Intel ha presentado una patente para una nueva arquitectura de GPU que está utilizando chiplets, abandonando el clásico diseño monolítico.
Intel patenta un diseño de GPU basado en chiplets
Al parecer, Intel está explorando posibilidades de nuevos diseños de GPUs que se basan en chiplets, similar al de los procesadores Ryzen. Este tipo de diseño se denomina como “desagregado”, en el que se está abandonado el diseño clásico monolítico de las GPUs para utilizar chiplets especializados que contienen unidades específicas de lógica, parcialmente empaquetadas. Los chiplets se pueden combinar en una base compartida e interconectada entre todos los chiplets. Al usar diferentes chiplets con varias lógicas básicas, los fabricantes pueden ensamblarlos en un solo dispositivo más grande.
Esto tiene varios beneficios en términos de rendimiento y eficiencia, además de mejorar la escalabilidad y flexibilidad. Por ejemplo, es posible mezclar y combinar componentes para diferentes tareas, como computación, gráficos o para la IA, y en términos de eficiencia, es posible activar o desactivar chiplets específicos que no están en uso para mejorar el consumo eléctrico. Además, este diseño facilita las cosas al fabricante a la hora de ofrecer un producto con distintos niveles de rendimiento con un solo diseño activando o desactivando los chiplets como quisieran, como lo hacen los procesadores hoy para ofrecer modelos con distintas cantidades de núcleos.
Te recomendamos nuestra guía sobre las mejores tarjetas gráficas del mercado
La patente se presentó en la sede de Intel en Santa Clara, California, el pasado 8 de octubre. Se espera que el nuevo diseño sea la primera GPU comercial con chiplets lógicos, si es que no se adelantan otros competidores como Nvidia o AMD.
De momento, Intel espera lanzar su serie de tarjetas gráficas Arc Battlemage para finales de este año o principios de 2025 con un diseño clásico monolítico, esperando dar un buen salto de rendimiento por sobre sus actuales tarjetas gráficas Arc “Alchemist”. Os mantendremos al tanto de todas las novedades.