Hace poco probamos una especificación del nuevo PC ensamblado de MSI, y ahora subimos el nivel con esta variante MSI PC Gaming Random IV donde pasamos a tener un i7-14700F como procesador acompañando a la RTX 4070 Super.
La placa base también mejora a una MSI B760M PROJECT ZERO de conexiones traseras, entregando un recinto principal más limpio, en combinación con el sistema RL de 360 mm RGB de MSI y su chasis MSI MAG Pano M100R PZ en versión blanca.
Agradecemos a MSI haber confiado en nosotros al enviarnos este equipo para su análisis.
MSI PC Gaming Random IV características técnicas
Unboxing
Al igual que la versión inicial con 14400F que probamos, este MSI PC Gaming Random IV nos llega en la cara propia del chasis, perfectamente sujeto mediante los moldes de espuma de alta densidad del propio chasis.
Sin embargo, esta vez no incluye el bloque de espuma expandida dentro del hardware, probablemente se lo haya retirado el medio que probó anteriormente el equipo, pero en su compra como producto nuevo sí que debe tenerla.
El contenido del paquete será el siguiente:
- MSI PC Gaming Random IV 100% montado
- Documentación
- Antena Wi-F externa
- Cable de alimentación
Análisis externo
En este apartado iremos bastante rápido al ya tener en nuestro sitio web la review completa del chasis MSI MAG Pano M100R PZ que equipa este MSI PC Gaming Random IV, aunque sea en su versión negra.
A diferencia del modelo con Intel i5-14400F, este otro equipo más potente opta por la versión “blanca” del chasis Pano, la cual a su vez debemos diferenciar de la versión 100L PC que sí soporta placas ATX.
Este chasis utiliza el concepto de ventana de cristal templado panorámica, con paneles transparentes tanto en el lateral izquierdo como frontal, utilizando un diseño poligonal donde, tanto el frontal como la zona superior están inclinadas en forma de techo para darle más dinamismo al diseño.
El panel de cristal y chapa derecha se anclan al chasis mediante pestañas inferiores y puntos de presión superiores para mejorar el acceso al interior. Por su parte, la chapa derecha cuenta con rejillas de ventilación tanto en la zona ventiladores como placa, con sus respectivos filtros de polvo.
La zona superior con rejilla también cuenta con filtro, y además es extraíble para poder albergar elementos de refrigeración como este radiador de 360 mm. Aunque es un chasis Micro ATX, su capacidad es bastante extensa.
Nos parece original la ubicación del panel de puertos en la zona izquierda, mientras que la zona trasera es genérica como en cualquier chasis ATX, y finalmente la zona inferior cuenta con una enorme abertura protegida con filtro de partículas para que la PSU tome aire.
En general, es un chasis de muy buenas prestaciones técnicas y estética, que incluye 4 ventiladores RGB a un buen precio. Tanto es así que en su review se ganó el galardón de platino y producto recomendado, así que es la elección perfecta para este PC.
Conectividad del MSI PC Gaming Random IV
Ya la conocemos por especificarla en la tabla, ahora vamos a evaluar la conectividad con más detalle.
El panel frontal cuenta con:
- 1x USB 3.2 Gen1 Type-A
- 1x USB 3.2 Gen2x2 Type-C
- 1x Jack de 3,5 mm audio y micrófono
- Botón de encendido
- Botón de control RGB
- 4x USB 2.0
- 1x HDMI
- 1x DisplayPort
- 3x USB 3.2 Gen2 Type-A
- 1x USB 3.2 Gen2x2 Type-C
- 1x RJ-45 2,5 GbE
- 5x Jacks de 3,5 mm panel de audio
- S/PDIF
- 2x Antena Wi-Fi 2T2R
Y la GPU dedicada añade:
- 3x DisplayPort 1.4a
- 1x HDMI 2.1
Esta placa base sí consideramos que tiene una conectividad bastante decente para su categoría, con puerto USB Gen2x2, además de S/PDIF para audio digital.
La entrada de alimentación será la típica de 3 pines, donde esta vez sí, se ha incluido el cable con enchufe europeo. Estamos satisfechos con la configuración, si bien debemos tener presente que la cabecera USB-C frontal de la placa base es Gen2 (10 Gbps), limitando así el puerto Gen2x2 del propio chasis.
Se añade conectividad LAN de 2,5 Gbps integrada en placa mediante chip Realtek RTL8125, así como tarjeta Intel Wi-Fi 6E AX211, con capacidad de triple banda en 2,4, 5 y 6 GHz.
