En esta guía te voy a hablar de las mejores opciones que tienes a tu disposición para resumir sitios web con IA, tanto en tu móvil como en el ordenador. Todas las herramientas de las que te hablo aquí son gratuitas y te van a permitir sacar los puntos principales de un sitio web gracias a la potencia de los modelos de lenguaje actuales. Ya te anticipo que, de todos los que te presento aquí, hay métodos que son más cómodos que otros. En cualquier caso, mi intención es que tengas todos los recursos necesarios para resumir sitios web con IA. ¡No te lo pierdas!
Índice de contenidos
Resumir webs con IA desde el navegador
La primera forma de resumir webs con IA es emplear un navegador que integre un chatbot. Es indispensable que este disponga de acceso a las webs que estás visitando. De lo contrario, te resultará bastante más incómodo obtener buenos resultados, pues tendrás que andar copiando y pegando los enlaces. En este caso, te voy a hablar de tres ejemplos notables que funcionan realmente bien.
Microsoft Edge
La apuesta de Microsoft por la IA generativa es más que evidente. Su chatbot Copilot ha aterrizado en la mayoría de las aplicaciones de la compañía, siendo la integración con Edge una de las más interesantes. El navegador de Microsoft cuenta con un chatbot impulsado por GPT-4 que es capaz de conocer los sitios que estás visitando.
Para resumir webs con IA gracias a Edge, basta con abrir el panel lateral y pedirle algo así como “Resume este sitio web”. Inmediatamente, el chatbot se pondrá manos a la obra y generará un texto que incluye los puntos principales tratados en el sitio web.
Compatibilidad
Este método es compatible con Microsoft Edge para ordenadores. También funciona perfectamente en Android y iOS.
Brave
Brave es una de las mejores alternativas a Google Chrome que hay en el mercado. Una de sus funciones es Leo AI, un chatbot que por defecto se mueve gracias a la tecnología de Claude. Con todo, los desarrolladores de este navegador también permiten a sus usuarios seleccionar otros modelos de lenguaje con el fin de sacarles el máximo provecho a cada uno.
La cuestión es que Leo AI es muy parecido a Copilot. Está ahí, esperando, en la barra lateral del navegador. Además, si el usuario se lo permite, puede leer la URL que se está visitando, así como el contenido web. Basta con pedirle que resuma la web para que lo haga de forma muy eficiente. El único problema que me he encontrado es que, por defecto, las respuestas son en inglés. Afortunadamente, basta con agregar “en español” a la petición para que use el idioma de Cervantes.
Compatibilidad
Este método es compatible con Brave para ordenadores. También funciona perfectamente en Android y iOS.
Opera
Opera es la última recomendación que te doy en este apartado. Aria, que es el nombre de la IA que se integra en este navegador, es capaz de resumir cualquier sitio web en cuestión de segundos.
Como se aprecia en el vídeo anterior, funciona a la perfección en la versión de Opera para Android, la cual incluye un botón dedicado a esta función en el menú principal de la app. Es una función disponible en el resto de sistemas donde este navegador está disponible.
Este método es compatible con Brave para ordenadores. También funciona perfectamente en Android y iOS.
Resumir webs con IA gracias a ChatGPT
He pensado que a ChatGPT hay que dedicarle un apartado exclusivo. Es la herramienta de IA generativa por excelencia y cuenta con capacidades para explorar Internet. Eso quiere decir que puede acceder a un sitio web, “leer” su contenido y servir un resumen en poco tiempo.
Solo hay que pedirle algo así:
- Resume este artículo destacando sus puntos principales: [Pegar URL]
Ten en cuenta que es posible que ChatGPT busque información en sitios de Internet adicionales para documentar la respuesta. El listado de webs consultadas aparece en la parte superior de la respuesta.
Compatibilidad
Cualquier dispositivo gracias a las aplicaciones nativas para cada sistema o al acceso web al servicio mediante chatgpt.com. Es recomendable usar el modelo GPT-4o.
Resumir webs con IA gracias a servicios web y extensiones
Si ninguno de estos navegadores te interesa y quieres probar alguna alternativa a ChatGPT, resumir webs con IA es muy fácil gracias a alguna de estas plataformas:
- Smodin. Una herramienta polifacética que aprovecha el potencial de la IA en campos como la detección de textos generados por inteligencia artificial, la corrección de textos o hasta la creación de contenido. Cuenta con un resumidor bastante eficiente, aunque escueto.
- Sider. Una barra lateral para Chrome que te permitirá, entre otras cosas, resumir textos con la misma tecnología que emplea ChatGPT.
- Monica IA. Permite el acceso a varios modelos, así como el resumen de páginas web con integración en la barra lateral de Chrome.
Resumir webs con IA gracias a Gemini en Android
Gemini en Android es la última propuesta de esta guía. Gracias a su integración con el sistema operativo, siendo actualmente un sustituto para Google Assistant, permite resumir cualquier sitio web de forma muy simple. Mientras navegas con Chrome (o con tu navegador favorito), simplemente invoca al asistente de Gemini y pídele que te resuma el sitio web.
Además de resumir webs con IA, también es capaz de hacer lo propio con vídeos de YouTube. En Android, abre el asistente mientras miras un vídeo, adjunta el contenido a la conversación y pídele que te ofrezca un resumen. Inmediatamente, tendrás ante ti los puntos principales que se abordan en el vídeo.
Y tú, ¿cuándo sueles resumir webs con IA? ¿Qué servicio de los propuestos te ha gustado más? ¿Hay alguno que quieras recomendar a la comunidad? Deja tu comentario más abajo. ¡Nos leemos!