Mejores procesadores AMD del mercado

AMD es una de las mayores empresas de chips del mundo, junto a otras como Intel, NVIDIA, Qualcomm Samsung. Dentro del mercado de las CPU x86, tan solo AMD e Intel están ahí, y por tanto es muy importante que analicemos con lupa su historia, y su catálogo actual. En este artículo, además de enseñarte los mejores procesadores AMD del momento también daremos un breve repaso a sus más de 5 décadas de historia.

Historia de AMD y cómo han llegado a sus mejores procesadores

Para hablarte de los procesadores de AMD, primero merece la pena dar un repaso breve a toda la historia de la compañía, desde su fundación en 1969 por Jerry Sanders, ejecutivo del viejo gigante de la electrónica Fairchild, junto a 7 de sus compañeros.

Comienzos y la relación con Intel

Inicialmente, AMD se dedicaba a la fabricación de chips lógicos sencillos diseñados por otras compañías (como Fairchild o National Semiconductor). Su primer producto fue el registro de desplazamiento Am9300 de 4 bits, y desde ahí fueron avanzando hasta producir en 1970 su primer producto propio, el contador lógico Am2501.

Ya en 1971, se abrieron al mercado de los chips de memoria RAM, y a la producción de chips MOS y LSI de Intel. Es ahí donde empieza lo realmente interesante de esta historia: su relación con Intel.

AMD AM9080. Fuente: CPU-Collection

La primera vez que AMD produjo un procesador fue con un clon del Intel 8080 (AMD Am9080), producido en 1975 y obtenido mediante una ingeniería inversa del chip. Sí, los procesadores eran tan simples que se podía analizar su comportamiento y fabricación y dar con la clave para producir una copia.

No obstante, de ahí se pasó a los procesadores con microcódigo, una capa extra entre hardware y software, no entramos en eso sino que nos quedamos con que aumenta la complejidad de la CPU. Entonces, AMD llegó a un acuerdo para usar el microcódigo de Intel y seguir produciendo CPUs.

Cuando Intel creó las CPU x86 (arquitectura que todavía usamos), IBM quería usarlas en sus PC bajo la condición de que hubiese un segundo suministrador de estos procesadores, de forma que se amplió el acuerdo con AMD, pero apenas duró 4 años (1982-1986). El motivo de la ruptura fue el intento de AMD de lanzar su procesador Am386, otro clon por ingeniería inversa del Intel 80286, desembocando en una batalla legal que AMD ganó, y le permitió continuar fabricando clones compatibles con Intel.

La llegada de las CPU x86 propias

Con el Am386, AMD empezó a ver un camino por el que podían ser mejores que Intel y dejar de ser un «segundo plato». Y es que llegaron a lanzar una versión de 40MHz de esta CPU, frente a los 33MHz a los que llegaba Intel. Así, proporcionaron a los usuarios una forma de mejorar sus PC sin cambiar de placa.

AMD K5. Fuente: x86-guide

Pero el camino de la compatibilidad y los clones tenía que llegar inevitablemente a su fin. Fue en 1996 cuando AMD presentó su primer procesador x86 propio, el K5. Fue un buen comienzo, pero no perfecto, porque debido a sus bajas frecuencias de reloj no era capaz de rendir más que el Intel Pentium.

De ahí pasaron al K6, conseguido gracias a la compra del fabricante de procesadores NexGen y el aprovechamiento de su microarquitectura interna. Fue una interesante alternativa al Pentium II, porque no rendía tanto pero era mucho más barato.

La revolución fue sin duda el AMD Athlon AMD K7, lanzado en 1999 y que no solo mejoró su IPC notablemente, sino que dio paso a una arquitectura que por fin podía competir con Intel. De hecho, consiguieron lanzar una versión de 1GHz antes que Intel, compitiendo muy bien con su Pentium III.

De ahí pasamos al primer procesador para PC de 64 bits de la historia, el AMD K8 Athlon 64, lanzado en 2003 y que acabó con la limitación de 4GB de RAM existente hasta el momento.

Ojo porque Intel ya había conseguido los 64 bits en servidores con los Itanium y la arquitectura IA64, pero AMD64 realmente lo revolucionó todo porque, a diferencia de la propuesta de Intel, era 100% compatible con los 32 bits. Todavía hoy buena parte de nuestros programas funcionan a 32 bits, de manera que la diferencia es muy importante.

Hoy en día, Intel y AMD cuentan con un acuerdo de licencia entre ambas. AMD produce CPU x86 porque Intel se lo permite, pero Intel produce CPU de 64 bits porque AMD se lo permite.

Declive y el camino hacia la bancarrota

La historia de AMD continúa de forma muy interesante, con una evolución en forma de más núcleos, nuevas familias de CPU, la llegada del K10 Quad-Core y otras innovaciones que la mantienen en clara competencia con Intel.

Sin embargo, de ahí pasamos a la llegada de los AMD FX en 2011, con unos procesadores que decían inaugurar los 8 núcleos, siendo esto ligeramente engañoso debido a su diseño, ya que no había 8 núcleos completos sino 4 módulos con 2 núcleos de enteros por módulo.

La cuestión es que estas CPU apenas avanzaron a nivel de arquitectura y rendimiento, y para el año 2014 nos encontrábamos en una situación tal que así:

  • Intel dominaba el mercado con tranquilidad, recomendar una CPU AMD era algo que se quedaba relegado a sus APU con gráficos integrados y poco más.
  • AMD buscaba desesperadamente aumentar el rendimiento, con el lanzamiento de su FX-9590, la primera CPU con 5.0GHz de turbo, pero unos consumos muy superiores a los de Intel y con rendimientos propios de i5.

A nivel bursátil, la compañía se debilitó en un 70% y comenzaron los rumores: un fondo buitre declaró en 2015 que AMD se declararía en quiebra antes de 2020, e incluso había noticias sobre una posible compra por parte de Samsung.

Cómo Lisa Su y Ryzen salvaron a AMD

AMD consiguió dar la vuelta a la tortilla en esta historia, gracias a dos cuestiones clave:

  • El desarrollo de su arquitectura de CPU Zen, que enmendaba todos los errores de los FX. La crearon en 2012, en 2015 la anunciaron al público y en 2017 llegó en forma de los procesadores Ryzen.
  • El liderazgo de la Dra. Lisa Su, que llegó a CEO de AMD en el año 2014 y cuya gestión ha sido reconocida en forma de múltiples premios, como la medalla del IEEE Robert N. Noyce, o apareciendo en numerosas listas de personalidades influyentes de Fortune, Forbes o Barron’s.

Las familias de procesadores Ryzen

Y es que precisamente sus procesadores Ryzen han sido el motivo de la salvación de AMD a nivel económico. Por ello, vamos a dar un repaso muy rápido a la evolución de Ryzen estos años:

  • AMD Ryzen 1000 (Zen 1). Se anunciaron en diciembre de 2016 y llegaron al mercado en marzo de 2017, su baza de venta inicial fueron los núcleos, pero esta vez de verdad y llegando a 8 núcleos y 16 hilos en un momento en el que Intel no pasaba de 4/8. En gaming, estaban claramente por debajo de Intel, pero aun así mucha gente apostó por esta plataforma AM4.
  • AMD Ryzen 2000 (Zen+). Una pequeña mejora a nivel de fabricación y rendimiento con su lanzamiento en 2018, para aguantar frente a la llegada de los 6 cores a Intel.
  • AMD Ryzen 3000 (Zen 2). Ojo, porque su incremento del IPC y la llegada de los 16 núcleos a escritorio (antes relegados a Threadripper) hizo a AMD superar a Intel de nuevo en potencia bruta, y acercarse más en gaming. Se lanzaron a finales de 2019.
  • AMD Ryzen 5000 (Zen 3). Lanzados a finales de 2020, fue un gran golpe en la mesa y un salto a nivel de arquitectura, IPC y eficiencia que volvió a poner a AMD claramente por delante de Intel por primera vez.

El equipo Intel contraatacó rápidamente ante la llegada de Ryzen 5000, pero AMD lo hizo también. Hoy en día los procesadores AMD Ryzen 7000 son dignos rivales de los Intel Core de 13ª y 14ª generación. De hecho, el AMD Ryzen 7 7800X3D es el mejor procesador AMD para gaming, y lo verás en esta guía.

Estos son los mejores procesadores AMD de cada segmento

Vamos a ver ahora nuestra lista definitiva de los mejores procesadores AMD actuales. Más allá de la historia y la evolución de la compañía, nos interesa ver qué es lo mejor que ofrecen hoy. Para ello, dividiremos en varios segmentos de procesadores y daremos la mejor CPU de cada uno de ellos.

Workstation: AMD Threadripper PRO 7995WX

AMD Threadripper PRO 7995WX es el mejor procesador que se puede montar actualmente en una estación de trabajo (Workstation) para trabajos intensivos en CPU. Con sus 96 núcleos y 192 hilos Zen 4 a 5.1GHz, se queda muy por delante de todos los procesadores Intel Xeon, y es que lo tiene todo:

  • Tiene los núcleos.
  • Tiene la arquitectura ganadora.
  • Tiene una alta frecuencia.

Dentro de la gama Threadripper 7000, tenemos también procesadores como el Threadripper 7980X, no tan impresionante como el 7995WX, pero aun así cuenta con 64 núcleos y 128 hilos a un precio de prácticamente la mitad respecto a la versión más potente. ¡Ojo porque aun así cuesta más de 6.000€! Y sí, lo podrás conseguir en PCComponentes.

Escritorio: AMD Ryzen 9 7950X3D

En el mercado del escritorio, AMD ha conseguido algo muy especial al multiplicar la caché de tercer nivel (L3) de sus procesadores mediante una tecnología de apilamiento vertical denominada 3D V-Cache.

Los procesadores con esta tecnología, como su tope de gama de 16 núcleos AMD Ryzen 9 7950X3Dconsiguen aumentar los MB de caché sin necesidad de hacer más grande el chip. Simple y llanamente colocan la caché en capas verticales.

Esta idea puede parecer sencilla, pero no es fácil de implementar. Intel lleva años intentándolo con Foveros y parece que en 2025 lo conseguirán finalmente. Pero AMD se adelantó, y gracias a ello han conseguido aumentar la eficiencia y el rendimiento en gaming muy notablemente.

Como mención especial, el AMD Ryzen 7 7800X3D es todavía mejor en gaming que el propio 7950X3D. Sus 8 núcleos y 16 hilos tienen la combinación perfecta de caché, frecuencias y consumos para dar más FPS que ningún otro procesador en juegos.

Puedes conseguirlos en Amazon:

APU: AMD Ryzen 7 8700G

No nos olvidamos del segmento de las APU, los procesadores con los gráficos integrados más potentes que AMD lleva años produciendo. Desde la llegada de Ryzen, pareció que este tipo de procesador quedaría relegado a un segundo plano, pero eso ha cambiado con las APU Ryzen 8000G.

El AMD Ryzen 7 8700G es una APU Zen 4 que integra la tarjeta gráfica Radeon 780M, basada en la moderna arquitectura RDNA 3. Esta consigue un rendimiento suficiente para ejecutar juegos demandantes en resolución 1080p bajo, todo un hito dentro de los gráficos para escritorio que Intel no parece tener ganas de seguir.

Portátiles: AMD Ryzen 9 7945HX3D

El potente portátil Asus ROG Strix Scar 17 X3D

Esas mejoras de la caché 3D también han llegado a los portátiles, y ese espíritu del 7950X3D se materializa también en el AMD Ryzen 9 7945HX3D, una bestia que se corona como uno de los mejores procesadores portátiles que existen, también con 16 núcleos y una potencia de miedo.

Ojo también a los AMD Ryzen serie 8040 para portátiles, que son CPU también de gran rendimiento pero más orientadas a la eficiencia y que incluyen como mejora la NPU Ryzen AI que se encarga del procesamiento de tareas de Inteligencia Artificial.

Te recomendamos la lectura de los mejores procesadores del mercado.

Nos faltaría, en esta guía de mejores procesadores de AMD, hablar de sus chips personalizados, como el Ryzen Z1 Extreme usado en la ROG Ally, o las APU que se montan en las Xbox y PS5 de última generación. Como ves, AMD es una compañía muy capaz, con posibilidades de competir con Intel sin problemas.

¿Cuál es para ti la CPU AMD más icónica de su historia?