En esta guía te voy a explicar cómo gestionar usuarios en Windows 11. Entre otras cosas, te muestro las opciones que tienes a tu disposición en la aplicación de Configuración. Además, te hablo sobre algunos procedimientos avanzados, como la gestión de grupos. Esta publicación va dirigida a usuarios finales que desean compartir tu ordenador con otras personas, eliminar usuarios existentes o disponer de un segundo perfil, ya sea para hacer pruebas o para el trabajo. ¡No te lo pierdas!
Índice de contenidos
Gestionar usuarios en Windows 11 desde la aplicación de Configuración
En la mayoría de los casos, todo lo que necesitarás para gestionar usuarios en Windows 11 está en la aplicación de Configuración de Windows. Puedes acceder a ella con el atajo de teclado Windows + I, haciendo clic derecho sobre el botón de inicio o localizando esta herramienta del sistema con la búsqueda. Desde la Configuración vas a poder crear, eliminar y administrar los usuarios de tu ordenador de forma relativamente sencilla.
Crear un usuario en Windows
Para abrir un usuario solo tienes que abrir la Configuración de Windows y presionar en Cuentas. Al hacerlo, verás toda la información de tu cuenta actual. Si has vinculado tu perfil de Microsoft, en este panel aparecen datos como el estado de la suscripción a Microsoft 365, los puntos que tienes en Microsoft Rewards y más.
Si has instalado Windows 11 sin internet y tienes una cuenta local, también verás algunos datos. Sea como fuere, como tu idea es crear un nuevo usuario, lo que debes hacer es presionar en Otros usuarios.
Ten en cuenta que estos pasos solo los vas a poder seguir si tienes privilegios de Administrador. La forma más fácil de saber si esto es así es pensar en quién fue el usuario que configuró el dispositivo. Imagina que tienes un equipo personal que quieres compartir. Para iniciar Windows, empleaste tu cuenta de Microsoft, así que tú tienes el control del equipo. Por el contrario, si fue otra persona la que te creó la cuenta actual, lo más probable es que tu usuario no disponga de permisos para gestionar usuarios en Windows 11.
En todo caso, no te preocupes por este asunto. Si cuenta con los permisos necesarios, Windows te permitirá añadir nuevos usuarios. Si no es así, no podrás hacerlo. Haz clic en Agregar cuenta para ver qué sucede.
Si se abre una nueva ventana, significa que puedes continuar con el procedimiento. En ella, tienes que introducir el correo asociado a la cuenta de Microsoft que va a usar la persona. Entonces, será ella la encargada de completar el procedimiento. Por el contrario, si desconoces este dato, deseas crear una nueva cuenta de Microsoft o prefieres abrir un usuario local, haz clic en No tengo los datos de inicio de sesión de esta persona.
Microsoft permitirá obtener una nueva cuenta en el siguiente paso. Ahora bien, siempre puedes presionar en Agregar un usuario sin cuenta Microsoft para continuar agregando un usuario local. Recuerda que quien use el equipo podrá iniciar sesión con Microsoft después. Así que no te preocupes demasiado por esto.
Crea el nombre de usuario y una contraseña. También puedes dejar los campos de la contraseña vacíos para crear un perfil sin clave asociada. Más adelante, quien use el equipo podrá generar su propia contraseña.
Cuando hayas terminado, ya tendrás lista cuenta.
Puedes cerrar sesión y arrancar con el nuevo perfil que has abierto.
Cambiar los privilegios de un usuario en Windows
El usuario que has originado en el paso anterior se considera estándar. Eso significa que no dispone de privilegios administrativos en el sistema. No va a poder agregar más usuarios, instalar aplicaciones para todos los usuarios y cambiar configuraciones avanzadas del sistema. Para todo va a requerir el permiso de una cuenta con esos privilegios, como la que tú mismo tienes.
Afortunadamente, si lo necesitas, tienes la posibilidad de cambiar este comportamiento. Solo tienes que abrir el panel de ajustes de la cuenta y presionar en Cambiar el tipo de cuenta.
Entonces, seleccionar Administrador en el desplegable que verás en la ventana emergente de fondo azul.
A partir de ahora, este usuario obtiene el mismo control sobre el equipo que mantienes tú ahora mismo.
Eliminar usuarios en Windows
La última opción que tienes en la sección de Otros usuarios de la Configuración de Windows es la de Quitar un usuario.
Cuando haces clic sobre ella, Windows te advierte de que todos los datos personales de ese usuario se van a eliminar.
Tienes que confirmar que deseas continuar. Considera que cualquier usuario con privilegios de administrador podrá eliminar otras cuentas. Así que piénsatelo dos veces antes de conceder este estatus a otras personas. De facto, podrá controlar el equipo y bloquear el acceso al resto de los usuarios.
Gestionar usuarios en Windows 11 desde el Panel de Control
El Panel de Control es una herramienta que te permite hacer algunos cambios avanzados en el equipo. Aún conserva algunas opciones para gestionar usuarios en Windows 11. Sin embargo, los parámetros que quedan son muy básico y, en ocasiones, redirigen a la aplicación de Configuración.
Y tú, ¿para qué sueles utilizar las cuentas de Windows? Participa en nuestra comunidad y deja tus comentarios más abajo. ¡Nos leemos!