Lo vimos en Computex 2024, y ahora lo tenemos en nuestras manos, el chasis Corsair 9000D RGB AIRFLOW es lo más bestia que verás en 2024 y seguramente en bastante tiempo.
Este formato Supertorre es capaz de albergar dos ordenadores completos, con placa E-ATX e ITX como máximo, además de 21 ventiladores en sus caras provistas de bandejas extraíbles, o bien 4 radiadores, doble loop RL Custom, doble GPU, gran cantidad de almacenamiento y cables por doquier. ¡Veámoslo en acción!
Agradecemos Corsair su confianza en nosotros por enviarnos este chasis para su análisis.
Corsair 9000D RGB AIRFLOW características técnicas
Unboxing
Corsair 9000D RGB AIRFLOW viene en una caja de cartón rígido neutro de épicas dimensiones, la cual deberíamos manipular entre dos personas.
Para su apertura retiramos la cubierta superior, que también cubre los laterales, dejando a la vista el chasis con molde de espuma de polietileno en las esquinas y dos cajas adicionales a cada lado, las cuales, almacenan los paneles laterales aparte.
El contenido de la caja será el siguiente:
- Chasis Corsair 9000D RGB AIRFLOW
- Panel izquierdo de cristal y derecho de metal
- Estuche con tornillos y presillas
- Panel para montaje de GPU vertical
- 2x Cables iCUE LINK de ampliación
- Piezas correderas para instalar ventiladores
- Tapones de tuerca
- Trapo de limpieza
- Documentación de seguridad
No se incluye cable Riser para instalar GPU verticales.
Análisis exterior
Este chasis Corsair 9000D RGB AIRFLOW tiene como principal peculiaridad la de poder instalar dos ordenadores simultáneamente, y para ello asegura un espacio inmenso, especialmente para el principal, donde poder jugar con la configuración a nuestro antojo.
Comenzamos con el análisis externo y más concretamente el lateral izquierdo, donde instalamos un enorme panel de cristal templado de 4 mm de espesor que cubre el área por completo, además con ligero oscurecimiento hacia el interior.
Para facilitar el trabajo, el panel se instala mediante dos bisagras traseras, así que funciona como puerta oscilante. La fijación al frontal se realiza mediante varios puntos magnéticos en el segmento de aluminio que actúa como marco de sujeción.
En el lado derecho tenemos otro panel, esta vez de acero de gran grosor y realmente pesado, con acabado rugoso en negro mate. Lleva una abertura en el hueco de ventilación superior con filtro de partículas extraíble.
También se instala mediante bisagras traseras en forma de puerta oscilante, con el mismo sistema de cierre magnético.
Nos paramos ahora en el amplio frontal del Corsair 9000D RGB AIRFLOW, el cual cuenta con un panel de metal de fijación por 4 puntos de presión que actúa como rejilla de adorno y cubierta de la entrada de aire.
Dicha entrada cuenta con un panel de filtro de partículas extraíble por el lateral izquierdo, y tras él, una bandeja deslizable para colocar hasta 8 ventiladores de 120 mm. En el centro se coloca el logotipo de Corsair con iluminación iCUE Link.
La zona superior consta de una cubierta exterior tremendamente gruesa y pesada en forma de alas elevadas a cada lado, en combinación con rejilla en la zona central. Se fija mediante tornillos de cabeza hexagonal.
En ningún momento es necesaria su extracción, dado que debajo tenemos un filtro de partículas igual que el del frontal, y además otra bandeja extraíble para instalar ventiladores.
Queda por ver el completo panel I/O ubicado en esta zona donde tenemos:
- Botón de encendido
- Botón de reset
- 4x USB 3.2 Gen1 Type-A
- 2x USB 3.2 Gen2 Type-C
- 2x Jacks de 3,5 mm para audio y micrófono
Esta configuración debemos instalarla íntegramente en el PC principal, dado que los 4 puertos USB-A y las dos cabeceras USB-C tienen solamente una cabecera USB-C de conexión a la placa.
Es una ventaja de cara a la presencia de cables, pero desventaja al ir todas las interfaces por una sola cabecera, así que se limitará su ancho de banda si usamos varias simultáneamente, o si la cabecera de la placa base es USB-C Gen1, por ejemplo.
Continuamos con la zona trasera del chasis, que podemos dividir en zona principal o secundaria.
