Los mejores procesadores con gráficos integrados son opciones ideales para montar un PC más pequeño para multimedia, o incluso para jugar si nuestros requisitos son básicos. Hoy en día hay opciones muy buenas, sobre todo las APU de AMD, y vamos a darle un repaso completo a la oferta actual.
Índice de contenidos
Vamos a dar un repaso completo a las opciones actuales de procesadores con gráficos integrados, siempre desde nuestra amplia experiencia en hardware, con más de una década en Profesional Review, y a nivel personal toda una vida dedicada a la informática. ¡Vamos allá!
Para que un ordenador pueda mostrar un contenido por pantalla, es 100% imprescindible que cuente con una tarjeta gráfica (GPU o Unidad de procesamiento gráfico).
Es decir, que no solo usamos las GPU para jugar, sino que son tan imprescindibles para utilizar un ordenador como lo es el procesador (CPU), la placa base o la memoria RAM.
Ahora bien, si queremos conectar una tarjeta gráfica a nuestro PC, es un dinero extra que en muchos casos no se va a aprovechar: ¿te imaginas una NVIDIA GeForce RTX en un ordenador de oficina? De ahí surgió la idea, hace ya décadas, de los gráficos integrados (IGP o iGPU).
Se trata de integrar en uno de los componentes principales (procesador o placa base) una tarjeta gráfica que sirva para que el PC pueda sacar imagen por pantalla, y eliminar la necesidad de una GPU aparte (que denominaremos tarjeta gráfica discreta).
Hoy en día, los gráficos integrados son muy importantes por tres motivos:
Vamos allá con el concepto de APU, siglas de Accelerated Processing Unit o unidad de procesamiento acelerado, estamos básicamente ante procesadores con gráficos integrados más potentes de lo habitual, de forma que podemos destinarlos a gaming casual.
AMD fue quien introdujo esta definición al mercado, y como veremos las APU de hoy son bastante decentes y nos sirven para jugar de vez en cuando, siempre que nos quedemos con ajustes bajos, y no vayamos más allá de la resolución 1080p.
¿El concepto de APU está relegado únicamente a procesadores AMD? Generalmente sí, pero no es una cuestión técnica, sino de posicionamiento de mercado.
Y es que Intel nunca ha intentado emparejar sus procesadores con unos gráficos integrados altamente capacitados para gaming, de manera que no entran directamente en el concepto de APU.
Por otra parte, hemos de entender la nomenclatura de AMD y distinguir entre tres tipos de procesadores:
Para dejarlo más claro aún, voy a dar un par de ejemplos de cada grupo:
Vamos ahora a ver nuestro listado, recuerda que hablamos de los mejores procesadores con gráficos integrados, esto es, no nos interesa únicamente el rendimiento de la iGPU sino que también buscamos buena potencia por parte de la CPU en sí.
Nos centraremos además en procesadores de escritorio, para todo lo demás, está nuestra guía de mejores procesadores portátiles.
Paradójicamente, empezamos con un procesador Intel, y es que los gráficos integrados del equipo azul han mejorado enormemente desde la aparición de su arquitectura de GPU Xe.
Su Intel UHD Graphics 770 no está destinada a jugar, pero tiene un soporte multimedia excelente: es compatible con HDMI 2.1, soportando resoluciones hasta 4K 60Hz en HDMI, y bajo DisplayPort 1.4ª soporta hasta 8K 60Hz.
La clave está en la posibilidad de conectar hasta 4 monitores con estas características. Hemos resaltado el i7-14700 porque nos parece el modelo más equilibrado de la gama, pero todas las demás CPU comparten estas especificaciones. Nos interesan especialmente:
Resaltamos las versiones “no K” por su gran desempeño en entornos serios, pero estas también nos valen. Lo que no nos sirve son los procesadores terminados en F (por ejemplo, i7-14700F, i7-14700KF) porque significa que no tienen gráficos integrados.
¿Y qué hay de AMD Ryzen 7000? ¡Por supuesto que nos sirven! Como te contábamos arriba, por fin cuentan con gráficos integrados, y también soportan hasta 4 pantallas independientes. Pero ahora nos vamos a centrar en APU.
La joya de la corona en APU AMD, y el que es sin duda el procesador con los mejores gráficos integrados que existen, es este AMD Ryzen 7 8700G.
Presentado en enero de 2024, combina una gran potencia bruta de CPU Zen 4 con una tarjeta gráfica basada en RDNA 3, la misma arquitectura que potencia las AMD Radeon RX 7000.
Y es que por fin hablamos de un procesador capaz de ejecutar juegos ligeramente demandantes en resoluciones 1080p, al menos con la configuración gráfica en Bajo.
Podemos alcanzar más de 60 FPS en Cyberpunk 77, Far Cry 6 o Assassin’s Creed: Valhalla, más de 100 FPS en GTA V, F1 22 y Dota 2, o más de 200 FPS en el LoL. Especialmente si lo emparejamos con una buena memoria RAM, ya que en una iGPU no hay una memoria gráfica propia.
Todo esto con la potencia de sus 8 núcleos y 16 hilos a 5.1GHz, que lo hará muy capaz en aplicaciones y renderizado, y un precio de apenas 329$.
El AMD Ryzen 7 8700G es perfecto para quien necesite la CPU sobre todo para productividad, pero necesite disfrutar de buenos gráficos de vez en cuando.
Destacamos también la inclusión de Ryzen AI, un motor NPU en el procesador que ayuda a procesar tareas de inteligencia artificial. Bastante interesante de cara a Windows Copilot y también para efectos en software como los de Adobe.
El añadido de la NPU nos sirve también para diversos software de edición de vídeo.
La alternativa al AMD Ryzen 7 8700G para presupuestos algo más bajos está en los Ryzen 5 8600G y 8500G.
Nos interesa especialmente el 8500G por su precio recomendado de 179$, pero hay que tener en cuenta que los gráficos integrados se reducen notablemente hasta la Radeon 740M desde la 780M incluida en el 8700G. Por tanto, estaría más destinado a equipos multimedia o juegos muy poco demandantes.
El AMD Ryzen 5 8600G con su Radeon 760M es bastante similar al 8700G, obtiene también un buen rendimiento aunque por supuesto no llega a tanto según los datos proporcionados por AMD. Incluye Ryzen AI a diferencia del 8500G y su PVP es de 229$.
Respecto a su potencia bruta, en ambos casos son procesadores de 6 núcleos y 12 hilos con hasta 5.0GHz de frecuencia, aunque el 8500G tiene una base de solo 3.5GHz frente a 4.3GHz del 8600G.
Vamos ahora con los procesadores que forman parte del socket AMD AM4. Este zócalo fue el que usó Ryzen desde su 1ª generación hasta la llegada de Ryzen 5000 en 2020, y todavía en 2024 se usa, siendo una opció para procesadores calidad-precio.
De hecho, los procesadores que mencionamos se lanzaron en 2024, y se trata del AMD Ryzen 5 5600GT y del AMD Ryzen 5 5500GT.
Estamos ante CPU de 6 núcleos y 12 hilos construidas bajo la arquitectura Zen 3, y que incorporan unos gráficos integrados Vega con un rendimiento limitado, pero suficiente para juegos pocos demandantes en 1080p bajo.
También son la única puerta de acceso al socket AM4 con iGPU, por lo que en equipos donde consigas una placa base AM4 muy barata y no quieras gráficos dedicados, son la opción por la que apostar.
Te recomendamos la lectura de los mejores procesadores del mercado.
¿Cuáles son tus procesadores con gráficos integrados favoritos? ¿Crees que una APU es suficiente para gaming? ¡Te leemos en los comentarios!