Increíble, pero es real: San Francisco gastará 212 millones de dólares para reemplazar los disquetes de 5,25 pulgadas y actualizar su sistema de control de trenes ligeros.
San Francisco invierte $212M en reemplazar sus disquetes de 5,25 pulgadas
La Agencia de Transporte Municipal de San Francisco (SFMTA) llegó a un acuerdo con Hitachi Rail para modernizar todo el sistema de controla de trenes ligeros de Muni Metro. Este sistema todavía estaba utilizando los viejos y queridos de disquetes de 5,25 pulgadas, que son las variantes de mayor tamaño de los clásicos “floppy disk” de 3,5 pulgadas.
Para reemplazar todos estos disquetes, el estado de San Francisco va a gastar unos 212 millones de dólares en un plan de modernización, con el que esperan utilizar unos sistemas de almacenamiento más modernos.
El problema de los sistemas de control de trenes es que fueron creados en épocas en donde no existían los discos duros, por lo que se utilizaron estos disquetes como único medio posible de almacenamiento en aquel momento. Los disquetes utilizan el magnetismo y una fina película de óxido de hierro para el almacenaje de datos informáticos, una solución que hoy en día podría considerarse obsoleta.
En una entrevista con el sitio Ars Technica, el portavoz de la SFMTA, Michael Roccaforte, explicó el actual sistema de Control Automático de Trenes (ATCS, por sus siglas en inglés) que depende de disquetes: «Cuando un tren entra en el metro, su computadora de a bordo se conecta al sistema de control del tren para hacer funcionar el tren en modo automático, donde los trenes se conducen solos mientras los operadores supervisan. Cuando salen del metro, se desconectan del ATCS y vuelven a la operación manual en la calle».
Te recomendamos nuestra guía sobre los mejores discos duros del mercado
El portavoz también explicó que los cables ATCS son increíblemente frágiles y que tienen «menos ancho de banda que un antiguo módem de acceso telefónico de AOL». Por eso, no solo se deben reemplazar los disquetes, también todo el cableado y maquinarias.
Además de los 212 millones de dólares, también se va a invertir otros 488 millones de dólares en modernizar los trenes y hacer un mantenimiento completo.
La modernización es clave para evitar problemas en el futuro con este sistema de transporte. Después de todo, los disquetes ya tienen décadas encima y se quiere evitar a toda costa los accidentes.
Se espera que el reemplazo de los disquetes y el cableado finalice entre los años 2027 y 2028, se ve que hay mucho trabajo que hacer. Os mantendremos informados.