Ya llevamos un buen tiempo visualizando las unidades SSD que serán de relevo a SATA: Los estándares M.2, sobre todo en los portátiles de hoy en día, que sin duda alguna estarán presentes también en los portátiles venideros. El estándar SATA hace rato que tiene un reemplazo, y no es sorpresa para nadie, que es el antes mencionado, M.2. Estos estándares no solo están limitados a conectar dispositivos de almacenamiento, es un tipo de soluciones más práctico, rápido y eficaz.
Índice de contenidos
Te recomendamos la lectura de nuestras guías:
- Mejores SSD del momento.
- Comparativa: SSD vs HDD.
- Cómo optimizar un SSD en Windows 10.
- Cuánta vida tiene un disco SSD.
- Discos M.2 SATA y NVMe: Todo la información y modelos recomendados.
[/box]
Disco M.2 generación de relevo de Unidades SSD SATA
Hoy en día, está más que claro que las unidades SSD M.2 son el presente y el futuro en cuanto a actualizaciones para nuestras PCs y portátiles.
Hay posibilidades de que no podamos instalarle este tipo de actualización a las PCs pero más que todos a los portátiles, debido a que éstas tienen menor capacidad de expansión y tienen que conformarse al tipo de conector que está ubicado en la placa base. Aunque existe una opción y ésta es encontrar un adaptador de M.2 a PCl-e para conectar con la unidad SSD M.2.
M.2 nos muestra 3 modos de función:
- Utilizando el SATA 3.0 actúa de manera como una SSD normal: Usarlo de esta manera es seguro conseguir compatibilidad con los sistemas operativos más antiguos.
- Utilizando SATA sobre PCI-e pero con comandos AHCI: Acciona con los comandos al igual que un disco normal pero mediante una conexión mucho más rápida, debido a que se está utilizando conexión PCI-e en vez de SATA.
- Utilizando SATA sobre PCI-e pero con comandos NVMe: Esta es la única manera en que se aprovecha al máximo toda la velocidad de los nuevos dispositivos. Se ha tenido que crear una serie de comandos que aprovecha y permite de verle todo el provecho a los nuevos discos.
Te recomendamos la lectura de Herramientas gratuitas para particionar un disco duro / SSD
Placas base
Es importante tener claro que si no cuentas con las últimas generaciones de placas base, chips o PC y portátiles, no podrás obtener el mayor rendimiento que estas unidades SSD pueden llegar a brindarte.
El estándar M.2 funciona con 3 interfaces lógicos:
- Pueden conectarse mediante controladores SATA (brindan el peor rendimiento)
- Se conectan también con los buses PCl-e x2
- También con los buses PCl-e x4
- Velocidad de lectura/escritura secuencial de hasta 530/510 MB/s en cualquier tipo de archivo
- Velocidad de lectura/escritura aleatoria de hasta 92k /83 k en cualquier tipo de archivo
- Eficiencia energética 90 veces superior a la de un disco duro tradicional
- Acelerada por la tecnología de Micron 3D NAND
- La aceleración de escritura dinámica proporciona una velocidad superior y ahorra tiempo de transferencia de archivos
Última actualización el 2024-11-22
Es importante que las unidades M.2 son compatibles con NVME, si son SATA no podrás aprovechar al máximo el mayor rendimiento del que dispone, ya que están limitados normalmente a 500 / 550 MB/s. Mientras que las NVME alcanzan velocidades de 2 GB/s. ¿Ya tienes una unidad M.2? ¿Qué te parece?