La principal atiende a la instalación del PC principal, entonces, tenemos el hueco para los puertos, junto a un espacio para dos ventiladores de 120 mm. Se incluye un panel de 8 slots de expansión, con sección modular para colocar hasta 4 slots en vertical. Abajo tenemos el espacio para instalar PSU ATX.
La zona para el PC secundario consta de un pequeño panel de control superior con el botón de encendido y reset. El espacio para el panel de puertos se sitúa sobre el hueco de PSU, y justo al lado, el espacio para colocar la segunda PSU SFX. Para habilitar este espacio debemos retirar un panel metálico.
Finalmente, la zona inferior consta de dos aberturas con filtro extraíble para que la PSU tome aire, así como otra abertura sin filtro para refrigerar pasivamente los discos duros.
Análisis interno
Hay muchísimo que explicar sobre el diseño interior del Corsair 9000D RGB AIRFLOW, pero a grandes rasgos tenemos un compartimento principal donde se colocan las dos posibles placas base y GPU, cubierta inferior para PSU ATX con módulo de almacenamiento, y zona trasera para cables, almacenamiento y PSU SFX.
La chapa divisoria vertical es compatible con placas base ITX, Micro ATX, ATX, E-ATX y SSI-EEB, es decir, formato servidor. También es compatible con placas de conexiones traseras, obviamente.
Junto al espacio para placa principal tenemos 6 agujeros para pasar cables con protección de goma, los cuales permanecen funcionales incluso con placas E-ATX. Más a la derecha se añade un espacio adicional para montar depósito de agua o cables, con aún más huecos para pasar cables.
El hueco adicional entre el frontal y zona de placa permite instalar ventilación de gran grosor. Sobre la placa base se añade otro espacio de ventilación que da mucho juego para colocar un sistema RL AIO convencional, además de permitir el paso de cables a través de otros 4 agujeros.
En la zona inferior disponemos de cubierta de PSU extraíble fijada con 2 tornillos, donde se admite la instalación de una placa base ITX. El espacio adicional está ocupado por el armario de discos duros con una cubierta modular en la superficie para anclar depósitos de agua.
Si pretendemos instalar tarjeta gráfica dedicada, disponemos de hasta 400 mm de longitud tanto si elegimos la posición horizontal como vertical para el PC principal, admitiendo GPU vertical de hasta 5 slots de grosor.
También se admiten GPU dedicadas para la placa base ITX con 400 mm de longitud y 2 slots de expansión, colocada, a tal efecto, en posición vertical en los dos slots que pegan al cristal.
Espacio para cables y almacenamiento
Pasamos a la zona trasera del Corsair 9000D RGB AIRFLOW para encontrarnos todo el habitáculo de cables cerrado mediante dos puertas metálicas. En la zona de expansión tras el frontal vemos el paso de los cables del panel I/O.
Abrimos estas dos puertas para descubrir que, pegados a ellas, tenemos 6 brackets extraíbles para instalar unidades de 2,5”. Podemos añadir otros dos brackets en los huecos libres, si los compramos aparte.
Desde este hueco de 60 mm de grosor para cables podemos acceder al armario de discos duros, el cual admite hasta 5 unidades HDD o SSD de 3,5” o 2,5”, instaladas en bandejas de plástico extraíbles.
Aquí llegan los cables tanto del panel I/O frontal como el panel de arranque trasero del PC secundario. De igual forma, también hay una preinstalación del sistema iCUE Link.
Desde esta zona no podemos colocar la fuente de alimentación ATX, estando obligados a hacerlo desde el compartimento principal, retirando la cubierta. Sí podemos colocar la fuente SFX secundaria sin mayores problemas.
Capacidad de ventilación
Corsair 9000D RGB AIRFLOW sin duda está diseñador para instalar configuraciones de refrigeración líquida custom. No disponemos de ventiladores preinstalados, es un lienzo en blanco que debe rellenar el usuario.
Esta es la capacidad disponible para ventiladores:
- Frontal: 8x 120 mm / 3x 140 mm / 2x 200 mm
- Superior: 8x 120 mm / 3x 140 mm / 2x 200 mm
- Lateral: 3x 120 mm
- Trasero: 2x 120 mm / 1x 140 mm
El espacio para radiadores será:
- Frontal: 480 / 420 / 400 mm
- Superior: 480 / 420 / 400 mm
- Lateral: 360 mm
- Trasero: 240 / 140 mm
Empezamos por el frontal, donde se implementa una bandeja metálica extraíble InfiniRail mediante sistema de raíles para poder colocar ventiladores o RL cómodamente desde fuera. Esta bandeja consta de un marco y bastidor central móvil, el cual alinearemos con las marcas de tamaño ubicadas en el borde, en función del tamaño de ventiladores que necesitemos.
Además, dicha instalación se lleva a cabo mediante unos soportes móviles que nos permiten ubicar libremente los ventiladores en la zona, para así variar su alineación.
La zona del techo es exactamente igual que el frontal. Para poder extraer estas bandejas, primero debemos girar el tope colocado en la esquina superior derecha del chasis, sirviendo de cierre de seguridad.
Y ojo a su capacidad, porque admite hasta dos radiadores de 480 mm o el equivalente de 4 + 4 ventiladores de 120 mm, o bien 1 fila de ventiladores de 140 mm o radiador de 420 mm, o bien 1 fila de ventiladores de 200 mm o radiador de 400 mm. Se admiten grosores de hasta 120 mm en ambas zonas.
Sobre la placa base disponemos de un hueco para instalar radiadores de 360 mm, y en cualquier caso, formatos de 120 mm de ancho. También admiten amplios grosores al no crear conflicto con la placa base, pero limitarán la capacidad de la zona superior.
Incluso detrás podemos colocar radiadores de 240 mm, siendo una opción útil para instalar un posible sistema RL AIO para la placa ITX, ya que es la única zona cercana a su ubicación para un sistema convencional.
Y hablando de distancias, las zonas superior o frontal están tan alejadas de las placas base que solamente con sistemas RL AIO de tubos muy largos cubriríamos las distancias. Es por ello que este chasis está optimizado para RL Custom, donde nosotros decidimos la longitud de los tubos.
En caso de planear configuraciones de 2 o 3 loops, debemos saber que pueden coexistir hasta 4 radiadores de 480 mm en frontal + techo en configuración push & pull con radiador de grosor extendido. Esto invalidaría el hueco lateral junto a la placa.
También podríamos colocar 1 radiador de 420 mm en frontal + superior + radiador de 360 mm en lateral + radiador 240 mm trasero simultáneamente, o lo mismo con radiadores de 360 mm en estas zonas.
Instalación y montaje de hardware
Procedemos al montaje de nuestro banco de pruebas y puesta en marcha del Corsair 9000D RGB AIRFLOW esta vez con dos configuraciones simultáneas.
PC principal:
- Asus Z790 Maximus Hero
- Intel Core i9-12900K
- RL AIO Corsair H150i ELITE LCD
- RAM Kingston Fury DDR5
- GPU Nvidia RTX 4080
- PSU Corsair RM1000e
- SSD NVMe
PC secundario:
- Asus ROG Strix B650-I
- AMD Ryzen 5 7600X
- Disipador aire Thermalright perfil bajo
- RAM Corsair Dominator DDR5
- Tarjeta gráfica KFA2 RTX 3060
- PSU Corsair SF 600
- SSD NVMe
Vamos a empezar montando el PC principal. Estamos de alguna forma obligados a ello, dado que para instalar la PSU ATX; primero debemos retirar la cubierta de PSU, en la cual instalaríamos la placa ITX.
En un chasis tan avanzado como este, debería haber alguna forma más sencilla de hacerlo, ya que si instalamos un PC secundario y se nos rompe la PSU, deberíamos quitarlo al completo.
Además, la tarjeta gráfica principal dictaminará qué hueco tenemos disponible para el disipador de CPU de la placa ITX. Lo ideal sería refrigerar todo con RL Custom, en nuestro caso, no podemos permitirnos dicha hazaña.
Así que comenzamos retirando la cubierta de PSU, retirando un tornillo trasero y otro en el compartimento para cables. Tiramos hacia delante de la cubierta y se extraerá.
Es momento de colocar la fuente de alimentación ATX y pasar los cables por los agujeros que correspondan. Aquí no hay problemas de espacio ni limitación, sí para los cables EPS, los cuales debemos pasar al compartimento principal antes de montar la RL sobre la palca.
Al mismo tiempo que colocamos la placa, también lo hacemos con el sistema RL AIO elegido, cuya posición idónea sería en el hueco lateral sobre la placa, dado que los tubos son de solo 400 mm de longitud, así que la zona superior se antoja muy lejana para él.
Tan solo quedaría por montar la tarjeta gráfica principal, pero antes, vamos a pasar al montaje del PC secundario, empezando por la fuente de alimentación SFX. Colocamos la cubierta de PSU antes retirada.
Es crucial pasar el cable EPS de CPU hacia el compartimento principal por la esquina trasera antes de colocar la placa ITX, y también las cabeceras F_panel. Habréis notado que la PSU SFX no tiene abertura directa para tomar aire, así que podría calentarse más de lo esperado bajo gran demanda energética.
A continuación colocamos la placa ITX, donde hemos descubierto cierta limitación de espacio entre la cubierta de PSU y placa si usamos un backplate de disipador grueso, como es nuestro caso, apenas se admiten 3 – 4 mm de grosor.
Nos ha sido complicado poder colocar la placa, especialmente en la esquina interior, ya que también el backplate del panel de puertos estorba un poco con un borde de metal de la cubierta. Se tendría que haber dado un poco más de margen al hueco de placa ITX; tan solo con 3 mm más, no tendríamos ningún problema.
Solventado este pequeño inconveniente, vamos a conectar todos los cables pertinentes, donde el chasis cuenta con:
- 1x Cabecera USB-C
- 2x F_panel
- Panel de audio frontal
- USB 2.0 sistema ICUE Link
- PCIe 6 pines sistema iCUE Link
- Cabecera SATA de iluminación
Instalamos la tarjeta gráfica secundaria en formato vertical, la cual queda muy pegada al cristal, y finalmente la tarjeta gráfica principal, quedando la placa ITX casi cubierta por estos elementos, aunque con posibilidad de refrigeración.
Por cierto, con esta configuración podríamos instalar un disipador de aire para la placa ITX de unos 11 cm de altura, aceptable para disipadores de perfil bajo, o bloques RL AIO o Custom.
Sistema iCUE Link
Corsair 9000D RGB AIRFLOW cuenta con un sistema iCUE Link preinstalado de serie, compuesto por el controlador o HUB iCUE con sus 2 canales de expansión, alimentación PCIe 6 pines y conexión USB 2.0 hacia la placa base.
Desde él sale un canal hacia otro Hub que permite conectar tiras de iluminación iCUE, para que en este caso podemos gestionar el sistema integrado en el propio chasis que consta de 4 LEDs para el logotipo de Corsair y 18 LEDs para el panel I/O.
Al mismo tiempo, en este hub secundario se permite conectar en cadena más elementos iCUE Link, así que el potencial es muy amplio para conectar muchos más ventiladores u otros elementos compatibles.
Podremos gestionarlo mediante el software iCUE, en el cual se detectarán los elementos automáticamente con el nombre del chasis, preferiblemente con la versión más actual posible de la App.
Montaje y resultado final
A continuación mostramos el resultado final con el montaje realizado y el Corsair 9000D RGB AIRFLOW funcionando.
Pruebas de rendimiento del conjunto
Llevaremos a cabo las pruebas de estrés en el hardware durante 60 minutos para registrar las temperaturas dentro del chasis, con la configuración de stock de sus componentes.
PC secundario:
Corsair 9000D RGB AIRFLOW | Reposo | Estrés |
Sistema | 38ºC | 42ºC |
CPU | 40ºC | 89ºC |
GPU | 30ºC | 68ºC |
PC Principal:
Corsair 9000D RGB AIRFLOW | Reposo | Estrés |
Sistema | 30ºC | 31ºC |
CPU | 32ºC | 78ºC |
GPU | 32ºC | 65ºC |
Ruido máximo | 31 dBA | 41 dBA |
Con apenas los 3 ventiladores del sistema RL y los correspondientes a las tarjetas gráficas, evaluar este chasis son ventiladores de chasis es prácticamente como hacerlo en un banco de pruebas al descubierto.
Esto quiere decir que las temperaturas, pese a ser idóneas, aún podrían mejorarse más introduciendo forzadamente aire en el interior. Parece que la GPU secundaria tiene buenas temperaturas pese a estar pegada al cristal.
Palabras finales y conclusión acerca del Corsair 9000D RGB AIRFLOW
Solo podemos tildar de espectacular el chasis que ha construido Corsair, toda una sala de juegos para los adeptos al montaje y customización de PC con sistemas de refrigeración masivos.
Sin duda, este chasis destaca por su inmenso tamaño, que le brinda opciones de refrigeración únicas como instalar hasta 4 radiadores de 480 mm al mismo tiempo, crear 2 loops de RL Custom con depósitos de gran tamaño y recrearnos en su diseño.
Está optimizada para tal configuración, ya que sus amplias dimensiones hacen que los sistemas RL AIO se queden cortos con sus ajustados tubos de 40 a 45 cm. Las bandejas extraíbles son una maravilla en cuanto a comodidad.
Es una caja que pide más y más componentes para completarla, y ya tiene un buen punto de partida con el sistema iCUE Link preinstalado, al cual podemos añadirle ventiladores y RGB por doquier.
Otro aspecto cuanto menos original es poder instalar no uno, sino dos PC completos con placa ITX, GPU dedicada hasta 2 slots de grosor en el secundario, PSU SFX + ATX y prácticamente capacidad ilimitada en el equipo principal.
Te recomendamos nuestra guía de los mejores disipadores del mercado
También destaca la capacidad de almacenamiento con hasta 13 discos duros potenciales un gran espacio para cables y más controladores. Si bien podrían haber incluido más tornillos para los discos duros, porque no hay para cubrir toda la capacidad del chasis.
Tampoco olvidamos su amplio panel I/O con 6 puertos USB, aunque tan solo se puede conectar a un PC, presumiblemente el principal a través de una sola cabecera USB-C que limitará el ancho de banda total. Un par de USB para el PC secundarios se hubiera agradecido.
El apartado estético es impresionante, desde las gruesas chapas que equipa, hasta la ubicación de elementos, filtros de polvo con raíles de extracción, paneles laterales tipo puerta, puertas traseras para almacenar los cables y contenido RGB iCUE.
Dado que este chasis busca la perfección, debemos ser mucho más exigentes que en una caja de PC convencional, y hemos detectado varios pequeños elementos a mejora. Se podría haber dado un poco más de espacio o elevación a la placa ITX para brackets gruesos, una abertura para que la PSU SFX tome aire del exterior, o un montaje más sencillo para la PSU principal.
Como es de esperar, el Corsair 9000D RGB AIRFLOW será un chasis caro, 575€ concretamente, pero es el chasis más grande, ampliable y extremo para montajes profesionales del mercado. Si eres un creador de contenido de éxito (que tengas pasta), podrás tener tus 2 PCs en uno con este chasis.
VENTAJAS |
INCONVENIENTES |
CONSTRUCCIÓN EXTERIOR Y EXTREMA ROBUSTEZ DE PANELES | 2 O 3 MM DE ELEVACIÓN PARA LA PLACA ITX MEJORARÍA LA COMPATIBILIDAD |
DISEÑO INTERIOR CON CAPACIDAD PARA 2 PCS COMPLETOS | PARA INSTALAR PSU ATX DEBEMOS RETIRAR LA CUBIERTA |
DISEÑADO PARA MONTAR RL CUSTOM MASIVA | PSU SFX SIN ENTRADA DIRECTA DE AIRE |
HASTA 4 RADIADORES DE 480 MM CON BANDEJAS EXTRAÍBLES | PANEL I/O LIMITADO A UN SOLO PC |
ADMITE TODO TIPO DE PLACAS BASE Y TAMAÑO DE GPU | |
HASTA 13 DISCOS DUROS | |
SISTEMA ICUE LINK PREINSTALADO CON 2 ELEMENTOS RGB | |
FILTROS DE POLVO CON RAÍL | |
PRECIO REALISTA POR LO QUE OFRECE |
El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de platino y producto recomendado:
Corsair 9000D RGB AIRFLOW
DISEÑO - 98%
MATERIALES - 99%
GESTIÓN DEL CABLEADO - 97%
REFRIGERACIÓN - 100%
COMPATIBILIDAD - 100%
PRECIO - 90%
97%
Corsair 9000D RGB AIRFLOW es el chasis más bestia que existe en el mercado, con capacidad para dos ordenadores, 21 ventiladores o 4 radiadores, y mucho más