La Unión Europea quiere que las telecomunicaciones del viejo continente no pierdan competitividad en ningún momento. Pero, también son cuidadosos y no desean que el mercado se convierta en un oligopolio con unas pocas empresas dominando el mercado. Algo que los legisladores han logrado al rechazar una legislación más laxa para grandes compañías.
La UE quiere que las operadoras compartan sus redes de fibra
Europa quiere que la demanda de datos y velocidad sea respondida, pero eso no debe ser a coste de perder un mercado competitivo como el actual y beneficiar sólo a las grandes empresas. Por eso, se ha llevado a cabo una votación en la que la Unión Europea parece estar a favor de forzar a las compañías a ofrecer acceso a sus redes a sus rivales.
Compartir acceso de redes
Como la mayoría de vosotros sabe, la fibra óptica tiene unos costes muy elevados. Su instalación es más laboriosa y acaba generando altos costes. Y los operadores, como es lógico, desean ver un retorno de su inversión. Una legislación que apueste por la apertura de las redes puede ser problemática para los grandes operadores como Orange, Telefónica o Deutsche Telekom.
Sin embargo, la Unión Europea no lo ve así y quiere que las empresas abran sus redes en aquellos países en los que cuenten con un despliegue mayoritario. Por ejemplo, en España, Telefónica tiene que compartir su fibra en toda España, a excepción de en 66 ciudades.
[irp]
A partir de 2019 se espera que esta nueva legislación llegue tanto a nivel europeo como a nivel nacional en los distintos países miembros. Por tanto, se espera que sea entonces cuando se obligue a las grandes empresas de telecomunicaciones a abrir sus redes. ¿Qué os parece esta medida?