Tenemos una nueva oportunidad de probar una impresora láser, y esta vez es la nueva MECPOW X4 Pro, que llega con una gran superficie de trabajo de 410×400 mm, y una boquilla láser de 22W con hasta 22000 mm/min de velocidad.
Estéticamente está muy cuidada gracias a su caja de metal y metacrilato de gran amplitud, con panel frontal de control manual e integración sencilla del ventilador de extracción de humo y bomba de aire. ¡Veámosla en acción!
Agradecemos a MECPOW su confianza en nosotros por enviarnos esta impresora láser para su análisis.
MECPOW X4 Pro características técnicas
Unboxing
MECPOW X4 Pro viene en una caja bastante compacta para el tamaño total de la máquina, dado que ésta viene parcialmente desmontada, entre moldes de espuma de polietileno.
Se incluyen todos los accesorios que vemos a continuación:
- MECPOW X4 Pro
- 2x Llaves de encendido
- Aro de garganta
- Destornillador
- Ventilador de escape
- Tubo de escape
- Módulo láser
- Adaptador de corriente
- 2x Cables USB
- Tablas de madera
- Placa de metal
- Gafas
- Manual del usuario
- Bomba de aire
- Paquete de tornillos
- Cepillo de limpieza
- Antena WiFi
- Cubiertas protectoras izquierda y derecha
- Cubiertas protectoras trasera y delantera
- 5x Clips de cable adhesivo
- Tarjeta de calibración
- 4x Elevadores
- 4x Soportes de cubierta protectora
- Tarjeta TF
- Lector de tarjetas TF
- Llave inglesa
Además de esto, el fabricante nos ha proporcionado la base de impresión con rejilla para evitar grabar el fondo de la impresora.
Diseño externo y montaje
Vamos a llevar a cabo el análisis externo al mismo tiempo que llevamos a cabo el montaje, que objetivamente es muy sencillo, aunque llevará un tiempo realizarlo.
La MECPOW X4 Pro es básicamente una máquina con diseño cuadrado, cuyo recinto principal es metálico y la cubierta superior es completamente de metacrilato con superficie roja para aislarnos de la luz láser.
Partimos entonces de un recinto de metal con un cajón inferior extraíble por la zona frontal, para así poder limpiar el interior de forma más cómoda. Todas las chapas son negras, con acabado ligeramente rugoso.
Destaca el panel frontal en posición diagonal donde se integran los siguientes elementos:
- Puerto Jack de alimentación
- USB-C de conexión con PC
- Lector de tarjetas Micro SD
- Botón de encendido
- Botón de desarmado de emergencia
- Llave de bloqueo
- Panel de control manual con navegación, frame, Start y Stop
La impresora láser tiene hasta 3 sistemas de bloqueo y encendido diferentes para una mayor seguridad en su trabajo, igual que también nos proporciona una conexión directa con el PC para gestionarla mediante un software de grabado como puede ser Lightburn.
Además de esto, se contempla el uso Offline mediante ficheros dentro de una tarjeta Micro SD y acción a través del panel de control táctil integrado.
Partes de montaje
Nos movemos hacia el lateral izquierdo de la MECPOW X4 Pro, en cuya zona metálica tenemos tres elementos destacados:
- Puerto para la bomba de aire
- Botón para encender la lámpara LED interior
- Puerto de fijación para la antena Wi-Fi
En la esquina inferior encontramos un tornillo sobre un pequeño raíl, el cual sirve para tensar las correas que mueven el cabezal de grabado.
Para colocar las dos pantallas laterales de metacrilato, primero debemos atornillar 4 soportes en las esquinas superiores, cuya orientación se explica en la guía de montaje. Solo debemos asegurarnos de que los dos frontales tengan la pletina magnética hacia el frente, para luego poder cerrar la puerta.
A continuación colocamos las pantallas protectoras, también con tornillos, anclándose a los soportes anteriores. Como peculiaridad, cuentan con una ranura superior donde posteriormente se colocarán las tapas.
El siguiente paso precisamente es el de colocar la cubierta superior trasera, la cual irá fija, contando con un agujero detrás, donde necesitamos anclaje el sistema de extracción de humos compuesto por un ventilador y una toma para el tubo.
Nos fijamos que en la esquina del borde trasero izquierdo se encuentra un conector Jack para conectar el ventilador.
En la esquina frontal izquierda, tenemos otro puerto Jack para conectar la lámpara LED interior.
La tapa superior de la MECPOW X4 Pro cuenta además con la cámara que nos permite visualizar el inferior. Pues bien, esta lleva una conexión mediante USB Type-C en el lateral izquierdo, para su conexión directa con el PC.
Por último, debemos instalar la tapa de acceso, construida en metacrilato, al igual que el resto de cubiertas, con 3 bisagras metálicas que se anclan a la tapa trasera fija. Debemos asegurarnos de que la máquina esté en una superficie plana estable para que las esquinas se puedan alinear.
Como ya hemos anticipado, la tapa cuenta en sus bordes frontales con dos imanes para el cierre, aunque no parece ser efectivo, así que simplemente se cierra por su propio peso. El sensor de cierre se sitúa en la esquina frontal izquierda, justo donde está el soporte metálico que colocamos al principio.
Recinto interior
Con esto, la MECPOW X4 Pro ya está completamente montada, ahora nos dirigimos al recinto interior donde tenemos el eje X e Y para mover el cabezal, que de serie no está montado.
Este paso es simple: solo debemos acoplar el cabezal en los raíles verticales de la viga horizontal y fijarlo a la altura requerida con dos tornillos en el lateral derecho. El cabezal lleva un medidor de profundidad el cual debe tocar la superficie de impresión para asegurar que el láser está siempre enfocado.
A continuación, enchufamos al cabezal el cable de aplicación de 3 polos y el tubo de goma de ventilación, el cual parte desde el lateral izquierdo.
El último paso es instalar la bomba de aire, de tipo modular con accionamiento mediante pistón, contando con una conexión directa a la MECPOW X4 Pro y el correspondiente tubo que dirige el aire hacia el láser.
Esto quiere decir que no necesita alimentación externa, toda una ventaja frente a otras grabadoras láser. Sí que cuenta con un mando que permite ajustar su potencia mediante un potenciómetro.
Hemos añadido una base de rejilla metálica para utilizarla en cortes de material y así salvaguardar la base metálica de la impresora. Esta además cuenta con reglas calibradas en los bordes para saber exactamente las dimensiones de los elementos a crear.
También se incluyen fijadores para los materiales en forma de tornillos de presión, patas de goma, y una chapa adicional para colocarla debajo.
Características y prestaciones
Con la MECPOW X4 Pro ya funcional, vamos a estudiar detalladamente lo que es capaz de ofrecernos.
El núcleo principal será un cabezal láser de 22W de potencia, el cual es capaz de trabajar a una velocidad máxima de 22000 mm/min, o lo que es lo mismo, 366,6 mm/s, siendo verdaderamente rápida para trabajos masivos.
Permite grabar en prácticamente cualquier superficie que sea opaca, incluso porcelana o metales, y por supuesto madera y sus derivados, plástico y sus derivados o lo que se nos ocurra. Cuenta con 0,08 x 0,1 mm de precisión.
También es capaz de cortar en materiales blandos como cartón, papel, cuero, acrílico de 6 mm y maderas delgadas como chapón o cartón aprensado de hasta 10 mm de grosor.
La superficie de trabajo máxima es de 410 x 400 mm, sumamente amplia para realizar trabajos en gran formato si es necesario. La altura máxima soportada será de unos 85 mm aproximadamente, aunque disponemos de 4 patas que pueden sumar 80 mm adicionales si retiramos el cajón metálico inferior.
Todos los elementos que conforman los ejes X/Y de posicionamiento son metálicos, vienen lubricados de serie, y sus cables están cuidadosamente enrutados mediante cadenas de plástico por los bordes.
Todos los motores son paso a paso y disponen de sensores de final de recorrido, así como alarma para indicar que la tapa está abierta y sensor de llama por si se incendia el material.
El cabezal no cuenta con sistema de enfoque automático, y realmente es una ventaja en cuanto a simplicidad de uso, ya que solamente debemos extender la sonda metálica del lateral derecho, y apretar el cabezal con los tornillos a la altura donde la sonda toque el material del corte o grabado.
Sí que contamos con cámara de visualización superior capaz de cubrir toda el área de impresión, además de lámpara LED para una mejor visión del interior, aunque no es muy potente.
El sistema de extracción de humo se sitúa en la cubierta de metacrilato trasera, mediante un ventilador axial de 80 mm y un tubo extensible de aproximadamente 150 cm de longitud fijado mediante abrazadera.
Tenemos un último elemento funcional como es la bomba de aire, obviamente para refrigerar el cabezal láser. Su funcionamiento es muy cómodo al encenderse automáticamente cuando la grabadora está funcionando, igual que el extractor de humo.
En el conjunto de la MECPOW X4 Pro en funcionamiento se generan unos 60 dBA según hemos medido, cifra normal para este tipo de máquinas.
Esta grabadora es compatible con los rodillos de impresión rotatorios que tiene a la venta MECPOW, así podremos extender la versatilidad en cuanto a superficies de grabación.
Software y experiencia de uso con la MECPOW X4 Pro
Aunque la MECPOW X4 Pro es posible controlarla offline, directamente con tarjeta micro SD y el panel de control, a través de software en PC o Mac como Lightburn, o desde smartphone con MKSLaser.
El punto positivo es que no necesitamos realmente calibrar ningún elemento de la grabadora para comenzar a utilizarla, aunque veremos de todas formas cómo se hace la calibración de la cámara.
Calibración de cámara en Lightburn
Vamos a utilizar el software Lightburn, aunque es de pago, por ser más completo e intuitivo que Laser GBRL, el cual es gratuito. El motivo es simplemente por poder interactuar con la cámara y demás elementos de forma simple.
Tras la instalación, se nos abre un asistente donde poder localizar nuestra MECPOW X4 Pro, la cual debe tener el cable USB de la cámara y la propia grabadora conectados a nuestro PC. Configuramos el nombre, origen (home) y listo.
Para calibrar la cámara integrada nos vamos a “Opciones de la máquina” > “Asistente de calibración de cámara”. Debemos utilizar el papel de patrón de círculos que se incluye en el paquete para colocarlo en las ubicaciones que va indicando el asistente.
Aquí abrimos una pequeña crítica con esta plantilla porque los círculos generan reflejos y la cámara no detecta el patrón en algunas ubicaciones. Nos las hemos tenido que ingeniar para quitar luz y que los detecte, pero es un verdadero incordio. Solución: imprime tu propio patrón.
Tras esto, podemos ejecutar el asistente de alineación de cámara situado en el mismo menú. En este caso la MECPOW X4 Pro imprime 4 puntos sobre una superficie que coloquemos, por ejemplo, un cartón, y de esta forma encuadrará la cámara.
Este proceso es importante para que la ubicación de nuestros patrones de grabado o corte estén situados en el lugar justo donde el cabezal se va a situar.
App móvil
Con MKSLaser también podemos realizar impresiones rápidas a través de la conexión Wi-Fi.
Obviamente, es una aplicación mucho más limitada en cuanto a posicionamiento de elementos y calibración, pero una vez tengamos las medidas cogidas el proceso es casi automático.
Proceso de grabado/cortado
Básicamente, se trata de cargar una imagen o vector sobre el área de trabajo, y bien mediante coordenadas, o directamente con la imagen de la cámara, colocarlo sobre el material, ajustar su tamaño e imprimir.
Pero antes debemos seleccionar el punto de origen del cabezal láser para tener siempre esa referencia (0,0) y, muy importante, seleccionar en el apartado “Edición” > “Configuración” la unidad mm/min y en “Edición” > “Configuración de dispositivo” activar el asistente de aire “M7”, de lo contrario la bomba de aire no funcionará.
En el apartado de Corte/Capas de Lightburn es donde debemos configurar el tipo de impresión (imagen para grabar, línea para cortar) aplicando parámetros de velocidad, potencia e intervalo.
Los dos primeros son parámetros clave, y en la documentación de la máquina tenemos una tabla donde se recogen los valores recomendados por la marca para algunos de los materiales más comunes. Según el resultado, iremos probando distintas configuraciones hasta encontrar la perfecta.
Pruebas
En primer lugar, hemos hecho algunas pruebas de impresión con MECPOW X4 Pro sobre un cartón para ver el resultado, intentando grabar directamente una imagen en blanco y negro.
No está mal, la resolución y precisión son bastante buenos, aunque esta superficie no es la más indicada para este tipo de grabados. Para eso sería mejor una tabla sin betas.
