No es la primera placa base Asus Z270 que hemos analizado pero tampoco será la última. En esta ocasión os traemos el análisis de la Asus Z270F Strix Gaming con un principio clave: satisfacer a los jugadores más entregados. ¿Quieres saber más? Ponte cómodo y lee nuestro review exhaustivo.
Agradecemos la confianza a Asus por la cesión del producto para su análisis:
Asus Z270F Strix Gaming características técnicas
Unboxing y diseño
La Asus Z270F Strix Gaming se presenta en una caja de grandes dimensiones y en color rojo. En su portada nos encontramos con el logotipo de Republic Of Gamers en la esquina superior derecha. Mientras que en letras grandes el modelo y todas las certificaciones que avalan a esta nueva serie de Asus.
Ya en la parte trasera tenemos todas las características técnicas más importantes detalladas. Sin lugar a dudas, una lectura recomendable antes de comenzar con el desempaquetado del producto.
En su interior nos encontramos con el siguiente bundle
- Placa base Asus Z270F Strix Gaming.
- Chapa trasera.
- Manual de instrucciones y guía rápida.
- Kit de instalación para procesadores Intel.
- Disco CD con drivers.
- Set de Cables SATA.
- Cable SLI HB ROG.
- Protector para vasos.
La Asus Z270F Strix Gaming se trata de una placa base con formato ATX con dimensiones de 30.4 cm x 22.4 cm para el socket LGA 1151. La placa baseAsus Z270E Strix Gaming que vimos hace unos días. Aunque se queda en una línea mucho más formal, ya que los disipadores son algo más robustos y carece de conexión USB 3.1.
Vista de la parte trasera para los lectores más curiosos.
Como es habitual desde generaciones pasadas, la disipación se divide en dos zonas: fases de alimentación y otra para el nuevo chipset Z270. Cuenta con un total de 8+2+1 fases de alimentación apoyadas por la tecnología Extreme Engine Digi+, protección 10K Black Metallic en sus condensadores, MicroFine Alloy Chokes y Power Block MOSFET. Que todo en su conjunto la convierte en una de las mejores placas bases en longevidad y capacidad de hacer overclocking.
Como conexión de alimentación auxiliar contamos con el ya conocido, EPS de 8 pines.
Tiene disponible 4 zócalos de memoria RAM DDR4 compatibles con 64 GB con frecuencias de hasta 3866 Mhz y compatible con el perfil XMP 2.0. ¿Realmente hace tanta falta? Para jugar son suficientes los 16 GB que siempre recomendamos para aguantar unos años, pero si queremos ir bien prevenidos los 32 ó 64 GB son ideales para estaciones de trabajo y equipo de juego.
La Asus Z270F Strix Gaming presenta un layout muy bueno, ya que nos permite conectar dos tarjetas gráficas Nvidia en SLI o tres AMD en CrossFireX. Cuenta con un total de tres ranuras PCIe 3.0 a x16 y cuatros conexiones PCIe 3.0 a velocidad de x1.
Asus incorpora en todas sus placas bases STRIX el nuevo puente SLI HB ROG «low cost», que aumenta el ancho de banda entre las tarjetas gráficas y así su rendimiento respecto a los puentes convencionales.
También es importante saber que incorpora dos slot para la conexión M.2 para instalar cualquier disco de este formato y de tipo 2242/2260/2280/22110 (42/60/80 y 110mm). Permitiéndonos realizar un RAID 0 y tener unas lecturas/escritura de vértigos. Todo esto se debe al aumento en la línea de LANES, ya que hemos pasado de 20 a 24 LANES.
Una lectura obligatoria para saber más sobre los discos M.2: qué es la conexión M2 y para que sirve.
Incorpora una tarjeta de sonido con la tecnología SupremeFX con el nuevo codec S1220 que aisla mucho más rápido y mejor las interferencias de los componentes (EMI). También incorpora los mejores condensadores Nichicon de primera calidad, un DAC ES9023 apoyado por el software Sonic Radar III.
Respecto al almacenamiento cuenta con seis conexiones SATA III de 6 GB/s con soporte a RAID 0,1, 5 y 10. Y como vemos carece de la no utilizada SATA Express…
Por último os detallamos las conexiones traseras. Puntualizar que tenemos una conexión LAN Gigabit Intel i219V. Además de las nuevas conexiones USB 3.1 en sus tipos A y C.
- 1 x conexión para telcado PS/2.
- 1 x DVI-D.
- 1 x DisplayPort.
- 1 x HDMI.
- 1 x LAN RJ45.
- 2 x USB 3.1 Type-A + Type-C.
- 4 x USB 3.0 (Azul).
- 1 x Salida óptica de audio.
- 5 x jacks de sonido para cinco canales.
Banco de pruebas y tests
BANCO DE PRUEBAS |
|
Procesador: |
Intel i7-7700k. |
Placa Base: |
Asus Z270F Strix Gaming. |
Memoria: |
Corsair Vengeance 32 GB DDR4. |
Disipador |
Corsair H115. |
Disco Duro |
|
Tarjeta Gráfica |
AMD Radeon RX480. |
Fuente de Alimentación |
Foto con una GTX 1080, aunque nuestras pruebas oficiales fue con una AMD RX480 (Probamos AMD e Nvidia en nuestras pruebas)
Para comprobar la estabilidad del procesador i7-7700k a 4700 MHZ y la placa base hemos estresado con Prime 95 Custom y refrigeración por aire. La gráfica que hemos utilizado es una AMD RX 480, sin más dilación, veamos los resultados obtenidos en nuestras pruebas con un monitor de 1920 x 1080.
BIOS
Asus ha lanzado en esta serie una de las versiones más estables de BIOS y con mayor números de funciones para ajustar. Entre ellas nos permite monitorizar temperaturas, controlar temperaturas, gestionar la iluminación de la placa base y sus efectos, realizar overclock de manera fácil, tener varios perfiles y tener nuestras opciones favoritas guardadas. ¿Qué os parece los pantallazo que adjuntamos? ¿Os parece interesantes? ¡Nos encanta!
Palabras finales y conclusión acerca de Asus Z270F Strix Gaming
Llegamos al final del análisis y podemos decir que la Asus Z270F Strix Gaming se trata de una excelente placa base. Su diseño nos ha gustado mucho, ya que su parentesco con el resto de gama Strix es idéntico. Soporta hasta 64 GB de memoria RAM DDR4, capaz de overclockear genial al procesador i7-7700k hasta los 4800 MHz y dar el do de pecho con una fantástica RX 480 o la más potente hasta la fecha: GTX 1080.
El blindaje en las conexiones PCI Express, dos conectores M.2 NVMe, compatibilidad con SLI de Nvidia y 3 Way de AMD CrossFireX la convierte en una placa base super completa. Junto a una de las mejores BIOS (por no decir la mejor) del mercado y una tarjeta de sonido muy mejorada.
¿Cual es mejor la Z270F o la Z270E? Para nosotros la diferencia entre una y otra, radica en la conexión USB 3.1 interna y una diferencia de precio de casi 30 euros. Ya que en las pruebas el rendimiento ha sido muy parecido. No obstante, echamos en falta una placa base de Asus Gaming modesta de unos 150 euros. ¿Qué os parece esta nueva serie Strix?
VENTAJAS |
INCONVENIENTES |
+ DISEÑO Y BUEN RENDIMIENTO. |
– PRECIO ALGO ELEVADO. |
+ COMPONENTES DE CALIDAD. | – CONEXIÓN INALÁMBRICA. |
+ SONIDO MEJORADO CON SUPREMEFX. |
– ECHAMOS EN FALTA BOTONES DE PANEL DE CONTROL EN LA PLACA BASE: ENCENDIDO, REINICIO… |
+ BUEN OVERCLOCK. |
|
+ BIOS ESTABLE COMO UNA ROCA. |
El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro y la insignia de producto recomendado:
Asus Z270F Strix Gaming
COMPONENTES - 80%
REFRIGERACIÓN - 90%
BIOS - 100%
EXTRAS - 80%
PRECIO - 75%
85%
Muy buen placa base que se sitúa en los 230 euros.