Los Mini PC son equipos caracterizados por sus dimensiones, como por sus prestaciones ¿Quieres conocer los mejores Mini PC del mercado?
En estos «mini ordenadores» encontramos lo mismo que en una torre convencional, pero con prestaciones más humildes, básicas y sin ninguna pretensión. Hemos pensado que, si estáis buscando un Mini PC, este artículo os puede interesar porque hemos recopilado los mejores MiniPC del mercado.
Así que, sólo tenéis que quedaros con nosotros e ir más abajo para encontrar la información ¡Empezamos!
Índice de contenidos
Un Mini PC consiste en un equipo que contiene los mismos componentes que un ordenador normal, pero con características más livianas y un diseño muy compacto. Se venden montados con su placa base, su caja, su procesador, RAM y disco duro. Sin embargo, como veréis, esto no tiene por qué ser así.
Por otro lado, existen Mini PCs en los que se puede añadir memoria RAM o un disco duro más grande, como se hace en los ordenadores de toda la vida.
Si buscáis información sobre éstos por la red, os daréis cuenta de que se refieren a ellos como «barebone«. Se les denomina así porque en inglés se usa para referirse a una persona muy flaca, que está en los huesos. Se trata de los Mini PC semiensamblados. es decir, sólo compramos el chasis o los componentes más importantes.
Respecto a sus utilidades, encontramos varias, pero podéis encontrar alguna que nosotros no hayamos pensado.
Muchas personas recurren a estos equipos para tener un centro multimedia en su salón o habitación. De esta manera, un ordenador pequeño es una buena solución para ahorrar espacio y aprovechar las funciones que ofrece Windows.
Se suelen conectar cerca del televisor porque lo utilizaremos para las funciones multimedia, aunque suele reducirse a ver películas. Los Android TV dan respuesta a la misma utilidad, aunque Android no es tan completo como Windows. Además, los equipos que soportan Android suelen tener especificaciones más humildes.
Debido a las dimensiones de un Mini-PC, lo podemos meter en una mochila y llevárnoslo donde queramos. Es cierto que un portátil convencional tiene mejores especificaciones que un Mini-PC, pero cuidado con esta afirmación porque podemos encontrar MIni-PC muy potentes.
Seguro que alguno de vosotros estará preguntándose ¿Qué hacemos con el teclado y ratón? Bueno, actualmente encontramos teclados que incorporan un pad como los portátiles. De esta modo, en el mismo teclado tenemos un ratón.
Es cierto que un servidor debe ser potente, tener gran capacidad y ofrecer los datos al instante. Sin embargo, este Mini-PC puede actuar, humildemente, como un servidor local porque podemos encontrarnos equipos de este tipo con un disco duro M.2 y un Intel i7, por ejemplo.
No desechéis esta idea porque no está nada mal planteada. Si tenemos más de un ordenador fijo en casa, tener un servidor local puede ser lo que necesitamos para transferir archivos de un ordenador a otro sin movernos.
Por último, encontramos que un Mini PC es un producto perfecto para la oficina porque sus especificaciones son perfectas para las exigencias de una oficina, como su tamaño ideal para ahorrar espacio en los escritorios.
Cuando el ordenador se utilice para ofimática, este formato es perfecto porque no necesitamos grandes especificaciones para el software que dicho fin necesita.
Vamos a hacer un repaso rápido sobre la ficha técnica de estos pequeños equipos. Veréis que su diseño afecta mucho a las prestaciones, por lo que ahorramos espacio, pero recortamos en rendimiento.
Nos toparemos con Mini PC completamente ensamblados o semiensamblados. Vamos a encontrarnos con Mini PC que incorporan los siguientes:
Por otro lado, el peso puede ser importante, si queremos transportarlo de un lado a otro. Encontraremos dispositivos que no lleguen a 1kg de peso, como otros que sobrepasen los 2kg.
Si no sabéis como montar un ordenador, os recomendamos los ensamblados. Lógicamente, son más caros que los semiensamblados, pero vienen listos para funcionar.
Normalmente, nos encontraremos procesadores Intel de gama baja, como son los Intel Celeron o los Intel i3. Sin embargo, podemos llegar a ver Intel i5, i7 o, incluso, Xeon.
Prestad atención a la generación del procesador, a su nomenclatura y a su potencia expresada GHz. Si podéis optar a una generación reciente, mejor, ya que suelen ser más eficientes, como traer más novedades que podemos aprovechar.
En base a vuestras necesidades, necesitaréis más o menos potencia.
En la gran mayoría de estos ordenadores encontraremos una gráfica integrada, como es la famosa Intel HD Graphics. Esto se debe, principalmente, al tamaño de estos dispositivos. Sin embargo, existen Mini PC que pueden equipar tarjeta gráfica independiente, como puede ser una Nvidia o AMD.
Este componente cobra importancia cuando queremos reproducir películas a 4K o queremos jugar a determinados juegos.
Aquí nos tenemos que fijar en:
Normalmente, suelen traer 4GB de memoria RAM como mínimo. Como consejo, cuanto más azúcar, mejor. Además, lo preferible es equipar DDR4.
En cuanto al almacenamiento, nos encontraremos equipos que utilicen discos duros SSD, SSD M.2, mecánicos o eMMC.
El uso de un SSD en este tipo de dispositivos marca muchísimo la diferencia por sus velocidades de lectura y escritura. Por otro lado, definid vuestras necesidades porque puede que no requiráis tanto.
Como mínimo, solemos encontrar 32GB de almacenamiento interno. Os recomendamos investigar sobre si es posible aumentar el almacenamiento del MiniPC.
Las conexiones de un Mini PC son muy importantes, ya que esto, rara vez, lo vamos a poder modificar. Suelen traer las siguientes:
La caja es un componente importante, ya que el Mini PC se puede calentar mucho y necesita respirar. Así que, tened en cuenta este detalle para no acortar la vida de vuestro equipo en demasié.
Estos mini PC son idealistas para instalar un sistema operativo Linux como Ubuntu o Debian y aprovecharlos como ordenador básico o como centro multimedia con aplicaciones de HTPC.
También os deajmos algunas opciones con Android de serie. Ideal para aquellos que quieran ver Netflix, Youtube o echar unas partidas a juegos divertidos de la Apple Store. Son Mini PC baratos y no perdemos mucho al comprarlo 😉
Si buscas tener un equipo pequeño, portable y que tenga Windows 10, estos miniPC ofrecen la potencia necesario para trabajar día a día: internet, ofimática y alguna partida a juegos poco exigentes o retro. Si optas por un procesador de 4 núcleos, aunque sea bajo de consumo, te aseguras una potencia justa en 2019 y 2020.
Si buscas llevar tu PC en el bolsillo y conectarlo a cualquiera pantalla o monitor. Estos Mini PC son los mejores, pero ojo, no les pidas mucho… son muy básicos.
Tener ordenadores pequeños no significa no poder jugar con ellos. Siempre es mejor montarte uno a piezas o un pc a medida. Pero existen actualmente opciones premontadas que ofrecen muy buen rendimiento. Os dejamos nuestras favoritas.
También te recomendamos la lectura de las siguientes configuraciones:
Con eso terminamos nuestro ranking de mejores Mini PC del mercado. ¿Cuál te gusta más? ¿Echas en falta alguno? ¡Queremos saber tú opinión!