Montaje y refrigeración
Vamos a acceder al interior del MSI PC Gaming Random IV para estudiar los elementos de refrigeración elegidos y qué tal es el montaje del equipo.
El hecho de elegir un chasis genérico aporta una ventaja clave como es la posibilidad de instalar otro tipo de componentes en el futuro o añadir elementos adicionales, como más ventiladores u otras soluciones de refrigeración. Este Pano M100R PZ tiene potencial incluso para un montaje de RL custom compacto.
En el compartimento principal encontramos preinstalados 4 ventiladores, los cuales ya vendrían de base con el chasis, tratándose de unidades MSI de 120 mm a 1100RPM con control DC e iluminación ARGB.
Todos ellos están conectados al controlador PWM/ARGB situado en la chapa tras la placa base, donde también se nos permiten incorporar otros elementos adicionales como es en este caso el sistema de refrigeración líquida MSI MAG Coreliquid E360 de la CPU. La iluminación se gestiona directamente con el botón en el panel I/O del chasis.
Sobre el sistema RL, eleva su capacidad a 360 mm frente al radiador de 240 mm que utilizaba el 14400F. Cuenta con más presencia estética, gracias a sus 3 unidades ARGB, bloque CPU con RGB integrado y además en la versión blanca.
Ya tenemos la versión negra analizada en Profesional Review, contando con ventiladores PWM de 1800 RPM FDB y bomba PWM de 3000 RPM gestionables desde MSI Center o BIOS. Demostró un gran rendimiento, así que es una garantía junto a este 14700F.
Si recordáis el montaje del MSI PC Gaming Random 14400F, podéis comprobar en esta imagen que el trabajo realizado en este otro MSI PC Gaming Random IV es notablemente mejor.
Esta vez los cables están bien enrutados alrededor de la chapa de la placa base con sus respectivas presillas, dejando el hueco central libre para trabajar en el socket, o bien instalar almacenamiento adicional.
El controlador RGB está mucho más ordenado, incluso viendo que la placa de conexiones traseras consumo mucho más espacio en este compartimento trasero. Esta vez sí, damos buena nota a la calidad del montaje.
Características técnicas y hardware
Analizamos el MSI PC Gaming Random IV, no el III, y como tal, se ha elegido el procesador Intel Core i7-14700F. Esta opción que ya sube el nivel a una gama alta cuenta con 8 P-core a 5,4 GHz y 12 E-core a 4,2 GHz de arquitectura Raptor Lake, aunque con multiplicador bloqueado.
Al ser un equipo gaming, se ha elegido una CPU sin gráficos integrados, aunque esto no afecta en lo más mínimo al rendimiento del equipo. Con la RL de 360 mm podemos desarrollar toda su potencia hasta los 219W PL2 que soporta accediendo a la BIOS o directamente desde Intel XTU.
Se repite GPU dedicada como es la MSI RTX 4070 Super versión MSI Ventus 2X OC con disipador de doble ventilador. Digamos que es la versión básica y más barata dentro de las opciones custom del fabricante, esperábamos una versión Gaming X para este PC más potente.
Sus capacidades son técnicamente iguales, con chip AD104 Ada Lovelace con 56 SM que suman 7168 CUDA Cores, 224 Tensor Cores de 4ª Gen y 56 RT Cores de 3ª Gen a 2505 MHz de frecuencia boost. Le acompañan 12 GB de VRAM GDDR6X en un bus de 192 bits que generan 21 Gbps de velocidad de transferencia.
Desde MSI Center o Afterburner es posible modificar los relojes de la GPU y VRAM para superar las velocidades de serie, así que podemos ganar un pequeño extra de rendimiento.
La configuración de RAM también sube un step al equipar 32 GB, pero esta vez mediante 2 módulos Corsair Vengeance DDR5 RGB a 5600 MHz, aprovechando la capacidad Dual Channel.
Por su parte, el almacenamiento se mantiene en 1 TB mediante el SSD MSI SPatium M450, el cual ofrece un rendimiento estándar de 3600 MB/s en lectura y 3000 MB/s en escritura secuenciales, lejos de las capacidades de unidades Gen4x4. A efectos prácticos, notaremos un sistema tan rápido como eligiendo otra unidad más potente.
Continuamos con la placa base, en donde se elige el modelo MSI B760M Project Zero, cuya versión AMD la conocemos bien al haber pasado por nuestro banco de pruebas. Esta es también Micro ATX.
Su estética es ligeramente inferior en nivel al equipar disipadores individuales para las dos ranuras M.2 Gen4x4 incorporadas, en lugar de un panel de aluminio completo. Los disipadores de VRM también serán más pequeños.
Además de utilizar el concepto de conexiones traseras, esta placa nos proporciona un total de 3 ranuras PCIe, 1x PCIe 5.0 x16 para GPU con armadura de acero, 1 PCIe 3.0 x1 y 1x PCIe 4.0 x4. A ella se suman las 2 ranuras M.2 y 4 puertos SATA
Su VRM está compuesto por 12 + 1 + 1 fases de 75A con doble cabecera EPS de 8 pines para alimentar CPU de gama alta. Como elementos adicionales tenemos códec de sonido Realtek ALC897 con S/PDIF, y panel frontal con 2 cabeceras para USB 3.2 Gen1, 4 cabeceras para USB 2.0 y cabecera USB-C 3.2 Gen1. También tiene 2 cabeceras 5VDG, otras 2 12VBRG y hasta 6 cabeceras para ventiladores.
Por último tenemos una PSU MSI MAG A850GL de 850W, con certificación 80 Plus Gold, panel 100% modular y conector 12VHPWR con certificación ATX 3.0 y PCIe 5.0 fabricada por CWT.
Es la misma fuente que equipa el MSI PC Gaming Random III, habiendo demostrado un buen rendimiento en nuestra review, siendo muy adecuada para esta configuración.
Gestión por software
La BIOS de esta placa es igual a todas las placas MSI, aunque creemos que es más útil echar un vistazo al software MSI Center, al tener gran parte de las opciones de gestión relevantes para el usuario.
Durante la primera configuración, recomendamos instalar los módulos de gestión de rendimiento, LAN y Mystic Light. Si enlazamos el controlador del chasis con la placa, podremos asignar efectos básicos a los ventiladores, aunque perdemos la posibilidad de controlarlos mediante el botón del panel I/O.
Además del típico dashboard, el más interesante para el usuario está en la sección de Características, donde podemos gestionar el rendimiento, con varios perfiles, función MSI AI Engine, y un perfil personalizado donde poder hacer OC a la GPU dedicada.
Otro apartado indispensable será el de Refrigeración para asignar perfiles tanto a la bomba como los ventiladores del sistema RL sacando partido a su capacidad PWM. Lo indicado es asignar el perfil “Inteligente” o curva de RPM manual.
Pruebas de rendimiento
Pasamos al análisis de rendimiento de este MSI PC Gaming Random IV efectuando las pruebas de benchmarks y juegos habituales.
Benchmarks CPU y GPU
Seguiremos con los test sintéticos, y para ello hemos utilizado los siguientes programas:
- Cinebench R23, 2024
- PCMark 8 y 10
- VRMark
- 3DMark Time Spy, Fire Strike y Port Royal
- CristalDiskMark
- Aida 64 RAM
Rendimiento en juegos
Para ver el rendimiento real de este MSI PC Gaming Random IV, hemos probado los siguientes juegos:
- Shadow of the Tomb Raider, Alto, TAA, DX12
- DOOM Eternal, Ultra, Vulkan
- Metro Exodus, Alto, DX12
- Control, Alto, RT, DX12, DLSS Off
- Horizon Zero Dawn, Alto, TAA, DX12
- Starfield, Muy Alto, DLSS 3 Equilibrado + Frame Generation (FG)
- Assassin´s Creed Valhalla, Alto, DX12
- Avatar: Frontiers of Pandora, Ultra, FSR 3 Equilibrado + FG
- Marvel´s Spiderman Remastered, Ultra, RT, DLSS 3 Equilibrado + FG
- Hogwarts Legacy, Ultra, DLSS 3 Equilibrado + FG
- Cyberpunk 2077, Ultra, DLSS 3 Calidad + FG
- Forspoken, Alto, FSR 3 Equilibrado + FG
La presencia de 8 P-core en esta CPU se nota bastante en el rendimiento gaming tanto en 1080p como 1440p, subiendo notablemente las cifras
Temperaturas y consumo
MSI PC Gaming Random IV se ha sometido a un proceso de estrés continuo durante 60 minutos para encontrar una medida estable y fiable de las temperaturas. Dicho proceso se ha llevado a cabo con Prime95 y FurMark, monitorizando las temperaturas con HWiNFO.
Temperaturas | |||
MSI PC Gaming Random IV | Reposo | Full | Máximo |
CPU | 26ºC | 45ºC | 72ºC |
GPU | 38ºC | 66ºC | 69ºC |
VRM | 31ºC | 39ºC | 40oC |
PCB | 33ºC | 43ºC | 43ºC |
SSD | 36ºC | 46ºC | 46ºC |
Las temperaturas obtenidas cambian drásticamente en la CPU gracias a un sistema RL de mayor tamaño, y, por tanto, de rendimiento más sobrado que en el Random III pese a ser una CPU más demandante.
La elección de placa también beneficia las temperaturas del VRM siendo más bajas al ser MOSFETS más potentes, e incluso el ruido generado por el sistema es inferior al requerir menos RPM en ventiladores.
Consumo | |||
MSI PC Gaming Random IV | Reposo | Solo CPU Full | CPU + GPU Full |
Conjunto | 78W | 146W | 315W |
El consumo especificado por la CPU individualmente ha sido de 65W constante, ajustado al PBP o potencia base. Disponemos de un PL2 a 219W de serie, por lo que tendría potencial para un aumento en modos boost.
Ruido | ||
MSI PC Gaming Random IV | Reposo | Full |
Mini PC | 33dBA | 42dBA |
El ruido especificado es bastante más bajo al modelo inferior, como antes hemos mencionado, al tener una RL más grande, las temperaturas son mejores, y en consecuencia, los ventiladores irán más sobrados.
Palabras finales y conclusión acerca del MSI PC Gaming Random IV
El modelo Random III de MSI nos pareció un buen equipo ensamblado en lo que a diseño y rendimiento se refería, pero no llegamos a darle el sello de recomendado por detalles como la elección de la placa o RAM.
Esta opción MSI PC Gaming Random IV quiere resarcirse con un montaje, que de primeras, ya resulta más limpio y mejor trabajado que la versión inferior, tal y como refleja el enrutado de cables, elección de elementos de color blanco y placa de conexiones traseras, entregando una estética gaming llamativa y fresca.
Precisamente hacemos hincapié en la elección de placa base, de mayor calidad y prestaciones que la del modelo inferior, una Project Zero de doble ranura M.2 PCIe 4.0, disipadores integrados, mejor panel de puertos y conectividad interna.
La CPU Intel i7-14700F también brindará un rendimiento adicional en Full HD, y algunos FPS extras en 2K, aumentando ese rango de experiencia gaming óptima de una RTX 4070 Super muy competente, aunque esperábamos una versión Gaming X de mejor disipador. A efectos de rendimiento, es tan válida como cualquier otra 4070 Super.
Te recomendamos la lectura de nuestra guía sobre los mejores Mini PC
Estamos satisfechos con la fuente elegida, también con el sistema de refrigeración de 360 mm, que irá aún más sobrado con esta CPU, y un buen SSD de 1 TB con posibilidades de ampliación en chasis y placa base. Otro detalle importante es tener doble módulo de RAM para aprovechar el Dual Channel.
Este MSI PC Gaming Random IV sale por unos 2024€ en PCBox, es decir, unos 2000€ aproximadamente, que serán 400€ más que el precio especificado en el MSI PC Gaming Random III. Comprando los componentes y montándolos nosotros nos saldría por 1860€ aproximadamente, sin contar el sistema Windows 11 ya activado y el montaje (50-100€).
Podemos considerar el precio del equipo bastante ajustado, y esta vez sí que nos gusta la elección de componentes críticos como placa base, RAM o PSU, demostrando un rendimiento y estética de gama alta, así que esta vez sí, se merece un recomendado.
VENTAJAS |
INCONVENIENTES |
GPU RTX 4070 SUPER TODOTERRENO EN LAS 3 RESOLUCIONES | PODRÍA AÑADIR UN HDD DE 2 O 3 TB PARA ALMACENAMIENTO DE DATOS |
LA ELECCIÓN DE 14700F AUMENTA RENDIMIENTO EN FHD Y 1440P | |
REFRIGERACIÓN LÍQUIDA DE 360 MM | |
ESTÉTICA GAMING CON ABUNDANTE RGB Y CRISTAL TEMPLADO | |
MEJORA LA ELECCIÓN DE PLACA BASE Y RAM | |
PRECIO AJUSTADO A LA ELECCIÓN DE COMPONENTES |
El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino y producto recomendado: