Si quieres tener un SSD externo fiable y con el mejor hardware, hay soluciones como la ASUS TUF Gaming A2. Esta carcasa USB para NVME nos permite instalar el SSD que más nos guste y sacarle el máximo partido.
Gracias a que viene equipado con la tecnología más pionera, nos permite alcanzar velocidades de hasta 20 Gbps cubrirá las necesidades de la mayoría.
Agradecemos a Asus su confianza en nosotros al enviarnos este portátil para su análisis.
ASUS TUF Gaming A2 Características técnicas
Unboxing
El ASUS TUF Gaming A2 se presenta en una caja de cartón rígido de color negro con una imagen destacada de la carcasa USB en su máximo esplendor. En la parte trasera encontramos sus principales características y una etiqueta con el número de serie, un código QR y las novedades tecnológicas más relevantes.
Al abrir la caja, nos encontraremos con el siguiente contenido:
- ASUS TUF Gaming A2
- Cable de conexión USB-C a USB-C
- Cable de conexión USB-A a USB-C
- Llave Allen compatible con la carcasa
- Manual de usuario y tarjeta de garantía
Echamos en falta la incorporación de un conector USB-A a USB-C.
Diseño
Se echaba en falta que un fabricante clásico lanzara una carcasa USB de alta calidad, ya que no todas cumplen con los estándares de excelencia que ASUS ofrece.
Esta carcasa USB permite convertir un SSD NVMe en un dispositivo portátil. ASUS se aleja de las modas de iluminación RGB para centrarse en ofrecernos un producto funcional y de calidad. Nada más sostenerlo, notamos la importancia de invertir en productos bien construidos.
El diseño de este modelo se basa en un cuerpo fabricado íntegramente en aleación de aluminio, recubierto externamente con goma. ¿Qué nos aporta esta combinación? La rigidez de un cuerpo metálico junto con la resistencia a golpes gracias a la cubierta de goma.
Es más esta sujeto a pruebas U.S. MIL-STD-810H y es resistente al agua y al polvo gracias su certificación IP68.
La carcasa SSD NVMe ASUS TUF Gaming A2 tiene unas dimensiones de 116,22 mm x 55,65 mm x 15,3 mm y un peso de 148 gramos sin el SSD instalado. Este peso aumentará ligeramente al instalar un SSD.
En cuanto al diseño, predomina el color negro y su forma rectangular. La parte frontal merece especial atención, ya que incluye un conector USB 3.2 de primera generación x2, lo que asegura una velocidad de transferencia de hasta 20 Gbps.
Interior, hardware y proceso de montaje
El acceso al interior del ASUS TUF Gaming A2 es sencillo: basta con extraer los 4 tornillos de sujeción situados en la base de la carcasa USB. Para ello, utilizaremos la llave Allen incluida en el paquete.
Al retirar la cara trasera, encontramos un thermal pad, encargado de refrigerar el SSD NVMe que instalemos.
En el cuerpo principal se encuentra un slot compatible con tres tamaños de SSD NVMe PCI Express: M.2 2280, 2260 y 2242. Esto nos brinda flexibilidad para reutilizar un SSD que tengamos guardado o instalar uno de los mejores modelos del mercado.
Es importante señalar que la carcasa admite una capacidad máxima de más de 4 TB, lo cual conviene tener en cuenta.
La instalación del SSD es extremadamente sencilla y no requiere herramientas adicionales. Basta con encajarlo y utilizar el sistema M.2 Q-Latch, ya conocido por estar presente en muchas placas base de ASUS, para fijar el SSD en menos de un minuto.
Una vez instalado, solo queda cerrar la carcasa (siguiendo el proceso inverso) y conectarla a nuestro ordenador, smartphone o cámara fotográfica.
Pruebas de rendimiento
Hemos utilizado una unidad Samsung 990 PRO de 1 TB y un portátil Zenbook S14 con procesador Intel Core Ultra 7 para su testeo.
El rendimiento en la transferencia de ficheros que es el escenario que más nos interesa, nos deja unas cifras algo dispares.
En el modo escritura para el encapsulado nos ofrece unas transferencias totalmente esperadas. Cumpliendo con las especificaciones técnicas del SSD.
Si analizamos las pruebas de benchmarks efectuadas con distintas aplicaciones, se pone de manifiesto un mayor rendimiento del encapsulado en modo lectura que el de escritura. Totalmente lógico, ya que es lo esperado en un sistema de carcasa usb + SSD.
Las pruebas a las que hemos sometido este SSD son las siguientes:
- CrystalDiskMark
- AS SSD Benchmark
- ATTO Disk Benchmark
- Anvil´s Storage
Temperaturas
Puedes tener el mejor hardware, pero si tienes una carcasa externa que no es capaz de refrigerar tu SSD de poco sirve. Por este motivo, siempre viene bien llevar al extremo a nuestro SSD para ver que temperaturas son capaces de refrigerar.
ASUS TUF Gaming A2 | Reposo | Full |
Sensor interno | 25oC | 36oC |
Exterior | 21oC | 31oC |
Palabras finales y conclusión acerca del ASUS TUF Gaming A2
El ASUS TUF Gaming A2 es una carcasa SSD diseñada para jugadores y creadores que buscan velocidad, durabilidad y versatilidad. Su conectividad USB-C 3.2 Gen 2×2 ofrece velocidades de transferencia de hasta 20 Gbps, el doble que su predecesor, el TUF Gaming A1.
Esta carcasa USB es compatible con SSD NVMe y SATA en tamaños 2242, 2260 y 2280, admite hasta 4 TB de capacidad y facilita la instalación gracias al sistema Q-Latch sin herramientas. Y esto último, me parece un acierto total.
Tenemos que recordar que tenemos certificación IP68 y estándares militares MIL-STD-810H, es resistente al agua, polvo, caídas y temperaturas extremas. Su exterior de goma de silicona protege contra impactos y mejora la disipación térmica mediante una almohadilla interna eficiente.
Te recomendamos la lectura de los mejores SSD externos del mercado
Tiene compatibilidad tanto en PC, Mac, consolas como PlayStation 5 y Xbox, y dispositivos móviles. Con esta carcasa USB nos permite transferir juegos AAA con gran velocidad, también almacenar archivos grandes y disfrutar de tiempos de carga más rápidos de los que ofrece un USB convencional. Su diseño robusto y portátil garantiza un rendimiento fiable en cualquier entorno.
Sin duda me parece una gran opción para cámaras tipo Panasonic S5 II X y BlackMagic que son compatibles con SSD Externos. Con este sistema nos podemos ahorrar bastantes euros en SD de última generación para estás cámaras.
Su precio es de 64,99 euros, a esto debemos añadirle un buen SSD. Si hacemos cuentas, tampoco está tan lejos de algunos de los mejores SSD externos del mercado y lo tienes personalizado a tu gusto. ¡Buen trabajo ASUS!
VENTAJAS |
INCONVENIENTES |
DISEÑO Y CALIDAD DE CONSTRUCCION | PRECIO MÁS ALTO QUE LA COMPETENCIA MÁS DIRECTA |
RESISTENCIA | |
EXCELENTE RENDIMIENTO | |
IMPERMEABLE | |
COMPATIBLE CON VARIAS PLATAFORMAS |
El equipo de profesional review el otorga la medalla de oro: