Thermal Grizzly WireView Pro es un interesante dispositivo que nos permite medir el consumo de nuestra GPU, directamente conectándolo en la toma de alimentación principal.
La marca dispone de múltiples opciones, pero la versión PRO es la más completa para GPU Nvidia, al tener el conector 12VHPWR, sensores de temperatura internos en los conectores de alimentación y dos sensores extras externos. ¡Veamos cómo funciona!
Thermal Grizzly WireView Pro características técnicas
Unboxing
Cada Thermal Grizzly WireView Pro utiliza una bolsa sellada para su packaging, pero dentro de esta encontramos también una pequeña caja de cartón donde se encuentra el dispositivo y los sensores de temperatura.
El contenido de cada bolsa es el siguiente:
- Thermal Grizzly WireView Pro
- Sensor de temperatura largo
- Sensor de temperatura corto
- Documentación
Diseño exterior y conexiones, varios modelos disponibles
Thermal Grizzly WireView Pro consiste en un pequeño dispositivo de diseño fundamentalmente cuadrado y color negro de apenas 5 cm de lado.
La cubierta frontal que mira hacia el usuario está hecha de aluminio anodizado, en donde se integra una pantalla OLED donde se muestran los datos.
Damos la vuelta al dispositivo para ver toda la electrónica y conectores, siendo la versión más completa que ha lanzado la marca hasta la fecha, al contar con la posibilidad de conectar dos sensores de temperatura adicionales en las cabeceras de 2 pines ubicadas en el borde superior.
Lo más importante del Thermal Grizzly WireView Pro son los conectores de alimentación, que en este modelo serán 12VHPWR tanto entrada como salida, es decir, está pensado para las tarjetas Nvidia RTX 4000 hacia adelante.
El conector macho de abajo obviamente sirve para conectarse a la tarjeta gráfica, y dado que algunas tienen el conector girado 180º, el fabricante ha lanzado las versiones Normal y Reverse.
Luego veremos que el WireView Pro no puede colocarse de cualquier forma, y esto se debe a que el segundo conector hembra debe ser accesible para conectar la cabecera de alimentación proveniente de la PSU, la cual estará en la misma posición para ambas variantes.
En la parte superior también se encuentra una cabecera de 4 pines para enviar datos, pero no se incluye ningún cable adaptador con el que podamos recibir esos datos, por ejemplo, en un PC.
Finalmente, en el lateral tenemos un botón digital que con cada pulsación cambiaremos la información de pantalla entre un total de 8, además de configuración de distintas medidas de datos, media, etc.
Thermal Grizzly WireView también está disponible con conectores PCIe de 8 pines en configuración de 1, 2 o 3 cabeceras para aquellas GPU que no usen 12VHPWR, con 12VHPWR sin sensores de temperatura externos, versión 12VHPWR a 3x PCIe 8 pines, y además cada uno de ellos en versión Normal y Reverse, es decir, todas las combinaciones posibles.
Uso y toma de datos
La forma de conectar Thermal Grizzly WireView Pro en la GPU es de tal forma que el conector de alimentación para la PSU quede libre, presumiblemente en la parte superior para tarjetas gráficas con grosor superior a 1 slots, es decir, la totalidad de tarjetas actuales.
De esta forma el dispositivo mostrará la información en la orientación correcta, aunque ello signifique ver el cable de alimentación sobre la tarjeta gráfica, es el precio a pagar.
Partiendo desde el sensor HPWR, que en este caso marcará que el cable suministra hasta 600W, tenemos monitorizada la siguiente información:
- Consumo en tiempo real
- Combinación de temperatura, consumo, voltaje e intensidad del suministro
- Temperaturas a la entrada y salida de la cabecera de alimentación
- Temperaturas de sensores externos A y B
- Temperatura máxima registrada y sensor que la ha detectado
- Consumo mínimo y máximo registrados
- Consumo medio y cálculo de energía en Wh
No es todo, porque las funciones de visualización van un paso más lejos si mantenemos el botón pulsado en algunas de las pantallas antes mencionadas, para ajustar parámetros sobre representación de información, tiempo que se mantienen los datos, restablecimiento de valores por defecto, ciclo de medición del consumo de energía, versión del firmware, etc.
Os dejamos el diagrama en español para que todo esto quede mejor explicado y se comprenda mejor que simplemente poniéndolo nosotros.
Hemos comprobado a través de HWiNFO los datos sobre consumo registrado por el Thermal Grizzly WireView Pro y el sensor interno de la tarjeta gráfica, y parece que el consumo medio es exactamente el mismo, 212W, lo que indica lo bien calibrado que está el dispositivo.
Es cierto que en los consumos máximos parece que el sistema registra cifras más bajas, 266W del WireView, versus 226W de la tarjeta gráfica. Esto nos lleva a concluir que los picos registrados por el dispositivo son más fiables que los del sistema, ya que estamos ante sensores especialmente dedicados a la medición del paso de corriente.
Palabras finales y conclusión acerca del Thermal Grizzly WireView Pro
Thermal Grizzly no solo se dedica a crear soluciones térmicas para las CPU, dispositivos tan interesantes como este, son muy útiles a overclockers y entusiastas que quieren subir un escalón más en la monitorización de su hardware.
Cierto es que actualmente con aplicaciones como HWiNFO prácticamente tenemos todo y más de lo que necesitamos acerca de CPU, GPU, RAM, placa etc., pero para aquellos que realmente quieran desafiar la estabilidad del hardware, un medidor físico seguirá registrando datos ahí donde falle el sistema o haya pantallazo azul, además, será siempre más fiable que un software. Quedando mejor registrado.
Su sencillo diseño no nos debe llevar a error, porque el dispositivo está muy bien pensado tanto en su colocación como compatibilidad con distintas GPU, de hecho, tenemos todas las combinaciones posibles con conectores PCIe 8 pines, combinación de ambos, y normal y reverso.
Es importante fijarnos en la conexión de nuestra GPU y saber que el medidor tiene que situarse con la cabecera de conexión hacia arriba, para saber cuál debemos comprar. Dispone de una gran cantidad de parámetros a mostrar en su pantalla OLED.
Como detalle a mejorar, podríamos citar el hecho de no registrar el consumo en la ranura de datos PCIe y sumarlo con la entrada 12VHPWR para conocer el consumo total de la tarjeta. Esto lo hace la herramienta LDAT de Nvidia, pero a cambio registra temperaturas, voltajes, y mucho más.
El precio de esta versión Thermal Grizzly WireView Pro será de 70€ en configuración normal y reverse, mientas que los modelos Thermal Grizzly WireView con 1, 2 y 3 conectores PCIe de 8 pines para GPU, sin sensores de temperatura adicionales, cuestan unos 50€.
Para un usuario, digamos, normal, no merece la pena su compra, al tener software que ya registran estos datos, pero sí que es interesante para overclockers y reviewers como nosotros. El diseño es más cómodo que Nvidia Ldat, y aunque no registra el consumo de la ranura, es una herramienta de trabajo muy útil.
VENTAJAS |
INCONVENIENTES |
DISEÑO COMPACTO Y FÁCIL DE INSTALAR | NO REGISTRA CONSUMO DE RANURA PCIE X16 |
COMPLETO REGISTRO DE CONSUMO, ENERGÍA, TEMPERATURA, VOLTAJES Y CORRIENTE | NO INCLUYE CONECTOR USB PARA VER DATOS EN EL SISTEMA |
HAY UN MODELO PARA CADA CONFIGURACIÓN POSIBLE DE GPU | |
PANTALLA OLED INTEGRADA | |
DOS SENSORES DE TEMPERATURA ADICIONALES |
El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de platino:
Thermal Grizzly WireView Pro
DISEÑO - 90%
PRECISIÓN DE MEDICIONES - 95%
COMPATIBILIDAD - 95%
SOFTWARE/FIRMWARE - 90%
PRECIO - 85%
91%
Thermal Grizzly WireView Pro es una inteligente solución para entusiastas que quieren medir consumo y temperaturas de su GPU, disponible en varias versiones