NoticiasTarjetas gráficas

Las RTX 5090 también están ardiendo. ¿Problema de diseño o del usuario?

Un caso reciente de daños en una RTX 5090 y su cable de alimentación ha reavivado el debate sobre los problemas del conector 12VHPWR.

Los conectores de la RTX 5090 están sufriendo el mismo problema con los de la RTX 4090 en su lanzamiento

RTX 5090

A pesar de que NVIDA había asegurado que habían logrado solventar el mayor problema de la RTX 4090, parece ser que el sobrecalentamiento de los conectores ha vuelto a estar presente con la RTX 5090.

Hace apenas unos días, un usuario de Reddit señaló que había comenzado a percibir un olor a quemado mientras jugaba a Battlefield 5. La sorpresa de dicho usuario fue mayúscula cuando descubrió que su tarjeta gráfica, el cable que iba conectado a ella, y su PSU habían sufrido daños bastante importantes.

Como podemos observar en las imágenes compartidas por el usuario, varios pines del cable 12VHPWR estaban completamente fundidos, tanto en el lado de la GPU como de la PSU, lo que ha vuelto a reabrir el debate sobre la fiabilidad de dicho conector. Y visto que varias partes del revestimiento también estaban derretidas, esto ha dado lugar a pensar a que se trate de un problema que afecta a la distribución desigual de la corriente entre los cables.

Ante esto, desde der8auer EN han querido analizar en detalle el comportamiento del conector 12VHPWR bajo carga. Aunque cuando la tarjeta está funcionando en idle no parece haber nada extraño, la situación cambia completamente cuando la RTX 5090 estaba en carga.

Probando Star Wars Outlaws, el youtuber muestra como, en apenas 45 segundos, los cables de la tarjeta alcanzan una temperatura altísima, llegando a los 150ºC en el lado de la PSU y a los 90ºC en el lado de la GPU, lo que claramente indica un desequilibrio en la distribución de la corriente.

12VHPWR on RTX 5090

Analizando las razones de por qué se están produciendo estos fallos, se señaló que el margen de seguridad del conector 12VHPWR en la RTX 5090 podría ser el principal motivo. Al estar diseñado para soportar hasta 660W, el margen de operación con la nueva tarjeta de NVIDIA es de tan solo un 15%, mientras que con la RTX 4090 tenía un margen del 49%.

Te recomendamos las mejores tarjetas gráficas.

Por tanto, aunque desde NVIDIA se hablase en su momento que este problema era algo provocado por una mala conexión de los cables, el vídeo parece dejar claro que más bien estamos ante una consecuencia del mal diseño de este tipo de conector.

Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba