Las copia de seguridad de tus archivos más importantes son algo cada vez más recomendable. Ahí es donde entran las unidades de discos duros externos, que incluso ofrecen una excelente manera de ampliar el almacenamiento para portátiles y dispositivos de escritorio de gama baja.
Sin embargo, con tantos modelos disponibles, ¿Cómo sabes cuáles comprar? ¿Deberías comprar un disco duro o un SSD externo? ¿Qué versión de USB necesitas? ¿Qué pasa con el cifrado? En este artículo intentaremos despejar todas tus dudas.
Índice de contenidos
A la hora de elegir los mejores discos duros externos debemos tener en cuenta una serie de factores. Veremos que el más evidente es el de la capacidad de almacenamiento, puesto que al final lo que queremos en la mayoría de casos es mantener información a largo plazo, pero hay muchísimo más a tener en cuenta.
Hay además dos tipos de discos duros externos. Tenemos los discos duros externos HDD, que son los más comunes y baratos, pero también lentos y sensibles a golpes, y los SSD externos (que también suelen llamárseles discos duros SSD, aunque es técnicamente incorrecto), con velocidades mucho mejores y sin partes móviles en su interior.
Podría decirse que la especificación más importante a considerar al comprar una unidad externa es el espacio de almacenamiento. Dicho esto, tampoco querrá pagar por una unidad que nunca alcanzarás a llenar, así que, ¿a qué tamaño debes aspirar? Depende de lo que quieras hacer con él.
Si deseas un dispositivo que sea bueno para transferir documentos, fotos u otros medios de un dispositivo a otro, o simplemente desea ampliar el espacio de almacenamiento de tu portátil o tablet de gama baja, entonces es mejor optar por una zona intermedia. Una unidad de hasta 2 TB de espacio de almacenamiento será ideal, más allá de eso se vuelven muy caros y son innecesariamente grandes para este tipo de uso. Si estás interesado en almacenar mucho más o conservar archivos y carpetas a largo plazo, querrá algo más grande. Una unidad de 4TB debería satisfacer la mayoría de las necesidades en el futuro previsible.
La velocidad de transferencia también es increíblemente importante, ya que si transfieres archivos de un disco enorme a otro de forma regular, no debes tener que esperar una eternidad para que se completen. Hay dos factores principales que influyen en la rapidez con la que puede funcionar su unidad: la tecnología de almacenamiento y el conector que utiliza. Las unidades de estado sólido (SSD) pueden procesar datos más rápido que las unidades de disco duro (HDD). Los SSD externos tienden a ser más caros que sus homólogos HDD y, a menudo, tienen menos capacidad de almacenamiento.
En cuanto al conector utilizado, hoy en día la mayoría de las unidades utilizan una interfaz USB, pero hay varias generaciones que tienen algunas diferencias distintas, especialmente con la velocidad de transferencia. El USB 2.0 es un estándar antiguo y debe evitarse si estás haciendo algo que no sea realizar transferencias de archivos pequeños y poco frecuentes. USB 3.0 ofrece un aumento sustancial en la velocidad (hasta 5 Gbps), mientras que USB 3.1 (a veces llamado USB 3.1 Gen 2) se está volviendo más común y ofrece velocidades de transferencia de hasta 10Gbps. Los dispositivos compatibles con Thunderbolt 3 ofrecen el medio de conexión más rápido, capaz de transferir a hasta 40Gbps.
Si solo deseas utilizar su unidad externa para realizar copias de seguridad en tu propia casa, no necesita considerar la portabilidad e incluso podrías buscar soluciones de almacenamiento conectadas a la red para obtener opciones de copia de seguridad más permanentes. Sin embargo, si deseas mantener el disco duro contigo cuando estés fuera, la portabilidad es de suma importancia. Deseas que sea ligero y lo suficientemente pequeño como para caber en una bolsa o bolsillo. Lo ideal es que usted quiera uno que no requiera un cable de alimentación externo. En la inversa del espacio de almacenamiento, los SSD tienden a ser un poco más pequeños que sus homólogos de disco duro. Otra razón para considerar un SSD sobre un HDD es la durabilidad. Si bien las unidades de disco externas modernas a menudo vienen equipadas con carcasas resistentes para protegerlas contra daños, un SSD no tiene partes móviles, lo que las hace más duraderas que un disco duro tradicional.
Si los datos que almacenas en tu unidad externa son confidenciales de alguna manera, el cifrado de los datos es una buena idea. Hay muchas unidades que son compatibles con las soluciones de cifrado de software y están bien, pero para aquellos que toman la seguridad de sus datos más en serio, desearás encontrar una unidad con cifrado de hardware AES de 256 bits. Si bien las unidades de memoria flash Ironkey de Kingston no ofrecen la misma capacidad de almacenamiento que las unidades de escala completa, tienen una capa de seguridad secundaria en la que los PCB de sus unidades están sumergidos en una resina que dificulta que cualquiera pueda acceder a los chips de memoria interna.
Hay una multitud de unidades externas diferentes, y eso significa una dura competencia. Si bien todas las características y especificaciones anteriores son dignas de consideración antes que cualquier otra cosa, hay algunas otras características interesantes que puedes tener en cuenta si aún no está seguro de qué unidad elegir.
Algunos discos duros externos ofrecen conectividad Wi-Fi para un fácil acceso a los archivos, y algunos ofrecen mejores garantías que otros. También puedes considerar los cables con los que se suministra la unidad, si tu portátil o teléfono tiene conexiones USB-C o Thunderbolt 3 y la unidad solo viene con un cable USB-A, es un factor importante para comprar otro cable o un adaptador.
Con esto finaliza nuestro artículo sobre discos duros externos: características a tener en cuenta, recuerda compartirlo con tus amigos para que pueda ayudar a más usuarios que lo necesiten.
No podemos enfatizar lo suficiente lo importante que es hacer una copia de seguridad de tus datos más valiosos. Si te encuentras entre el 30% de las personas que nunca han hecho una copia de seguridad de sus datos, te sentirás aliviado al saber que existe una muy sencilla de hacerlo, un disco duro externo. Hemos elaborado una lista de nuestros modelos favoritos para ayudaros en la elección. Mejores discos duros externos USB.
Última actualización el 2024-11-21
My Passport es una unidad económica recientemente actualizada que ofrece un rendimiento excepcional gracias a un puerto USB 3.0 y su controlador de disco. Esta unidad permite una velocidad de transferencia máxima de 174 MBps de lectura y 168 MBps de escritura. Está disponible en tamaños que van desde 1 TB hasta 5 TB para la versión PC y PC Ultra, la cual es más delgada.
My Passport será gestionado con el software SmartWare de WD. La interfaz visual es intuitiva y el software incorporado permite una fácil instalación y administración de la configuración. Las opciones de copia de seguridad y recuperación le permiten configurar copias de seguridad incrementales para que se realicen cada vez que conecte la unidad a su computadora o dispositivo. La unidad ofrece protección con contraseña y cifrado de datos de 256 bits, siendo compatible con PC, Xbox y PS4, así como versiones para Mac OS.
Última actualización el 2024-11-21
Última actualización el 2024-11-21
Tal y como su nombre indica, esta unidad de Seagate será la más básica y accesible por parte de los usuarios, por tener el precio más bajo posible en función de su almacenamiento. Está disponible en un formato de 2,5” con interfaz USB 3.0 para alcanzar unas buenas transferencias de lectura y escritura. Disponible con hasta 5 TB por 100€, cuenta con una carcasa elegante y compacta para llevarla a cualquier parte.
Existe una versión actualizada de ésta que en realidad no tiene cambios significativos, pero que sube el precio de las unidades. Estarán disponibles tanto en 2,5” como 3,5” con capacidades de hasta 20 TB para el formato de mayor tamaño.
Última actualización el 2024-11-21
Última actualización el 2024-11-21
Se trata de una unidad portable disponible en formatos de 2,5 y 3,5 pulgadas similar a las Seagate Basic en cuanto a prestaciones y características. Cuenta con interfaz USB 3.0 de tipo B y un encapsulado de plástico en elegante color negro que proporciona protección y un cómodo almacenaje. El precio es unos 10€ más caro que la versión de su eterno rival, pero bueno, es cuestión de gustos y afinidades la elección de cualquiera de las dos.
