La marca americana Razer ha estado ligada a los deportes electrónicos o eSport desde sus inicios, y de una forma u otra, sus productos son únicos en su especie, y hoy analizamos Razer Snap Tap, una de esas funciones que hará la diferencia en una competición de Valorant o CounterStrike 2.
Índice de contenidos
Razer es probablemente la marca más conocida y con mayor renombre en este mundillo. Es verdad que sus productos no llegan a España precisamente a precio de saldo, pero reconocemos que prácticamente todo lo que tiene es muy bueno y de nivel gama alta, especialmente sus teclados.
Razer y los eSports
Seguramente muchos vean el mundo de los deportes electrónicos como un mero pasatiempos para los que “no les gusta moverse de casa” o “no les gusta trabajar”.
Nada más lejos de la realidad, los eSports mueven anualmente mucho dinero, más aún los streamers y creadores que se dedican a ellos –más quisieran muchos médicos o abogados ganar lo mismo que algunos de estos “frikis”–
Prueba de ello es lo que ha conseguido Razer centrando sus productos en eSport tanto en ganancias como expansión y renombre, siendo pionero en los deportes electrónicos desde 1998 con su mouse Boomslang.
Teclados Razer: opciones y enfoque
Con el paso de los años, la compañía convirtió en un estándar para las competiciones eSports sus teclados mecánicos, gracias a la primera generación de los BlackWidow durante los años 2010 y 2012.
Caracterízados por los switches mecánicos, que luego incorporarían switches propios patentados y desarrollados por Razer en 2013. Posteriormente en 2018, Razer apostó por los switches ópticos en una nueva línea de teclados enfocados a esta tecnología: los Razer Huntsman.
Luego de estos les han seguido varias generaciones, hasta la actual V3 y V3 Pro de los Huntsman V3 PRO, que vienen posicionándose como los eSports por excelencia, pensados para profesionales, con la gama de funciones y personalización más completa en sus Razer Huntsman V3 Pro (formato 100%), Huntsman V3 Pro TKL (Tenkeyless) y Razer Huntsman V3 Pro Mini (60%).
Suelen ser los primeros en implementar los últimos switches mecánicos de la marca, evolucionando a óptico-mecánicos, y luego a mecánicos analógicos 2.0, así como las funciones más novedosas, como es en este caso Razer Snap Tap.
La gama BlackWidow tiene un enfoque más general, sin renunciar a una estética gaming con gran parte de las funciones de los Huntsman, incluyendo tecnología Razer Chroma RGB, amplia diversidad en switches mecánicos propios (Razer Green sonoros, Razer Yellow lineales y Razer Orange silenciosos), así como todas las capacidades de personalización a través de la app Razer Synapse.
Y desde hace poco los modelos Razer BlackWidow V4 75% y Razer BlackWidow V4 Pro 75% cuentas con la capacidad de cambio de switches (Hot-Swap) para una mayor personalización de la experiencia.
Recientemente también se añaden las gamas Razer DeathStalker V2 como opción inalámbrica con switches de perfil bajo, y Razer Ornata, siendo una opción híbrida con teclas de meca-membrana.
Qué es Razer Snap Tap
Entramos de lleno en la tecnología Razer Snap Tap, la cual está equipada en la serie de teclados Razer Huntsman V3 Pro en formato completo, Razer Huntsman V3 Pro Tenkeyless y Razer Huntsman V3 Pro Mini en formato 60%.
Se trata de una tecnología que permite dar prioridad a la última entrada entre dos teclas seleccionadas sin tener que soltar la anterior.
Imagina que estás pulsando A para ir a la izquierda, y de repente debes pulsar D para ir a la derecha y esquivar un contrincante. Lo haces tan rápido que no te da tiempo a soltar la A, entonces lo que ocurre con un teclado normal es que el personaje deja de ir a la derecha.
Esto se debe a que aún tienes pulsada la A, y entonces, aun registrándose la función de la D, el teclado no deja de registrar las dos funciones a la vez, y el juego no entiende qué pretendemos hacer, así que el personaje simplemente va hacia adelante, significando una muerte segura.
Snap Tap hace que, aun teniendo pulsada la A, dé prioridad a la nueva pulsación D, para que deje de mapear instantáneamente el giro a la izquierda y se mapee D. el resultado: pulsamos las dos teclas, pero el personaje hace lo que queremos. Simple y sencillo ¿cierto?
¿Realmente esto nos da ventaja competitiva?
Quizás si juegas a algún modo campaña te va a dar igual, porque tendrás tiempo para pensar, el guardado rápido o pause para salir al paso. De hecho, personalmente me ha resultado bastante útil para las esquivas en Souls Like como Elden Ring o el RPG Black Myth: Wukong, títulos donde he probado estos teclados.
Pero donde aporta la diferencia, y la ventaja, sin duda es en los juegos FPS, en su faceta más competitiva, como Valorant, CounterStrike 2 o Fortnite, entre otros muchos.
Aquí no hay opción a guardar ni parar, si fallas estás muerto, así que si tienes una herramienta que te de un poco más dé velocidad de respuesta, a niveles profesionales lo agradecerás.
Lo mejor es verlo en imágenes, y el portar Prosettings recoge una completa base de datos de los periféricos que utilizan los jugadores profesionales, y nos dice en tiempo real como es el “share” de determinados periféricos, ratones o teclados, por ejemplo.
Pues vemos que Razer es la marca que mayor aumento de compras ha tenido desde Marzo de 2024, y va en línea ascendente para comerse a Logitech. Zowie sigue siendo líder, probablemente con sus ratones, ratones Razer Viper V3 Pro y Razer DeathAdder V3 Pro, pero Razer va directa hacia ellos.
De hecho en el momento de escribir este artículo vemos que el teclado número 1 en ventas para CounterStrike 2 es el Razer Huntsman V3 Pro TKL, duplicando la cifra frente a su perseguidor Wooting 60 HE+. Ojito con esta marca, porque viene muy fuerte.
En Valorant, Razer está en segundo y tercer lugar con sus Huntsman, y es cierto que Wooting por ahora parece tener un amplio margen, mientras que en Fortnite también están en 2ª y 3ª posición tras el Apex Pro TKL de SteelSeries. Podéis ver esta entrada de la propia Razer en su web.
Estamos hablando de dos teclados que tienen más de un año, de hecho, el SteelSeries pronto cumplirá 2 años al final de 2024, mientras que los Huntsman V3 Pro llevan un año en el mercado. Es decir, el volumen de ventas por tiempo es superior en Razer, de ahí su línea ascendente.
El Razer Viper V3 Pro como ratón gaming también domina el panorama de los eSports situándose a la cabeza y muy cerca en estos tres juegos, seguido de Logitech.
Un teclado de switches analógicos ante todo, con Razer Snap, mejor
Lo que las cifras nos dicen, es que los teclados de switches analógicos tienen una dominancia total en el panorama de eSport ¿a qué se debe esto?
El motivo es que los switches analógicos, además de tener un accionamiento mecánico y duradero, son capaces de modificar su punto de actuación, es decir, ajustar la distancia a la cual se activa la tecla.
Esto es una enorme ventaja competitiva al poder configurar un switch que por ejemplo actúe a solo 0,1 mm, frente a un switch normal que lo hace a 1,2 mm o más.
Tenemos un artículo configurando los switches Razer Analógicos 2.0, y la marca va un paso más allá del resto, pudiendo ajustar el recorrido como si se tratase de un gatillo analógico del mando, disponer de varios perfiles de funcionamiento para ajustarse a los juegos, ajustar punto de activación y reset simultáneamente, o incluso ajustar la gráfica de sensibilidad del interruptor individualmente.
Es una completa locura lo que se puede llegar a hacer con estos switches analógicos teniendo un tacto lo suficientemente preciso en los dedos. Solo con muchas horas de uso se consigue esto.
Razer Snap Tap se convierte junto a estas características mencionadas, en una ventaja competitiva que incluso equipos no esponsorizados por Razer pretenden explotar comprando sus teclados.
En los Reddit de Corsair y Logitech hay bastantes entradas de usuarios pidiendo esta función y la de Rapid Trigger (también de Razer) para los teclados buque insignia de las marcas.
Cómo configurar Razer Snap Tap en Windows
Por último y no menos importante vamos a ver dónde y cómo configurar Razer Snap Tap en los teclados de la marca. Para ello necesitamos instalar Razer Synapse en nuestro equipo, y recomendable tener siempre actualizado el firmware del dispositivo.
Entramos Synapse una vez tengamos conectado el teclado al equipo, y nos situamos sobre la pestaña de “Accionamiento”. En español esta función se denomina “Pulsación Ajustada”, y está ubicada en la parte inferior izquierda, bajo la representación gráfica del teclado.
Tenemos un switch para activar la función, podemos hacerlo de forma manual o mediante el atajo de teclado Fn + L Shift. Por defecto se aplica a las teclas A y D, mostrándose en dichas teclas un símbolo de flecha hacia abajo para indicarnos la función.
Si queremos elegir otras teclas, debemos pulsar en el botón verde “Asignar teclas para Snap Tap”. Las casillas inferiores parpadearán indicando que metamos la nueva tecla. Pulsamos primero fecha izquierda, y luego flecha derecha, por ejemplo, o las que deseemos.
Tan simple como esto, pero además podemos crear perfiles de funcionamiento para adaptarlo a distintos juegos, si es que utilizamos distinto mapeo de teclas, o ajustes del recorrido y comportamiento de los switches analógicos.
Por el momento, solamente podemos activar la función en una sola pareja de teclas a la vez. Suficiente, realmente, pero estaría bien disponer de dos opciones al mismo tiempo, por si hay casos de jugadores extraños.
Conclusión: ¿Es injusto tener ventajas como Razer Snap a la hora de competir?
Como ingeniero y firme defensor del avance tecnológico pienso que no, también en su día lo fueron los teclados mecánicos, o los switches analógicos, ¿por qué Snap o Rapid Trigger deberían ser distintos?
Se trata de una función que solo responde a la habilidad del jugador, incluso mucho menos diferenciadora que tener un monitor de 360 Hz vs 60Hz, o un hardware tope de gama o, que demonios, un Windows bien optimizado. Por no hablar de los monitores con puntos de mira y ecualizador de negros, esas sí que son “ventajas injustas”.
En cualquier caso, los árbitros han declarado esta ventaja Razer Snap Tap como válida, de momento el primer paso lo ha dado Valve. Al implementar un sistema de detección de Razer Snap Tap en CounterStrike 2. Por ahora se limita a detectarlo para saber quién lo usa y echarle de las partidas, pero no se habla de banearlo.
Sin duda, Snap Tap es una de las funciones más sencillas, pero a la vez más importantes que han dado los teclados Razer en 2024, un tema candente de discusión, que por ahora se solventa a favor de su uso, y por tanto fuerza a los competidores a comprar uno de los teclados Razer Huntsman V3 Pro si es que quieren intentar explotar su ventaja.