Si estas entre elegir uno de los portátiles con ssd o un disco duro para portátil, ya sea porque quieres reemplazar el tuyo o por si no sabes si comprarlo con SSD o HDD, en este artículo te vamos a dar todas las claves necesarias.
Analizaremos si los portátiles con SSD son realmente imprescindibles, o si todavía podemos usar un disco duro interno de portátil tradicional (HDD). ¡Vamos allá!
Índice de contenidos
Las dos tecnologías de almacenamiento principal que se utilizan actualmente en portátiles son el SSD (Solid State Drive) y el HDD (Hard Disk Drive). Este último es el disco duro de portátil «de toda la vida», ya que hasta hace apenas unos 5 años era el más usado. Los SSD han venido para reemplazarlo, y esto se debe a las importantes diferencias técnicas entre HDD y SSD.
Un disco duro tradicional funciona gracias a almacenar la información de manera magnética en un plato metálico. A grosso modo, el plato gira constantemente (normalmente a 5400 rpm), y cuenta con un cabezal que recorre todos los sectores y bloques del disco. Según su magnetismo, se puede saber el dato concreto.
En cambio, los SSD funcionan con una memoria flash, como las que se usan en teléfonos móviles o pendrives. En este caso, la información se almacena mediante puertas lógicas NAND, y el acceso se hace directamente a las celdas por parte de una controladora. No hay plato giratorio ni cabezal.
Ahora veremos por qué estas diferencias de funcionamiento son tan importantes, y cómo hacen especiales a los portátiles con SSD.
Te recomendamos la lectura de la siguiente guía rápida:
Las diferencias técnicas de los SSD hace que sean muchísimo mejores que los discos duros tradicionales para portátiles. A nivel práctico, esto es lo que conseguimos usando un SSD:
¿Te parece poco lo que hemos visto hasta ahora? Pues espérate, porque hay más:
Todas estas ventajas justifican que a día de hoy hay que comprar un portátil con SSD y olvidarse de los HDD. Si aún no estás convencido, debes tener en cuenta que la diferencia de rendimiento no es un chiste: si alguna vez has notado que tu PC tarda demasiado en arrancar, que le «cuesta» abrir programas, que se cuelga con facilidad, que los juegos tardan mucho en cargar o que la búsqueda de ficheros es muy lenta, siempre es culpa de la lentitud del HDD. Con un SSD, el portátil se va a encender a la velocidad del rayo.
Hay que distinguir entre tres tipos principales de SSD para portátil. Esto es muy importante, presta atención sobre todo si piensas cambiar tu disco duro interno actual.
Por una parte, están los SSD SATA en formato 2.5″. Este es exactamente el mismo formato (tamaño y forma) y la misma conexión que utilizan los discos duros mecánicos de portátiles «de toda la vida», y debes buscar uno de estos SSD si quieres reemplazar tu HDD actual.
En general, en los portátiles nuevos este formato ya no se usa, porque hay unos SSD mucho más pequeños y finos, perfectos para los ultrabooks de hoy en día. Se trata de los SSD en formato M.2. El M.2 es una especie de «tarjeta» que cabe en la palma de la mano (ocupa poquísimo) y que es muy sencilla de conectar. Hay dos clasificaciones que hacer dentro de los SSD M.2:
Por supuesto, no todo pueden ser ventajas en el mundo de los SSD. Hay una desventaja muy clara, y es el precio. El coste por GB de un HDD es muy inferior al de los SSD, aunque la diferencia se está estrechando. Esto se nota mucho si necesitas una gran capacidad de almacenamiento.
Si necesitas más almacenamiento, por ejemplo para dejar tus fotos, vídeos o películas, lo más recomendable es un disco duro externo barato.
¿Y de cuánto hablamos exactamente? Vamos a cuantificarlo poniendo como ejemplo algunos SSD y HDD recomendados en PCComponentes.
Como vemos, la diferencia de precio es muy grande, aunque ya ha sido mucho mayor en los últimos años. De media, el precio por GB de un HDD es más o menos la mitad que el de un SSD. Ya vimos que, aun así, tener un portátil con SSD es fundamental.
¿Y cuánto cuesta un portátil con SSD frente a uno con HDD? Pues bien, la realidad es que ya casi no hay portátiles nuevos con HDD. Al menos no como unidad principal. Sí que encontramos algún PC gaming que tiene un SSD principal y luego un disco mecánico aparte para dar más capacidad de almacenamiento, pero no es lo normal. Incluso los portátiles más baratos usan memoria flash, aunque no es exactamente un SSD sino memorias eMMC bastante más lentas.
Recapitulemos sobre qué son los SSD y HDD:
Como hemos visto, en lo relativo a un disco duro para portátil, hoy en día es fundamental tener un SSD. Los HDD son la causa de la inmensa mayoría de problemas de fluidez con los portátiles.
Puede que no notes pasar de 4 núcleos a 8 núcleos en tu CPU, o que no notes tener una tarjeta gráfica mejor, o tener más RAM. Pero está prácticamente garantizado que sí vas a notar cambiar de un HDD a un SSD. Es por eso que ya prácticamente no se venden portátiles que no tengan un SSD, la gente los ha probado y ya no quieren otra cosa.
Te recomendamos la lectura de los mejores SSD del mercado y de los mejores discos duros del mercado.
Esperamos haberte aclarado por qué ya no se debe usar un disco duro interno para portátil tradicional, y deberías pasarte a los SSD o comprar portátiles con SSD. ¡Cuéntanos tu opinión en los comentarios!