Estos últimos meses os hemos contado más sobre las enormes cantidades que Google paga para preinstalar sus aplicaciones en los smartphones. Tanto a empresas como Apple como a otras como Samsung. Ambas reciben enormes cantidades. Ahora se revela que la cifra que la empresa americana gasta 19.000 millones de dólares al año en «adquisición de tráfico».
Google paga 7.200 millones al año para preinstalar sus aplicaciones
Dentro de esta gigantesca cantidad, hay 7.200 millones de dólares dirigidos a productos móviles. Es decir, dirigidos a la instalación de aplicaciones de Google en los smartphones. Que sea el sistema de búsqueda por defecto, aplicaciones como YouTube o Duo o la publicidad de Google. Todo eso tiene un coste, que ahora hemos podido conocer.
Google invierte para mantenerse líder
Estos costes astronómicos son el precio que la empresa tiene que pagar como líder del mercado. Si desean mantener su posición como líder indiscutible hay que invertir. De esta manera, la empresa se asegura estar en una posición privilegiada. Además, así se ahorran tener que instalar un navegador web o una aplicación de mapas, ya que todo viene integrado.
El principal problema al que Google se enfrenta es que este coste va aumentando cada año. Aunque su estrategia de mercado depende de mantenerse como líder. Pero, estas prácticas le están costando multas a nivel europeo al ser acusados de monopolio. Por lo que todo indica que es un modelo que a largo plazo podría no resultar sostenible.
[irp]
Puede que las multas y procesos judiciales a los que Google se enfrenta como consecuencia de estas prácticas surtan efecto. Porque un aumento del coste de un 50% en los últimos cinco años es sin duda excesivo. Aunque seguro que la empresa va a hacer todo lo posible para mantenerse como líder indiscutible.