Aunque el titular puede parecer un tanto catastrófico, la noticia se puede interpretar según con el cristal por el que se mire. En primer lugar, AMD sigue generando pérdidas según los últimos resultados financieros del cuarto trimestre (T4) de 2016 pero también es cierto que sus pérdidas son más bajas que la del mismo periodo del año pasado.
AMD sigue perdiendo dinero, pero menos…
Se podría decir que AMD sigue perdiendo dinero pero cada vez menos si analizamos con detalle los resultados de su economía. En los últimos tres meses del 2016, AMD perdió unos 51 millones de dólares, con unos ingresos de 1110 millones de dólares. Si lo comparamos con el último trimestre de 2015, vemos que las pérdidas de AMD habían sido de 102 millones de dólares, con unas ganancias de 958 millones.
Se comenta que las pérdidas del último trimestre se deben a que AMD ha realizado su tercer pago por el acuerdo con GlobalFoundries para producir sus chips a 14nm y próximamente de 7nm. En total AMD tiene que pagar por este acuerdo unos 335 millones de dólares.
Las cifras comparativas
La compañía posee en sus cuentas bancarias unos 1260 Millones de dólares. La división de tarjetas gráficas ingresó 600 millones con unas pérdidas de 21 millones de dólares, la de Empresas, sistemas embebidos y semi-personalizados (XBOX One – Playstation 4 – Graficas usadas por Apple) pudo ingresar 506 millones con unos beneficios de 47 millones de dólares.
Si bien las cifras no son como para andar saltando en una pata, si se puede decir que son estables y esa pequeña perdida de 51 millones de dólares se debe más a gastos por inversión que por malas ventas de sus productos. Va a ser interesante las finanzas de ADM cuando se lancen sus proximos procesadores Ryzen y las nuevas gráficas VEGA.