Nvidia presenta su primera GPU para estaciones de trabajo “RTX Blackwell”, que están contando con una capacidad de memoria de 96 GB GDDR7.
RTX Blackwell: GPU para estaciones de trabajo con hasta 96 GB GDDR7
Según un informe que proviene de un manifiesto de envío, una tarjeta gráfica aceleradora “RTX Blackwell” ha sido detectada con un PCB PG153, una capacidad de memoria de 96 GB y un bus de 512 bit.
Una capacidad de 96 GB de memoria GDDR7 no es algo habitual, a no ser que Nvidia esté implementando una configuración «clamshell» con módulos GDDR7 de 3 GB en lugar de 2 GB por módulo.
Te recomendamos nuestra guía sobre las mejores tarjetas gráficas del mercado
Actualmente, la RTX 5090 de sobremesa está contando con una configuración de 32 GB a través de módulos GDDR7 de 2 GB, pero la variante de portátiles contaría con módulos de 3 GB por módulo. Por lo tanto, una tarjeta gráfica con 96 GB GDDR7 es totalmente factible. Además, esta capacidad de memoria tan alta encaja perfectamente con una GPU para estaciones de trabajo y profesionales. La placa PCB PG153 es todo un misterio ahora mismo, ya que no fue empleada en ninguna otra GPU “Blackwell” que tengamos conocimiento.
Volviendo a la capacidad de memoria, este aumento hasta los 96 GB va a posibilitar trabajar más eficientemente con modelos de lenguaje grandes. Esta capacidad duplica a la vista en la tarjeta gráficas RTX 6000 “ADA”, lo que deja en evidencia la importancia que tiene una alta capacidad de memoria para trabajar con tareas de inteligencia artificial.
Se cree que la serie de tarjetas gráficas “RTX Blackwell” se anuncie durante el GTC 2025 que se va a celebrar en el mes de marzo. Os mantendremos al tanto de todas las novedades.