Aunque todos los usuarios de PC solemos hacer apología de la precisión propia de jugar con teclado y mando, ocasionalmente apetece tomarse las cosas con tranquilidad o simplemente hay géneros que se juegan mejor con mando. Esta vez los de Profesional Review os traemos una guía actualizada el presente 2020 con una selección de los mejores mandos para PC a día de hoy.
Índice de contenidos
Antes de lanzarnos a soltar modelos a la torera vamos a comenzar por algo un poco más elemental. No todos los usuarios buscan el mismo tipo de funciones o pueden moverse en rangos de precios muy alto, por lo que nunca está de más entrar a sopesar qué aspectos son más importantes a la hora de escoger nuestro mando ideal. Evidentemente, para gustos hay colores, pero aquí os mostramos algunas ideas.
en general, los mandos al igual que los ratones se rigen por una premisa bastante homogénea: los diseños suelen estar orientados a un público con manos intermedias o grandes. Esto significa unas dimensiones de 17cm de longitud de muñeca a punta del dedo corazón aproximadamente. Como ya os imaginaréis es una tendencia que parte de la premisa de un público tradicionalmente masculino.
Sin embargo no todos los mandos tienen el mismo volumen cúbico o mancuernas necesariamente anchas. No hay dos compañías que aborden la ergonomía de sus gamepads de forma idéntica, pero como usuarios sí podemos desarrollar preferencias que se adapten mejor a nosotros. En general, si tenemos manos gruesas o grandes probablemente prefiramos mandos con unas mancuernas anchas, mientras que aquellas más finas o pequeñas probablemente encuentren más cómodos modelos de menor grosor.
Evidentemente aquí no nos limitamos a la conexión con cable o receptores de onda corta. Ocasionalmente también podemos encontrar mandos que incorporan tecnología WiFi como alternativa a la conectividad inalámbrica convencional. El ejemplo más reciente de ello es el mando de Google Stadia, que por fin se puede utilizar sin cables en PC conectándose a nuestra red WiFi y vinculándose a la consola.
La versatilidad de conectividad ya sea por cable, inalámbrica, Bluetooth o WiFi puede ser útil a muchos jugadores ya sea para liberar puertos del PC o poder utilizar el mando en más de un dispositivo.
Otra cuestión a tener en cuenta sobre la conectividad en el formato inalámbrico es la autonomía que puede llegar a alcanzar el mando. Los modelos con pilas exigen un cambio periódico, mientras que aquellos con batería tienden a perder eficiencia con el tiempo con cada recarga. Aunque podemos jugar con cable mientras la batería carga, muchos jugadores pueden encontrar que la longitud se les quede un tanto corta si se sientan demasiado lejos de la torre del ordenador, monitor o la consola, por lo que en este aspecto hay opiniones de usuarios divididas en un 50%.
A este respecto llama la atención que Microsoft haya decidido volver al formato de pilas para los mandos de la nueva XBox Serie X, aunque mantienen la posibilidad de utilizar un kit recargable (por separado) para aquellos que lo prefieran. Si tomamos el Dualshock de PS4 como ejemplo, el mando puede alcanzar una autonomía máxima de ocho horas, aunque con la vibración desactivada y sin utilizar el chat de voz. En cambio, el antiguo mando de la XBox 360 que iba a pilas podía alcanzar hasta 14 horas incluso con vibración, aunque no contaba con puerto para auriculares o micrófono.
Contar con un jack 3.5 para conectar nuestros auriculares con micrófono es siempre un plus a favor cuando queremos echar unas partidas y no molestar con el volumen a personas de nuestro alrededor. Por otro lado también hay en el mercado mandos que incluyen un micrófono integrado e su estructura, como son los modelos de PS4 y PS5. En definitiva estos son aspectos que no tienen la misma relevancia para todos los jugadores, pero están en la lista porque para aquellos que lo encuentren conveniente suponen un valor añadido.
Esta es una cuestión curiosa y que divide a muchos jugadores. En general no suele haber cambios en la distribución derecha de los manos, que se toma como la mano dominante del público general. No obstante, la mitad izquierda es otro cantar. El mejor ejemplo lo encontramos en las diferencias entre los modelos de Microsoft y Sony, que intercambian la posición de la cruceta direccional con el joystick.
La diferencia de formato crea hábitos en los jugadores, que terminan por acostumbrarse y desarrollar una predilección hacia una distribución u otra. Esta táctica en parte también cumple la función de fidelizar a la audiencia, aunque hay marcas como Astro o ThrustMaster que ofrecen mandos en que la mayoría de sus piezas son intercambiables. La posibilidad de dar flexibilidad al usuario con necesidades específicas o gustos muy concretos es un aspecto muy a valorar. Algunos modelos nos permiten incluso calibrar la dureza o giros de los joysticks. ¡El cielo es el límite!
Aunque este artículo trata sobre mandos para PC, evidentemente la cosa no tiene por qué terminarse ahí. Si tenemos cualquier otra consola en casa nunca está de más que este sea compatible y así nos ahorremos la necesidad de adquirir otro mando si se rompe. O quizás sea al contrario, que podamos utilizar un mando de consola en nuestro PC sin gastarnos un céntimo en comprar uno nuevo.
La compatibilidad de los mandos abarca desde las plataformas con las que podemos utilizarlo hasta el tipo de conectividad con la que está equipado, de la cual ya hablamos en un punto anterior. La combinación habitual es XBox One y PC o Play Station 4 y PC, siendo los mandos válidos para las tres plataformas menos comunes.
Esta es una cuestión que el usuario corriente puede desconocer pero que es interesante tener en cuenta. Los drivers o controladores son el programa qe permite utilizar un dispositivo en un sistema operativo. En el caso de las consolas, existen dos modelos en circulción: DirectInput y XInput.
¿Qué importancia tiene todo esto? Pues lo cierto es que si tenemos mandos de consola que queramos utilizar en nuestro ordenador y tengan cierta antiguedad (2005 o anterio) se tratará de un modelo con driver DirectInput. Lo que ocurre es que los estudios de videojuegos no tienen la obligación de abarcar ambos drivers, y como XInput tiende a ofrecer retrocompatibilidad, este es el formato favorito.
En los sistemas operativos Windows podemos instalar el controlador según nuestro tipo de mando para poder utilizarlo de forma completamente funcional y sin errores. Para los ordenadores Apple ocurre una situación idéntica y en los sistemas operativos Linux la cosa se vuelve un tanto más compleja, aunque no imposible. Desde Profesional Review nuestra recomendación general es favorecer mandos con driver XInput por una cuestión de comodidad más que otra cosa.
Tanto para aquellos con presupuesto limitado como los PC gamers que no tienen el mando como su máxima prioridad de inversión pueden encontrar modelos bastante competentes por un precio inferior a los 50€. En este rango suelen haber mandos de gama económica o quedar desplazados gamepads de consola que ya han sido reemplazados por nuevas versiones, lo que ha abaratado su precio.
No por ser uno de los mandos más baratos de la presente lista debéis subestimar todo lo que el SteelSeries Stratus XL tiene que ofrecer. Este es un modelo inalámbrico que se conecta vía Bluetooth tanto a sistema operativo Windows como Android. Es también compatible con VR de Samsung Gear, Oculus y Google Daydream así como Steam Big Picture. El software SteelSeries Engine 3 nos permite reasignar todos los botones a nuestro gusto y reajustar la sensibilidad y activación de los gatillos.
En el lado negativo, este es un mando sin retroalimentación háptica (vibración), algo que por otro lado probablemente es la causa de su gran autonomía (40h). La conectividad Bluetooth puede requerir una actualización de firmware y también podemos utilizar el SteelSeries Stratus XL con cable USB, aunque este no viene incluido en la caja.
A grandes rasgos es un mando funcional y de cuidado diseño. Toda su superficie está realizada en el mismo material plástico y no ofrece contornos estriados que optimicen el agarre, algo que algunos jugadores podrían echar en falta igual que la vibración de respuesta.
Aspectos a valorar:
Última actualización el 2024-11-22
Este gamepad de Logitech es ya un veterano de la marca y muchos usuarios están familiarizados con él y su diseño ya un tanto «retro» que recuerda a los mandos de Play Station 1 y 2. Curiosamente, el Logitech F310 es totalmente compatible con los televisores Android TV de Sony. Como modelo alámbrico, el cable es un modelo USB tipo A de 180cm. Supone una longitud muy buena y está forrado en goma de cierto grosor (unos 4mm). A diferencia del SteelSeries Stratus XL, Logitech F310 sí cuenta con vibración integrada e incluye un interruptor para alternar entre los modelos de conectividad XInput/DirectInput a conveniencia.
Su formato es intermedio tirando a pequeño, por lo que manos más pequeñas de 17cm lo encontrarán bastante cómodo. Su factor de forma no es tan ergonómico como el que podemos encontrar en mandos más recientes, pero es un modelo robusto y de cierto peso con superficies de goma en las mancuernas para optimizar la sujeción.
Aspectos a valorar:
Última actualización el 2024-11-22
El competidor del DualShock 3 de Sony aparece en la lista. Microsoft decidió hacer el mando de su XBox 360 con pilas en lugar de imitar a Sony en la conectividad mediante baterías. ¿Ventajas? Pues lo cierto es que la autonomía resulta especialmente destacable, siendo de hasta 14h frente a las 8 del mando de la Play Station 3. Otro factor que hace a este mando un excelente candidato a compra es su total compatibilidad con los sistemas Windows al ser ambos propiedad de Microsoft. De hecho, en Windows 8 y 10 contamos por defecto con las aplicaciones XBox Game Bar y Compañero de la consola XBox, a las que podemos recurrir para hacer grabaciones, capturas y gestionar nuestro perfil de XBox como si estuviésemos usando la consola.
A grandes rasgos el tiempo se ha portado bien con el mando de la XBox 360. Su diseño ha evolucionado muy poco en modelos más recientes y el plástico utilizado para sus superficies tiene un leve tacto granulado que compensa la ausencia de agarres de goma o estrías para un mejor agarre. Eso sí, para utilizarlo en PC necesitaréis adquirir un receptor USB.
Aspectos a valorar:
Última actualización el 2024-11-22
Este gamepad de KROM es una apuesta que sigue la distribución de controles presentada en la XBox, con el joystick izquierdo y la cruceta intercambiando posiciones. Por otra parte incorpora un botón de acceso configurable central similar al modelo DualShock que apareció en Play Station 3, así que en resumen es un mando que procura englobar lo mejor de ambas casas.
Los aspectos positivos saltan a primera vista: las mancuernas tienen acabados texturizados para optimizar la sujeción, contamos con un micrófono integrado en la zona central y podemos almacenar dos modos de programa para los controles diferentes de forma local.
Aspectos a valorar:
Última actualización el 2024-11-22
La cosa sube de precio y también de nivel. Autonomía optimizada, micrófono integrado, jack 3.5 para auriculares o botones personalizables comienzan a manifestarse en los mandos para PC de mayor presupuesto al igual que mejores materiales y acabados más modernos. Algunos de los modelos más caros de esta categoría pueden también verse en entornos de E-Sports profesional.
Esta es la versión inalámbrica del F310. La diferencia tanto de precio como de diseño es mínima, moviéndose ambos modelos en un rango de los treinta euros y variando sólo de forma leve en el color. El Logitech F710 funciona con un nano receptor USB Plug & Play, sin necesidad de instalación de ningún tipo de software para configurarlo. Es un mando que funciona a pilas siguiendo el modelo del de la XBox 360. Igual que esta tiene retroalimentación háptica de dos motores siguiendo la premisa marcada en el Logitech F310 cuenta con un interruptor para optar entre el modelo de driver XInput o DirectInput.
En cuestión de diseño, la zona posterior y parte de las mancuernas presenta un recubrimiento levemente gomoso, lo cual facilita su sujeción. Para su nano receptor USB en la caja también viene incluido un cable extensor, ya sea para acercarlo un poco más a nosotros o porque tengamos el equipo en un lugar un tanto innacesible para andar quitándolo y volviéndolo a poner.
Aspectos a valorar:
Última actualización el 2024-11-22
Familiar para muchos, el mando de la Play Station 4 puede utilizarse en PC tanto conectado con un cable o vinculándolo por Bluetooth. El DualShock 4 V2 es también el primer modelo de la lista que funciona con baterías integradas, por lo que aquellos que no sean partidarios ni de las pilas o los cables pueden encontrar en él un estupendo aliado por un precio aceptable. Otro aspecto a valorar es la integración de micrófono en el propio mando.
Hemos optado por incluir aquí la versión 2 del Dualshock por su batería con rendimiento mejorado (1000 mAh), que alcanza hasta 12 horas de autonomía. Este número no obstante se puede reducir hasta sólo 4 horas si lo utilizamos con la iluminación del gamepad al máximo, así que tenedlo en cuenta antes de empezar una sesión larga de juegos. Por último, cabe señalar que de forma nativa el DualShock 4 V2 cuenta con el modelo driver DirectInput por defecto. Si queremos utilizarlo con XInput necesitaremos instalarlo mediante software o a través de Steam.
Aspectos a valorar:
Última actualización el 2024-11-22
Ya sabéis que aunque sean originalmente para consola, el equipo de Microsoft no se olvida de los usuarios de PC con los mandos de XBox. En el caso del modelo inalámbrico de XBox One la propia compañía lanzó un modelo que incluye tanto el mando como el nano receptor USB para hacer Plug & Play si nuestro ordenador o tablet no cuenta con conectividad Bluetooth.
Al igual que el mando de la XBox 360, el de la XBox One funciona con dos pilas AA y en esta versión consigue aumentar su autonomía máxima en torno a 30 horas, lo que supone un 20% más que el modelo anterior. Es cierto que prescinde de micrófono integrado a diferencia de un mando de PS4, pero en su lugar contamos con un jack 3.5 para auriculares. En este aspecto es cierto que el DualShock 4 V2 parece más redondo, pero si valoráis más la autonomía y no os molestan las pilas, el mando XBox One inalámbrico con receptor es una apuesta segura.
Aspectos a valorar:
Última actualización el 2024-11-23
Este es el primero de varios productos Razer que se cuelan en la lista, y creednos que no será el último. Lo interesante del Razer Raion es que se trata de un mando competitivo especialmente diseñado para juegos de arcade y lucha, razón que justifica su peculiar apariencia y distribución de botones.
Los botones del Razer Raion son ligeramente más grandes de la normal y la cruceta puede configurarse entre cuatro u ocho direcciones a voluntad. Adicionalmente contamos con el Modo Competición, que podemos activar para inhabilitar botones adicionales y evitar pulsaciones accidentales. También integrado en el mando tenemos un jack 3.5 para auriculares y un panel táctil que sigue la pauta marcada por PS4.
Técnicamente puedes usar el Razer Raion para cualquier juego de la PS4 o PC. Sin embargo, el Razer Raion está mejor diseñado para juegos de lucha y otros que no requieran un joystick analógico para controlarlos.
Aspectos a valorar:
Última actualización el 2024-11-22
Si bien el Raiju es un mando orientado a juegos de lucha con tendencia estética de Play Station, el Razer Wolverine TE es un mando de la serpiente tricéfala específicamente para XBox One y PC. Inmediatamente lo que llama la atención de muchos es su zona retroiluminada con Razer Chroma, configurable mediante Razer Synapse tanto en XBox como ordenador.
