AMD ha hecho oficial cuál va a ser su séptima generación de procesadores APU (Bristol Ridge) destinado para computadoras de escritorio. Como bien sabemos, los procesadores APU están preparados para equipos de bajo consumo y en esta oportunidad no requerirán de un socket exclusivo para ella, ahora serán compatibles con el nuevo socket AM4 que compartirán junto con los procesadores Zen.
Serán 8 procesadores APU Bristol Ridge
Como se puede ver en la tabla, los procesadores APU lanzados van a ser en total unos ocho, de los cuales seis van a ser de 4 núcleos, AMD A12-9800, A12-9800E, A10-9700, A10-9700E, A8-9600, Athlon X4 950 y dos de 2 núcleos, el A6-9500 y el A6 9500E. Como curiosidad vemos que AMD volverá a utilizar el nombre Athlon para uno de estos procesadores, el Athlon X4 950 que no va a tener una GPU integrada.
Una de las grandes novedades de esta arquitectura es que serán compatibles con las memorias DDR4, que ofrecerán un 22% más de ancho de banda que él DDR3.
Nuevo diseño integrado SoCs (systems-on-chips)
Otra de las novedades importantes de esta séptima generación de procesadores APU Bristol Ridge es que utilizara por primera vez un diseño integrado llamado SoCs (systems-on-chips) que hace que el antiguo ‘Southbridge’ que se encontraba anteriormente en los motherboards ahora se encuentre directamente dentro del encapsulado del procesador, por lo que todas las tareas de cómputo, gráficas y conectividad ya lo realizará el APU.
AMD inicialmente estaría lanzando junto a estas APU tres nuevos chipsets (integrados dentro de la APU), el chipset AMD A320 para el segmento de entrada o económico, el AMD B350 para equipos de escritorio y un tercer modelo AMD A300 para equipos SFF (Small Form Factor). Gracias a estos nuevos chipsets, se reduce su TDP en hasta un 70% comparado con respecto a AM3+ (AMD 970/SB950 y AMD A78) Se esperan nuevos chipsets que estarán preparados para la Summit Ridge, es decir, para la arquitectura Zen.
Bristol Ridge destroza a Intel en rendimiento por Watt
Como puede verse en la gráfica, AMD saca pecho del rendimiento por Watt frente a las propuestas de Intel. El modelo AMD A12-9800 lidera la séptima generación APU, este modelo posee una frecuencia base de 3.8 GHz y Turbo de 4.2 GHz y la GPU por su parte integra 512 Stream Processors operando a 1108 MHz, el chip posee un TDP de sólo 65W.
Estaremos muy atentos a las novedades sobre la salida de estos procesadores y sobretodo los precios a los que llegará en las tiendas.