Seguimos presentando las primeras placas bases de gama media / alta de la nueva plataforma LGA 1151 con chipset Z370. En esta ocasión os traemos a la interesante Asus ROG Strix Z370-F Gaming con 8 fases de alimentación, una estética muy llamativa, compatibilidad con Intel Coffe Lake y un excelente disipador para los discos SSD M.2.
¿Quieres saber más sobre ella? ¡No te pierdas nuestra review!
Agradecemos la confianza a Asus por la cesión del producto para su análisis:
Asus ROG Strix Z370-F Gaming características técnicas
Unboxing y diseño
La Asus ROG Strix Z370-F Gaming se presenta en un embalaje compacto y lo más liviano posible. En su portada nos encontramos con una imagen de la placa base, el logotipo de la serie STRIX a todo color y en letras grandes el modelo exacto que hemos comprado.
Mientras que en la zona trasera nos detalla las principales características de la placa base.
Una vez abrimos la caja vemos dos zonas. La primera que separa la placa base y la segunda todos los accesorios que incluye. Os detallamos el bundle que incorpora:
- Placa base Asus ROG Strix Z370-F Gaming
- Set de cables SATA.
- Chapita trasera.
- Puente HB SLI.
- Manual de instrucciones y guía rápida.
- Tornillo para discos M.2.
- CD con software.
La Asus ROG Strix Z370-F Gaming cuenta con un formato ATX y unas dimensiones de 30.5 cm x 24.4 cm. La placa tiene cuenta con un diseño sobrio pero elegante. Su PCB es de color negro mate y con detalles en gris especial tanto en la zonas de los disipadores y parcialmente del PCB.
Presenta dos zonas diferenciales respect a la refrigeración: fases de alimentación y una segunda para el nuevo chipset Z370. Incorpora la tecnología 5-Way Optimization que permite un aumento de rendimiento del procesador (overclock), refrigeración y eficiencia energética con un sólo clic. Además, tenemos disponible una pequeña APP para nuestro smartphone 😉
También cuenta con un total de 8 fases de alimentación blindadas con la tecnología ASUS PRO CLOCK con chokes, capacitadores japoneses, chips Digi+ y TPU que mejoran el overclock y la estabilidad del sistema.
Como alimentación extra viene equipado con un conector de 8 pines EPS.
Un vistazo rápido a la zona trasera de la placa base.
Respecto a la memoria presenta una distribución 4 slots de memoria RAM DDR4 ECC y no-ECC. Acepta un total de 64 GB de memoria RAM con frecuencias desde + 4000 MHz en Dual Channel y el perfil XMP.
La distribución de sus conexiones PCI Express es bastante completa. Cuenta con tres slots PCIe 3.0 a x16 y otros cuatros PCIe normal a x1. El primer y segundo SLOT X16 incorpora la tecnología «Safe Slot» que mejora la transferencia de datos y sobretodo amortigua las gráficas de gran tamaño.
Como era de esperar soporta nativamente la instalación de dos tarjetas gráficas en SLI de Nvidia como CrossfireX.
Sobre el almacenamiento tenemos dos conexiones M.2 para instalar cualquier dispositivo de almacenamiento de estado sólido con formato tipo 2242/2260/2280/22110 (42/60/80 y 110 mm) NVMe de Gen.3 x4 con un ancho de banda de hasta los 32 GB/s.
Aunque la principal está situada debajo del disipador del chipset. Esto permite tener una mejor refrigeración y evitar el estrangulamiento de rendimiento cuando está más caliente.
Incorpora una tarjeta de sonido con la tecnología SupremeFX con el nuevo codec S1220 que aisla mucho más rápido y mejor las interferencias de los componentes (EMI). También incorpora condensadores japoneses: ofrecen un sonido cálido, natural y realista.
Respecto al almacenamiento cuenta con seis conexiones SATA III de 6 GB/s con soporte a RAID 0,1, 5 y 10. Que conjuntamente con los dos slots M.2. tenemos una perfecta combinación de rendimiento y capacidad de almacenamiento.
Otro de los grandes protagonistas es su avanzado sistema de iluminación LED RGB Aura que está presente en 5 areas independientes nos proporciona un total de nueve efectos diferentes entre los que poder escoger
-
Estático: Siempre encendido
-
Respiración: Ciclo lento de encendido y apagado
-
Estroboscópico: Se enciende y se apaga
- Arco Iris
-
Ciclo de color: Pasa de un color a otro
- Cometa
- Flash & Dash
- Ola
-
Yoyó resplandeciente.
-
Noche estrellada
- Efecto música
- Temperatura CPU
Por último, os enumeramos todas las conexiones traseras de la Asus ROG Strix Z370-F Gaming:
Banco de pruebas y tests
BANCO DE PRUEBAS |
|
Procesador: |
|
Placa Base: |
Asus ROG Strix Z370-F |
Memoria: |
|
Disipador |
Corsair H115. |
Disco Duro |
|
Tarjeta Gráfica |
Nvidia GTX 1080 Ti. |
Fuente de Alimentación |
Para comprobar la estabilidad del procesador Intel 8700K a velocidad de stock, memorias a 3200 MHz, la placa base hemos estresado con Prime 95 Custom y hemos usado una refrigeración Corsair H115.
La gráfica que hemos utilizado es una Nvidia GTX1080 Ti, sin más dilación, veamos los resultados obtenidos en nuestras pruebas con un monitor de 1920 x 1080:
BIOS
Asus es uno de los grandes referentes del sector de BIOS: tanto en estabilidad, modificaciones posibles, actualizaciones periódicas y las posibilidades de monitorización. Hemos estado trasteando la BIOS para hacer overclock y estamos super contento con el resultado conseguido.
Palabras finales y conclusión acerca de Asus ROG Strix Z370-F
La Asus ROG Strix Z370-F cuenta con 8 fases de alimentación, tecnología Asus PRO Clock, capacidad para 64 GB de memoria RAM a más de 4000 MHz y un diseño brutal con su tecnología AURA RGB.
Los fabricantes de placas bases están haciendo gran hincapié en las siguientes características:
- Tarjeta de sonido mejorada compatible con auriculares de gran impedancia.
- Disipación pasiva de gran grosor en el SLOT M.2.
- Sistema de iluminación RGB con mil efectos, compatibilidad con periféricos y otros componentes internos.
- BIOS más estables y con mayores posibilidades de control y ajustes: ventiladores, overclock y monitorización en directo de cualquier componente conectado.
Os recomendamos la lectura de las mejores placas bases del mercado.
Estas cuatros premisas las cumple perfectamente los chicos de Asus con la Asus ROG Strix Z370-F. Podemos afirmar que nos parece una de las mejores opciones que ofrece el chipset Z370 sin dejarnos tanto dinero en la gama alta, por ejemplo: la Asus Maximus X Hero.
En nuestras pruebas hemos podido elevar al i7-8700K hasta los 4.8 GHz en todos sus núcleos , tenemos una CPU bastante vaga, y que necesita un delid para poder arreglar esas temperaturas tan altas. Pero hemos tenido el mismo voltaje que con la HERO, por lo que habla muy bien del rendimiento de esta placa base.
Su precio en tiendas online oscila los 200 euros. Como ya hemos comentado, nos parece una compra 100% recomendable tanto por rendimiento como por precio. ¡Buen trabajo Asus!
VENTAJAS |
INCONVENIENTES |
+ COMPONENTES DE CALIDAD. |
– NINGUNA. |
+ DISEÑO. | |
+ ILUMINACIÓN RGB. |
|
+ ESTABILIDAD Y CAPACIDAD DE OVERCLOCK. |
|
+ TARJETA DE SONIDO Y MEJORA EN EL M.2 CON UN DISIPADOR PASIVO. |
El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro y producto recomendado: