Nos quedaban muy pocas placas bases por analizar del socket AM4 y por fin hemos podido probar la Asus Crosshair VI Extreme con 12 fases de alimentación, una disipación extraordinaria, conexión inalámbrica de primera categoría y una de las mejores BIOS que hemos podido catar.
¿Estás listo para ver esta pedazo de review? ¡Ponte cómodo! ¡Comenzamos!
Agradecemos la confianza a Asus por la cesión del producto para su análisis:
Asus Crosshair VI Extreme características técnicas
Unboxing y diseño
La Asus Crosshair VI Extreme se ofrece en la presentación habitual de las placas base de la serie ROG del fabricante, nos llega presentada en una caja de grandes dimensiones y con el color ta característico de esta gama que no es otro que el Rojo. En su portada nos encontramos con el logotipo de Republic Of Gamers, en letras grandes el modelo y todas las certificaciones que avalan a esta excelente placa base.
Ya en la parte trasera tenemos todas las características técnicas más importantes detalladas en varios idiomas incluido el de Cervantes.
En su interior nos encontramos con el siguiente bundle
- Placa base Asus Crosshair VI Extreme.
- Chapita trasera.
- Manual de instrucciones.
- Guía rápida.
- Disco CD con drivers.
- Set de Cables SATA.
- Tornillo para conectar disco M.2.
- Cable SLI HB ROG.
- Protector para vasos.
Finalmente tenemos ante la cámara la impresionante Asus Crosshair VI Extreme, sin ninguna duda una de las mejores soluciones que podemos encontrar en el mercado con un formato ATX , el socket AM4 y un chipset X370 para dar plena compatibilidad a los procesadores Ryzen de AMD. El diseño nos parece realmente precioso, predomina un color negro mate en el PCB y detalles metálicos por todas las conexiones y componentes para lucir sencillamente espectacular.
Vista trasera de la placa base y su semi-armadura.
Asus ha montado un poderoso VRM de 12 fases de alimentación que hará las delicias de los usuarios más aficionados al overclock, pr supuesto cuenta con Extreme Engine Digi+, protección 10K Black Metallic en sus condensadores, MicroFine Alloy Chokes y Power Block MOSFET de la mejor calidad para garantizar la mejor estabilidad y una durabilidad excelente.
Encima se colocan dos grandes disipadores de aluminio que se unen mediante un heatpipe de cobre y ayudarán a este sistema a trabajar a unas temperaturas inferiores, una receta excelente para el overclock más exigente.
Hemos retirado estos disipadores para que podáis ver a la perfección todo lo que se esconde debajo. Adicionalmente cuenta con una conexión EPS de 8+4 pines.
Un dato importante es que esta fantástica placa base es compatible con los disipadores AM3 para que podamos usarlos sin la necesidad de disponer de un adaptador especial.
Respecto al sub-sistema de memoria encontramos 4 zócalos de memoria RAM DDR4 que soportan un máximo de 64 GB con frecuencias de hasta 3200 Mhz y compatible con el perfil XMP 2.0. Recordemos que los procesadores Ryzen tienen una controladora de memoria de dos canales por lo que seguirá trabajando en dual-chanel a pesar de que le instalemos cuatro módulos.
Asus Crosshair VI Extreme es una excelente placa base para los aficionados a los videojuegos más exigentes, dispone de dos ranuras PCIe 3.0/2.0 x16 y una ranura PCIe 2.0 x16, con lo que nos permitirá instalar un máximo de tres tarjetas gráficas de AMD en modo CrossFireX o dos de Nvidia en modo SLI, para lograr un desempeño formidable en los juegos más exigentes. También dispone de 3 ranuras PCIe 2.0 x1
También es importante saber que incorpora dos slots para la conexión M.2 NVMe, uno de ellos es 2242/2260/2280 y el otro es 2242/2260/2280/22110 para instalar cualquier disco de este formato con un bus de 32GBp/s.
Seguimos viendo sus posibilidades de almacenamiento con seis conexiones SATA III de 6 GB/s con soporte a RAID 0,1, 5 y 10. Y como era de esperar no han incorporado la no utiliza conexión SATA Express.
Os recomendamos la lectura nuestro artículo sobre: ¿Qué es la conexión M2 y para que sirve?
Incorpora una tarjeta de sonido con la tecnología SupremeFX con el nuevo CODEC S1220 que aísla mucho más rápido y mejor las interferencias de los componentes (EMI). Incorpora los mejores condensadores Nichicon de primera calidad, un DAC ES9023 apoyado por el software Sonic Radar III y Sonic Studio III para poder sacarle todo el juego. Las grandes posibilidades de este motor de sonido te darán una gran inmersión en el campo de batalla y te ofrecerá una excelente experiencia de realidad virtual.
Puntualizar que tenemos una única conexión LAN Gigabit 10/100/1000 firmadas por Intel I211-AT.
En cuanto a las conexiones traseras encontramos las siguientes:
- 1 x puerto LAN (RJ45)
- 1 x USB 3.1 Gen 2 USB Tipo-C
- 1 x USB 3.1 Gen 2 Tipo-A
- 6 x USB 3.1 Gen 1
- 4 x USB 2.
- 1 salida óptica S / PDIF
- 1 x Borrar botón CMOS
- 1 x Botón USB BIOS Flashback
- 1 x Módulo ASUS 2×2 Wi-Fi 802.11 a / b / g / n / ac + Bluetooth v4.2
- 5 jacks de audio chapados en oro
La iluminación RGB está de moda y la Asus Crosshair VI Extreme nos ofrece su complejo sistema Asus Aura RGB que se coloca sobre el disipador del VRM y el disipador del chipset, Asus ha logrado un acabado bastante vistoso con varios efectos de luz y la posibilidad de ajustarlo en 16,8 millones de colores para que cada usuario pueda adaptarlo a sus gustos sin problemas. La placa incluye además dos conectores AURA 4-pin RGB headers para poder instalar dos tiras LED adicionales.
Banco de pruebas y tests
BANCO DE PRUEBAS |
|
Procesador: |
|
Placa Base: |
Asus Crosshair VI Extreme |
Memoria: |
G.Skill FlareX |
Disipador |
|
Disco Duro |
|
Tarjeta Gráfica |
Nvidia GTX 1080 Ti. |
Fuente de Alimentación |
Para comprobar la estabilidad del procesador AMD Ryzen 7 1800X a 4 GHz, memorias a 3200 MHz, la placa base hemos estresado con Prime 95 Custom y hemos usado una refrigeración Be Quiet! Silent Loop 360. La gráfica que hemos utilizado es una Nvidia GTX1080 Ti, sin más dilación, veamos los resultados obtenidos en nuestras pruebas con un monitor de 1920 x 1080:
BIOS
ASUS es uno de los grandes referentes del sector de BIOS: tanto en estabilidad, modificaciones posibles, actualizaciones periódicas y las posibilidades de monitorización. Hemos estado trasteando la BIOS para hacer overclock y estamos super contento con el resultado conseguido. Aunque preferimos de momento hacerlo desde el software vía Windows.
Palabras finales y conclusión acerca de Asus Crosshair VI Extreme
La Asus Crosshair VI Extreme es una de las mejores, por no decir la mejor placas base del socket AM4. Cuenta con componentes Extreme Engine Digi+, compatible tanto con procesador AMD Ryzen 3 / 5 / 7 y 64 GB memoria RAM DDR4 Non-ECC y ECC.
Como complemento al sistema incorpora una tarjeta de red inalámbrica 802.11 AC 2 x 2, la tecnología LAN Guard, triple slot M.2 para tener los SSD más rápido, tarjeta de sonido SupremeFX y el sistema de iluminación Aura RGB.
En nuestras pruebas hemos conseguido poner a 4.1 GHz al AMD Ryzen 7 1800X con memorias a 3200 MHz. Es decir, el límite por aire que podemos adquirir con estos procesadores, aunque lo suyo es buscar el punto dulce a 3.9 y 4 GHz.
Actualmente podemos encontrarlo en tiendas online Españolas disponible por un precio de 359 euros. ¿Vale ese importe? Creemos que sí, pero si no puedes costeartela puedes adquirir soluciones algo más barata de la misma ASus que te ofrecerán igualmente un gran rendimiento.
VENTAJAS |
INCONVENIENTES |
+ CALIDAD DE CONSTRUCCIÓN |
– NINGUNO. |
+ RENDIMIENTO | |
+ REFRIGERACIÓN |
|
+ CAPACIDAD DE OVERCLOCK |
|
+ CONEXIÓN INALÁMBRICA DE CALIDAD Y SISTEMA AURA RGB |
El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino y producto recomendado: