¿Qué es el formato M.2 en los SSD? ¿Y para qué se utiliza?

Las unidades con factor de forma M.2 para SSD ya están muy presentes en la mayoría de PCs de sobremesa y también en portátiles. Estas unidades de almacenamiento son casi un estándar de facto en la actualidad, pero aún siguen siendo desconocidas para algunos usuarios, más aún cuando no se usan para SSDs. Por eso, vamos a ver más acerca de este tipo de ranuras.

¿Qué es un SSD M.2?

Una SSD M.2 es una unidad de estado sólido de tamaño pequeño utilizada para almacenamiento y como sustituto de los SATA y mSATA anteriores. Además, al ser unidades de estado sólido, tienen tiempos de acceso inferiores y latencias bajas.

La especificación M.2 admite varios protocolos y aplicaciones, como PCIe en los NVMe y también SATA, y no se limita solo a unidades de estado sólido, es decir, puede haber incluso GPUs dedicadas en este formato, tarjetas de red, etc.

Más información sobre los tipos y factores de forma de unidades SSD aquí

¿Cómo funciona un SSD M.2?

Como ya he comentado en el apartado anterior, los módulos M.2 se utilizan en una variedad de dispositivos, como Wi-Fi, Bluetooth y redes inalámbricas. Sin embargo, se asocian principalmente con SSD para almacenamiento de datos. Además, se conectan directamente a la placa base sin necesidad de cables mediante una ranura de conector dedicada.

Estos SSD admiten los protocolos SATA y PCIe. SATA es un estándar de conexión y transferencia de datos variará el rendimiento o velocidad de transmisión, siendo mucho más rápido el estándar PCIe, como el NVMe, que usa versiones PCIe 3.0, PCIe 4.0 o PCIe 5.0, con cuatro carrilex (x4).

Los módulos M.2 tienen muescas en un extremo, llamadas llaves de módulo (keys), que actúan como conectores. Esto sirve para diferenciar entre diferentes tecnologías y para evitar una conexión incorrecta.

Factor de forma SSD M.2

Puedes encontrar multitud de tamaños de tarjetas M.2, como pueden ser:

  • 2280 con 22×80 mm
  • 2230: 22×30 mm
  • 2242: 22×42 mm
  • 2260: 22×60 mm
  • 22110: 22×110 mm

El ancho de 22 mm es el estándar para los PCs, y otros dispositivos de uso doméstico como videoconsolas, miniPCs, etc.

Keys y pines

Aquí te muestro una tabla con algunas Key IDs de identificación y los pines en los que se localizan, así como el uso que se le da:

Key ID

Localización de Pin

Interfaz

A 8-15 2x PCIe x1 / USB 2.0 / I2C / DP x4
B 12-19 PCIe x2 / SATA /USB 2.0 / USB 3.0 / HSIC / SSIC / Audio / UIM / I2C
C 16-23 Reservado para uso futuro
D 20-27 Reservado para uso futuro
E 24-31 2x PCIe x1 / USB 2.0 / I2C / SDIO / UART / PCM
F 28-35 Future Memory Interface (FMI)
G 39-46 No usado para M.2; Solo para aplicaciones no estándar
H 43-50 Reservado para uso futuro
J 47-54 Reservado para uso futuro
K 51-58 Reservado para uso futuro
L 55-62 Reservado para uso futuro
M 59-66 PCIe x4 / SATA

Los módulos SSD M.2 se conectan a las placas de circuito mediante conectores en ambos lados. Hay dos tipos de conectores, conocidos como zócalos o sockets de Keys B (hembra) y zócalos Key M (macho). Algunas tarjetas pueden tener ambos tipos de clave. El tipo de key determina la cantidad de carriles PCIe que admite el zócalo. El zócalo de tecla B admite uno o dos carriles PCIe, mientras que el zócalo de tecla M admite hasta cuatro carriles PCIe. El conector de borde de la tecla B tiene seis pines de ancho y el conector de borde de la tecla M tiene cinco pines de ancho.

En cuanto a los adaptadores inalámbricos Wi-Fi y Bluetooth, las tarjetas M.2 están diseñadas para las ranuras A y E en una placa base. La mayoría de las tarjetas inalámbricas M.2 son compatibles con las ranuras para llaves A y E.

Más sobre la diferencia entre unidades SATA vs NVMe

Ventajas y desventajas del M.2

Entre las ventajas de las unidades SSD M.2 tenemos:

  • Tamaño y capacidad: una SSD M.2 es más compacta y consume menos energía que una unidad de estado sólido con interfaz SCSI conectada en serie (SAS) o SATA estándar en una computadora portátil. Sin embargo, si se necesita una gran capacidad de almacenamiento en un dispositivo móvil, es probable que haya otros factores de forma más adecuados.
  • Rendimiento: con tecnología NVMe (PCIe) puede lograr velocidades de lectura y escritura considerablemente superiores en comparación con las unidades SSD SATA, mSATA o SAS.
  • Flexibilidad: una ranura M.2 puede servir tanto para tarjetas de red WiFi, Bluetooth, así como también para otros periféricos como las unidades SSD, e incluso para algunos otros componentes.

Pero no todo son ventajas, también tenemos algunas desventajas como:

  • Precio: estas unidades pueden ser más caras en comparación con otras. Por ejemplo, los SSD M.2, cuando quieres altas capacidades de almacenamiento, resultan más caros en comparación con las unidades SSD SATA o con los HDD SATA.
  • Capacidad limitada: cada vez existen unidades SSD con mayores capacidades, pero aún siguen estado por detrás en comparación con las HDD.

¡No olvides dejar tus comentarios!