TutorialesVideoconsolas

PlayStation Spectral Super Resolution, conoce el supuesto DLSS de Sony

PSSR es la tecnología de reescalado de Sony, y te vamos a contar cómo es y sus expectativas.

Sony no ha comprado la idea de FSR de AMD, ha desarrollado la suya propia y parece que solo estará disponible en las PS5. Sony ha usado inteligencia artificial y Machine Learning para desarrollarla, muy buenos indicativos que dejan varias claves en la mesa. Por el momento, no tenemos toda la información disponible, pero iremos actualizando todo.

Qué es PlayStation Spectral Super Resolution

pssr

Conocido como PSSR, es una tecnología de reescalado basado en Machine Learning para ofrecer una imagen mucho más clara y detallada. Esta es la definición que da Sony en su Blog, pero lo cierto es que no se habla nada de «más rendimiento».

De entrada, parece que el planteamiento de Sony es contrario al de AMD, acercándose más a lo que Intel presentó con XeSS. Aquí no se menciona el Deep Learning, como ocurre con DLSS.

Creedme que los Equipos de Marketing eligen las palabras cuidadosamente antes de publicar cualquier cosa, y no es coincidencia que lo expliquen brevemente justo después de presentar su Ray Tracing avanzado con reflexión y refracción de luz más dinámica; además de asegurar «el triple de velocidad» que la PS5 original.

La teoría dice que PSSR es la llave para jugar a 4K en 60 FPS con Ray Tracing, funcionando en toda la biblioteca de videojuegos sin necesidad de actualizarlos con parches. Por otro lado, Digital Foundry aseguró que podría de 1080p a 4K además de añadir Ray Tracing para dar más FPS. No solo se implementa en la PS5 Pro, sino también en las gafas PlayStation VR2.

No tiene pinta de ser la revolución que pintaban

nvidia dlaa

Sony no ha inventado la rueda con esta tecnología, al parecer. Al final, las premisas son las mismas que el resto de tecnologías de reescalado, por no hablar de los elementos claves: Machine Learning.

El cambio clave estará en el proceso que Sony ha diseñado para conseguir más FPS, y repito, no dicen nada de más FPS o rendimiento. La definición de Sony me recuerda ligeramente a NVIDIA DLAA, que es una tecnología para darle más calidad de imagen al juego, a costa de quitar FPS.

Claramente, esto no será así porque, si quieren más FPS, más resolución y más Ray Tracing… no hay otra forma para hacerlo viable: renderizar a una resolución más baja y reescalar a la de salida con IA para evitar que la calidad de imagen se pierda.

Juegos con PSSR: la posible buena noticia

Al parecer, no es necesaria una implementación individual como ocurre con FSR, DLSS o XeSS; al menos, así pinta de partida. Varias fuentes ya han confirmado que toda la biblioteca tendrá esta opción, aunque me gustaría saber si tendremos presets o modos «Rendimiento», «Calidad» o «Equilibrado».

Sin duda, este es el problema que tienen todas las tecnologías y parece que Sony lo habría resuelto. Siempre ha habido una lucha entre DLSS y FSR para ver cuál tiene más juegos soportados, aunque esa lucha siempre ha ido para NVIDIA.

¿Sin Frame Generation?

Podemos estar de acuerdo en que la característica más sonada en los últimos 2 años relacionándola con los reescaladores, es el Frame Generation. Lo popularizó NVIDIA en primera instancia para, luego, AMD sumarse con su Fluid Motion Frames, que en el resultado viene a ser lo mismo.

Conclusiones: qué podemos esperar

Sí que creo en un 4K a 60 FPS con mucha optimización y mucho PlayStation Spectral Super Resolution o PSSR. Ahora bien, desconozco si habrá presets o si todos los juegos lo tendrán disponible (dicen que sí).

Aseguran que podremos jugar en 1660p a 2160p con la resolución dinámica, todos los ajustes en máxima calidad y con los FPS limitados a 60. Desde luego que los de Sony parecen apostar fuerte en rendimiento con solo mejorar la GPU de su SoC y levemente la frecuencia de la CPU.

¿Merecen la pena los 800 euros de la Sony PS5 Pro? El tiempo lo dirá, pero mucho me temo que los tiempos en los que podíamos armar un PC de 900 euros, que ofreciese lo mismo o más que una consola, han acabado.

Para jugar a 4K en 60 FPS a máxima calidad en PC, tenemos que irnos a una GPU que por sí sola ya cuesta unos 600 euros. Mientras que la gente critica el precio de la PS5 Pro, prefiero ser cauto porque mi PS3 recién salida con 40 GB internos me costó unos 550 euros; para ponerlo en contexto.

Esperamos que os haya sido de ayuda esta información, y si tenéis alguna duda os la responderemos en breve.

Te recomendamos la lectura de DLSS vs FSR

¿Pensáis qué será una revolución? ¿Dará muchos más FPS? ¿Lo tendrán todos los juegos de PS5?

Fuente
MLID

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba