El iMac M4 es la última versión del ordenador de escritorio de Apple, donde mantiene las credenciales que le han hecho ser uno de los dispositivos con más “pedigrí” de la marca. Diseño, potencia y funcionalidad son las tres bases en las que se asienta la nueva edición.
Está diseñado para ser una potente herramienta con un toque de minimalismo, algo a lo que ya nos tiene acostumbrados. Hoy vamos a explorar todo lo que puede ofrecer, conociendo cuáles son sus características más destacadas, sin olvidar su diseño, parte fundamental de cualquier iMac.
Índice de contenidos
El diseño enamora: la pantalla engancha
Es indudable que si por algo es reconocido el iMac, es por su diseño y en esta nueva edición no defrauda, aunque sí que es continuista con respecto a la generación anterior.
Su chasis es ultradelgado y sumamente característico, con una clara vocación hacia la estética minimalista. Se puede adquirir en varios colores, otro de los atractivos que tiene, porque el hecho de poder elegir entre azul, púrpura, rosa, naranja, amarillo, verde o plata, hace que prácticamente pueda ser compatible con cualquier tipo de decoración.
La pantalla del iMac M4 tiene un tamaño de 24 pulgadas (tipo Retina), alcanza una resolución 4,5K y lleva un acabado nanotexturizado que permite reducir los brillos y reflejos sin perder nada de calidad. Incorpora tecnología True Tone y una gama de colores P3 para una imagen nítida y con una excelente colorimetría. Lástima que aún mantiene solo 60 Hz de tasa de refresco.
El chip M4 otorga todo el poder
El corazón del iMac de 2024 es el chip M4. Este procesador está fabricado con tecnología de tres nanómetros de segunda generación, lo que significa que es más eficiente y potente que su antecesor, el M3. Buena prueba de ello es que en el nuevo SoC entran 28 mil millones de transistores, bastante más que los 25 mil millones del chip anterior.
Es un procesador con una gran potencia, el cual puede servir para toda clase de usuarios, desde aquellos que utilizan el ordenador para tareas sencillas o básicas, hasta los que exprimen al dispositivo con programas o juegos donde se necesita mucho rendimiento.
Hablamos de un chip con 10 núcleos de CPU (4 de rendimiento + 6 de eficiencia), una GPU con otros 10 núcleos con trazado de rayos por hardware y un Neural Engine de 16 núcleos, perfecto para manejar Apple Intelligence.
La versión base es la única que no cumple parte de estos parámetros, ya que cuenta con una CPU de 8 núcleos y una GPU de también 8 núcleos.
Memoria y almacenamiento: sensaciones diferentes
El iMac M4 cuenta con una memoria RAM de 16 GB de base, lo que es suficiente para hoy en día y para el futuro, aunque se puede optar por tener 24 o 32 GB, según se necesite. En este sentido, el iMac otorga lo que se espera de un ordenador de primer nivel.
En lo que es el almacenamiento, ya no se puede ser tan optimista, porque la base solamente cuenta con un SSD de 256 GB, una cantidad que se nos antoja insuficiente para los tiempos que corren, donde existen programas o juegos que ocupan mucho espacio.
Optar por la versión de 512 GB nos parece una mejor opción, ya que es una cantidad mucho más realista para hoy en día. También se pueden seleccionar almacenamientos de 1 TB o 2 TB.
Eso sí, gracias a la integración de la tecnología NVMe, los usuarios experimentarán tiempos de carga sumamente rápidos y con una transferencia de archivos fluida, lo que es esencial para manejar grandes proyectos multimedia o bases de datos extensas.
Audio y cámara: dos apartados importantes
El audio de iMac es un apartado donde brilla, puesto que cuenta con seis altavoces con cancelación de fuerza en woofers y Dolby Atmos. Tiene un sonido con buenos matices y envolvente, siendo perfecto, no solo como altavoz de videollamadas, sino también para escuchar música con total calidad.
Es compatible con Audio Espacial y cuenta con micrófono con sistema de beamforming para conseguir mitigar el sonido ambiente y proyectar la voz por encima de todo.
La cámara es la misma que montaba la generación anterior, con una resolución de 1080p y una excelente calidad de imagen, pero con un añadido interesante como es la función de encuadre centrado, la cual permite a la cámara seguir al usuario si se está moviendo.
No olvidemos la conectividad, accesorios y software
La conectividad del nuevo iMac M4 es de cuatro puertos Thunderbolt 4, salvo la versión base que únicamente trae dos Thunderbolt 4/USB 4. Además, incorpora un jack de 3,5 mm para poner unos auriculares. En el apartado inalámbrico cuenta con Bluetooth 5.3 y WiFi 6e.
Actualmente, cuenta con la última versión del sistema operativo macOS versión 15 Sequoia, un software con una fluidez pasmosa y un comportamiento realmente excepcional. Lo mejor de todo es que la política de actualizaciones de Apple, va a permitir que disfrute de bastantes más versiones de este sistema, ya que se actualizará durante varios años. La media se encuentra entre 6 y 7 años.
Como ocurría en generaciones anteriores, el iMac M4 trae una serie de accesorios como son el Magic Mouse, Magic Keyboard y Magic Trackpad, los cuales ahora cuentan con una importante novedad, puesto que vienen con USB tipo C en vez del conector Lightning. Esta modificación se ha realizado para adaptarse a la normativa europea.
Lo que no ha cambiado es que el Magic Mouse se sigue cargando desde la parte inferior, algo que se le ha criticado mucho a Apple, pero que sigue manteniendo.
Conclusión
El iMac M4 se reafirma como el máximo exponente de los ordenadores All in One (Todo en Uno). Parte de un precio oficial para la versión de 8 núcleos de 1.519 euros, llegando a los 2.229 euros para el modelo con 24 GB de RAM, 512 GB de almacenamiento y 10 núcleos.
El tema económico debe ser cada uno quien decida, pero lo cierto es que este ordenador mezcla de una manera excepcional diseño, potencia y características avanzadas, convirtiéndolo en una opción muy recomendable para todo tipo de usuario, sea un profesional o un usuario casual.
Está claro que toda persona que busque un ordenador de escritorio que englobe estética y funcionalidad, tiene en el iMac M4 su mejor baza.