De hecho, hemos grabado sobre la tabla de muestra un cabezón de Fallout (velocidad: 3000 mm/min, potencia: 20%), con la mala suerte de encontrarnos una veta de distinto color que ha empañado el resultado final.
Pero lo que sacamos en claro es que la precisión es excelente, y además la limpieza del corte es muy buena (velocidad: 200 mm/min, potencia: 100%).
Para comprobar la precisión y grosor del corte, hemos llevado a cabo otro proceso con un vector más complejo, comprobando que elementos de grosor inferior a 0,5 mm serán excesivamente delgados para el corte, prácticamente desapareciendo en el proceso. Por lo demás, el corte es perfecto.
Por último, grabamos sobre una tapa de cobre de un bote de cristal (velocidad: 600 mm/min, potencia: 25%). El resultado vuelve a ser excelente, sin llegar a atravesar el material por muy poco.
Palabras finales y conclusión acerca de la MECPOW X4 Pro
Finalizamos el análisis y toca valorar esta grabadora láser que destaca por su fácil uso, integración total de elementos (extractor de humos y bomba de aire) y gran superficie de trabajo con 41 x 40 cm.
Su único impedimento de abrir y utilizar es que debemos montar los paneles de metacrilato del cerramiento superior, los cuales da una agradable estética a la máquina, pero son sumamente sensibles a las rayaduras y se les pega la suciedad fácilmente debido a la electricidad estática.
Más allá de este detalle, la grabadora posee un potente láser de 22W capaz de moverse a una gran velocidad, cámara superior para visualizar el espacio, y una simplicidad extrema para colocar manualmente el cabezal láser a la altura correcta, con dos simples tornillos.
Tiene detalles muy interesantes como sus cómodos conectores Jack para ventilador y bomba de aire, USB-C individual para la cámara, Wi-Fi para su control desde móvil, o el panel frontal con el cual podremos usar la grabadora offline, directamente con la tarjeta Micro SD.
Las medidas de seguridad también son muy elevadas, comenzando por la cubierta roja del cabezal láser, pasando por la integración de alarma, detector de apertura de la tapa, detector de llama y 3 elementos para el armado con botón, pulsador de emergencia y llave.
En lo que respecta al comportamiento, más allá de tener que calibrar la cámara, el proceso es bastante rápido y preciso. Una vez nos acostumbramos al software de uso y posicionamiento de los ejes, todo se vuelve más rápido, aunque siempre hay un componente de ensayo/error en este tipo de máquinas.
La precisión de grabado y potencia de corte para pequeños grosores es sumamente elevada. La integración con Lightburn es correcta, siendo una de las herramientas más completas del mercado para cortadoras láser. Si bien echamos en falta que la marca tenga su propia aplicación, con el espacio y métodos adaptados especialmente a sus máquinas, como el caso de Xtool.
El precio base de esta MECPOW X4 Pro será de 800€ en tienda oficial y Amazon, pero con el código PROX4PRO tendremos 100€ de descuento. Es una cifra bastante ajustada dentro del segmento de cortadoras de nivel profesional, con una puesta en escena muy cuidada y fácil uso.
VENTAJAS |
INCONVENIENTES |
CUIDADO DISEÑO CON CUBIERTAS PROTECTORAS | NO TIENE SOFTWARE PROPIO |
CABEZAL LÁSER PRECISO Y HASTA 22000 MM/MIN CON ENFOQUE MANUAL SENCILLO | LA LÁMPARA LED INTERIOR PODRÍA SER MÁS POTENTE |
INCLUYE BOMBA DE AIRE Y EXTRACTOR DE HUMO | LA PLANTILLA DE CALIBRACIÓN NO FUNCIONA CORRECTAMENTE |
COMPATIBLE CON LIGHTBURN, APP MÓVIL Y CONTROL OFFLINE | |
SISTEMAS DE SEGURIDAD MÚLTIPLES | |
CALIDAD/PRECIO PARA USO PROFESIONAL |
El profesional review le otorga la medalla de platino y producto recomendado:
Última actualización el 2024-11-23
MECPOW X4 Pro
DISEÑO - 96%
PRECISIÓN - 95%
COMPATIBILIDAD/MATERIALES - 90%
SONORIDAD - 83%
PRECIO - 90%
91%
MECPOW X4 Pro ofrece un diseño amplio y área de impresión muy grande, con cámara de visualización, bomba de aire incluida y gran velocidad