Thermaltake TH360 V2 Ultra EX ARGB Sync es uno de los nuevos sistemas de refrigeración líquida AIO actualizados para este 2024, el cual poco tiene que ver ya con la plataforma TH360 anterior.
Tenemos nuevos ventiladores TT CT120 EX ARGB Sync de conexión MagForce 2.0 sin cables, incorporación de pantalla LCD circular de 2,1” en el cabezal de CPU, y una bomba de control PWM silenciosa y efectiva. ¡Veamos qué tal se comporta!
Agradecemos a Thermaltake por confiar en nosotros y enviarnos esta RL para su análisis.
Thermaltake TH360 V2 Ultra EX ARGB Sync características técnicas
Unboxing
Thermaltake TH360 V2 Ultra EX ARGB Sync se presenta en una caja de cartón rígido alargada con la skin exterior a color mostrando información sobre el producto.
Dentro, tenemos moldes de cartón para almacenar el contenido desmontado, cada uno en su correspondiente bolsa de plástico.
El contenido será el siguiente:
- Thermaltake TH360 V2 Ultra EX ARGB Sync
- 3x Ventiladores CT120 RX ARGB Sync
- Kit de instalación Intel y AMD
- Cables de conexión para ventiladores y pantalla
- Jeringa de pasta térmica 2g
- Documentación
Diseño y características del sistema
Thermaltake TH360 V2 Ultra EX ARGB Sync está disponible en formatos 240, 280, 360 y 420 mm, por tanto, tenemos una amplia gama de opciones para CPU de gama media y alta.
Además, también se presenta en color blanco y negro, un clásico en la mayoría de productos para adaptarse a los dos puntos de vista generalizados.
Como 2ª generación que es, el sistema introduce cambios generalizados en todos los apartados, de hecho, podemos considerarlo un modelo completamente distinto al TH360 inicial.
Radiador y tubos
Para comenzar, el diseño del radiador del Thermaltake TH360 V2 Ultra EX ARGB Sync se ha modificado respecto a la primera versión, ya que ahora las cámaras de reparto de fluido en lugar de redondeadas tienen esquinas cuadradas, indicativo de que se ha reforzado esta zona.
La fabricación se aprecia de buena calidad, con materiales robustos, marcos metálicos y en el caso del sistema de 360 mm, 12 conductos de agua longitudinales, 6 de ida y 6 de vuelta unidos mediante aletas de aluminio con patrón ondulado.
En la primera cámara tenemos las dos tomas para tubos en posición central, con tomas de aluminio donde se conectan los tubos de goma a presión, y manguito de plástico de fijación.
A su lado tenemos un pequeño tapón que debería proporcionar acceso al interior del circuito para rellenar o cambiar el fluido.
En este sistema se opta por alargar considerablemente los tubos que van hacia el bloque de CPU, pasando de 400 a 460 mm, uno de los sistemas de mayor longitud, que vendrá muy bien para chasis de gran tamaño.
Dichos tubos están fabricados en goma de baja evaporación, recubiertos de malla de hilo sintético como refuerzo y mejora estética.
Bloque de bombeo
Pasamos ahora al bloque de CPU del sistema Thermaltake TH360 V2 Ultra EX ARGB Sync, el cual también está completamente rediseñado, adoptando un diseño cilíndrico de 70 mm de altura y 75 mm de diámetro.
Está construido principalmente en plástico, en lo que respecta a la cubierta externa, con un aro superior del mismo material, simulando metal. Se utilizan tornillos de cabeza hexagonal para sujetar este aro.
Bajo él tenemos la pantalla circular LCD TFT de 2,1 pulgadas, la cual es capaz de mostrar imágenes, GIF e información del hardware a color, siendo personalizable mediante el software TT RGB PLUS 2. Cuenta con resolución 480 x 480p y un consumo de 1,15W.
En el borde lateral tenemos el puerto Micro USB que permite a la pantalla ser gestionada mediante software, y en la parte baja las correspondientes tomas de agua de entrada y salida del bloque. Utilizan codos de plástico giratorios con el tubo colocado a presión.
Bajamos a la zona de cold plate donde tenemos una placa de cobre pulido, esta vez en formado cuadrado con esquinas redondas. Este formato hace que aumente la superficie de contacto para cubrir IHS de mayor tamaño. Se fija mediante multitud de tornillos de cabeza Torx.
En el interior encontramos una bomba actualizada con capacidad de control PWM y giro entre 1500 y 3300 RPM, la cual podremos gestionar a través de la placa base, utiliza cabecera de 4 pines. No soporta gestión por software propio de la marca. Opera a 12 V, consumiendo 5,16W.
Ventiladores
Los ventiladores del sistema Thermaltake TH360 V2 Ultra EX ARGB Sync también son completamente nuevos, más concretamente se denominan Thermaltake CT120 EX RGB Sync, desde luego estos de Thermaltake les gusta poner nombres largos.
En caso es que estamos ante ventiladores con sistema de conexión rápido sin cables MagForce 2.0, cuya evolución consiste en adoptar un cabezal de conexión macho tipo Pogo de 3 contactos, el cual se pega a otro panel hembra plano mediante magnetismo.
De esta forma podemos conectar los ventiladores en DSC entre ellos sin necesidad de utilizar cables, colocando en el extremo macho un cabezal magnético con cables 5VDG y PWM de 4 pines para alimentar el sistema de iluminación y ventilador mediante la placa base.
Estas unidades cuentan con iluminación ARGB en el cilindro de rotación, la cual se extiendo al rotor de 9 aletas translúcidas. Pero no dispone de gestión mediante el software de Thermaltake.
El resto del chasis está construido en plástico rígido de excelente calidad, con cubierta de goma en las tomas de los tornillos para evitar vibraciones.
Soportan control PWM con rango de giro entre 500 y 2000 RPM, con una presión estática de 2,95 mmH2O, flujo de aire de 68 CFM y ruido máximo de 28,5 dBA por unidad.
Montaje
Thermaltake TH360 V2 Ultra EX ARGB Sync utiliza un sistema de montaje que en este caso sí es igual al modelo TH360 de primera generación y otras opciones de la marca.
Esto tiene un punto positivo, en lo que respecta al sistema de brackets, los cuales se colocan en una ranura inferior del bloque de CPU, sin necesidad de utilizar tornillos, siendo rápido y sencillo.
Por otro lado, en AMD se mantiene un sistema de garras a presión que utiliza los brackets por defecto de la placa base. Este sistema es rápido y cómodo, pero proporciona menos fiabilidad y estabilidad en el punto de unión, pues las garras podrían salirse del punto de fijación si procedemos mal.
En cualquier caso, es compatible con todas las plataformas de Intel y AMD, excepto Threadripper. No se informa sobre compatibilidad con Intel LGA 1851, pero suponemos que así debe ser.
Con respecto al sistema de instalación de cables, tenemos, en el lado del bloque de CPU, la cabecera de alimentación de la bomba que irá a AIO_PUMP y cable USB 2.0 frontal para la gestión por software.
En los ventiladores únicamente necesitamos el cable en el extremo para la conexión RGB mediante 5VDG a la placa y cabecera PWM de 4 pines a CPU_FAN.
Gestión por software
Para gestionar la pantalla LCD del bloque de CPU necesitamos el software TT RGB PLUS, el cual debemos descargar de la página oficial. Si ya lo tenemos, sencillamente lo actualizamos.
Entre los diferentes apartados, nos interesa únicamente el del Lighting el cual nos proporciona control únicamente sobre la pantalla LCD, aquí no intervendrá el sistema ARGB de los ventiladores ni tampoco control PWM de éstos ni bomba. Digamos que las posibilidades están un poco limitadas.
Entonces, la pantalla dispone de una configuración estándar para aplicar colores al fondo y más importante, un menú a la izquierda para monitorizar los distintos parámetros de hardware, individual, o conjuntamente con el modo Carrusel.
Así mismo, también dispone de un modo para colocar imagen o GIF animado en la pantalla, una combinación entre la presentación de datos y fondo personalizado, streaming de la propia pantalla del PC, tiempo, reloj y texto personalizados.
En cuanto al sistema ARGB de ventiladores, debemos gestionarlo con la App que tenga la propia placa base o un controlador TT o externo compatible.
Y la señal PWM de bomba y ventilador debemos gestionar desde la placa base o dejar el perfil RPM por defecto.
Pruebas de rendimiento
Pasamos a evaluar el rendimiento del Thermaltake TH360 V2 Ultra EX ARGB Sync sometiendo a estrés durante 24h un AMD Ryzen 5 7600X con PPT configurado a 80W y PBO en modo manual con curva optimizada a -25 para obtener una media de temperaturas en igualdad de condiciones con otros disipadores probados. La temperatura ambiente es de 24oC.
El banco de pruebas se compone de:
BANCO DE PRUEBAS |
|
Procesador: |
AMD Ryzen 5 7600X |
Placa Base: |
Asus X670E Crosshair Hero |
Memoria RAM: |
32 GB G.Skill RGB DDR5 6000MHz |
Disipador |
Thermaltake TH360 V2 Ultra EX ARGB Sync |
Disco Duro |
SSD M.2 |
Tarjeta Gráfica |
Nvidia RTX 4080 |
Fuente de Alimentación |
Corsair RM1000 |
Las cifras obtenidas aún dejan cierto margen de mejora al ver que los ventiladores giran a unas 1600-1700 RPM durante la prueba, por tanto, podríamos mejorar en torno a 1 o 2ºC las temperaturas si fijamos el perfil a máximo rendimiento desde la placa base.
Demuestra que es un sistema bastante robusto para CPU de gama alta o con TDP desbloqueados, soportando con garantías las altas cifras de un Intel i9 o AMD Ryzen 9.
Ruido
Añadimos la medida de ruido mediante un sonómetro, para evaluar el sistema en reposo y bajo estrés en un ambiente controlado con ruido de 30 dBA. La toma de datos se efectúa a 50 cm de distancia del banco de pruebas.
El comportamiento en ruido sí que resulta un poco más discreto, y no son unidades precisamente silenciosas al alcanzar los 50 dBA a máximo rendimiento. En todo caso, aún hay opciones de 360 mm más ruidosas, como los molestos 60 dBA de la RL de HYTE.
Palabras finales y conclusión acerca del Thermaltake TH360 V2 Ultra EX ARGB Sync
El rendimiento mostrado por este sistema de refrigeración nos da garantías para su uso en CPU desbloqueadas y altos TDP, soportando sin despeinarse configuraciones de 65W como es nuestro 7600X.
Obviamente en un i9 o Ryzen 9 obtendremos altas temperaturas si damos rienda suelta a la CPU, pero esto es igual en cualquier RL o disipador. Al menos disponemos de opciones desde 240 hasta 420 mm para elegir la que mejor se adapte a nuestros intereses.
Si bien es cierto que es un sistema relativamente ruidoso, al menos más que la versión TOUGHLIQUID EX Pro probada simultáneamente con esta TH360 V2. Digamos que en este caso se potencia el apartado estético con iluminación ARGB a prestaciones puras.
Y hablando de la estética, tenemos equipada pantalla LCD con gestión por software, dando opciones similares a la competencia. Si bien el apartado RGB de ventiladores se limita a sincronización con placa y tampoco se permite el control PWM desde TT RGB Plus.
Te recomendamos nuestra guía de los mejores disipadores del mercado
Las mejoras en esta nueva versión son casi integrales, partiendo de un radiador más robusto en sus esquinas, pasando por el útil aumento de longitud de los cables a 460 mm y llegando a la bomba, con control PWM en lugar de RPM fijas.
Entre ellos destaca el sistema MagForce 2.0 de conexión sin cables para los ventiladores, la cual recorta la presencia de muchos cables, ideal para montajes con placas de conexiones traseras o en chasis de cristal. Es un sistema cómodo y efectivo, si bien menos avanzado que otros como iCUE Link.
Sobre el sistema de montaje destacamos su sencillez tanto en Intel como AMD, aunque lo ideal en el caso de placas de Team Red sería eliminar la fijación por garras y proporcionar un sistema parecido al de Intel, más firme y fiable. Admitimos que se ha comportado bien.
El precio del Thermaltake TH360 V2 Ultra EX ARGB Sync será de 188€ aproximadamente en Amazon, partiendo de los 173€ para el radiador de 240 mm, alcanzado los 209€ para la versión tope de gama de 420 mm en Amazon.
Todas las opciones con pantalla LCD se encarecen bastante, pero al menos esta opción resulta más accesible que otras como Corsair iCUE Link, Asus o NZXT, prescindiendo, eso sí, de RGB avanzado. Si queréis una RL de buen rendimiento sin renunciar a estética, es una opción atractiva.
VENTAJAS |
INCONVENIENTES |
VENTILADORES CT120 EX CON MAGFORCE 2.0 | ANCLAJE PARA PLACAS AMD POCO ROBUSTO |
TUBOS DE 460 MM | GESTIÓN ARGB Y PWM BÁSICA |
BUEN RENDIMIENTO PARA ALTOS TDP | RUIDOSO A MÁXIMO RENDIMIENTO |
PANTALLA LCD GESTIONABLE POR TT RGB PLUS | |
PRECIO EQUILIBRADO PARA TENER PANTALLA | |
ANCLAJE RÁPIDO Y SENCILLO | |
BOMBA PWM |
El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de platino:
Última actualización el 2024-12-30
Thermaltake TH360 V2 Ultra EX ARGB Sync
DISEÑO - 91%
COMPONENTES - 90%
REFRIGERACIÓN - 91%
COMPATIBILIDAD - 92%
PRECIO - 88%
90%
Thermaltake TH360 V2 Ultra EX ARGB Sync actualiza su plataforma con pantalla LCD, ventiladores CT120 EX ARGB Sync y bomba PWM