para enviar la señal de datos hacia él. Luego mediante aplicaciones podremos acceder a nuestro NAS desde el móvil y ver en tiempo real éstas cámaras de vigilancia, aunque debemos decir que con cierto LAG en la mayoría de casos.
Otra conectividad importante que ya hemos comentado anteriormente es la que nos proporciona la interfaz USB por ejemplo para conectar dispositivos de almacenamiento portátiles. Y también otro tipo de puertos, como por ejemplo HDMI o Thunderbolt para NAS que son capaces de reproducir contenido directamente desde la fuente en monitores o televisores en Full HD.
Ya hemos hablado mucho acerca de las características de los NAS y de las posibilidades que tienen, así que merece la pena dar un repaso a los principales usos que se les da y qué debemos buscar.
Los NAS no son dispositivos precisamente baratos, especialmente aquellos que son potentes y disponen de varias bahías para discos duros. Evidentemente al coste del propio NAS debemos sumarle el coste propio de las unidades de almacenamiento. Principalmente los NAS se utilizan para cuatro propósitos distintos, almacenamiento y copias de seguridad, software y virtualización, servicios multimedia y para vigilancia y seguridad.
Almacenamiento y copias de seguridad:
En este primer uso, realmente no necesitaremos NAS de grandísimas características técnicas, aunque si buenas posibilidades de almacenamiento, con al menos 4 bahías para montar RAID 5 o 10. También necesitaremos una o varias conexiones RJ45 para Ethernet, así, si varios equipos están realizando la copia de seguridad en un mismo momento necesitaremos buena capacidad de escritura y de transferencia. Un Celeron decente puede realizar estas funciones sin problemas, aunque un AMD o i3 son los que montan los NAS más potentes.
Para máquinas virtuales y software:
Necesitarás un NAS con al menos una CPU de cuatro núcleos y 2-4 GB de RAM como mínimo. También necesitarás un buen nivel de capacidad a través de múltiples bahías en un entorno RAID, por lo menos 4 bahías, pero para el uso de máquinas virtuales de rango medio debes considerar un dispositivo de 8 bahías en un RAID 5 por ejemplo, ya que la reproducción de un sistema operativo requiere potencia.
Uso como servidor multimedia:
También recomendamos una CPU con al menos 2 o 4 núcleos para estar en una posición mucho mejor. Con 2 GB de memoria RAM no deberíamos tener problemas en la reproducción de contenido Full HD, pero si por ejemplo queremos reproducir 4K la cosa se complica y merecería la pena que el NAS tuviera posibilidades de ampliación de memoria y tarjeta gráfica por si acaso. La cantidad de almacenamiento en términos de bahías de disco duro depende realmente de lo que quieras almacenar, pero se recomienda al menos 2 y para pruebas futuras de al menos 4 bahías. Una película 4K ocupa la friolera de 20 GB así que más almacenamiento siempre es bien. Por supuesto la capacidad de transferencia de archivos debe ser veloz, así que conexiones HDMI o incluso USB 3.1 gen1 serán muy necesarias.
Vigilancia y seguridad:
También aquí estamos buscando una CPU que sea capaz de manejar archivos de vídeo en el NAS. La diferencia, es que, mientras que a los archivos multimedia normalmente se accede mediante una pesada lectura de los datos, para el uso de vigilancia, necesitarás uno que pueda manejar una gran cantidad de operaciones de escritura. En este aspecto la capacidad de conexión es muy importante ya que la señal de vídeo deberá de transmitirse de forma fluida hacia el NAS y lo más probable es que tengamos al menos 5 o 6 cámaras a 720p recogiendo datos en tiempo real como mínimo.
Por suerte tenemos gran variedad de casos de uso para estos productos. Afortunadamente, hay una amplia gama de dispositivos disponibles, y a muchos de ellos también les podemos instalar aplicaciones como si de PC se tratase, lo que permite personalizar aún más una solución para tus necesidades específicas.
Ya sea para el hogar o un negocio pequeño, la seguridad, la capacidad, el respaldo y la compatibilidad de archivos deben ser factores clave para determinar qué dispositivo NAS debes elegir. Veamos por fin nuestra lista de mejores NAS del mercado.
En esta sección listaremos los NAS que consideramos más adecuados y recomendables para usuarios domésticos. Tareas como la reproducción multimedia, la buena conectividad y el diseño de los equipos será ideales para aquéllos que no quieren gastarse grandes sumas de dinero en dispositivos a los cuales le van a sacar el suficiente partido.
Por supuesto daremos suficientes modelos como para cubrir todo el rango de precios y prestaciones, para que cada uno decida en función de las necesidades y de la potencia que ofrecen éstos.
Última actualización el 2025-01-17
Uno de los NAS básicos con mejor pinta del mercado doméstico es este Western Digital My Cloud Home, el cual ya viene disponible con una capacidad que varía entre 2 y 20 TB para el modelo de dos bahías. Si lo que deseamos es un NAS que haga las funciones de nube de almacenamiento de gran capacidad nuestro modelo será el de una Bahía, con capacidad máxima para 8 TB. Si por el contrario queremos un dispositivo capaz de replicar los datos en un RAID, mejor será el modelo de dos bahías.
En cualquier caso, tendremos un NAS gestionable mediante red o desde nuestro móvil, con conectividad que consiste en un RJ45 GbE y un USB 3.1 Gen1. Además, podremos reproducir contenido multimedia en equipos Mac, Windows, y Chromecast con Android. No tiene Wi-Fi como tal, pero conectándolo a nuestro router podremos transmitir datos a través de la red inalámbrica.
Western Digital My Cloud Home Pros y contras
Un NAS básico para almacenamiento de archivos en red.
Última actualización el 2025-01-17
Última actualización el 2025-01-17
Este modelo actualizado es uno de los más económicos que nos ofrece el fabricante y muy indicado para uso y para usuarios que se están iniciando en este mundo y no necesitan grandes equipos. Tenemos en este caso un NAS con dos bahías para discos duros SSD/HDD SATA con intercambio en caliente y todas las posibilidades del sistema operativo QTS 4.4.1. Como hardware tenemos instalado un procesador Realtek RTX1296 de 4 núcleos a 1,4 GHz, 2 GB de memoria RAM DDR4 no ampliable y 4 GB de almacenamiento interno.
Un equipo que nos ofrece potencia suficiente para funciones propias de copia de seguridad, carga y descarga de ficheros y reproducción de contenido multimedia. Un buen portal de entretenimiento centralizado en nuestra casa capaz de sincronizarse con la nube. Tenemos además un puerto RJ45 y 3 puertos USB, 2 de ellos 3.1 Gen1, aunque seguimos sin puerto HDMI.
QNAP TS-230 Pros y contras
Ideal para tareas básicas, reproducción multimedia, copias y muy asequible.
Última actualización el 2025-01-17
Synology es otra de las marcas con mejor reputación en cuanto a construcción de NAS se refiere. Este DS220J es un NAS básico ideal para usuarios que quieren iniciarse y no necesitan algo de demasiadas prestaciones. Es muy indicado para copias de seguridad gracias a sus dos bahías 3,5/2,5” para una capacidad máxima de 28 TB compatible con RAID 0, 1 y JBOD. La CPU se actualiza a un Realtek RTD1296 de 4 núcleos y 64 bits igual que el TS-230 de QNAP, aunque solo 512 MB DDR3 de memoria RAM.
Este NAS nos permite también la transcodificación de vídeo 4K, aunque deberá ser por DLNA al no tener con HDMI. Cuenta con un buen sistema operativo como es el DiskStation Manager (DSM) que nos permite muchas funcionalidades como la configuración de estación de vigilancia o compartir archivos por Samba. La conectividad se completa con 1 puerto RJ45 GbE y dos USB 3.2 Gen1.
Synology DS220J Pros y contras
NAS ideal para almacenamiento en la nube y copias de seguridad.
Última actualización el 2025-01-17
Aquí tenemos un NAS muy indicado para configurarlo como nuestro centro multimedia para la reproducción de contenido 4K Ultra HD, ya que este NAS admite transcodificación de vídeo en tiempo real. Ofrece un rendimiento de 112 MB/s de lectura y escritura por red gracias a su conexión RJ45 GbE. Al igual que el modelo anterior de Synology, tenemos un total de dos bahías compatibles con unidades de 2,5 y 3,5 pulgadas.
En este caso tenemos una CPU Más potente como es la Realtek RTD1296 de 64 bits y cuatro núcleos a 1,4 GHz compatible con H.265 y MPEG-4, además de 1 GB de memoria RAM DDR4. En general, admite prácticamente las mismas funciones que el modelo DS218 básico en cuanto a configuración de RAID, copias de seguridad y estación de vigilancia.
Synology DS218 Play Pros y contras
NAS básico para tener nuestro propio centro multimedia centralizado.
Última actualización el 2025-01-17
TerraMaster también está haciendo un excelente trabajo con sus nuevos NAS, y poco a poco el sistema operativo es más completo y cercano a los grandes fabricantes en este apartado. El F2-221 es un NAS de 2 módulos compatibles con 2,5 y 3,5 pulgadas y dos puertos LAN GbE ideal para almacenamiento en la nube. Soporta sistema de archivos EXT4, NFTS e incluso HFS+.
Su hardware consistente en una CPU Intel Celeron J3355 Dual Core y 2,0 GHz junto a 2 GB de memoria RAM harán correr su sistema operativo TOS 4.1.X con total fluidez. De esta forma nos brinda posibilidades de transcodificación de vídeo 4K, Samba, soporte de copias de seguridad, gestión remota, y 2 años de garantía.
TerraMaster F2-221 Pros y contras
Buen NAS que se sale de las marcas habituales, con configuración sencilla y versátil.
Última actualización el 2025-01-17
Con este modelo de WD ya encontramos un NAS con más posibilidades que el Cloud Home, siendo bastante más avanzado y a lo que estamos acostumbrados en un NAS. WD My Cloud EX2 Ultra incorpora el sistema operativo My Cloud OS 3, el cual nos permite la gestión desde interfaz web del NAS, al igual que los modelos de los otros fabricantes. Está orientado al almacenamiento de recursos en red mediante fácil acceso remoto a través de la conexión mediante la nube.
Tendremos versiones en 2 y 4 Bahías, y lo que ello conlleva en cuanto a opciones de RAID. Presenta una conexión Gigabit Ethernet y almacenamiento incorporado disponible en distintas versiones desde los 4 TB hasta los 20 TB. Cuenta con un procesador Marvell ARMADA 385 de doble núcleo a 1,3 GHz y 1 GB de memoria RAM DDR3. En términos generales, es un NAS de gama de media-baja útil para usuarios que quieren un NAS accesible y con gestión avanzada.
WD My Cloud EX2 Ultra Pros y contras
NAS ideal para almacenamiento y RAID doméstico y accesibles de forma remota desde la nube.
Última actualización el 2025-01-17
Última actualización el 2025-01-17
Este TS-251+ bien podría servir tanto para uso doméstico como oficina y productividad, siendo el NAS de 2 bahías más potente de la marca. En sus 32 TB de almacenamiento máximo podremos almacenar muchos datos, pero también multitud de aplicaciones como Plex, Docker o QVR para multiplicar su funcionalidad gracias a una CPU Intel Celeron J1900 Quad Core y hasta 8 GB de RAM DDR3L.
Una vez más en este tipo de NAS solo nos ha faltado tener ranuras M.2 para acelerar la velocidad e IOPS del almacenamiento para tareas de baja latencia. Sin embargo las ranuras SATA pueden hacer el trabajo de caché SSD. Los dos puertos RJ45 serán GbE, aunque admiten Link Aggregation, también tiene HDMI para modo escritorio y 2 USB 2.0 + 2 USB 3.2 Gen1.
QNAP TS-251+ Pros y contras
Potencia y muchas posibilidades con este NAS de tan solo 18W de consumo.
Última actualización el 2025-01-17
El QNAP TS-431K era un NAS económico de 4 bahías para nube personal y aplicaciones multimedia. Cuenta con una CPU Alpine de 4 núcleos a 1,7 GHz ARM y el sistema operativo QTS 4.5.1 actualizable para dar una increíble cantidad de opciones como Hybrid Backup Sync, protección de malware, cifrado de datos, RAID 5, etc.
Estará disponible en tres versiones diferentes, todas ellas con el mismo hardware y sistema. Lo único que cambia es la capacidad de almacenamiento con 4 bahías para esta versión, 2 para el TS-231K y 1 para el TS-131K. Siendo esta la versión que más nos gusta, por su gran capacidad de almacenamiento, posibilidades con QTS y precio.
Para saber más, te dejamos la review del QNAP TS-431K
QNAP TS-431K Pros y contras
Precio imbatible para un NAS de 4 bahías con un sistema operativo tan potente.
Última actualización el 2025-01-17
Este Asustor AS1104T es la actualización del AS1004T cambiando su CPU a una Realtek RTD1296 de 4 núcleos a 1,4 GHz, actualizando la memoria a un módulo DDR4 de 1 GB. El incremento de potencia será efectivo para realizar transcodificación de vídeo en 4K, que además asegura una buena transferencia con el puerto RJ45 de 2,5 Gbps. Se añaden dos puertos USB 3.1 para conectar almacenamiento externo o hacer copias de seguridad.
Lo que no cambia es su capacidad, y lo tendremos disponible en 2 y 4 bahías de almacenamiento compatibles para discos de 2,5 y 3,5 pulgadas con una capacidad máxima de 64 TB para la versión de 4 bahías. El sistema operativo ADM 4.0 también renueva su interfaz y actualiza elementos clave como la seguridad con OpenSSL, funciones y compatibilidad.
Asustor AS1104T Pros y contras
Sencillo pero completo NAS de 4 bahías a un precio muy ajustado, ideal para nuestro almacén multimedia.
La opción de 2 bahías puede ajustarse mejor en capacidad y precio a usuarios con menos necesidad de almacenamiento masivo
Última actualización el 2025-01-17
Última actualización el 2025-01-17
Este NAS incluye cuatro bahías 2,5/3,5” y disponibilidad tanto con almacenamiento desde 2 a 34 TB, como completamente vacío. Ofrece unas funcionalidades muy similares al modelo My Cloud EX2 Ultra, ya que cuenta con el mismo sistema operativo de Western Digital pero una mejor gestión de bahías y unidades. Es por ello que lo colocamos en la lista de NAS para Pymes y usuarios con oficinas particulares.
Tenemos mejor conectividad, con tres puertos USB 3.0 con copia directa desde el USB frontal, dos fuentes de alimentación y dos puertos RJ45 GbE para una mejor conectividad en red. También será directamente accesible desde la nube e ideal para montar RAID y hacer copias de seguridad. Instala un procesador Marvell ARMADA 388 de doble núcleo a 1,6 GHz y 2 GB de memoria RAM DDR3.
WD My Cloud EX4100 Pros y contras
NAS económico para usuarios un poco más avanzados e incluso oficina.
Última actualización el 2025-01-17
La serie NIMBUSTOR tiene su principal enfoque en creadores de contenido y streaming en vivo, así que para asegurar un rendimiento idóneo equipa 2 puertos RJ45 de 2,5 Gbps compatibles con Link Aggregation, un procesador Intel Celeron J4105 y 4 GB de memoria RAM DDR4 ampliable a 8 GB. Estamos hablando por tanto de un NAS bastante potente a nivel de procesamiento y manejo de tareas avanzadas.
Posee capacidad de transcodificación de vídeo 4K de 10 bits, y su sistema ADM 4.0 añade aplicaciones para hacer copias de seguridad de vídeo para YouTube o Twitch mientras retransmitimos. Este modelo sí que cuenta con puerto HDMI para usarlo directamente en modo escritorio, mientras que sus 4 bahías de 3,5” tienen bandejas extraíbles para una instalación cómoda. Una vez más, ha faltado añadir ranuras M.2, lo esperamos para la siguiente generación.
Asustor NIMBUSTOR 4 Pros y contras
4 bahías y hardware más potente para usuarios avanzados o creadores de contenido.
Última actualización el 2025-01-17
Este NAS de Synology no es el más barato de 4 bahías, pero su enfoque está más allá de un simple dispositivo de almacenamiento de archivos. Cuenta con una CPU Intel Celeron J4025 de 4 núcleos y 2 GB de RAM DDR ampliable 6 GB soportando una elevada carga de tareas para usuarios un poco más avanzados. Un buen valor añadido serán sus dos ranuras M.2 NVMe para acelerar la transferencia de datos.
Con el sistema DSM tendremos una gran capacidad de ampliación de funciones casi al nivel de QTS, con el añadido del sistema de ficheros Btrfs seguro y de alta tolerancia a fallos en configuraciones RAID. Solamente podemos ponerle como pega el contar sólo con puertos Ethernet de 1 Gbps, al menos sí tenemos doble puertos USB a 5 Gbps.
Synology DS420+ Pros y contras
Última actualización el 2025-01-17
El QNAP TS-453D será uno de los grandes recomendados de la lista por todas las características de nueva generación que reúne. Es un equipo que ofrece gran versatilidad tanto para empresa como hogares, siendo una evolución natural del TS-351 o el TS-451+ en conectividad y prestaciones. Con QTS 4.4.2 y actualizaciones sucesivas tendremos toda la potencia del sistema de la marca en un NAS que irá sobrado de potencia para tareas domésticas y PYME.
Este NAS cuenta con capacidad para 4 unidades 2,5”/3,5”, CPU Intel Celeron J4125 de 4 núcleos con UHD Graphics 600 y 4 u 8 GB de RAM. Un potente hardware que soporta tarjeta PCIe de expansión, ofreciendo 2 interfaces de red a 2.5G y transcodificación 4K con su puerto HDMI. Las interfaces 2.5G son cada vez más habituales, sirva de ejemplo la plataforma Z490 de Intel o la X570 de AMD. Y este NAS está perfectamente preparado para ofrecer un rendimiento a la altura.
Para saber más, te dejamos la review del QNAP TS-453D-4G
QNAP TS-453D-4G Pros y contras
Relación prestaciones/precio difícil de superar, ideal para sacarle partido al contenido de entretenimiento.
Última actualización el 2025-01-17
Última actualización el 2025-01-17
Este Synology DS920+ es uno de los NAS mejor valorados de la marca y está diseñado para usuarios que pretenden hacer un uso intensivo de almacenamiento de contenido multimedia e incluso Pymes. Soporta transcodificación de vídeo en 4K en doble canal H.265/H.264 en tiempo real y admite caché SSD para acelerar la transferencia. En este modelo tenemos motor de cifrado de hardware AES-NI para tener los archivos y transferencia seguras en todo momento.
Cuenta de fábrica con cuatro bahías de discos duros 2,5/3,5” ampliables con las cajas de expansión de la marca para tener una capacidad total de hasta 56 TB de almacenamiento. Lo bueno de este modelo es que presenta dos ranuras M.2 internas para SSD 2280 NVMe que se agradecen muchísimo. Finalmente, como CPU tenemos un Intel Celeron J4125 Quad Core a 2,7 GHz y 4 GB de RAM DDR4 ampliables a 8 GB.
Synology DS920+ Pros y contras
Uno de los modelos más recomendables de Synology, por prestaciones y capacidad
Última actualización el 2025-01-17
A un nivel intermedio de prestaciones internas, pero con bastante capacidad de almacenamiento tenemos el F5-221, bastante recomendable para almacenamiento multimedia e incluso productividad. Por encima estaría el F5-422, aunque es un salto hasta los 600 euros. Así que esta unidad cuenta con un Celeron J3355 Dual Core de 2,0 GHz y 2 GB de RAM DDR4 ampliable a 6 GB. Interesante hardware para gestionar las 5 bahías compatibles con HDD/SSD SATA y capacidad hasta 80 TB, pudiendo así implementar RAID avanzados como el 5 o 6.
El apartado de conectividad consiste en 2 puertos RJ-45 GbE, junto a 2 USB 3.2 Gen1, así que no tendremos HDMI o RED de 2,5 o 10 Gbps, que ciertamente sería interesante. Como el resto de NAS TerraMaster, su sistema TOS 4.1.X soportará tareas de todo tipo como backups, gestión remota, instantáneas e incluso transcodificación en 4K.
Para saber más, te dejamos la review del TerraMaster F5-221
TerraMaster F5-221 Pros y contras
Para los que prioricen una elevada capacidad de almacenamiento a precio ajustado.
Última actualización el 2025-01-17
Última actualización el 2025-01-17
Con un total de 6 bahías de 3,5” para unidades HDD y SSD, este 653D será el NAS pensado para uso doméstico más potente que listamos en esta sección, aunque con un enfoque en usuarios más avanzados o profesionales. Su hardware avala este hecho equipando un procesador Intel Celeron J4125 Quad Core a 2,7 GHz y 4 u 8 GB de RAM DDR4 SODIMM para permitirnos alta carga de tareas. Será una decisión acertada comprar el de 4 GB y ampliar por nuestra cuenta la memoria RAM para ahorrar dinero.
Esta vez sí que equipa una ranura PCIe Gen2 x2 donde poder instalar tarjetas de expansión 10G, o con ranuras M.2 NVMe, aunque lo ideal es que integrase éstas de fábrica. Su conectividad está pensada para transferencias a alta velocidad y baja latencia con doble puerto RJ45 2,5 Gbps con Link Aggregation, HDMI 2.0 y 3 USB 2.0 + 2 USB 3.2 Gen1.
QNAP TS-653D Pros y contras
Última actualización el 2025-01-17
Última actualización el 2025-01-17
Con este Synology DS1621+ estamos hablando de palabras mayores en lo que a almacenamiento NAS se refiere. Su enfoque es empresarial, pero también lo vemos opción factible para entusiastas, virtualización y vigilancia a nivel doméstico. Equipa un procesador AMD Ryzen V1500B de 4 núcleos con AES-NI y 4 GB de RAM DDR4 ampliable a 32 GB, por lo que su capacidad de productividad no será un problema.
Sus 6 bahías de 3,5” admiten hasta 96 TB, aunque se pueden ampliar con cajas de hasta 10 bahías más, sin olvidar que lleva dos ranuras M.2 NVMe para caché SSD. Una vez más, nos parece extraño limitarse a 4 interfaces RJ45 a 1 Gbps en lugar de 2,5 Gbps, pero tenemos ranura PCIe Gen8 x4 para tarjetas de expansión, doble eSATA y 3 USB 3.2 Gen1. Un NAS que sin duda sacará lo mejor de DSM en gestión y aplicaciones, pero tengamos en cuenta que no soporta transcodificación de vídeo por hardware.
Synology DS1621+ Pros y contras
Ahora pasamos a ver una lista con los mejores NAS del mercado orientados a Pymes en los algunos casos a empresas de mayor tamaño. Serán modelos en los que prime la potencia de procesamiento y sola toda la capacidad para grandes volúmenes de almacenamiento y soporte para la video vigilancia. En ellos también se espera que hagamos tareas de virtualización, con RAIDs anidados y buena replicación y encriptado de datos.
Última actualización el 2025-01-17
Synology es otra de las marcas con mejor reputación en cuanto a construcción de NAS de nivel empresarial se refriere. Este DS220+ es un NAS ideal para la administración de datos en grandes volúmenes. Es muy indicado para copias de seguridad gracias a sus dos bahías 3,5/2,5” para una capacidad máxima de 28 TB compatible con RAID 0, 1 y JBOD. Monta un procesador Intel Celeron J4025 de doble núcleo con 2 GB de memoria RAM DDR4 ampliable hasta 6 GB.
Este NAS nos permite montar unidades con el sistema de ficheros Btrfs con sus avanzadas características para la recuperación de datos tras posibles fallos. Cuenta con un buen sistema operativo como es el DiskStation Manager (DSM) que nos permite muchas funcionalidades como la configuración de estación de vigilancia o de utilizarlo como nube personal. La conectividad se completa con 2 puertos RJ45 GbE y dos USB 3.2 Gen1.
Synology DS220+ Pros y contras
Una opción de doble había que dará muchas posibilidades a la gestión de datos en comercios.
Última actualización el 2025-01-17
El Synology DS720+ está orientado a ser un servidor NAS versátil y potente para darle prácticamente cualquier uso. Tan válido será para centro multimedia con transcodificación 4K, con un Celeron J4125 de cuatro núcleos a 2,7 GHz, como también para una Pyme, pudiéndole añadir una unidad de expansión de bahías Synology DX517 para ampliar las dos que tiene de serie, hasta un total de 7, todas ellas SATA y compatibles con 2,5/3,5”. Una buena noticia es que también se le han incorporado dos ranuras M.2 NVMe.
