Pokemon Go se ha lanzado hace pocos días y es un gran éxito para Nintendo, el juego hizo aumentar el valor de mercado de la compañia Nipona en unos 7.000 millones de dólares y sus acciones subieron un 40%. Mientras la fiebre por el juego que utiliza la realidad virtual está avanzando, no pocos medios se han detenido a pensar sobre los términos y servicios que los usuarios tienen que aceptar para poder jugarlo en la plataforma iOS.
Una vez que aceptamos los términos para instalar y jugar a Pokemon Go en iPhone o iPad, tanto Nintendo como la compañía desarrolladora del videojuego (Niantic) tienen los siguientes privilegios:
- Leer todos nuestros correos electrónicos
- Enviar correos electrónicos a nuestro nombre
- Acceder a nuestros archivos en Google Drive, incluidos los eliminados
- Acceso a historial de navegación, búsquedas, mapas y ubicaciones
- Acceso a todas nuestras fotos en Google Fotos
No es común encontrarse con aplicaciones de ‘acceso total’ en tu perfil Google
Cuando nosotros ingresamos a nuestro perfil de seguridad de Google, vamos a percatarnos que Pokemon Go tiene »acceso total» en la cuenta. Menos cambiar la contraseña, borrar la cuenta o comprar con Google Wallet, el juego tiene acceso a todo y esto significa claramente un riesgo. Uno de los primeros en darse cuenta de este problema fue Adam Green desde su blog en Tumblr.
Afortunadamente hace pocas horas la gente de Niantic ha salido a dar explicaciones al sitio Polygon, donde admiten el problema y que están trabajando para modificar los privilegios desmedidos que tienen Pokemon Go sobre nuestra cuenta de Google en la versión de iOS.
Pokemon Go: El juego de realidad aumentada que causa furor
Hasta que Nintendo y Niantic no modifique los privilegios para poder funcionar, sería recomendable revocar esos privilegios desde el perfil de seguridad de Google y esperar a la actualización para volver a jugar a Pokemon Go. Salvo que te de lo mismo que una aplicación en tu teléfono tenga acceso a todos tus datos personales libremente.