Mejores tarjetas gráficas baratas del mercado
Las mejores tarjetas gráficas baratas son aquellas que nos proporcionan un buen desempeño a resolución 1080p, superando con creces los 60 FPS en casi cualquier juego. Esta guía es muy interesante porque te enseñaremos dónde está el «punto dulce» en las GPU de gama media. Como verás, gastando un poquito más podrás conseguir un rendimiento muy superior. ¡Vamos allá!
Índice de contenidos
¿Qué buscamos en las tarjetas gráficas baratas?
Nuestro enfoque en la búsqueda de las mejores tarjetas gráficas baratas está en aquellas opciones que nos proporcionan una excelente relación precio-rendimiento a nivel de «FPS puros».
Es decir, las novedades tecnológicas de las últimas generaciones no nos interesan tanto como lo que es simple y llanamente la potencia bruta en juegos. Así, nos podemos centrar en las tarjetas gráficas con el precio más razonable posible.
Para todo esto es clave que te informes de la manera más fiable posible. La clave para esto es apostar por reviews completas con pruebas de rendimiento reales, como las que te planteamos en Profesional Review:
- AMD Radeon RX 6600 Review en Español (Análisis completo)
- AMD Radeon RX 6600 XT Review en Español (Análisis completo)
- AMD Radeon RX 7600 Review en español (Análisis completo)
- Gigabyte RTX 3060 Gaming OC 12G Review en Español (Análisis completo)
- KFA2 RTX 4060 EX 1-Click OC Review en español (Análisis completo)
- Nvidia RTX 3070 Review en Español (Análisis completo)
Es importante que no «caigas» en páginas web que hacen únicamente una comparativa de especificaciones. Estas no están ligadas al 100% con el rendimiento por diversos motivos, y pueden llevar a confusiones grandes. Debes fijarte en datos de rendimiento reales, y si puede ser en juegos mucho mejor.
Te recomendamos la lectura de nuestra guía sobre los mejores procesadores del mercado.
Elección de ensamblador, una gran clave
Otra de las cuestiones que debes tener en cuenta al elegir tu tarjeta gráfica barata es que es imperativo buscar el ensamblador más barato, sin límites.
Nuestra tarjeta gráfica no es únicamente su chip gráfico y sus memorias, comunes a distintos ensamblajes del mismo modelo, sino que también hay que tener en cuenta el sistema de refrigeración (disipador de aluminio y ventiladores), el backplate, el VRM (sistema de alimentación) de la GPU, las frecuencias OC, etc.
Es por ello que podemos encontrar grandes diferencias de precio entre distintos ensambladores, incluso dentro de la misma marca: una ASUS Dual suele ser muchísimo más barata que una ASUS Strix, por ejemplo.
Entonces, ¿merece la pena la diferencia? En este caso, simplemente no. Como buscamos la GPU más barata posible, debemos también ir a por el ensamblador más barato. Tanto NVIDIA como AMD imponen fuertes requisitos a los fabricantes, lo que nos asegura un mínimo de calidad de construcción en todos los modelos.
Evita las «más» baratas: el truco para conseguir el mejor rendimiento
Nuestro último consejo para elegir tarjetas gráficas baratas no se refiere a los ensambladores, sino a los modelos de GPU en sí. Te explicamos la cuestión.
Básicamente, AMD y NVIDIA ofrecen algunos modelos de GPU por debajo de los 200 euros que pueden parecer opciones de interés: la RTX 3050 8GB, la RX 6500 XT 4GB o la GTX 1660 SUPER 6GB son buenos ejemplos.

Si bien la cantidad de VRAM (¿¡solo 4GB!?) en algunos casos ya «huele» algo, puede que aun así nos parezcan atractivas por su precio. Nosotros te recomendamos estirarte un poco más en presupuesto, porque la ganancia de rendimiento es brutal.
Por ejemplo, usando datos de rendimiento relativo (extraídos de Techpowerup):
- La RX 6600 es un 65% más potente que la RX 6500 XT, y cuesta apenas un 10-20% más. Literal.
- Respecto a la RTX 3050, el precio es aproximadamente el mismo, y la RX 6600 es un 25% mejor.
- La RTX 3060 supera por un 35% a la RTX 3050, y cuesta un 15% más.
Nuestras recomendaciones de mejores tarjetas gráficas baratas del mercado
Con toda esta información, vamos allá con nuestras recomendaciones de tarjetas gráficas baratas, muy potentes e interesantes para 1080p y que estamos seguros de que te gustarán.
AMD Radeon RX 6600
Comenzamos con una tarjeta gráfica bastante protagonista en esta guía, la AMD Radeon RX 6600 que hemos usado como ejemplo en contra de GPU muy comunes en este rango de precios como la RX 6500 XT o la RTX 3050.
Y es que la RX 6600 puede ser una joya si la encontramos en el entorno de los 200 euros, algo bastante común con ofertas puntuales, aunque nuestra expectativa es que terminará siendo arrastrada por la RX 7600 con el paso del tiempo.
En cualquier caso, es una GPU muy capaz para jugar a 1080p, quizás se le atragante alguno de los títulos más exigentes si queremos jugarlo en Ultra, pero por su precio no está nada mal.
Puedes conseguirla en:
- XFX RX 6600 (Amazon)
- Sapphire RX 6600 (Amazon)
- Serie 6600 completa en PCComponentes
AMD Radeon RX 6600 XT, 6650 XT y 7600
Ojo, porque la RX 6600 tiene rivales internos muy importantes que se materializan en la RX 6600 XT (que tiene más núcleos) y la RX 6650 XT (que es una 6600 XT más pasada de vueltas).
Estas GPU ganan a nuestra querida RX 6600 en un 15% y un 25% de rendimiento respectivamente, lo que significa que son opciones mucho más interesantes si se encuentran a un precio similar. Cosa que puede ocurrir según distintas ofertas, así que échale un vistazo a nuestros modelos recomendados:
En cuanto a la AMD Radeon RX 7600, es la más nueva de las 4, y también la más potente, aunque por un muy escaso margen respecto a la RX 6650 XT. Si la incluimos en la guía es básicamente porque sabemos que las RX 6000 acabarán descatalogadas y la RX 7600 bajará de precio:
- RX 7600 Sapphire Pulse (PCComponentes)
- RX 7600 XFX SWFT210 (Amazon)
NVIDIA GeForce RTX 3060 y 4060
Pasamos directamente a las opciones de NVIDIA. Recuerda que nos beneficiamos de tecnologías como su DLSS, que puede aumentar el rendimiento en juegos al reescalar la imagen de manera inteligente, aunque jugando a 1080p tendremos algo de pérdida.
La RTX 3060 es una buena opción si la encuentras a buen precio, además de contar con 12GB de memoria VRAM que siempre se agradecen. Aun así, su rendimiento es inferior a la RX 6650 XT y RX 7600, por lo que no nos parece la opción TOP.
- Zotac RTX 3060 (PCComponentes)
Finalmente, la NVIDIA GeForce RTX 4060 es nuestra «elección de referencia» dentro de esta guía de mejores tarjetas gráficas baratas, pues su desempeño es ligeramente superior a todas las demás opciones que hemos planteado, junto con el beneficio de DLSS 3.5 y Frame Generation que sí se hace notar para mejorar el rendimiento.
Modelos recomendados:
- RTX 4060 Zotac (PCComponentes)
- RTX 4060 MSI Ventus (Amazon)
Ante una buena oferta, la RTX 4060 nos parece de lo más recomendable, aunque si las diferencias de precio son demasiado notables creemos que las alternativas de AMD son muy solventes.
¿Cuál es para ti la mejor tarjeta gráfica barata? ¿Cuáles elegirías tú? Te leemos en los comentarios 😉