Intel nos comparte muchos detalles sobre Lunar Lake y sus núcleos P-Core y E-Core, que posibilitan unas mejoras de rendimiento de más del 20% por sobre Meteor Lake.
Intel «Lunar Lake» ofrecerá hasta un 20% más de rendimiento que Meteor Lake
Durante el evento Hot Chips, Intel compartió una serie de detalles técnicos de algunos de sus productos, entre los que estuvo la arquitectura Lunar Lake, que será los procesadores que van a dar vida a portátiles ligeros y delgados en los próximos meses.
Intel brindó una serie de detalles técnicos sobre la arquitectura y como es que mejora el desempeño frente a Meteor Lake, que es la serie anterior en el segmento de portátiles ligeros y delgados.
A grandes rasgos, Intel ha conseguido que los procesadores Intel Core Ultra 200V “Lunar Lake” mejoren la latencia y el ancho de banda de los núcleos en hasta tres veces, además de aumentar el rendimiento en un solo núcleo y en multinúcleo en más del 20% con respecto a Meteor Lake con estas optimizaciones.
Lion Cove y Skymont: mejoras en latencia, ancho de banda, iGPU, IA y consumo
Con los procesadores Intel Core 200V “Lunar Lake” van a estar debutando los núcleos Lion Cove (P-Core) y Skymont (E-Core), este último en una configuración de bajo consumo o LP-E. Los núcleos P-Cores y LP-E se ubican en distintos mosaicos. Los núcleos P-Core se ubican en el mosaico (Tile) de cómputo, mientras que los núcleos LP-E se ubican separadas de estos.
Te recomendamos nuestra guía sobre los mejores procesadores del mercado
Cuando hablamos de mejoras en el ancho de banda, Intel asegura que Lunar Lake ofrece más de 128 GB/s de ancho de banda de memoria Core y se reduce a 16 GB/s, esto duplica el ancho de banda de Meteor Lake. La latencia de la caché y de chip a chip también ha mejorado en hasta 2,8 veces con respecto a la generación anterior. Según el gráfico suministrado por Intel, Lion Cove tiene una latencia de 25 ns, Mientras que Skymont funciona con una latencia de 55 ns.
Intel también menciona, y no menos importante, el rendimiento en IA mejorado en hasta 3 veces, así como la mejora del 50% en el desempeño gráfico gracias a la incorporación de una GPU Intel Xe2 “Battlemage”.
Por último, la duración de la batería se ha visto muy optimizada con esta nueva arquitectura de CPU, en el que han logrado reducir el consumo eléctrico del SoC en hasta un 40%.
Esperamos la presentación oficial de Lunar Lake y sus primeros portátiles el día 3 de septiembre. Os mantendremos informados.