Este es un mando con calidades premium, distribución de botones y factor de forma idénticos a la XBox One. El Razer Wolverine TE es un mando de competición. Además de los tradicionales botones presentes en la parrilla central y cuatro gatillos traseros, los jugadores tienen a su disposición otros cuatro botones multifunción completamente configurables. La sensibilidad de sus gatillos también se puede regular y contamos con jack 3.5 para auriculares.
Como mando alámbrico, Razer Wolverine TE dispone de un cable de 3m trenzado en fibra que además es extraíble, lo que facilita enormemente su transporte y guardado. Una alternativa a este modelo es el Razer Wolverine Ultimate, que además de todo lo anterior incluye la posibilidad de intercambiar los joysticks y la cruceta de posición, funda de transporte y un set de botones multifunción en el panel frontal.
Por las escasas diferencias entre ambos, si tenéis preferencia por la distribución de botones de XBox, Tournament Edition sería el modelo que os recomendaríamos (y que además permite ahorrar algo de dinero).
Aspectos a valorar:
Última actualización el 2024-11-22
Del mismo modo que el Razer Wolverine TE es un mando específicamente orientado para la XBox One, el Razer Raiju TE hace lo propio con Play Station 4. En este sentido lo primero que llama la atención es que contrariamente a lo que podríamos esperar, el joystick y cruceta direccional de la izquierda mantienen las posiciones intercambiadas, lo cual puede desagradar a algunos usuarios.
Entonces, ¿Qué diferencia hay con el Wolverine? Fácil: es inalámbrico. Podemos optar entre conectividad Bluetooth o mediante cable USB, que como no podía esperar también está trenzado en fibra y es extraíble. La autonomía de Razer Raiju TE alcanza hasta 19 horas. Adicionalmente cuenta con el Modo de gatillo sensible, que provoca que los switches de tope mecánico reduzcan la distancia de recorrido de los dos gatillos principales para una mayor velocidad de activación.
Es digna de mencionar la versión alternativa a este modelo: Razer Raiju Ultimate. Ofrece el mismo tipo de ventajas frente a su versión Tournament Edition ya presentes en la comparativa entre los modelos Wolverine. Sets de cuatro botones se añaden al panel frontal del mando y los joysticks y cruceta son intercambiables. La conexión puede llevarse a cabo tanto vía Bluetooth como por cable y contamos con la maravillosa iluminación Razer Chroma. De hecho, llama aquí la atención que en la cuestión de autonomía, esta se reduce de 19 a 11 horas. Este es el motivo por el que aunque es más vistoso, no sería nuestra primera recomendación frente al Razer Raiju TE.
Aspectos a valorar:
Última actualización el 2024-11-22
Esta categoría puede considerarse una sección especialmente dedicada a los forofos o jugadores profesionales. Aquí encontramos mandos bastante caros que incluyen acabados premium, gran cantidad de botones mecánicos, iluminación u opciones de personalización avanzadas que permiten incluso cambiar físicamente la posición de los botones.
Reaparece en la lista un mando con módulos intercambiables. El ThrustMaster eSwap Pro permite alternar la posición de la sección izquierda del mando para transformarlo a un estilo XBox o Play Station a voluntad. No obstante, la cosa no acaba aquí: los diseños personalizados aparecen también para la zona de goma de las mancuernas y el panel central con gran variedad de kits de customización. Los acabados, diseño y calidades son excepcionales.
Pasando de las opciones estéticas, el Thrustmaster eSwap Pro ofrece cuatro botones remapeables en su sección trasera, ajustes de diversos niveles para la vibración y configuración del punto de activación de los gatillos y joysticks. Todos los botones menos R2 y L2 son mecánicos por lo que la respuesta a las pulsaciones resulta extremadamente precisa.
En el aspecto negativo es que el Thrustmaster eSwap Pro es un modelo que no admite conectividad inalámbrica ni vía receptor USB o Bluetooth. En este aspecto debemos tener presente que nos encontramos ante un mando orientado al ámbito competitivo, donde se da prioridad al factor de latencia cero (de ahí el cable). Se agradece la amplia longitud de la que dispone y que esté forrado en fibra, por lo que a pesar de todo deberíamos tener distancia más que suficiente.