Última actualización el 2024-11-20
Última actualización el 2024-11-20
Esta otra unidad será un poco más avanzada que la versión básica, integrando sistema de cifrade de datos por hardware One Touch Hub basado en AES 256 bits. No confundamos esto con la presencia de algún sistema táctil, pero sí que dispone de software de protección por contraseña para el acceso a los datos e incluso compatibilidad con Android. Está disponible en versiones SSD y HDD, e incluye suscripción por un año con Mylio Create y de 4 meses con Adobe Creative Cloud.
Última actualización el 2024-11-20
Última actualización el 2024-11-20
Una vez más, tenemos en la lista una unidad de almacenamiento portable con capacidad máxima de 5 TB para su formato de 2,5”. La diferencia aquí es el tipo de carcasa que tiene, ya que añade una protección periférica de silicona que dará mayor robustez y tolerancia a golpes y caídas. Si eres un poco descuidado o necesitas un producto más resistente, este será el modelo indicado, aunque el precio es superior a los Seagate y WD, dicho sea de paso.
Última actualización el 2024-11-20
El disco duro externo Armor A60 de Silicon Power no es una broma y ofrece un exterior resistente con un diseño a prueba de golpes y una protección resistente al agua IPX4 para el arranque. También es resistente a caídas hasta 122 centímetros. El A60 lleva su propio cable USB 3.0, que se adhiere a la propia unidad para que nunca tenga que preocuparse por estar sin el cable de transferencia mientras se aventura. La carcasa texturizada también es resistente a los rasguños ya los resbalones con un parachoques de silicona alrededor de los lados. Hay un cifrado AES de 256 bits y almacenamiento en la nube, así como una garantía de tres años con servicio completo y opciones de soporte técnico.
Dejamos atrás las unidades más lentas y de paso económicas basadas en discos duros tradicionales para centrarnos en la actualidad y el futuro. Las unidades externas basadas en SSD ocuparán menos sitio, consumirán menos, serán más livianas y sobre todo, alcanzarán velocidades increíblemente altas. En las versiones SSD SATA más económicas llegaremos con facilidad a los 500 MB/s d lectura y escritura, mientras que las opciones SSD NVMe se abren paso a precios competitivos para darnos transferencias supriores a los 1000 MB/s. Veamos cuales son las mejores opciones.
Última actualización el 2024-11-20
Como vimos en la sección de discos duros portables HDD, el modelo Expansion de Seagate también estará disponible en SSD, lo que permite aligerar el peso de la unidad, adoptar un encapsulado más pequeño y cambiar la interfaz por USB Type-C. Podrá alcanzar transferencias superiores a los 500 MB/s gracias a las memorias en estado sólido, y resistir mejor caídas y manipulación al no tener elementos mecánicos.
Última actualización el 2024-11-20
La opción de Samsung se presenta realmente atractiva gracias a su elegante encapsulado de aluminio disponible en 3 colores distintos y un formato de 2,5” reducido de 85x57x8,5 mm. Tras su interfaz USB 3.2 Gen2 Type-C se encuentra un SSD NVMe capaz de ofrecer transferencias de 1050/1000 MB/s en lectura y escritura secuencial. Este modelo T7 cuenta con software de control para PC y Mac, permitiendo el acceso por huellas digitales y actualizaciones de firmware.
No products found.
SI algo distingue a crucial es el ajustado precio de la mayoría de sus productos, cosechando muchas ventas y buenas opiniones sobre ellos. Este SSD equipa obviamente memorias y controlador Micron capaces de darnos transferencias de 1050 MB/s en lectura al operar sobre interfaz NVMe y USB 3.2 Gen2 Type-C. Su encapsulado recuerda a las unidades M.2 al ser estrecho y muy compacto, utilizando aluminio anodizado para una mayor protección.
Última actualización el 2024-11-20
Con solo 6,88×2,79×1,19 mm es la unidad más compacta que hay en la lista, utilizando un estuche de aluminio elegante y bien construido para llevarlo en el bolsillo cómodamente, además está en 4 colores. Al igual que los anteriores, está disponible en 2 TB como máximo y ofrece transferencias de 1000 MB/s al ser un SSD NVMe con USB 3.2 Gen2. Incluye los cables USB tanto tipo C como A para no tener problemas de compatibilidad en la conexión.
Última actualización el 2024-11-21
Este modelo de ADATA vendrá muy bien para aquellos que busquen un compromiso entre precio y velocidad, gracias a una unidad derivada de un SSD ADATA SU630 y memorias de tipo QLC. Aunque no son TLC, las exigencias de lectura y escritura en una unidad portátil serán muy inferiores a un SSD interno, así que no hay problema en esto. Cuenta con una conexión USB 3.1 Gen1 y rendimientos de hasta 440 MB/s en lectura y escritura, y un encapsulado cuadrado de plástico y goma de 80 mm.
Para más información y pruebas, visita nuestra review de ADATA SD600Q
Última actualización el 2024-11-20
El Samsung T7 Touch sube un escalón en todos los sentidos respecto al T5, para brindarnos unas prestaciones orientadas a usuarios expertos y aquellos que utilicen un Windows dentro de un USB portable. Las tasas de lectura y escritura de 1000 MB/s duplica la capacidad del T5, utilizando interfaz NVMe – USB 3.2 Gen2 para las transferencias.
El encapsulado de aluminio no está simplemente para adornar, protege de una forma completa nuestro contenido al estar provisto de lector de huella digital, una gran novedad que no tienen sus rivales.
Última actualización el 2024-11-20
El futuro de las unidades de almacenamiento externo está aquí y viene en forma de USB externo casi de tamaño de un pendrive. Aún queda trabajo de miniaturización, pero el GV100 de ORICO es quizás el SSD externo NVMe más pequeño disponible. Para ello utiliza un encapsulado de aluminio con un gran aro para transportarlo como llavero.
Su conexión se efectúa mediante USB Type-C, incluyendo cable con externos Type-C y Type-A para máxima compatibilidad. Con él obtendremos transferencias de hasta 940 MB/s bajo USB 3.2 Gen2, siempre que tengamos unidades SSD internas que igual o superior rendimiento.
Para más información y pruebas, visita nuestra review de ORICO GV100 Portable NVMe SSD
Última actualización el 2024-11-21
Si estás buscando un disco duro externo súper rápido y resistente para Mac que pueda manejar muchos golpes, polvo, lluvia y rebotes, echa un vistazo al disco duro portátil USB-C Rugged Thunderbolt de LaCie. La unidad Rugged Thunderbolt de LaCie ofrece resistencia a caídas de hasta cinco pies, resistencia al aplastamiento que puede soportar hasta un carro de una tonelada, y resistencia al agua y al polvo IP54. Disponible en capacidades de 2 a 5 TB, tienen un cable USB conectado en tu sabor favorito (USB-C, USB-C Thunderbolt, Thunderbolt , o USB 3.0). La unidad Rugged Thunderbolt de LaCie también es rápida, con hasta 510 MB/s con la versión SSD.
Última actualización el 2024-11-21
Hemos probado varias carcasas de ORICO para unidades NVMe, y aunque entre ellas no está este modelo, es el que goza de mejor recepción por su calidad/precio. El aspecto positivo de ella es que combina un disipador de aluminio de varios colores para la parte superior, integrado sobre una cubierta de plástico más liviana, fácil de abrir y que goza de buena resistencia a golpes. Incluye cables USB-C – USB-C y USB-C – USB-A para conectarla a todo tipo de equipos, ofreciendo transferencias de hasta 10 Gbps (1000 MB/s aproximadamente)
Última actualización el 2024-11-20
Si tu unidad es SSD PCIe 3.0 x4, la mejor forma de utilizar su velocidad será con el modelo ORICO M.2 NVMe SSD 20Gpbs, la cual pasa a tener interfaz USB 3.2 Gen2x2 para brindar el doble de velocidad de transferencia. Ésta sí que utiliza estuche de aluminio al completo para proporcionar una mejor refrigeración.
Como habéis podido comprobar en nuestro artículos nos encontramos una gran variedad de discos duros externos. Desde los más pequeños y portables, a otros con mayor rendimiento pero más grande para nuestro equipo de sobremesa. Depende de nuestras necesidades elegiremos una de las opciones presentes.
Te recomendamos la lectura de nuestros artículo sobre los mejores discos duros del mercado. Y también te puede resultar interesante: los mejores SSD del momento SATA, M.2 NVMe y PCIe.
Con esto finaliza nuestro artículo sobre los mejores discos duros externos del mercado, recuerda compartirlo en las redes sociales para que pueda ayudar a más usuarios. ¿Qué HDD externo te has comprado recientemente?