En esta guía te quiero contar qué es el Battery Report en Windows 11, para qué sirve y cómo puedes obtenerlo para saber cuál es el estado de salud de la batería de tu portátil. A diferencia de otros sistemas operativos, como iOS o Android, Windows no dispone de un apartado en la configuración desde el cual conocer el estado de este componente. Por eso, aquí te explico de forma muy sencilla los pasos que debes seguir y qué quiere decir la información que obtienes.
Índice de contenidos
¿Qué es el Battery Report y para qué sirve?
En pocas palabras, el Battery Report es un informe que elabora Windows 11 donde aparecen todos los datos referentes a la batería. Aunque luego te hablaré sobre la información que proporciona el sistema con este reporte, ya te avanzo que te ayuda a conocer cosas como la salud del componente, el tamaño máximo y los ciclos de carga.
Si eres usuario de iOS, seguro que sabes que en el apartado de Batería, en los ajustes del dispositivo, es fácil comprobar el estado de salud del componente, así como su carga máxima. Pues bien, si acudes a la Configuración de Windows 11, este dato no aparece por ningún lado. Tal y como se aprecia en la siguiente imagen, el apartado de Energía y batería muestra algunas gráficas y permite ajustar de forma sencilla el modo de rendimiento del equipo. No obstante, los datos mostrados son muy limitados.
Y es que el Battery Report se elabora de forma expresa, a petición del usuario, en un formato bastante curioso: lo que vas a obtener es un archivo HTML. ¿Y cómo puedes conseguirlo? Veamos.
Cómo solicitar el Battery Report en Windows 11
Para obtener este informe completo sobre la batería, conocido popularmente como Battery Report, es necesario que ejecutes un comando en el CMD. Es el siguiente:
- powercfg /batteryreport /output C:\battery-report.html
Cópialo en el portapapeles y sigue estos pasos:
- Presiona el atajo de teclado Windows + S para abrir la búsqueda de Windows.
- Escribe cmd. Luego, haz clic en Ejecutar como administrador para abrir el símbolo del sistema.
- Cuando aparezca la ventana del símbolo del sistema, pega el comando que te he dejado más arriba.
- Presiona Intro para ejecutarlo
Ya has visto que al final del comando se especifica la ruta donde debe guardarse el Battery Report. Le hemos pedido que sea en C:\ porque es la ruta más habitual en un PC. No obstante, puedes cambiar ese valor por el que quieras. Otra opción es que muevas el informe en HTML a la carpeta deseada, después de que haya sido generado.
Si acudes a la ruta que se especificó en el comando para guardar el archivo HTML, en este caso, la unidad C:, vas a ver que allí está el informe de la batería. Haz doble clic sobre él para abrirlo. Como es un archivo web, será el navegador el encargado de mostrarlo.
En la imagen superior puedes ver el aspecto que tiene este informe. Pero, ¿qué datos proporciona en cada apartado?
¿Cómo interpretar un reporte de batería en Windows 11?
El Battery Report incluye un montón de datos sobre tu ordenador y el estado de la batería, así como los ciclos de carga y la autonomía del equipo. En el primer apartado vas a poder consultar información básica sobre tu ordenador, como el nombre, el fabricante y algunos datos sobre la BIOS. Hasta aquí, nada que tenga que ver con la propia batería.
Una vez hechas las presentaciones, Windows incluye algunos datos generales sobre el estado de la batería. Es lo que vas a encontrar en la sección Installed batteries. Aquí verás cosas como el tipo de batería instalada, el fabricante, la tecnología que emplea y el código de identificación. Es interesante disponer de estos datos, especialmente si estás buscando un recambio para este componente.
También se te informa sobre la capacidad de diseño de la batería y la total. Con este dato podrás saber cuál es la salud actual, algo que también viene respaldado por los ciclos de carga. Por otro lado, en Recent usage se muestran diferentes momentos en los que tu ordenador ha estado en diferentes, estados como reposo o activo.
Si sigues deslizándote hacia abajo te toparás con el apartado Battery Usage. Aquí se muestra cuánta energía ha usado la batería durante ciertos periodos.
Seguidamente, verás el apartado Usage History. Esta sección muestra cuánto tiempo has usado el equipo con la batería (sin estar conectado a la corriente) y cuánto tiempo ha estado conectado.
Finalmente, están los apartados Battery capacity history, que muestra cómo ha cambiado la capacidad de carga completa de la batería a lo largo del tiempo, y Battery life estimates, que, basado en el uso, proporciona una estimación de la autonomía del dispositivo.
Sin duda, se trata de un reporte muy completo que te ayuda a conocer mejor las características técnicas de la batería de tu portátil y su estado actual.
Cómo calcular el porcentaje de salud de la batería
Battery Report no calcula cuál es el porcentaje de la salud de la batería. Sin embargo, puedes obtener este dato fácilmente gracias a los campos Design Capacity y Full Charge Capacity. Luego, usa esta fórmula:
- P = (100/V2)*V1
En V2, pon la capacidad actual de tu batería. En V1, la capacidad de diseño.
Y tú, ¿consideras que Battery Report de Windows 11 es útil? Déjanos tus comentarios más abajo. ¡Nos leemos!