Aspectos a valorar:
Última actualización el 2024-11-22
Este es el santo grial de los gamepads. El Microsoft Xbox One Elite Series 2 es para la mayor parte de los jugadores el mejor mando de la historia de los videojuegos. Se trata de una mejora del modelo Elite lanzado en 2015, que incluye un sistema de recarga de batería por medio de un cable USB-C, recambios de joystick, botones, levas, y agarres mejorados entre otras características.
Estéticamente nos encontramos ante un mando que de base está disponible en dos gamas de color (blanco y negro) y también podemos personalizar su diseño, pero eso sí: no es barato. Aquí no encontraremos iluminación multicolor o accesorios vistosos. En el panel trasero contamos con cuatro palancas de activación que podemos personalizar para funciones específicas y disponen a su vez de un switch que nos permite regular manualmente la fuerza de activación necesaria para activarlos. En caso de no necesitarlos podemos simplemente tirar de ellos dado que su engarce es completamente magnético.
En el maletín de viaje de Microsoft Xbox One Elite Series 2 encontramos joysticks intercambiables tanto para un formato más largo como más corto así como una versión de cruceta de cuatro direcciones en caso de preferirla para ciertos juegos frente a la instalada por defecto. Las mancuernas están parcialmente forradas en goma para facilitar el agarre y prácticamente la totalidad de sus botones son mecánicos. Los gatillos tienen textura estriada para mejorar el agarre.
Una última anotación es que este es el primer mando de XBox de la presente lista que sí incluye una batería interna. Alcanza hasta 40 horas de autonomía con la vibración activa, por lo que su rendimiento es más que destacable. En el maletín disponemos de una estación de carga y un cable forrado en fibra con conexión USB-C.
Aspectos a valorar:
Última actualización el 2024-11-22
El último modelo presente en esta larga lista. Astro es un fabricante que se hizo bastante popular por la calidad de sus auriculares y mandos, motivo por el que Astro C40 llega ante nosotros. Este gamepad sigue el mismo perfil de configuración presente en ThrustMaster eSwap Pro: prácticamente la totalida de sus botones puede reasignarse en una nueva posición y cuenta con un software de mapeo muy completo.
Aspectos a valorar:
Última actualización el 2024-11-22
El SCUF ENVISION PRO es uno de los mejores mandos que se pueden comprar para PC, y nosotros hemos tenido el placer de analizarlo en la web con unas sensaciones excelentes. Está pensado para ofrecer la máxima personalización posible con muchos botones adicionales y muy bien planteados, combinada con el control del software Corsair iCUE y su alta calidad de construcción.
Cuenta con 11 inputs adicionales respecto a los que encontramos habitualmente, y en total este es todo el set de botonera y gatillos disponible:
Gracias a la gestión de perfiles puedes tener la configuración perfecta para cada juego, y la idea es olvidarse al máximo de tu teclado y ratón.
Está claro que su inconveniente es el precio de 199 euros, pero si eres todo un forofo del gaming con mando en PC desde luego deberías tenerlo en cuenta.
Mejores mandos para PC | ||||||
Modelos | Alimentación y autonomía | Peso | Compatibilidad | Conectividad | Personalización | Modelo de driver |
SteelSeries Stratus XL | Inalámbrico, 2 pilas AA, hasta 40h | 288g | Windows, Steam app y Big Picture, VR, Android | Bluetooth, cable USB | Sí, mediante SteelSeries Engine 3 | XInput |
Logitech F310 | Alámbrico | 322g | Windows, Android TV, Steam Big Picture | Cable 180cm USB-A forrado en goma | Sí, mediante switch XInput/DirectInput | XInput y DirectInput |
XBox 360 Inalámbrico | Inalámbrico, 2 pilas AA, hasta 14h | 222g | Windows, XBox 360 | Receptor USB, cable USB | No por defecto | XInput |
KROM Kaiser Elite | Alámbrico | 262g | Windows, Play Station 3 y 4 | Cable 300cm USB-A forrado en goma | Sí, para los gatillos traseros. Dos perfiles y modo de programa | DirectInput |
Logitech F710 | Inalámbrico, 2 pilas AA, hasta 8 meses | 331g | Windows, Android TV, Steam Big Picture | Receptor USB | Sí, mediante switch XInput/DirectInput y con software Profiler | XInput y DirectInput |
Sony DualShock 4 V2 | Inalámbrico, Batería integrada, entre 4-12h | 209g | Play Station 4, Windows, Steam | Cable USB-A, Bluetooth, jack 3.5 para auriculares | No de forma nativa | DirectInput |
Xbox One Wireless | Inalámbrico, 2 pilas AA, hasta 30h | 299g | XBox One, Windows, Steam | Receptor USB-A, Bluetooth, jack 3.5 para auriculares | No de forma nativa | XInput |
Razer Raion | Alámbrico | 275g | Play Station 4, Windows | able de 3m forrado en goma USB-A, jack 3.5 para auriculares | No de forma nativa | XInput |
Razer Wolverine TE | Alámbrico | 370g | XBox One, Windows | Cable extraíble de 3m forrado en fibra USB-A, jack 3.5 para auriculares | Asignación de botones, sensibilidad e Iluminación con Razer Synapse | XInput |
Razer Raiju TE | Inalámbrico, Batería integrada, hasta 19h | 322g | Play Station 4, Windows | Cable extraíble de 2m forrado en fibra USB-A, Bluetooth, jack 3.5 para auriculares con micrófono | Asignación de botones, sensibilidad, vibración e Iluminación con aplicación móvil para iOS 9.0 y Android 6.0 (o superior) | XInput |
ThrustMaster eSwap Pro | Alámbrico | 386g | Play Station 4, Windows | Cable extraíble de 3m forrado en fibra USB-A | Perfiles, asignación de botones, sensibilidad y vibración mediante software Thrustmapper | XInput |
Microsoft XBox One Elite Series 2 | Inalámbrico, batería integrada, hasta 40h | 386g | XBox One, Windows | Adaptador inalámbrico, Bluetooth, cable extraíble de 270cm forrado en fibra USB-C, y jack 3.5 | Perfiles, asignación de botones, sensibilidad y vibración mediante app Accesorios de Xbox | XInput |
Astro C40 | Inalámbrico, batería integrada, hasta 12h | 310g | Play Station 4, Windows, Mac | Adaptador inalámbrico, cable extraíble de 200cm forrado en goma USB-C, y jack 3.5 | Perfiles, asignación de botones, sensibilidad y vibración mediante Astro C40 Configuration Software | XInput |
SCUF Envision PRO | Inalámbrico, batería integrada, hasta 17.5h | 285g | Windows | Inalámbrica SLIPSTREAM de muy baja latencia Carga USB-C | Completa: múltiples perfiles, cambio automático de perfil, reasignación de botones, sensibilidad y RGB con Corsair iCUE |
En definitiva, tanto si es para un uso casual en casa o a nivel competitivo, el mercado está lleno de gran cantidad de opciones de mandos para PC. Cualquier usuario puede encontrar el formato, conectividad y presupuesto que mejor se adapte a sus necesidades, algo que siempre es de agradecer. Somos conscientes de que la lista es larga, por lo que en las conclusiones vamos a rescatar un Top 3 escogiendo un mando de cada una de las categorías anteriores:
Os recomendamos la lectura de: Mejores monitores del mercado.
Evidentemente estos tres candidatos son sólo nuestras propuestas. Todos los mandos para PC presentes en esta lista son excelentes opciones dentro de su margen de presupuesto. El presente listado será actualizado periódicamente con nuevos modelos aptos para aparecer en la selección, ¡así que estad atentos!