Las cantidades de VRAM varían mucho según el modelo de tarjeta gráfica, y por ello muchos se preguntan cuál es la cantidad correcta para jugar a los títulos actuales. En este artículo intentaremos descubrirlo, analizando conceptos importantes sobre este tipo de memoria. ¿Interesado? ¡Pues vamos a ello!
Índice de contenidos
Igual que debemos tener una cantidad de memoria RAM suficiente para no tener problemas de rendimiento por este motivo, en una tarjeta gráfica deberíamos evitar quedarnos cortos de VRAM.
No queremos empezar a explicar qué cantidad de VRAM consideramos necesaria sin antes poner en contexto cuáles son las cantidades más frecuentes hoy en día.
Solemos partir de los 8GB en las gamas media-baja como la RTX 4060, RX 7600, aunque hay ejemplos superiores como los 16GB de la RX 7600 XT o los 12GB de la RTX 3060 (sí, la predecesora de la 4060). En rangos inferiores, todavía podemos ver 4GB, pero son GPU únicamente para 1080p.
Cuando subimos de gama, AMD apuesta por los 12GB en sus RX 7700 XT y directamente por los 16GB en sus RX 7800 XT, alcanzando el tope de 24GB en la RX 7900 XTX.
NVIDIA sigue un camino similar, manteniendo en 12GB sus gráficas RTX 4070 y 4070 SUPER, con 16GB en la RTX 4070 Ti Super y 4080, con un tope de 24GB en la RTX 4090.
Estamos ante la pregunta del millón, donde debemos partir del hecho de que es bastante difícil de responder.
El uso de memorias varía muy fuertemente según el título al que estemos jugando, desde el uso prácticamente nulo que tendríamos en una partida de Minecraft hasta lo que puede consumir un título como Cyberpunk 2077 en Ultra, con el RT y todas las texturas al máximo. Además, estas recomendaciones varían rápidamente con el tiempo, a medida que los juegos van avanzando en sus demandas de memoria y empezamos a jugar a más resolución.
Actualmente, la clave está en a qué configuración gráfica juguemos. Como decimos, son las texturas y el Ray Tracing los aspectos que más aumentan el uso de VRAM, mientras que si activamos reescalados como NVIDIA DLSS o AMD FSR baja un poquito.
En vista a los resultados que se pueden ver en distintas pruebas de rendimiento, como la que te mostramos arriba (fuente: Just OC), podemos llegar a estas conclusiones:
Todo esto como recomendación genérica pensada para juegos actuales y futuros. ¡Cada caso será un mundo!
Hay algo que debéis tener muy en cuenta, y es que hay una tendencia a confundir los conceptos de VRAM realmente usada y VRAM asignada, y dicha tendencia está creando un alarmismo excesivo respecto a este concepto de «la VRAM que hace falta». Me explico:
En un ordenador, la memoria RAM y la VRAM de la gráfica no son recursos que se limiten a «estar disponibles para quien los necesite» sin ningún tipo de contemplación, sino que las aplicaciones pueden reservar la cantidad de memoria que quieran, aunque no la necesiten.
Al sistema y al PC le compensa a nivel de rendimiento ir pre-cargando datos en la VRAM porque se considera que serán necesarios, de manera que el uso de VRAM tenderá a irse hacia el 100%.
Pues bien, en muchas ocasiones lo que puede parecer un dato de VRAM realmente usada por el juego es en realidad la VRAM que tiene asignada para utilizar. Lo que hacen muchos títulos es básicamente reservar toda la VRAM que pueden o una gran cantidad de ella, para tener el mayor margen posible.
Así, es normal que podamos creer que un juego necesita mucha más VRAM de la que realmente está usando.
Actualmente, esta discusión sobre las necesidades de VRAM está influyendo en las recomendaciones de compra de GPU, y hay que analizar hasta qué punto deberíamos hacerles caso. Y es que AMD suele apostar más por las mayores cantidades de VRAM que NVIDIA, la cual muchas veces se queda más bien corta.
Por ejemplo, un caso muy interesante es el de la RTX 4060 Ti:
Esta tarjeta gráfica salió al mercado con 8GB, y luego se presentó una versión con 16GB de VRAM para responder a las demandas del mercado. Sin embargo, en pocos casos estos 16GB permiten un mayor rendimiento, incluso en 1440p y 4K… En nuestras pruebas, el rendimiento relativo se queda al 100%.
¿Significa esto que debemos conformarnos con 8GB para altas resoluciones? Para nada, pero nos ayuda a resolver otros dilemas: por ejemplo, ¿elegimos una RTX 4070 SUPER de 12GB o una RX 7800 XT de 16GB? Pues, salvo por el factor precio, seguramente la RTX 4070 SUPER…
¡No olvides que la VRAM no lo es todo a la hora de comprar!
También debes ser consciente de esto, y es que la VRAM no lo es todo a la hora de comprar una tarjeta gráfica. Mucha gente abusa de este número para medir la fortaleza de una GPU, pensando que un modelo concreto es mejor que otro por su cantidad de memoria.
Es obvio que no podemos predecir con gran claridad cuáles serán las necesidades de memoria VRAM en el futuro, aunque nos podemos ir haciendo una idea de lo que podría pasar en los próximos años y cuál es la tendencia a seguir. Por ejemplo, pongamos el foco en las principales gamas de NVIDIA en las últimas generaciones:
Es evidente que hay una clara tendencia de avance en las cantidades de VRAM usadas, que también crece gracias al importante empujón del gaming en altas resoluciones, algo que seguramente se vaya a quedar estancado en el tope del 4K durante varios años más.
Todavía es pronto para que lleguen monitores 8K al mercado a precio razonable, núcleos gráficos que los aprovechen, o incluso una necesidad por parte del mercado. Aun así, irán saliendo nuevos títulos cada vez más demandantes y que seguramente requieran una mayor cantidad de memoria.
Te recomendamos la lectura de más artículos sobre hardware:
En vista de esto, tiene mucho sentido preguntarse… ¿Hasta qué punto debería tener en cuenta la VRAM para el futuro? Personalmente, yo lo dejaría básicamente en función de dos cosas: