Este AM4 vs AM5 te puede sorprender porque el veredicto no será a gusto de todos.
Si tienes claro que buscas un AMD, pero no sabes cual… esta es tu comparativa. Cuando compramos CPU, debemos tener en cuenta la plataforma que elegimos, habiendo muchos pros y contras de por medio. El presupuesto siempre suele ser limitado, así que debemos echar un ojo a todas las opciones viables que tenemos.
Índice de contenidos
Pros de cada plataforma: AM4 vs AM5
Una lleva en vigor desde 2017, mientras que AM5 arrancó en 2022. La mayoría dirá que lo mejor es AM5, ¡cuidado! Hay que tener muchas cosas en cuentas.
AM4
Comenzamos por la plataforma más longeva, caracteriza por soportar muchos más procesadores AMD Ryzen, como por ser muy económica en estos tiempos.
Y su primera ventaja es esa, lo económico que es montar un PC AMD Ryzen a través de AM4. ¿Por qué?
- La placa base más barata está por debajo de 60 euros, y podéis encontrar una buena oferta de modelos.
-
- Eso sí, la oferta se centra en B550 y A520, que son los más interesantes por el precio.
-
- Los procesadores súper baratos, encontrando opciones por menos de 100 euros muy potables, así como 8 núcleos y 16 hilos por unos 150 euros.
-
- Asimismo, tienen modelos X3D, como es el caso del Ryzen 7 5700X3D o 5800X3D.
-
Luego, tenemos gastos indirectos que debemos valorar positivamente como pros a favor de AM4: RAM y fuente de alimentación. AM4 es compatible con RAM DDR4, que es muy económica y con la que podemos comprar packs de 16 o 32 GB por menos de 70 euros.
Por otro lado, tenemos la fuente de alimentación: se reduce la necesidad de una buena fuente porque los chips de AM4 son muy eficientes. Mismamente, un 5800X3D consume menos de 60 W en gaming, aunque es cierto que chips como el Ryzen 9 5900X se van a los 100 W fácilmente en ese escenario. Ahora bien, sigue siendo mucho menos consumo de lo que vimos en los Ryzen 7000, en los Intel Core de 13ª y 14ª generación, como en los últimos Ultra.
Con todo esto, esta plataforma es compatible con PCI-Express 4.0, especialmente para los SSD, un detalle que sigue siendo interesante.
AM5
Arrancaré con el pro del rendimiento: todos los procesadores AMD Ryzen compatibles con AM5 son claramente superiores a los AM4. Me da igual si nos vamos a variantes G (APU), X3D (3D V-Cache) o a los Ryzen normales o con X.
Cuestión distinta es que las diferencias de rendimiento sean suficientes o no para convencer, un tema que dependerá de los procesadores a comparar. El impacto en gaming de estos chips se ve en 720p y 1080p, así como en resoluciones superiores utilizando técnicas de reescalado en modos «rendimiento» (DLSS, XeSS o FSR).
En aplicaciones o herramientas profesionales, el avance en rendimiento se puede incluso notar más en la gama Ryzen 9; especialmente, si saltamos del 5900X al 9900X, por ejemplo.
Por otro lado, AM5 es una plataforma más moderna que cuenta con soporte PCI-Express 5.0, DDR5 y AMD EXPO entre otras cosas. Todo ello se traduce en tener configuraciones de 32, 64 o 128 GB con frecuencias de 6000 MHz o tener disponible SSD M.2 con PCIe 5.0 para superar los 10.000 MB/s en aquellos equipos donde sea importante.
Para terminar, el futuro: es una plataforma más nueva, y en 5 años AM4 se dejará de utilizar, quedando solo AM5.
Desventajas de cada una: AM4 vs AM5
Vamos con la otra cara de la moneda: lo malo de este AM4 vs AM5.
AM4
En primer lugar, la obsolescencia es evidente y dentro de unos 4 años no veremos muchas CPUs y placas base con esta plataforma. Poco a poco, AMD irá dejando de producir su socket AM4 con todos los productos relacionados, aunque siga siendo una opción muy interesante para mucha gente.
Segundo, la compatibilidad de procesadores AMD es la que es: modelos de 2020 los más recientes (aunque hayan salido versiones GT posteriores poco cambio hay), dudo muchísimo que saquen nada en adelante. Si nos metemos en 2025 o 2026, nos vamos a una cifra importante que corre en contra de la obsolescencia: más de 5 años de procesadores. Ya sabéis lo rápido que avanza la tecnología, de ahí que sea puntilloso con ese tema.
La tercera desventaja que encuentro tiene que ver con la oferta de placas base: no hay X570 o X570S, solo encontraréis A520 o B550, lo que limita bastante nuestra configuración PC.
Por último, y si juegas a 1080p o utilizas muchas técnicas de renderizado, ojo con los cuellos de botella producidos por tener una GPU muy reciente y un procesador más antiguo.
Tomadlo como una referencia, no es del todo exacto.
AM5
El primer problema que tiene AM5 es el presupuesto que se necesita para configurar un PC AMD en esta plataforma. Voy por partes:
- Los procesadores, al ser más modernos, exigen un desembolso mayor.
- La RAM DDR5 es más cara.
- Las placas base también son más caras, eliminando la presencia de la gama «A» en la serie 800 en adelante.
- El equipo puede consumir más energía final que en AM4, así como exige mayor refrigeración.
-
- Esto empuja a invertir más dinero en disipadores o kits AIO.
-
No descubro nada al aseverar que contar con el máximo rendimiento, exige más presupuesto.
Conclusiones sobre qué plataforma AMD es mejor: AM5 vs AM4
Si tienes un buen presupuesto (+1000€) te recomendaría la plataforma AM5; por debajo de los 1000 euros de configuración PC total, elegiría AM4.
De igual manera, quien necesite poca potencia, no es necesario irse a AM5 porque en AM4 seguimos teniendo más que suficiente para esos escenarios. Oficina sin mucha carga, ordenadores domésticos low-cost, mini PC… sigue teniendo muchas aplicaciones por delante. Todo ello con un consumo y temperaturas muy aceptables si no hacemos overclock.
Volviendo a AM5, es el máximo exponente de AMD y lo recomendaría para quienes necesiten profesionalmente mucha potencia o quieran los máximos FPS en videojuegos. Es la apuesta del presente y futuro, así que no me volvería loco/a con esto; eso sí, comprad disipador o kit AIO (según el modelo) porque los Ryzen 7000 en adelante son bastante calientes.
Por no hablar de toda la conectividad que te va a ofrecer AM5, en materia de Wi-Fi 7, Bluetooth, USB4 y un largo etcétera. En comparación con AM4, aquí sí hay grandes diferencias.
Esperamos que os haya sido de ayuda toda esta información a la hora de decidiros por la plataforma AMD de vuestro PC. Si tenéis dudas, comentad abajo y os responderemos en breve.
Te recomendamos los mejores procesadores del mercado
¿Con cuál te quedas?