Elegir una buena torre ITX aveces resulta algo difícil, y Shuttle nos quiere poner esta situación fácil con el lanzamiento de su barebone Shuttle SZ170R8 compatible con los procesadores i7-6700k / i5-6600k, memoria DDR4 y posibilidad de instalar una tarjeta gráfica de gama alta con una fuente de alimentación de calidad de serie.
En primer lugar agradecemos a la confianza depositada al cedernos la muestra del barebone para su análisis:
Shuttle SZ170R8 características técnicas
Unboxing y diseño
El equipo Shuttle SZ170R8 llega en una caja de cartón bastante compacta en la cual no encontramos un diseño minimalista al tener un fondo blanco y una silueta de nuestro nuevo barebone. Evidentemente cumple de sobra con su función más importante de proteger el sistema durante el transporte.
Abrimos la caja y nos encontramos el propio Shuttle SZ170R8 excelentemente protegido así como numerosos accesorios entre los que destacan la el cable de alimentación, un CD con los controladores, una jeringa de pasta térmica, tornillería y un juego de cables SATA para conectar nuestros discos duros. También encontramos una guía de inicio rápido disponible en varios idiomas incluido el español.
El frontal del equipo muestra un diseño con acabado de aluminio cepillado de color negro. Vemos ya, que no incorpora unidad de 5,25″ para conectar una unidad DVD o Blu-Ray. Mientras que en la zona superior si tenemos ubicados el botón de encendido y los indicadores LED.
Tenemos una pequeña trampilla que nos permite el acceso hacia las dos conexiones USB 3.0 y a los dos conectores jack de 3.5 mm para audio y micro.
Seguimos mirando los laterales y vemos orificios en cada lado para una mejor la respiración de los componentes internos. Mientras que en la zona superior es completamente liso y no podemos destacar nada en especial.
Vista de la zona inferior del barebone.
Por último la parte trasera vemos la conexión de alimentación de la fuente, el disipador del procesador, 2 slots y todas las conexiones traseras:
- 6 x USB 3.0
- 1 x eSATA.
- 1 x Sonido integrado.
- 1 x tarjeta de red LAN Gigabit.
- 1 x Botón de limpiado de BIOS (Clear CMOS).
- 2 x DisplayPort.
- 1 x HDMI Port.
Componentes internos
El Shuttle SZ170R8 es un equipo que llega con el chasis y sin ningún componente pre-instalados, a excepción de la placa base, la fuente de alimentación y el disipador de aluminio del procesador. Como la mayoría de los barebone, por no decir todos, el usuario solo necesita añadir un procesador, memoria RAM y una unidad de almacenamiento que puede ser HDD y/o SSD.
En este caso contamos con una placa base equipada con un chipset Intel Z170 con todas sus bondades y compatible con procesadores Skylake con un TDP máximo de 95W, quedando bastante claro que es un equipo ideal para tareas de alto rendimiento y que nos ahorra calentamientos de cabezas a la hora de elegir una caja, fuente y una placa base acorde.
También acepta un total de 64GB de memoria ram DDR4 a 2133 MHz en Dual Channel y tenemos una conexión PCI Express 3.0 a x16 para conectar una tarjeta gráfica o incluso una PCI Express x4 para concetar una tarjeta de red.
Os dejamos unas vistas de las fases de alimentación de la placa base y los disipadores que las protegen. Más que suficiente para valores de stock o si queremos realizar un overclock ligero al procesador.
Tenemos accesibles 4 conexiones SATA que nos permite aprovechar las posibilidades de montar un RAID o varios discos SSD con un mejor consumo global del sistema.
Entre las conexiones PCI express nos encontramos con dos conectores M.2 para instalar cualquier SSD con formato tipo 2242/2260/2280/22110 con los beneficios del ancho de banda de 32 GB/s. Viene genial para ahorrar el tedioso cableado de las conexiones SATA, y ganamos un montaje mucho más limpio y más en equipos tan compactos.
Internamente del Shuttle SZ170R8 no nos permite conectar dos unidades de 5,25 pulgadas ni internas ni externas (novedad en esta nueva generación). Mientras que con adaptadores podemos instalar hasta 4 unidades de discos duros 3,5″ ó 8 unidades de 2.5″ de disco SSD o mecánicos con soporte a RAID 0,1,5 y 10.
Pese a presentar un tamaño tan pequeño se aprecia una buena ventilación en la parte trasera gracias su disipador de aluminio y un pequeño ventilador de 92 mm firmado por AVC por el modelo exacto: DS09225R12HP207. Que podemos cambiar si lo vemos oportuno, tener en cuenta los espacios de alto y ancho antes de realizar dicha operación. A su vez tenemos otro ventilador de 80 mm fabricado por CoolFlow que mete aire fresco a la caja.
Cuenta con una fuente de alimentación de 500W con certificación 80 PLUS Silver. Comparte tres líneas de +12V con 16 amperios las dos primeras y 17 amperios la tercera que dan un total de 588W. Más que suficiente para albergar cualquier modelo actual de tarjeta gráfica de doble slot, muy importante. Siempre recomendamos modelos de referencias en equipos barebones.
Debemos andarnos con ojo ya que las dimensiones máximas de la tarjeta gráfica a ensamblar no debe sobrepasar los 280 x 120 x 40 mm. En nuestro caso hemos optado por una AMD Radeon RX480 que es de turbina y nos vendrá genial para hacer las pruebas de temperaturas.
Banco de pruebas y tests de rendimiento
BANCO DE PRUEBAS |
|
Procesador: |
|
Placa Base: |
Incorporada en el sistema Shuttle. |
Memoria: |
|
Disipador |
El de serie del Shuttle. |
Disco Duro |
Samsung 850 EVO. |
Tarjeta Gráfica |
AMD Radeon RX480. |
Fuente de Alimentación |
Fuente de alimentación de 500W incluida en el barebone. |
BIOS
Aunque a lo mejor os pueda confundir, el barebone si que cuenta con una BIOS UEFI pero… su diseño clásico no nos permite usar el ratón. Cosa que vemos totalmente innecesaria a día de hoy, ya que los que llevamos tanto años seguimos usando el teclado en esta interfaz tan básico de un ordenador. Cuenta con menú de overclock, monitorización de temperatura y administración de discos duros.
Temperatura y consumo
Palabras finales y conclusión acerca de Shuttle SZ170R8
El barebone Shuttle SZ170R8 cumple con todos los requisitos para ser una de las mejores opciones en equipos de pequeño tamaño pero con un gran rendimiento. Nos permite instalar cualquier procesador de la sexta generación, un total de 64GB de memoria, conectividad M.2 SATA, 4 conectores SATA III y cualquier tarjeta gráfica de dual slot actualmente. sin importar su potencia al incluir una fuente de 500W 80 PLUS Silver.
En nuestras pruebas hemos jugado con una AMD RX480 con un excelente resultado. Por ejemplo, títulos como Battlefield 4 hemos obtenido 88 FPS en resolución 1920 x 1080. ¡Excelente trabajo Shuttle!
Tanto el consumo como las temperaturas entran dentro de lo lógico y creemos que con ventiladores de 120 mm mejoraría el sistema bastante. Otro punto a mejorar es incorporar en el frontal una conexion USB Tipo C.
Actualmente podemos encontrarlo en tiendas como Amazon por un precio de 360 euros aproximadamente. Creemos que a día de hoy es una compra 100% recomendable.
VENTAJAS |
INCONVENIENTES |
+ ALUMINIO CEPILLADO DE COLOR NEGRO. |
– NO INCORPORA USB TIPO C. |
+ PERMITE INSTALAR COMPONENTES DE ÚLTIMA TECNOLOGÍA. |
|
+ TARJETAS GRÁFICAS CON UNA LONGITUD MÁXIMA DE 28 CM. |
|
+ HASTA 8 SSD SE PUEDE INSTALAR Y TENEMOS HABILITADA LA OPCIÓN DE INSTALAR UN CONECTOR M.2. |
|
+ FUENTE DE ALIMENTACIÓN CON CERTIFICADO 80 PLUS SILVER. |
Y tras evaluar detenidamente tanto las pruebas como el producto, Profesional Review le otorga la medalla de oro:
[amazon kw= «B01C87CQEK»]Shuttle SZ170R8
DISEÑO
REFRIGERACIÓN
SONORIDAD
RENDIMIENTO
CONSUMO
8/10
EXCELENTE CAJA DE BAREBONE