En esta guía te voy a hablar sobre el modo desarrollador de Windows 11. Te cuento qué es, cuáles son sus ventajas y cómo activarlo en tu ordenador. Si bien es cierto que sus funciones están destinadas a usuarios experimentados, que crean aplicaciones, es posible que a alguna de las herramientas puedas sacarle partido en tu día a día. Ya sea que quieras empezar en el mundo de la programación o, simplemente, ampliar tus conocimientos acerca de Windows 11, lo que aquí te cuento te interesa. ¡No te lo pierdas!
Índice de contenidos
¿Es necesario activar el modo desarrollador de Windows 11 si no voy a programar?
En pocas palabras, no, no deberías. Incluso si desarrollas aplicaciones, es probable que no necesites las herramientas incluidas en el modo desarrollador de Windows 11. De hecho, en el centro de recursos de Microsoft, en referencia a esta función de Windows, la compañía indica lo siguiente:
Si no va a crear sus propias aplicaciones en el equipo, no es necesario que habilite el modo de desarrollador. Si intenta solucionar un problema con el equipo, consulte Ayuda de Windows.
Y luego añade:
Si estás usando tu equipo para actividades diarias normales, como juegos, exploración web, correo electrónico o aplicaciones de Office, no es necesario activar el modo de desarrollador y de hecho, no deberías activarlo. El resto de la información de esta página no te concierne y puedes volver tranquilamente a lo que estabas haciendo. Gracias por visitarnos.
Dejando a un lado que el tono no sea demasiado amable, al menos al final de este fragmento, lo cierto es que aquí Microsoft tiene mucha razón. Si no vas a crear aplicaciones, lo mejor es olvidarte del modo desarrollador. De hecho, activarlo no te reportará ningún beneficio y podría exponerte a la ejecución remota de código malicioso.
El modo desarrollador es obligatorio para todos aquellos que usan Visual Studio para crear programas. De hecho, reemplaza el requisito de Windows 8.1 de obtener una licencia especial. Esto ya no es necesario, pero sí que toca pasar por este modo.
Cómo activar el modo desarrollador de Windows 11
Una vez aclarado lo anterior, es momento de conocer cómo activar el modo desarrollador de Windows 11. Lo único que debes hacer es abrir la aplicación de configuración, por ejemplo, con el atajo de teclado Windows + I. Luego, ve al apartado Sistema.A continuación, en el listado de opciones, localiza Para programadores. De nuevo, queda muy claro a quién van dirigidas estas opciones.
Finalmente, haz clic en el control deslizante que hay junto a Modo para desarrolladores.
Windows 11 te va a enviar un aviso en el que te menciona que este modo puede exponer tu equipo a posibles peligros, por lo que es mejor evitarlo, especialmente si no vas a programar. En cualquier caso, si sabes lo que haces, presiona en Sí.
Con estos sencillos pasos, habrás habilitado el modo desarrollador de Windows 11. Recuerda que, para poder seguir estos pasos, es necesario que tengas una cuenta con privilegios de administrador en el equipo. Si tu usuario es estándar, el modo desarrollador no estará disponible para ti. Ahora, es momento de analizar cuáles son las funciones que incluye.
¿Para qué sirve el modo desarrollador de Windows 11?
El modo desarrollador de Windows 11 incluye dos funciones que son cruciales para aquellos que van a programar. De hecho, como te indiqué más arriba, este modo es obligatorio cuando se codifica con Visual Studio.
La primera función es el Portal de dispositivos. En pocas palabras, esta función sirve para acceder a Windows de forma remota y depurar las aplicaciones. Además, permite ejecutar los programas que estás creando en otros equipos, sin necesidad de mover todo el proyecto de un dispositivo a otro. Por ejemplo, si alguien está codificando en su PC de escritorio, va a poder probar ese programa en portátil o tableta con Windows.
Otro cambio notable que implementa esta función es la de instalar aplicaciones APPX o MSIX en el dispositivo sin tener que pasar por la Microsoft Store. Estos paquetes son los que se distribuyen desde la tienda de aplicaciones, a diferencia de los EXE, que vas a poder encontrarlos en cualquier sitio web y ejecutarlos sin más. Adicionalmente, el portal de dispositivos facilita la medición de consumo de recursos en los equipos donde se está ejecutando el programa.
La segunda característica que se activa en el modo desarrollador es Detección de dispositivos. Lo que hace es activar el servidor SSH, que permiten la comunicación exterior con otros equipos, haciendo que tu PC sea visible en conexiones USB y en la red local.
Ambas opciones se pueden activar y desactivar de forma independiente. Incluso, es posible dejarlas apagadas si no se van a usar, lo cual eleva considerablemente la seguridad en tu equipo. Por lo tanto, aunque necesites activar el modo desarrollador para empezar a programar, no es necesario que actives el Portal de dispositivos y la Detección de dispositivos.
Y tú, ¿por qué deseas activar el modo desarrollador de Windows 11? ¿Estás empezando en el mundo de la programación? Déjanos tus comentarios más abajo. ¡Nos leemos!