La realidad virtual es una tecnología que ya existe desde hace décadas, así como las imágenes en 3D. Pero gracias a los avances en los últimos años, está a punto de convertirse en un recurso que todos pueden tener en casa, con las gafas realidad virtual. Reunimos aquí todo lo que necesitas saber acerca de estas gafas, y cómo elegir unas gafas de realidad virtual adecuadas para ti.
¿Qué es la realidad virtual?
Aunque algunas personas utilizan los términos de realidad virtual y 3D como sinónimos, ya os avisamos que no son lo mismo. La realidad virtual crea un entorno simulado, como cualquier juego de ordenador en 3D, pero además simula tu presencia en este entorno, con una visión en primera persona.
El medio ambiente no tiene que ser de ficción: la realidad virtual puede ser usada para entornos reales, ya sea a través de modelos realistas en 3D de lugares que deseas visitar, o ya sea a través de la realidad aumentada, que crea imágenes en entornos reales.
Gafas de realidad virtual: comprar para divertirse
Usando gafas de realidad virtual, donde el movimiento de tu cabeza cambia las imágenes que aparecen en la pantalla para que puedas mirar en un entorno virtual en 3D, no estás limitado a una vista única, como ocurre cuando miras a través de un monitor de ordenador de sobremesa o pantalla de TV.
Las gafas tienen como objetivo proporcionar un campo similar de visión que la visión natural, para que tu cerebro sea efectivamente llevado a creer que estás realmente allí. La compra de un dispositivo de estos va a brindar la oportunidad de que te diviertas con un tipo de entretenimiento nuevo y único.
La realidad virtual es la tendencia más reciente de la tecnología. Y hay una gran competencia entre las empresas, con diversos modelos de gafas de realidad virtual que se están lanzando continuamente.
Gafas de realidad conectadas al PC
Las gafas de realidad virtual se conectan a un PC, que genera los entornos virtuales. Ningún dispositivo de realidad virtual es independiente. Actualmente, se conectan a tu ordenador de sobremesa o portátil gamer por un cable, para tener el menor tiempo de retraso, a pesar de que existen modelos inalámbricos. Para que haya un buen funcionamiento de las gafas, la tarjeta gráfica del equipo tiene que ser compatible o al menos lo suficientemente potente para arrancar con las gafas de realidad virtual.
Gafas de realidad virtual conectadas al smartphone
Otro tipo de gafas de realidad virtual son los dispositivos que se conectan a tu smartphone y, en el propio smartphone, generan los entornos de realidad virtual, utilizando la pantalla del smartphone y su poder de procesamiento para ponerte en una realidad virtual.
Es el caso de Google Cardboard, Samsung Gear VR, y LG 360 VR. La gran ventaja es que estos 3 dispositivos son muy baratos, pero los smartphones que los acompañan no tanto.
Google Cardboard es el modelo más básico y barato. Incorpora un par de lentes y un divisor, de modo que la imagen de cada ojo se mantenga separada. También tiene un imán que puede actuar como un botón físico para la selección de opciones, ya que no se puede tocar la pantalla del teléfono.
Gasta un poco más y podrás conseguir gafas de realidad virtual de mayor calidad, con mejores lentes y hasta auriculares, como las gafas de Samsung Gear VR y LG 360 VR. Sin embargo, estos kits pueden salir más caros que montar un PC para juegos y comprar unas gafas de realidad virtual, pues sólo son compatibles con los smartphones más avanzados de las marcas Samsung y LG, y el precio total puede ser bastante elevado.
¿Cómo elegir una gafas de realidad virtual?
Como sucede con cualquier tecnología, cada gafa de realidad virtual va a proporcionar una experiencia diferente. La pantalla es uno de los aspectos más importantes, pero la resolución no es el único factor a tener en cuenta. Más píxeles en la pantalla serán mejor, pero para evitar una sensación nauseabunda, la pantalla (y todo el sistema) no debe tener motion blur (desenfoque durante el movimiento) ni vibración excesiva de la imagen. Por ello es fundamental comprar unas buenas gafas y una configuración de PC Realidad Virtual preparada.
La tecnología de la pantalla es crucial, ya que la pantalla tiene que tener una latencia muy baja, para no perjudicar la inmersión en la realidad virtual. Latencia es el tiempo que tarda la ampliación para salir del ordenador o smartphone y aparecer en la pantalla.
El contenido disponible para la realidad virtual es, sin duda, la principal prioridad. Es de poca utilidad tener el mejor sistema de realidad virtual si no se cuenta con juegos u otros programas de software de buena calidad.
Tres tipos de hardware de Realidad Virtual
A continuación vamos a recopilar algunas de las características técnicas de los principales modelos de gafas de RV disponibles en la actualidad. Existen tres tipos:
- Smartphone’s Display: Utilizan un smartphone como hardware principal, tanto para los sensores, procesamiento y visualización de las imágenes.
- Head Mounted Display: Son dispositivos que cuentan con todo el hardware necesario incorporado. Las gafas de realidad virtual no necesitan de ningún equipo externo para funcionar.
- Head Mounted Display Tethered: Estos son los dispositivos encadenados. Las gafas están atadas a un hardware de procesamiento externo, que puede ser un ordenador o una consola de videojuegos.
Google CardBoard
Google Cardboard es un proyecto de Google que consiste en llevar la realidad virtual al público al menor precio posible. Se trata de una caja donde colocas tu smartphone con la aplicación CardBoard instalada. Esta caja está hecha de cartón, cuenta con dos lentes y un par de imanes que sirven como interfaz para que el usuario pueda interactuar con los vídeos y aplicaciones.
No hay un control específico para la interacción en las apps y todo el procesamiento se produce en tu smartphone. Por lo tanto, cuanto mejor sea el hardware del smartphone (sensores, pantalla y procesamiento), más eficiente será la experiencia. El dispositivo funciona con una gran variedad de modelos de smartphone.
A pesar de que Google ofrece un molde de forma gratuita para que construyas tu propio Google Cardboard, algunas tiendas de internet venden el cartón ya montado con las lentes y los imanes.
[amazon kw= «B00TF9CBUO»]Samsung Gear VR
Las gafas Samsung Gear VR fueron desarrolladas por Oculus por medio de una colaboración entre las empresas. A pesar de utilizar el smartphone de la misma manera que Google CardBoard, el Samsung Gear VR ofrece una usabilidad mucho mejor. Viene con un control en el lateral, lo que hace que la interacción con las aplicaciones sea mucho más fácil en comparación con los imanes de la CardBoard.
También tiene un acabado muy bueno, privilegiando el confort para el uso de este dispositivo. De la misma manera que el CardBoard, el rendimiento del Samsung Gear VR está relacionado con las especificaciones técnicas del smartphone de Samsung del que se disponga.
[amazon kw= «B018JZRDJS»]Oculus Rift
Oculus Rift es un dispositivo encadenado. Se necesita un buen equipo para ejecutar juegos, vídeos y aplicaciones de realidad virtual. La plataforma donde podrás descargar estas apps se llama Oculus Home. En el sitio web de Oculus hay un software que se puede descargar para comprobar si tu ordenador es compatible.
El dispositivo cuenta con micrófono y altavoces integrados. También incluye un sensor externo, un control remoto sencillo y un par de controles para la interacción, llamados Oculus Touch. Sin embargo, sino dispones de estos controles, puedes usar un control de XBOX, que también es compatible.
- Pantalla: OLED
- Resolución: 2.160 x 1200 píxeles
- Refresh Rate: 90Hz
- Campo de visión: 110 grados
- Requisitos del Equipo:
- NVIDIA GTX 970 / AMD 290 equivalente o superior
- Intel i5-4590equivalente o superior
- 8 GB+ de RAM
- Salida de vídeo compatible con HDMI 1.3
- 2x puertos USB 3.0
- Windows 7, o y 10
HTC Vive – Las mejores gafas realidad virtual
Las HTC Vive son las gafas de realidad virtual desarrolladas por Valve. Para los que no reconocen ese nombre, Valve es una gran desarrolladora de juegos, responsable de juegos de éxito como Half Life, Counter Strike y Dota. Además, ellos son los dueños de la plataforma Steam, que ya cuenta con cientos de juegos, varios de ellos compatibles con HTC Vive.
HTC Vive ofrece dos controles de interacción y sensores para que pongas en el medio ambiente. Estos ayudan a realizar un seguimiento de la ubicación y los movimientos del usuario. Además, el HTC Vive tiene una cámara frontal que permite la interacción con el entorno real, o con elementos propios. Este también es un modelo encadenado, que utiliza un ordenador. También puedes descargar una aplicación de Steam que comprueba si tu hardware es compatible.
- Pantalla: OLED
- Resolución: 2.160 x 1200 píxeles
- Refresh Rate: 90Hz
- Campo de Visión: 110 grados
- Requisitos del Equipo:
- NVIDIA GeForce GTX 970 /Radeon R9 280 equivalente o superior
- Intel Core i5-4590 equivalente o superior
- 4 GB+ de RAM
- Salida de vídeo compatible con HDMI 1.3
- 1x puerto USB 2.0
Sony Playstation VR
El Playstation VR es el hardware de realidad virtual de Sony para ser utilizado con tu Playstation 4. Cuenta con sensores propios, pero también trabaja con la Playstation Camera para rastrear los movimientos de la cabeza. Además del DualShock 4, también es posible utilizar los controles Playstation Move.
El Playstation VR también viene con auriculares con un procesamiento en 3D, lo que permite una inmersión aún mayor en la realidad virtual.
- Pantalla: OLED
- Resolución: 1.920 x 1.080 píxeles
- Refresh Rate: 120 Hz
- Campo de visión: 100 grados
Requisitos del Equipo:
- Se necesita de una Playstation 4, con una Playstation Camera. El uso de Playstation Move es opcional, ya que también puedes utilizar el mando de la PS4.
Microsoft HoloLens – Head Mounted Display
Las HoloLens no son necesariamente un dispositivo de realidad virtual. Microsoft lo ofrece en su sitio web como un sistema holográfico. La propuesta de este dispositivo es mezclar elementos de realidad virtual con realidad aumentada en un solo hardware.
No están encadenado a ningún dispositivo. Lleva en sí todo el hardware necesario para el procesamiento y visualización de los hologramas. Un buen concepto que todavía no están a la venta.
Razer OSVR
El Razer OSVR es un proyecto de open source para realidad virtual. Existen dos modelos de este dispositivo. El objetivo de este proyecto es ser compatible con los principales hardware de control, software y plataformas disponibles en el mercado de VR. Posee audio en 3D integrado y viene con un sensor para el seguimiento externo, además de los sensores del casco.
- Pantalla: no especificado
- Resolución: 2.160 x 1200 píxeles
- Refresh Rate: 90Hz
- Campo de visión: más de 100 grados
Fove VR
Estas gafas tienen una características impresionantes. Cuenta con sensores de seguimiento del globo ocular. O sea, el Fove puede seguir los movimientos de tus ojos. Nuevos tipos de interacción pueden producirse sobre la base de esta tecnología, como por ejemplo, utilizar la referencia de tu ojo, y no de tu mano, como mira en un juego de disparos.
Además de ayudar en la facilidad de uso y rastrear dónde el usuario mira dentro del entorno virtual, puede ayudar a crear una experiencia mucho más realista. El ojo humano no ve la imagen totalmente nítida, hay una profundidad de campo que destaca el objeto de nuestro interés. Esta profundidad de campo no es realista en ningún otro dispositivo VR, pero con la tecnología de Fove es posible dejar la profundidad de campo dinámica de conformidad con los ojos del jugador.
- Pantalla: no especificado
- Resolución: 2.560 x 1.440 píxeles
- Refresh Rate: 60Hz
- Campo de visión: más de 100 grados
Requisitos del Equipo:
El hardware tiene que tener una tarjeta gráfica dedicada que soporte gráficos en WQHD (2.560 x 1.440), con soporte de 100 fps o más.
Nuestra conclusión con las gafas virtuales a día de hoy
Si tu objetivo son exclusivamente los juegos y aplicaciones, las mejores opciones son el PS VR, HTC Vive y el Oculus Rift. Si sólo quieres navegar por las aplicaciones más sencillas o navegar en vídeos en 360 grados, opta por soluciones económicas como el Google Cardboard o el Samsung Gear VR.