El entorno de escritorio KDE Plasma 5.8 LTS se lanzo oficialmente en octubre, pero aterrizó a los backports Kubuntu recién este fin de semana. Este popular entorno esta disponible para instalarse en aquellos sistemas Ubuntu 16.04 LTS y Ubuntu 16.10.
Vamos a comentar los pasos necesarios para la instalación de KDE Plasma 5.8 en Ubuntu pero antes, hacemos un repaso rápido a las novedades que trae esta versión. Estas novedades corresponden a KDE plasma 5.8.4 frente a las anteriores versiones 5,7 y 5,5 utilizados en Yakkety Yak y Xenial respectivamente:
- Nueva pantalla de inicio de sesión y bloqueo
- Soporte de idioma de derecha a izquierda
- Mejores applets, incluidos los controles del reproductor de música
- Creación y edición de atajos de teclado más fáciles
- Nueva fuente monospace
- Tema opcional breeze-grub
- Mejoras en el tema
Instalando el KDE Plasma 5.8
Aunque se trata de una versión LTS de este entorno de escritorio, se distribuye a través de una PPA. No debemos esperar el mismo nivel de soporte que se le da a la versión de KDE Plasma que viene por defecto en la distribución.
También te recomendamos nuestro tutorial para Ejecutar distros Linux desde un Pendrive
Este PPA proporciona el KDE plasma LTS para Ubuntu 16.04 LTS y Ubuntu 16.10 LTS.
Para comenzar a instalar vamos a escribir el siguiente comando en el Terminal:
[php]Sudo add-apt-repository ppa: kubuntu-ppa / backports[/php]En caso de que no tengas el Kubuntu-desktop instalado, tendrás que instalarlo antes con el comando:
[php]Sudo apt update y & sudo apt install kubuntu-desktop[/php]Este proceso puede tardar un tiempo, ya que tendrá que instalar una serie de aplicaciones y dependencias.
Una vez que Kubuntu-desktop esta instalado, vamos a ejecutar:
[php]Sudo apt update && sudo apt dist-upgrade[/php]Una vez finalizado, puedes reiniciar el equipo para comenzar a disfrutar de las novedades de KDE Plasma 5.8.