Malas noticias para Qualcomm, la ‘Comisión de Comercio Limpio de Taiwán’ (TFTC) le impuso una multa de aproximadamente 773 millones de dólares (658 millones de euros) por prácticas ilegales en la concesión de licencias y precios de chips.
Qualcomm habría incurrido en practicas ilegales en la concesión de licencias y precios de chips
Esta no es la primera multa que recibe el gigante del silicio, quien ya tuvo sanciones antimonopólicas en Corea del Sur (diciembre de 2016) y China (febrero de 2015), una demanda de la Comisión Federal de Comercio de EE. UU. (enero de 2017) y multas de investigación y posibles incumplimientos de la Unión Europea.
La declaración oficial de la TFTC afirma que Qualcomm retuvo productos y licencias para obligar a los clientes a aceptar sus condiciones, señalando las numerosas patentes esenciales estándar (SEP) y el estatus de monopolio de Qualcomm en el mercado de procesadores para los espacios CDMA, WCDMA y LTE. La TFTC determinó que estas acciones y otras violaron las leyes antimonopolio durante al menos siete años, durante los cuales las empresas taiwanesas pagaron a Qualcomm alrededor de NT$400.000 millones, unos 13.200 millones de dólares en cuotas de licencia y 30.000 millones de dólares en compras de procesadores.
La compañia americana apelara la decision
Estos hallazgos coinciden con los cargos de la FTC de EE. UU. sobre la política de «no licencia, no chips» de de esta compañia y su negativa a conceder licencias de patentes esenciales estándar.
Qualcomm emitió su propia declaración en desacuerdo con esta multa y manifestó sus planes para apelar la decisión. Desde que apeló contra los reguladores surcoreanos, esta es la segunda vez que el gigante del silicio recurre a estas multas antimonopolio.
Fuente: anandtech