MSI MAG Z890 Tomahawk WiFi se pone a disposición del usuario como una de las placas más equilibradas en relación conectividad/precio dentro de la plataforma de gama alta de Intel. Equipa un VRM de 16+1+1+1 fases de 90A para las CPU más potentes y OC.
Bajo su estética gaming encontramos 4 ranuras M.2 y 3 ranuras PCIe, con opción Gen5, así como un completo panel de puertos con 2 Thunderbolt 4, LAN 5 GbE y Wi-Fi 7. Esta serie se está convirtiendo en una de las mejores por su precio, ¿será así en esta placa?
Agradecemos a MSI su confianza en nosotros por enviarnos esta placa para su análisis.
MSI MAG Z890 Tomahawk WiFi características técnicas
Unboxing
MSI MAG Z890 Tomahawk WiFi vendrá almacenada en la habitual caja de cartón rígido tipo estuche, protegida internamente por un molde de cartón sobre el cual descansa la placa dentro su correspondiente bolsa aislante con acolchado de espuma.
El contenido del paquete será el siguiente:
- MSI MAG Z890 Tomahawk WiFi
- Antena Wi-Fi EZ
- USB con drivers
- 2x Cables SATA a 6 Gbps
- Cable EZ para panel frontal
- Multiplicador EZ 3 en 1 (5 VDG + PWM 4 pines + USB)
- Llave EZ M.2 Clip II
- Tornillo EZ M.2 Clip II
- Documentación
- Pegatinas
Análisis externo
La MSI MAG Z890 Tomahawk WiFi es una placa base que se puede ubicar justo por debajo de la serie Carbon, con precio más ajustado y obviamente extras con elementos de menor potencia, pero sigue siendo una excelente placa para CPU de cualquier gama a un precio muy competitivo.
Bajo un formato ATX, tenemos una estética negra con detalles verdes que es muy similar a la versión B860, aunque en este modelo tenemos mayor cantidad de bloques de disipación y algunos extras adicionales.
Empezamos por la mitad superior de la placa, donde tenemos los dos bloques de enfriamiento pasivo para el VRM, ambos separados sin usar heat pipe, y almohadillas térmicas de 7 W/mK para hacer contacto con chokes y MOSFETS.
El bloque de mayor tamaño integra el backplate del panel de puertos fijado mediante dos tornillos, pero en este caso no contamos con iluminación integrada, salvo las cabeceras 5VDG para tiras LED.
A su lado tenemos el socket de CPU y ranuras DIMM, de color negro, como el resto de la placa, y con fijaciones mecánicas solamente en la parte inferior, como es típico en MSI.
También en el borde derecho tenemos detalles interesantes como son el post de arranque, ya disponible en todas las placas, pero también Debug LED. Esta vez MSI tampoco implementa botones de arranque o reset onborad, reservándolo para placas más caras.
Nos dirigimos a la mitad inferior de la MSI MAG Z890 Tomahawk WiFi para ver el disipador de la ranura M.2 principal, el cual cuenta con sistema de desbloqueo EZ mediante pulsador lateral muy cómodo.
Otro detalle que no falta es el botón EZ PCIe Release para la ranura PCIe principal, para desbloquear la tarjeta de expansión cómodamente sin tener que meter los dedos en sitios estrechos. También cuenta con armadura de acero para soportar mayor peso.
Seguimos bajando, y el siguiente bloque de aluminio se encuentra atornillado, mientras que el tercero implementa sistema de desbloqueo rápido. ¿Por qué dejar uno de ellos atornillados en lugar de hacerlos todos iguales?
La zona trasera de la placa no incorpora armadura de acero ni nada parecido, tan solo la capa de protección sobre los circuitos. No existen conexiones traseras en este modelo.
VRM
Vamos a estudiar la configuración de fases de la MSI MAG Z890 Tomahawk WiFi, que consiste en 16 fases para VccCore, 1 fase para VccGT, 1 fase para VccSA y 1 fase para VNNAON.
Estas se encuentran alimentadas mediante 2 cabeceras EPS de 8 pines ubicadas sobre las ranuras DIMM, lugar que MSI quiere estandarizar en sus nuevas placas. Pero también encontramos otra cabecera PCIe de 8 pines que suplementa energía a las ranuras PCIe, de uso opcional.
La etapa DC-DC consta de 16 MOSFETS Monolothic Power Systems modelo MPSS05 de 90A, mientras que en la línea de fases lateral se encuentran otros 3 MOSFETS modelo MPS2345 de 50A para los raíles accesorios.
Un chip MPS 2425 de la misma marca es el encargado de la gestión digital de las fases principales y otro MPSR24 de las adicionales. La etapa de filtrado consta de 19 chokes con encapsulado metálico, así como una fila de condensadores de alto rendimiento.
Configuración de chipset y RAM
MSI MAG Z890 Tomahawk WiFi instala obviamente el socket Intel LGA 1851, el cual aumenta el número de contactos, ofreciendo soporte para los actuales y próximos Intel Core Ultra al menos hasta 2026.
El chipset Intel Z890 suma un total de 24 carriles PCIe Gen4 útiles, soportando hasta 8 puertos SATA, 4 interfaces eSPI, hasta 32 puertos USB 3.2 que puede repartirse en 5 USB 3.2 Gen2x2 (20 Gbps), 10 USB 3.2 Gen2 (10 Gbps) o 10 USB 3.2 Gen1 (5 Gbps), así como 10 USB 2.0. Cada marca y placa decide el reparto de carriles.
La configuración de memoria RAM tampoco cambia respecto a otras placas de la marca y rivales, soportando RAM DDR5 hasta 9200 MHz en configuración 1DPC 1R, con un máximo de 256 GB. También soporta módulos no binarios.
Capacidad de almacenamiento y ranuras PCIe
MSI MAG Z890 Tomahawk WiFi dispone de 3 ranuras PCIe en formato completo x16, aunque solamente la primera funciona a su máxima capacidad.
El funcionamiento es el siguiente:
- PCI_E1: la ranura principal se conecta a 16 carriles PCIe 5.0 de la CPU de forma exclusiva.
- PCI_E2: la siguiente ranura está conectada a 4 carriles PCIe 4.0 del chipset, sin compartir bus con otras ranuras.
- PCI_E3: la última ranura también se conecta a otros 4 carriles PCIe 4.0 del chipset de forma exclusiva.
En cuanto a la configuración de almacenamiento, suma 5 ranuras M.2, junto a 4 puertos SATA, con soporte para conjuntos RAID 0, 1, 5 y 10 en ambos casos.
Las condiciones de funcionamiento serán las siguientes:
- M2_1: la ranura más cercana al socket opera con 4 carriles PCIe 5.0 conectada a la CPU sin bus compartido.
- M2_2: esta ranura también utiliza 4 carriles PCIe 4.0 de la CPU.
- M2_3 y M2_4: están conectadas a 4 carriles PCIe 4.0 del chipset en ambos casos. Según los datos, no comparten bus.
Al no utilizar 5 ranuras como en otras placas base, esta MSI MAG Z890 Tomahawk WiFi no tiene carriles compartidos, al menos que haya especificado MSI, así que podemos utilizar todas las interfaces sin restricciones.
Conectividad de red y sonido
Continuamos con la configuración de red de la MSI MAG Z890 Tomahawk WiFi, donde tenemos un chip Killer E5000 de 5 Gbps para la conexión cableada de la placa.
A ella se suma la correspondiente tarjeta inalámbrica Killer Wi-Fi 7 BE1750x conectada a una ranura M.2 Key E. A todas las capacidades de este estándar, se suma la posibilidad de gestionar y balancear cargas mediante Killer Control Center, siendo componentes un poco más avanzados que los básicos de Intel.
En cuanto a la configuración de sonido, se utiliza el codec Realtek ALC1220P que soporta 7.1 canales de audio en alta definición. Le acompañan condensadores de audio premium, pero no se especifica presencia de codecs o amplificadores adicionales.
Puertos E/S y conexiones internas
Pasamos a ver la conectividad trasera y frontal de la MSI MAG Z890 Tomahawk WiFi.
Empezando con el panel trasero, tenemos:
- HDMI 2.1
- 2x USB-C Thunderbolt 4 con DisplayPort 2.1
- 1x USB 3.2 Gen2 Type-C
- 3x USB 3.2 Gen2 Type-A (rojo)
- 4x USB 3.2 Gen1 Type-A (azul)
- Botón Flash BIOS
- Clear CMOS
- RJ45 5 GbE
- 2x Salidas 2T2R para antena Wi-Fi
- 2x Jacks de 3,5 mm
- 1x S/PDIF para audio digital
Tenemos un total de 10 puertos USB, cifra bastante decente para la plataforma Z890, donde no faltan los dos Thunderbolt 4 a 40 Gbps con funciones de interfaz de vídeo, red y datos.
Las conexiones internas serán las siguientes:
- 8x Cabeceras para ventilación (1 CPU_FAN, 1 CPU_FAN/AIO_PUMP y 6 SYS_FAN)
- 1x Cabecera EZ Conn (ARGB + FAN + USB 2.0)
- 4x Cabeceras para iluminación RGB (3x 5VDG V2 + 1x 12VBRG)
- Cabecera USB 3.2 Gen2x2 Type-C
- 2x Conectores USB 3.2 Gen1 (soporta hasta 8 puertos)
- 4x Conectores USB 2.0 (soporta hasta 8 puertos)
- Cabecera de audio frontal AAFP
- 2x Cabeceras Front Panel (JFP)
- Jumper Chasis Intrusion
- TPM 2.0
- Cabecera para tarjeta Thunderbolt 5
Tenemos un panel bastante completo con USB-C a 20 Gbps, bastantes cabeceras para USB 2.0, ideal para controladores internos, e incluso la placa está preparada para tarjetas Thunderbolt 5.
Banco de pruebas
Probamos esta placa MSI MAG Z890 Tomahawk WiFi con el Intel Core Ultra 285K, efectuando test de estrés para el VRM y overclocking.
El banco de pruebas se completa con los siguientes elementos:
BANCO DE PRUEBAS |
|
Procesador: |
Intel Core Ultra 285K |
Placa Base: |
MSI MAG Z890 Tomahawk WiFi |
Memoria: |
32GB Kinston Fury @5400 MHz |
Disipador |
Corsair iCUE H150i ELITE LCD |
Disco Duro |
SSD NVMe |
Tarjeta Gráfica |
Nvidia RTX 4080 |
Fuente de Alimentación |
Corsair RM1000 |
BIOS
Esta placa base la estamos probando con la versión de BIOS 7E32v1A61, en la cual ya se ha actualizado el microcódigo de la CPU a 0x114 y el ME Firmware (Intel Management Engine) a la versión 19.0.0.1854.
Dicho esto, estamos ante una BIOS con profunda estructuración en la representación de opciones, mucho más sencilla y amigable para el usuario, aprovechando más los espacios disponibles. Además, se adapta al estilo exterior de la placa base.
En el modo EZ o sencillo encontramos prácticamente todo lo que un usuario debe gestionar de su plataforma de forma básica. Hablamos del modo Game Boost, perfil de NPU y acceso a perfiles XMP de la RAM.
A ellos se suman los 4 perfiles de rendimiento preconfigurados para la CPU, ya disponible en todas las placas Z890, acceso a la herramienta de ventiladores, SPD de RAM, perfiles de OC de CPU, orden de arranque y opciones variadas.
En el apartado avanzado disponemos de los mismos apartados comunes para casi todas las placas, con la misma distribución de MSI, pero, de nuevo, haciendo hincapié en su mejor gestión.
Temperaturas
Realizaremos un test de estrés a la CPU en su configuración de stock mientras monitorizamos temperaturas en superficie con cámara térmica FLIR One e internas desde HWiNFO.
MSI MAG Z890 Tomahawk WiFi |
||
Relajado Stock | Full Stock | |
Placa | 33ºC | 36ºC |
Chipset (sensor) | 46ºC | 47ºC |
VRM (sensor) | 30ºC | 65ºC |
VRM (exterior) | 30ºC | 60ºC |
Estas temperaturas las obtenemos con la CPU bajo estrés en el perfil Performance con (250W PL1, 295W PL2), mientras que en el perfil Extreme las temperaturas del VRM suben ligeramente a 67ºC, dado que estamos superando los 280W de consumo pico en la CPU.
En cualquier caso, estamos totalmente satisfechos con las cifras obtenidas, así como en el resto de sensores que detecta HWiNFO sobre la placa base.
Comportamiento en overclocking y voltajes
En este apartado hemos verificado el comportamiento de la CPU bajo estrés en varios perfiles adoptados por la placa MSI MAG Z890 Tomahawk WiFi y overclocking manual.
En el perfil de stock de la placa con PL1=PL2=250W, la CPU alcanza picos de temperatura de 104ºC, temperatura media de 85ºC y un consumo máximo de 250W.
Los P-core funciona a 5,3 GHz a un voltaje de 1,20-1,26V, y los E-core a 4,6 GHz. Tras las distintas actualizaciones de microcódigo, parece que el comportamiento es casi idéntico a otras placas de MSI como la Z890 Carbon.
En este modo el comportamiento se incrementa ligeramente respecto al perfil de stock, pero en baja medida, dadas las cifras que hemos obtenido en el caso anterior. El pico de consumo alcanza los 282W con todos los P-core a 5,4 GHz a 1,26V de pico.
Utilizamos Intel XTU para el overclocking manual, en donde hemos fijado el reloj de los P-Core a 5,5 @1,23V dejando los E-core tal cual están.
El resultado es aceptable en cuento a estabilidad pero en períodos largos de estrés crashea.
Palabras finales y conclusión acerca de la MSI MAG Z890 Tomahawk WiFi
Tras evaluar el rendimiento de esta placa, podemos decir que las condiciones de funcionamiento son muy similares a la Z890 Carbon, el modelo inmediatamente superior, aunque el VRM de esta placa tiene mejores temperaturas pese a ser más económica.
Este detalle nos da garantías para el funcionamiento de CPU de alta gama, si bien el perfil de stock aplicado por la BIOS creemos que debería ser un poco más conservador, al rozar el TjMax en estrés continuado.
Por ello recomendamos hacer undervolting o disminuir PL1 buscando condiciones más favorables a largo plazo, lo que también aplicamos para todas las placas con CPU -K en uso “normal”. Además, ofrece una completa gestión de recursos mediante MSI Center, aunque no os lo hayamos mostrado en la review.
Te recomendamos la lectura de nuestra guía sobre las mejores placas base del mercado
En cuanto a la conectividad interna y externa, estamos más que satisfechos de lo que ofrece por su precio. Dispone de 3 ranuras PCIe y 4 M.2, idónea para creadores de contenido que requieran mucho almacenamiento y varias tarjetas de expansión.
Así mismo, la presencia de 10 USB, de los cuales dos son Thunderbolt 4, y una completa conectividad frontal, hacen de ella una placa muy completa para periféricos y controles internos. También contamos con LAN 5 Gbps y Wi-Fi 7 Killer de alta gama y buen apartado sonoro.
Sobre la calidad de construcción y el diseño, no dudamos de la experiencia de MSI, y asegura disipadores para todas las ranuras M.2, con fácil DIY, con botón de desbloqueo para la ranura PCIe. Tan solo echamos en falta un botón de encendido onboard.
MSI MAG Z890 Tomahawk WiFi está disponible por un precio de entre 330 a 350€ según vemos en las principales tiendas online como Amazon o PcComponentes. Esto hace que la diferencia respecto a la B860 (310€) sea muy baja, siendo de las mejores opciones calidad/precio en Z890.
VENTAJAS |
INCONVENIENTES |
BUEN COMPLETAMIENTO DE VRM Y TEMPERATURAS | PERFIL DE STOCK UN POCO AGRESIVO EN EL 285K AL MENOS |
BIOS RENOVADA, Y GESTIÓN DESDE MSI CENTER | |
3 PCIE + 4 M.2 | |
GRAN CONECTIVIDAD EXTERNA Y FRONTAL CON THUNDERBOLT 4 | |
LAN 5 GBE + WI-FI 7 KILLER | |
FÁCIL DIY EN DISIPADORES M.2 Y PCIE | |
PRECIO AJUSTADO PARA SER Z890 |
El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro y producto recomendado:
Última actualización el 2025-01-19
MSI MAG Z890 Tomahawk WiFi
COMPONENTES - 88%
REFRIGERACIÓN - 88%
BIOS - 90%
EXTRAS - 88%
PRECIO - 89%
89%
MSI MAG Z890 Tomahawk WiFi es una placa Z890 de precio similar a la versión B860 con excelentes componentes, capacidad de overclocking y VRM robusto