La Asus Rampage IV Extreme es la mejor placa base del mercado. Diseñada para exprimir al máximo los procesadores y sacar el máximo provecho a nuestras tarjetas gráficas. Pero teníamos la mosca sobre la oreja, cuando vimos la incorporación de un pequeño ventilador en el puente sur. Que hemos comprobado que con los valores de fábrica es bastante molesto. Hoy os vamos a enseñar como desactivarlo y controlar sus altas revoluciones.
Lo primero que tenemos que hacer es arrancar el PC y pulsar el botón «Supr» o «Del» para entrar en la BIOS. A continuación debemos ir a «Advanced Mode». Una vez dentro vamos a la sección Monitor –> Fan Speed Control.
Encontramos muchísimas opciones, pero tenemos que localizar «PCH Fan Control» por defecto aparece en «disabled». Esto hace que el ventilador vaya a máxima potencia todo el rato, proporcionando un ruido bastante molesto.
Asus nos permite elegir varios perfiles. Entre ellos tenemos: Disabled / Duty Mode / Profile Mode / User Mode y Turn Off.
Para desactivar el ventilador, debemos elegir la opción Turn Off. Esta opción es muy recomendable cuando tenemos una sola gráfica. Pero si tenemos varias gráficas, recomendamos activar el ventilador. ¿Porqué? Por el calor que desprende los sistemas Multi-GPUs. Y estaréis pensando… si tengo varias gráficas. ¿Qué perfil elijo? ¡Allá vamos!
La otra opción que recomendamos es activar el «User Mode«. Es un modo personalizado y bastante silencioso. Nos permite tener el ventilador a bajas revoluciones a 25ºC y que vaya subiendo revoluciones hasta 65ºC. Aunque podemos personalizar los grados 😉 Con esto tendremos fresco y con la mejor sonoridad nuestro equipo.
Esperamos que os guste y sirva de ayuda este mini tutorial.