El hardware se completa con 2 GB de RAM DDR4 ampliables hasta los 6 GB y una conectividad buena con dos RJ-45 GbE compatibles con Link Aggregation, 2 USB 3.2 Gen1 y un puerto eSATA. Su sistema está preparado para soportar RAID de todo tipo con la estación de ampliación y además presente potencia suficiente para hacer las funciones de estación de virtualización con VMware vShpere 6 o Windows Server, o servidor de vigilancia con soporte para 40 cámaras IP.
Synology DS720+ Pros y contras
NAS con buena potencia e ideal para centro de copias de seguridad y trabajos de alto rendimiento y demanda.
Última actualización el 2025-01-17
Última actualización el 2025-01-17
Vamos a por el modelo recomendado de QNAP también de precio ajustado, este TS-431P3 es un NAS con procesador ARM Alpine AL-314 quad-core de 1,7 GHz de 32 bits y 2 GB o 4 GB de RAM DDR3 SO-DIMM, aunque ampliable hasta los 8 GB que no está nada mal. Para almacenamiento tenemos 4 bahías compatibles con SSD y HDD de 2,5/3,5 pulgadas para ofrecernos una buena cantidad de configuraciones RAID de hasta 2 niveles con intercambio en caliente y función HBS
Nos ofrece una conectividad de doble RJ45, uno GbE y otro 2,5 G, así como 3 puertos USB 3.2 Gen1 sin presencia de HDMI, aunque tampoco está orientado a esos usos. Ofrece soporte como contenedor de virtualización almacenamiento iSCSI, con servicios de autenticación LDAP y por supuesto sistema de archivos compartidos y copias de seguridad con soporte QVR Pro para sistemas de vigilancia profesionales. El sistema operativo QTS será siempre de los más completos para tareas TI y corporativas.
QNAP TS-431P3 Pros y contras
Por un buen precio tenemos un NAS súper completo con casi todo lo esencial para pequeñas empresas.
Última actualización el 2025-01-17
Última actualización el 2025-01-17
El TS-432X1 lo vemos dentro de una categoría profesional, aunque para pequeña empresa y mayormente almacenamiento de datos, copias de seguridad y acceso concurrente. Una de las razones será su CPU Alpine AL314 Quad Core de 1,7 GHz, que si bien no es una mala opción, sus 32 bits se pueden quedar cortos en multitarea y aplicaciones avanzadas. Se compensa con 4 GB de RAM DDR3 ampliables a 8 GB, para alta carga de datos.
Por otro lado, sus puertos RJ45 a 2,5 Gbps y SFP+ de 10 Gbps para fibra proporcionan esta velocidad de acceso imprescindible para entornos de productividad. Las 4 bahías pueden ser perfectas para RAID 5 o 6, si bien esta vez no es compatible con QuTS Hero, la versión de QTS empresarial, debido precisamente a su hardware. Sin duda estará enfocado en el manejo de datos, así que será una buena compra para PYMEs.
QNAP TS-431X3 Pros y contras
Al no tener una gran CPU, se centra en el trabajo con datos y alta disponibilidad por su conectividad de alta velocidad
Última actualización el 2025-01-17
Este PR4100 es una evolución del EX4100 con mayor enfoque en el mundo profesional y empresas, ya que equipa un hardware más potente como es el Intel Pentium N3170 y 4 GB de RAM DDR3 en ranuras SODIMM. Todo ello con un serio planteamiento en forma de torre compacta con pantalla de estado integrada y bahías extraíbles.
Su sistema operativo no es tan avanzado como los de QNAP o Synology, pero igualmente soporta conjuntos RAID y funciones de almacenamiento en red seguro con AES de 256 bits, copias de seguridad y transcodificación de vídeo por hardware. Cuenta con 2 puertos RJ45 GbE y 3 USB 3.2 Gen2, suficiente, pero no iremos sobrados en este apartado.
WD My Cloud Pro Series PR4100 Pros y contras
Última actualización el 2025-01-17
Subimos un nuevo escalón en prestaciones y precio para encontrarnos un NAS de bastante categoría como es el Asustor Lockerstor 4 AS6604T, uno de los modelos más recientes del fabricante. Su hardware consiste en un Intel Celeron J4125 Quad-Core a 2,7 GHz junto a 4 GB de RAM DDR4-2400 MHz ampliable a 8 GB. Potencia suficiente para gestionar las 4 bahías SATA y dos interesantes ranuras M.2 PCIe Gen2 para caché SSD.
Su enfoque para uso profesional nos deja soporte para copia de seguridad en frio MyArchive, soporte para iSCSI y NFS, así como virtualización por VMware, Citrix o Hyper-V. El alto IPC de los procesadores Gamini Lake nos dará elevada capacidad de transferencia de ficheros por red, encriptación AES y todas las posibilidades que se pueden encontrar en su sistema operativo.
Asustor Lockerstor 4 AS6604T Pros y contras
NAS de última generación con todo lo que un entorno profesional puede pedir a precio competente.
Última actualización el 2025-01-17
Última actualización el 2025-01-17
Este NAS es otro de los que estará enfocado tanto a hogares como empresas, pues su precio y especificaciones lo harán perfecto para casi cualquier tarea. Lo mínimo que se podría exigir es un buen hardware y lo tenemos, pues con un Celeron J1900 Quad-Core y 2 GB de RAM DDR3L tendremos suficiente fluidez multitarea.
No serán elementos de última generación, pero sus 4 bahías, y control con mando a distancia harán de él un equipo bastante atractivo. Admite transcodificación hasta 1080p con puerto HDMI, contando con el sistema QTS actualizado para darnos muchas opciones y posibilidades de uso.
QNAP TS-451+ Pros y contras
Todavía es un buen NAS para uso mixto y con 4 bahías.
Última actualización el 2025-01-17
Este es un NAS orientado a Pymes y su uso profesional, con gran versatilidad y la potencia de un Intel Core i3 a 3,5 GHz o de un Intel Core i5 de cuatro núcleos a 3,0 GHz junto a 8 GB de memoria RAM para el caso del i5, siempre ampliables hasta 16 GB. Sus 4 bahías 2,5/3,5” son compatibles con RAID 0, 1, 5, 6 y 10 y transcodificación de vídeo a 1080p mediante conectividad HDMI.
En este caso tenemos dos RJ45 GbE, 5 USB y dos conectores eSATA. Es un NAS extensible hasta 16 bahías con otros productos Asustor, llegando a un máximo de 224 TB, es lo bueno de tener potencia de procesamiento. Siendo un NAS tendremos soporte para servidor de vigilancia, estación de virtualización o simplemente como servidor de copias de seguridad en red.
Asustor AS7004T Pros y contras
Excelente opción para uso en empresas, aunque le falta un enlace a 10 GbE.
Última actualización el 2025-01-17
Última actualización el 2025-01-17
Este NAS QNAP TS-473A lo probamos hace un tiempo junto al sistema operativo QTS en su versión 5.0 y quedamos muy satisfechos con su rendimiento y grandes posibilidades. Una actualización digna de un equipo de gama alta como lo es este, con 4 bahías SATA, dos ranuras M.2 NVMe PCIe Gen3 x1 y un potente hardware consistente en AMD Ryzen V1500B Quad-Core y 8 GB de memoria RAM ampliable.
Un paso más lejos de las típicas tareas doméstica, este NAS soportará con garantías virtualización y tareas de container station para empresas TI. Cuenta con soporte para QuTS Hero, la versión del sistema operativo empresarial con sistema de ficheros ZFS, deduplicación y alta tolerancia a fallos. La conectividad cumple sobradamente con 3 USB 3.2 Gen2 + 1 USB 3.2 Gen1 y 2 RJ45 2,5G, incluyendo doble ranura de expansión PCIe Gen3x4.
Para saber más, te dejamos la review del QNAP TS-473A
QNAP TS-473A Pros y contras
Buena inversión por su precio y elevadas prestaciones aptas para BIG DATA en empresas medianas
Última actualización el 2025-01-17
A un precio bastante similar al anterior tenemos este DS620 de Synology, con un total de 6 bahías HDD/SSD SATA para poder realizar casi cualquier tipo de RAID, incluso de dos niveles y alta replicación de archivos. Para ello tenemos un procesador Intel Celeron J3355 Dual-Core que ya conocemos bastante bien y 2 GB DDR3L ampliable a 6 GB.
En este modelo la capacidad de tener el formato de ficheros Btrfs será una ventaja técnica importante de cara al almacenamiento de datos seguro y con integridad asegurada. La conectividad será bastante normalita en esta unidad, con doble puerto GbE RJ-45 y USB 3.2 Gen1. Aunque ofrece las mismas posibilidades que otros NAS en cuanto a sistema operativo, sus características le dan un claro enfoque como nube segura de datos y backups.
Synology DS620 SLIM Pros y contras
NAS muy enfocado en tareas de almacenamiento seguro con sus 6 bahías.
Última actualización el 2025-01-18
El QNAP TVS-672X es un NAS que unifica potencia bruta con su Intel Core i3-8100 + 8 GB de RAM DDR4, capacidad de almacenamiento RAID o por niveles con 6 ranuras SATA + 2 ranuras M.2 NVMe, y versatilidad con triple LAN, una de ellas 10G y puerto HDMI. Además de pantalla LCD frontal de estado con interacción del usuario.
Un potente NAS pensado para entornos de productividad y gran carga de tareas para usuarios avanzados y empresas que deseen el almacén definitivo. Soporta virtualización de sistemas o aplicaciones, procesamiento de BBDD, backups e instantáneas, alta replicación, videovigilancia o servidor multimedia con transcodificación de vídeo en tiempo real. De hecho este NAS lo probamos junto a Docker, el almacén de virtualización, con excelente rendimiento.
Para saber más, te dejamos la review del QNAP TVS-672X
QNAP TVS-672X Pros y contras
Última actualización el 2025-01-17
Este NAS es una versión avanzada del DS1621+ visto en la sección anterior, estando puramente enfocado en empresas grandes y medianas que utilicen grandes volúmenes de datos para TI, Base de datos o Inteligencia artificial. En su interior tenemos un Intel Xeon D-1527 con 4 núcleos y 8 hilos a 2,2 GHz y capacidad de hasta 32 GB de RAM DDR4 ECC, con gran capacidad de virtualización.
Además de sus 6 bahías de 3,5”, incluye doble ranura M.2 PCIe Gen3x4, escalabilidad con hasta 16 bahías y ranura de expansión PCIe 3.0 x8. Esta vez sí que tenemos 1 RJ45 a 10 Gbps además de doble RJ45 GbE, doble eSATA y 3 USB 3.2 Gen1, faltando solo HDMI. Con DSM dispondremos del sistema de ficheros Btrfs, capacidad de RAID anidados, 60 conexiones VPN y multitud de extensiones mediante App.
Synology DS1621XS+ Pros y contras
Indicado para virtualización, IA y BBDD
Última actualización el 2025-01-17
Si buscamos un sistema NAS potente y con almacenamiento de alta capacidad, el DS1821+ será una opción sólida para empresas, aunque debemos invertir sus más de 1000 euros y el extra de los discos duros. Su hardware consiste en una CPU AMD Ryzen V1500B de 4 núcleos y 4 GB de RAM DDR4 ECC ampliable a 32 GB que nos dará rendimiento suficiente para virtualización, estación de vigilancia y por supuesto configuraciones RAID. Este cuenta con ranura de expansión PCIe Gen3 x8 para colocar alguna tarjeta extra que añada funcionalidad.
Pero lo más importante de este NAS será su capacidad de almacenamiento, con nada menos que 8 bahías HDD/SSD de 3,5/2,5”. Y para almacenamiento sólido o aceleración por caché tendremos 2 ranuras M.2 NVMe, siempre soportando el sistema Btrfs y añadiendo un puerto eSATA para cajas de expansión y discos externos. La conectividad de completa con 4 USB 3.2 Gen1, 4 RJ45 GbE, que no está mal, aunque recomendaríamos añadir una tarjeta 10G.
Synology DS1821+ Pros y contras
8 bahías + 2 NVMe para un NAS enfocado en el Big Data o tareas de almacenamiento RAID multinivel.
Última actualización el 2025-01-17
El TS-873A es básicamente una ampliación del 473A para sumar 8 bahías SATA de 3,5” ampliables con cajas DAS. Equipa el mismo hardware, es decir, una CPU AMD Ryzen V1500B de 64 bits y 8 GB de RAM DDR4 ECC ampliable a 64 GB. La capacidad NVMe interna se ha mantenido en 2 ranuras M.2 Gen3x1 y doble slot PCIe 3.0 x4 para tarjetas de expansión. El desembolso extra creemos que merece la pena para empresas con mayores necesidades de almacenamiento de datos, Deep Learning y virtualización.
QNAP TS-873A Pros y contras
Última actualización el 2025-01-17
Uno de los últimos NAS que analizamos fue el QNAP TVS-h1288X, prácticamente un tope de gama de la marca, con 8 bahías HDD de 3,5”, 4 SSD de 2,5” y 2 M.2 SSD NVMe. Está enfocado a uso empresarial en el manejo de base de datos, virtualización y contenido multimedia en streaming. Tiene una impresionante conectividad con doble interfaz 10GbE, 4 puertos 2,5 GbE, doble USB-C / USB-A a 10 Gbps y hasta 3 ranuras PCIe Gen3.
Su hardware consistente en Intel Xeon W-1250 de 6 núcleos y 16 GB de RAM proporcionan la mayor potencia para su sistema QuTS Hero y el sistema de ficheros ZFS. Es un NAS muy interesante para inversión en empresas del sector tecnológico.
Para saber más, te dejamos la review del QNAP TVS-h1288X
QNAP TVS-h1288X Pros y contras
Con esto terminamos nuestra guía de los mejores NAS del momento Hemos dado un buen repaso a las mejores opciones de cada tipo de NAS, tanto para uso doméstico, como para profesionales y empresas, junto con los mejores modelos con Thunderbolt 3.
Ademas hemos tocado prácticamente todo el rango de precios, con equipos que son muy buenos en lo que ofrecen y 100% recomendables. ¿Cuál es tú favorito? ¿Nos recomiendas incluir algunos más en la lista? Esperamos vuestros comentarios para ayudarnos siempre a mejorar el contenido.
Si quieres seguir mirando componentes y periféricos, te recomendamos estas guías:
El mercado es enorme y buscar lo mejor no es fácil, por ello las guías siempre requieren un esfuerzo extra. Por eso agradeceríamos mucho que lo compartieras en tus redes sociales y esta información llegue a más personas. También te animamos a que dejes un comentario con tus impresiones y si te sirvió de ayuda. ¿Qué modelo de los que has visto te ha parecido mejor? ¡Nos puedes preguntar en la caja de comentarios de abajo o en nuestro foro de hardware!